La Página Escarolitrópica Gmnésica De Superlópez


Introducción | | Tebeos | | Multimedia | | FAQ | | La película | | Especiales| | Mapa de la web



  1. El Castillo De Arena (JAN, Noviembre 1992)
    "Se busca vertedero para tirar la Tierra antes de que contamine el Universo, razón: Dios"

    Superlópez viaja a los desiertos de un país africano para enfrentarse a las mutaciones que han sufrido los insectos debido a los residuos radiactivos que se están almacenando allí. Aparte de los agresivos insectos, se encuentra con una cultivada hormiga gigante que ha aprovechado el tiempo leyendo una cantidad enorme de libros. Historia fácil de leer con grandes viñetas aunque el mensaje no es tan ligero. Por un lado, la explotación de los países del tercer mundo por parte de los paises más industrializados que los utilizan en este caso para almacenar su basura radiactiva, y por otra parte el mensaje de que el esfuerzo y superación personal (el realizado por la hormiga) es siempre provechoso y útil para salir de la mediocridad. Éste es el primer álbum que apareció en el nuevo formato más grande (29,6 cm de alto por 21 cm de ancho) de la colección Ole!. Los numeros anteriores fueron reeditados con este nuevo tamaño.



    "Super Mortadelo"
    Nº118 (Dic'92) a 125 (Abr'93)
    Ediciones B

    "Super Humor Superlópez nº5"
    Tomo recopilatorio (29x21cm)
    Ediciones B, Abril 1994
    2ªed. Diciembre 2003
    ISBN: 84-406-4215-6

    "El Castillo De Arena"
    Colección Ole! nº23 (29x21cm relieve)
    Ediciones B, Abril 1993
    2ªed. Noviembre 1995
    ISBN: 84-406-3693-8

    "Las Mejores Historietas del Cómic Español"
    Las Mejores Historietas del Cómic Español nº24
    Unidad Editorial, Agosto 2005
    ISBN: 84-96507-42-4
    ISBN obra completa: 84-96507-18-1




Nuevos lugares

Djebana

País norteafricano gobernado por Si Bey y su primer ministro Abu Sail. Ambos permiten el vertido de residuos radiactivos en el desierto a cambio de que los contaminadores engrosen las arcas públicas... o más bien su propio bolsillo. Los efectos secundarios son el crecimiento desmesurado de los insectos de la zona y la aparición de un mutante telequinético que se refugia en un castillo de arena. También permiten que el buque Bombochie de Bast Honazo transporte niños destinados a trabajar en los talleres ilegales del viejo caserón o el tráfico de especies protegidas.

Aparece en: - SL23- SL38- SL42- SL55.


Rud Báalak

El castillo de arena donde mora el mutante en la Nada Ilustrada, centro de una laberíntica estructura que reproduce el diseño de un azulejo.

Aparece en: - SL23.




Lugares ya conocidos

Llauna Films



Nuevos personajes

Abu Sail

Primer ministro de Djebana. Consejero de su gobernante Si Bey. A veces habla de más y pone en aprietos a su alteza.

Aparece en: - SL23- SL38- SL42- SL55.


El Mutante del Castillo de Arena

Los vertidos radiactivos permitidos por Abu Sail originan el nacimiento de este Insecto Mutante con poderes telequinéticos. Desde su refugio en Rud Báalak controla un ejército de insectos gigantes con cerebro de arena y se alimenta de los residuos radiactivos ofrecidos por sus adoradores.

Aparece en: - SL23.


La Hormiga Poeta

En Djebana creció tanto como los demás insectos pero además de alimentar su cuerpo con desechos radiactivos, cultivó su espíritu con la incesante lectura de libros de poesía. Fue Escariano Avieso quien le enseñó a leer. Superlópez le invita a vivir en Villa Soledad al término de sus aventuras en el desierto. Puede resultar un poco "plomo", al menos al Esquimal vecino de Superlópez en el polo, ya que no pierde ocasión de citar fragmentos de sus autores favoritos. Pero la vida de una hormiga, por muy radiactiva que sea, también llega a su fin. Su epitafio con versos de Gloria Fuertes: "El mar echa de menos una ola, / el idiota una coma, / yo sólo una... hormiga". MMVIII.

Aparece en: - SL23- SL35- SL36- SL52.


Si Bey

Sultán, Emir, Rey o qué-sé-yo de Djebana. Sin escrúpulos, busca más su propio beneficio que el de su pueblo junto a su primer ministro Abu Sail. Ha utilizado los servicios del capitán Síqueno para el tráfico de especies protegidas y de Mr.Brickface para el transporte de petróleo utilizando buques de desguace. Guarda una completa colección de tebeos de Superlópez en su biblioteca. Antes de ser destituido y abdicar en Sadik Summa'd preparaba su exilio en París financiando el golpe de estado del General Abu Mosh.

Aparece en: - SL23- SL38- SL42- SL55.




Personajes ya conocidos

Doctor Escariano Avieso

El Jefe

Inspector Hólmez

Jaime González Lidenbrock

Juan López Fernández

Los Petisos Carambanales

Luisa Lanas

Lutrecio Valdez

Superlópez


Superlópez
© Juan López Fernández (JAN)
© Ediciones B
La Página Escarolitrópica Gmnésica es una página no oficial sobre el personaje de tebeo Superlópez ©JAN, ©Ediciones B. El material se reproduce exclusivamente con fines informativos y es propiedad de su autor y de la editorial.Sobre el texto
©David Fraile Vieyto.
Julio, 2013