Yo

Recién horneado

Superlópez

Hablando de Pulgarcito

Acerca de los Gemelos

Home

Jan

Recopilación de textos públicados en la revista "Superlópez" a partir del número 41, en 1988

 

Click en las imagenes 
a ver si hay más...'

En el número anterior te contaba cómo utilizaba la fotografía, los apuntes o la simple observación para documentar el ambiente de mis viñetas. Seguramente te habrás preguntado si no soy realmente Superlópez. Es cierto que en casos como, por ejemplo, la aventura de «AL CENTRO DE LA TIERRA», yo no habría podido pasar más abajo del metro de Barcelona y encima pagando billete. Tampoco podía ir a Islandia, que además, es un rato caro... Ahí es cuando se ha de recurrir a. los libros y las revistas dé viajes.

Esa historieta tiene su base en la idea de que se puede dar a conocer, difundir o proponer la lectura de un libro continuándolo. El «VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA» de Julio Verne es uno de los mejores libros de aventuras que jamás se han escrito. No voy a extenderme, a mí me gusta y basta. Cosas mías. ¿Está claro?

Bien pues, iba por la treinta y cuatro lectura y se me ocurrió que el protagonista, Axel, que se casaba al final con la ahijada del profesor Lidenbrock, podía muy bien tener en su descendencia a Jaime González Lidenbrook. Eso fue a raíz de un paseo. por Calella que, como todos sabemos, es un «municipio alemán» situado en Cataluña; no se sabe por qué...

De ahí me imaginé a mis personajes viajando por idéntico trayecto en el mismo arden que en la novela, lo que, astutamente, incita a comprobarlo paso a paso. ¡Je, al fin logré que un lector de cómics lea un libro! ¡Tú! ¿Que no...? ¿Y a qué esperas, pedazo de...?

Bueno, sigamos con el trayecto. Lo importante era que la historieta se aproximara lo más posible a la atmósfera del libro, y como buena parte de ella la fijan las ilustraciones de la época que devienen en clásicas y rara es la edición que no las incluye, las estudié, así como las descripciones del trayecto.

Haz click 
para ver 
el original

Agarré libros de espeleología, geología, mineralogía y diccionarios, que no veas, vaya empollón.

Cuando me cansé del rollo vi que no tenía más remedio que dibujar la historieta en cuestión, pues de lo contrario habría perdido el tiempo como un burro. Pruébalo, el truco funciona. Nada, Cosas mías.

click aquí 
para ver 
el original

Como puedes ver, (pica en las imagenes) utilicé la casa del profesor Lidenbroók tal como se describe en el libro y las ilustraciones de Riou (1864); También me inspiré en ellas para los interiores de la tierra.

Lo demás, como las vistas de Londres, París, Holanda, Hamburgo... son meras fotografías de libros revistas, postales, etc... Otras vistas como el restaurante donde López decide repentinamente ir con sus amigos al centro de la tierra, son apuntes del local y su dueño, hechos distraídamente en una servilleta de papel mientras comía un "arrós del dijous". Por cierto que al cabo del año de salir aquel álbum alguien debió enseñárselo al dueño del restaurante y decirle que yo era el autor, pues un buen día me sorprendió negándose a cobrar la cuenta y pidiéndome la clásica dedicatoria.

Un día de estos pienso intentarlo con el Ritz o el hotel Princesa Sofia... Cosas mías.

subir...

Yo

Recién horneado

Superlópez

Hablando de Pulgarcito

Acerca de los Gemelos

Home