La Página Escarolitrópica Gmnésica de

Lo último de JAN



www.cachislamar.com

RSS
Lo último de SL

Introducción | | Tebeos | | Multimedia | | FAQ | | Especiales | | Mapa de la web
Conoces el Foro y leíste el Blog pero...
¿has probado la base de datos?

¡Nuevo!

04-09-2014

¡Ración doble de Superlópez! El Miércoles 10 de Septiembre se pone a la venta SL67 "La Montaña De Diamantes", su nueva aventura, y el Sábado 13 se presentará en el propio museo "Estranys Al Museu De Ripoll", la versión en catalán de SL61 "Asalto Al Museo" patrocinada por el Ayuntamiento de la localidad. Se trata de una edición firmada y numerada de 250 ejemplares.

   

(Ver histórico de novedades).



Introducción

"Superlópez es un vulgar y corriente Superhéroe con todos los poderes, superpoderes y extrapoderes que los señores López sueñan poseer como contrapartida de sus diarias frustraciones. Es el mismo López, Gómez, Rodríguez, del colmado, del estanco, de la oficina, de la peluquería, etc... En suma, que Superlópez somos todos. Pero... ¡cuidado! Cuando queramos surcar velozmente los contaminados aires de nuestra ciudad, debemos tener muy presente que es la imaginación quien vuela, no nosotros..."

Oye Mira Nº6, 1981.

Superlópez se crea como una parodia de Supermán y los superhéroes norteamericanos pero pronto se convierte en algo más que eso donde hay cabida para la crítica a la sociedad desde un humor surrealista en el que las situaciones cotidianas se llevan al extremo del absurdo. Aunque los orígenes de Superlópez se remontan a 1973, el nº1 de la serie regular de álbumes Olé! aparece en 1979. El dibujante JAN (Juan López Fernández) es el padre de la criatura aunque los tres primeros números contaron con los guiones de Efepé (Francisco Pérez Navarro).

Historia

En 1973 nace Superlópez. Por encargo de la pequeña editorial Euredit, Juan López Fernández "JAN" dibuja una parodia de Supermán. El personaje es muy parecido al que conocemos pero el argumento se limita a chistes mudos en blanco y negro de 4 viñetas. Durante 1974 y 1975 JAN dibuja a Superlópez en la histórica editorial Bruguera con guiones escritos por otros compañeros. Historietas sencillas, de una sola página, intrascendentes e independientes entre sí.

En 1979 JAN comienza una nueva etapa de Superlópez que será la definitiva. Con Francisco Pérez Navarro "Efepé" como guionista se presenta una disparatada parodia de un Supermán al que no le salen las cosas tan bien como al original. Comparten sus orígenes extraterrestres, en este caso el planeta Chitón, con una inmensa piel de toro como único continente. Su verdadero nombre es Jo-Con-Él en vez de Kal-El. En estas primeras SL1 "Aventuras De Superlópez" se parodia también a sus amigos: Jaime Olsen - Jaime González, Lois Lane - Luisa Lanas, y se presentan enemigos como La Increíble Maza, Luz Luminosa, que ciega a sus oponentes reflejando en su calva la luz de una linterna o Chiclón, un robot gigante hecho con chicles.

Los dos siguientes números parodian los grupos de superhéroes ("Los Vengadores", "Los Defensores", "Los 4 Fantásticos" etc.) El Capitán Hispania, El Bruto, La Chica Increíble, Latas y El Mago son la contrapartida humorística al Capitán América, La Cosa, La Chica Maravillosa, Iron Man y el Dr. Extraño.

Dos años más tarde, 1980, hay un nuevo giro en la historia de Superlópez. Éste abandona el Supergrupo y JAN se ocupa de su creación en solitario encargándose también de los guiones. El álbum nº4, SL4 "Los Alienígenas", inaugura está nueva etapa en la que, además, su "S" cambia a una mucho más simple y diferente a la de Supermán por problemas legales, no porque fuera muy costosa de dibujar. Un argumento que explota el humor absurdo (estufas de butano destrozadas por creer que se trata de invasores espaciales, 3000 presos fugados atracando un banco, una nave estelar que funciona a vapor...) y que será la constante en la serie.

