Si eres de Tiran Liran pulsa aqui

La Página Escarolitrópica Gmnésica De Superlópez


Introducción | | Tebeos | | Multimedia | | FAQ | | La película | | Especiales| | Mapa de la web



  1. La Brújula Esdrújula (JAN, Abril 2008)
    "Matemáticamente, nunca pasará nada... hasta que ya sea tarde". Taristóteles.

    ¡El Polo Ártico se está derritiendo! Eso no es nada nuevo pero Superlópez, preocupado por el estado de su refugio "Villa Soledad", se acerca por allí para encontrar que ha perdido una amiga y que el calor que se filtra por una puerta dimensional creada por Escariano Avieso está fundiendo su segunda residencia.

    A través del pasaje, Superlópez va a parar al mundo de "La Materia Oscura", trilogía escrita por el británico Philip Pullman y llevada al cine como "La Brújula Dorada". De esta forma, nos hallaremos de improviso in media res de una historia fantástica sobre la que se da la suficiente información para intuir quién es quién y por qué pasa lo que pasa aunque, para comprender en su totalidad las alteraciones paródicas que introduce JAN en los nombres y en las situaciones, conviene (y es recomendable) leer la obra original. Desde esa perspectiva, el álbum cumple su objetivo al despertar la curiosidad por el mundo de los libros a los lectores de tebeos más jóvenes como sucedía con SL10 "Al Centro De La Tierra" e incluso, si me apuráis, SL5 "El Señor De Los Chupetes" o SL28 "El Infierno" ("La Divina Comedia").

    La conclusión será la misma que en SL8 "La Caja De Pandora": no hay intervención divina ni efectos mágicos; somos los únicos responsables de nuestros aciertos y errores y artífices de nuestro propio destino. ¡Así que mejor modificarlo mientras estemos a tiempo! Sí, algunos dicen que lo del cambio climático es un camelo pero, por si acaso, mejor pecar de previsores.

    Podéis ver una página de adelanto en Multimedia.



    "La Brújula Esdrújula"
    Colección Magos Del Humor nº125
    Ediciones B, Julio 2008
    ISBN: 978-84-666-3854-8

    "Super Humor Superlópez nº12"
    Tomo recopilatorio (29x21cm)
    Ediciones B, Octubre 2010
    ISBN: 978-84-666-4399-3

    "La Brújula Esdrújula"
    Colección Fans nº52
    Ediciones B, Septiembre 2008
    ISBN: 978-84-666-3702-2








Lugares ya conocidos

Villa Soledad



Nuevos personajes

Bañomaría

Daimonion de Lord Asriel. Tiene la forma de irbis, un leopardo de las nieves.

Aparece en: - SL52.


Espantos

Seres informes que se arrastran y chupan la conciencia de la gente y los dejan como zombis. Temen a la Daga Sutil de Giacomo Paradisi pero Escariano Avieso la ha robado y ha escapado a otro Universo en el que vive Lyra.

Aparece en: - SL52.


Giacomo Paradisi

Legítimo único portador de la Daga Sutil en nombre de la Corporación de la Torre Degli Angeli. Se refugia de los Espantos en lo alto de una torre ya que Escariano, llegando a su Universo a través de la puerta dimensional de Villa Soledad, le ha robado la Daga, su medio de defensa. Superlópez le rescatará y seguirán al inquietante profesor al Universo de Lyra.

Aparece en: - SL52.


Giptanos

En su máquina volante, acompañados por Lee y Terafina, protegen a Lyra de la persecución de la Sra. Coulter. Sus daimonion suelen ser perros pero hay algún halcón.

Aparece en: - SL52.


Iorek Gruñison

Es un enorme y poderoso oso acorazado que quiere volver a ser rey de Svalbard. Fácilmente irritable pero amigo de Lyra Lengualarga. Persigue a Escariano Avieso y se enfrenta a Superlópez con su potente rugido.

Aparece en: - SL52.


Lee

Pistolero que defiende a Lyra de la Sra. Coulter junto con los Giptanos y la bruja Terafina. Su daimonion es una liebre.

Aparece en: - SL52.


Lord Asriel

Científico que investiga la forma de crear pasajes a otros universos y padre de Lyra. Salva a Escariano Avieso del oso Iorek y éste le engaña haciéndole creer que es capaz de abrir puertas dimensionales con sus circuitos escarolitrópicos gmnésicos cuando en realidad ha llegado allí gracias a la Daga Sutil de Giacomo Paradisi. Thorold es su criado y Bañomaría, su daimonion.

Aparece en: - SL52.


Lyra Lengualarga

Poseedora de lo que Superlópez llama "brújula esdrújula" que en realidad es un Mentirómetro capaz de descubrir engaños, como la personalidad secreta de nuestro héroe. Valiente pero un poco caprichosa debido a su juventud como lo demuestra el aspecto cambiante de su daimonion Pan. La bruja Terafina, Lee y la banda de Giptanos la protegen a ella y a su precioso objeto. Amiga del oso acorazado Iorek e hija de la Sra. Coulter y Lord Asriel.

Aparece en: - SL52.


Pan (Pantaleimon)

Pequeño daimonion de Lyra que la aconseja y ayuda. Puede cambiar de forma (gato, ratón, pájaro, gusano...) pero habitualmente es un armiño.

Aparece en: - SL52.


Sra. Coulter

Madre de Lyra que la persigue en su zeppelín para obtener su Mentirómetro. Su daimonion es un mono dorado. Dirige la banda de Zampones o Globbers raptaniños para hacer experimentos con ellos sobre el "polvo" y la materia oscura y conseguir abrir una puerta a otro Universo.

Aparece en: - SL52.


Terafina Peggala

Bruja arquera capaz de volar que protege a Lyra de la Señora Coulter junto con Lee y los Giptanos. Su daimonion es un ganso.

Aparece en: - SL52.


Thorold

Criado de Lord Asriel. Su daimonion es un perro.

Aparece en: - SL52.




Personajes ya conocidos

Doctor Escariano Avieso

 El esquimal

Jaime González Lidenbrock

Juan López Fernández

La Hormiga Poeta

Los Petisos Carambanales

Luisa Lanas

Refuller D'Abastos

Superlópez


Superlópez
© Juan López Fernández (JAN)
© Ediciones B
La Página Escarolitrópica Gmnésica es una página no oficial sobre el personaje de tebeo Superlópez ©JAN, ©Ediciones B. El material se reproduce exclusivamente con fines informativos y es propiedad de su autor y de la editorial.Sobre el texto
©David Fraile Vieyto.
Julio, 2013