La popularidad de Superlópez sigue creciendo y en 1981 dentro de la colección "Oye Mira" editada por Bruguera y la discográfica Belter aparece un número dedicado a los superhéroes del cómic. La canción "Superlópez" interpretada por Regaliz sirve de apertura para el cassette. En el tebeo que acompaña a la cinta se hace un repaso por los superhéroes más conocidos: Supermán, Spiderman, Hulk... y, por supuesto, Superlópez. 7 páginas con algunos chistes del 73 dibujados de nuevo y una pequeña historieta en la que, con la excusa de unos reporteros que le hacen una entrevista, se repasa SL1 "El Origen de Superlópez".

En Marzo de ese mismo año 81, un nuevo personaje creado por JAN, Pulgarcito, da título a una nueva revista infantil de cómics. Con la obligación de dibujar una nueva entrega del pequeño personaje cada semana, el ritmo de publicación de Superlópez decrece a un álbum anual más o menos. Pulgarcito es la versión actual del conocido cuento tradicional. Es pequeño pero muy inteligente. Un "ogro" que habita una casa siniestra resulta ser, a pesar de su aspecto, un científico que ha construido una máquina del tiempo. Su hija, Trini, es la mejor amiga de Pulgarcito, aparte de su gato negro Medianoche. Después de Superlópez, Pulgarcito es el personaje de JAN que más éxito ha cosechado. Para los que no lo conozcan, en el álbum nº6 SL6 "La semana más larga..." se le puede ver en algunas viñetas con su gran gorra y acompañado por su gato.

En 1985 aparece en los kioskos una revista de cómics, Superlópez, de la que sólo se editan 3 números. En ella se incluía la última aventura de Superlópez editada por Bruguera correspondiente al álbum número 9, SL9 "La Gran Superproducción". La desaparición de la editorial provoca un paréntesis en las aventuras del superhéroe que se prolonga hasta 1987. Tras la diáspora de los artistas de Bruguera por otras editoriales (principalmente Grijalbo), Ediciones B se hace con los derechos de la extinta editorial. La nueva aventura se llamará SL10 "Al centro de la Tierra", basada en la novela de Julio Verne. En ese mismo año, la revista Superlópez vuelve a aparecer con Ediciones B con periodicidad quincenal. A partir del nº41 de Noviembre de 1988 cambía su formato a otro más grande, en número de páginas y tamaño de éstas y su periodicidad pasa a ser mensual. En Febrero de 1990 se despidió tras 55 números y la publicación de sus historietas pasa a la revista Yo y Yo y más tarde a Super Mortadelo y Mortadelo Extra. Estas nuevas aventuras de Superlópez cuentan con un mejor color, una continuidad mayor que las anteriores y un afán didáctico de mostrar diversas partes del mundo (Japón, Bulgaria, Méjico...) y España (Camprodón, Madrid...) y de la cultura en general combinado con una visión humorística pero crítica de los últimos acontecimientos de la actualidad (el fútbol, Internet, el tráfico de drogas, el juego...) . Ya en SL8 "La caja de Pandora" estaba presente este aspecto pedagógico, donde se invita a profundizar el estudio de la Mitología.

Desde 1996 las revistas de tebeos de Ediciones B dejan de editarse y la publicación de Superlópez pasa a hacerse directamente en álbum.

Llegamos al año 2014. El último álbum de Superlópez publicado hasta el momento lleva por título SL67 "La Montaña De Diamantes". Con 67 álbumes publicados (68 contando el de Euredit) y 15 tomos recopilatorios, el vuelo del personaje de JAN no ha cesado en estos últimos 41 años.


David Fraile Vieyto, Diciembre 1999 - Mayo 2014.
zanister@terra.com




Superenlaces sobre Superlópez, cómics y otras soserías...





Superlópez
© Juan López Fernández (JAN)
© Ediciones B
La Página Escarolitrópica Gmnésica es una página no oficial sobre el personaje de tebeo Superlópez ©JAN, ©Ediciones B. El material se reproduce exclusivamente con fines informativos y es propiedad de su autor y de la editorial. Sobre el texto
© David Fraile Vieyto.
Noviembre, 2014