Si eres de Tiran Liran pulsa aqui

La Página Escarolitrópica Gmnésica De Superlópez


Introducción | | Tebeos | | Multimedia | | FAQ | | La película | | Especiales | | Mapa de la web
Superlópez vuela por Internet...

FAQ

(Frequently Asked Questions - Freguntas Aguntadas Quecuentemente)

    A. Superlópez

  1. ¿Cuál es el verdadero nombre de Superlópez?
  2. ¿De dónde provienen los superpoderes de Superlópez?
  3. ¿Dónde trabaja López y cuál es su profesión?
  4. ¿Dónde vive López?
  5. ¿Cuántos años tiene Superlópez?
  6. ¿Cómo puede López cambiarse a Superlópez y viceversa en cualquier cabina telefónica?
  7. ¿Por qué hace el gesto de los cuernos cuando vuela?
  8. ¿Por qué nadie se da cuenta de que López y Superlópez son la misma persona?
  9. ¿Conoce alguien la identidad secreta de Superlópez?
  10. ¿Superlópez no hay más que uno?
  11. ¿Qué coche tiene López?
  12. ¿Cuál es la exclamación preferida de Superlópez?
  13. ¿Fuma Superlópez?
  14. B. Compañeros de historieta

    C. Los tebeos

    D. Jan

    E. Otras soserías...


    Identidad secreta de Superlópez. (Se ruega no divulgar)
  1. ¿Cuál es el verdadero nombre de Superlópez?
    Según su carnet de socio del Parchelona (OM6) es Juan López Fernández, el mismo que el de su creador, Jan. Según SL1, sus padres en Chitón le llamaron Jo-Con-Él.

  2. ¿De dónde provienen los superpoderes de Superlópez?
    Por lo que se supone en SL1, Superlópez tiene superpoderes por ser extraterrestre. Sin embargo, en SL4, parece perderlos si no tiene puesto su traje: no puede volar y se estrella dos veces contra la acera. Lo más probable es que sea sólo una cuestión psicológica: sigue teniendo poderes pero su subconsciente le impide usarlos vestido de López. En SL1 utiliza su superoído y supervista como López y en SL6, la supervista, pero en todos los casos lleva el supertraje debajo. Lo que sí es seguro es que no es un traje cualquiera: en SL21 se comprueba que es impermeable (protege el códice) y en SL28 "El Infierno" se constata que la capa es de una supertela especial incombustible.

  3. ¿Dónde trabaja López y cuál es su profesión?
    Según SL1 entra a trabajar en una "siniestra oficina" en un puesto aparentemente administrativo. En SL2 y SL15 se especifica que es contable. En SL8 es ascendido a subdirector pero desde la quiebra y reapertura de la empresa en SL10 no parece ejercer como tal (excepto en SL15 que tiene que acudir a un "consejo de dirección"). En SL7 se conoce que la empresa se dedica a la publicidad, pues se encarga del marketing de los huevos cuadrados. En SL9 conocemos el nombre de la empresa que se ha reconvertido en productora de cine: "Llauna Films" (Lata Films en catalán). A pesar de no dedicarse ya al cine, mantiene ese nombre en aventuras posteriores (ver SL12) hasta que en SL27 y SL28 se puede ver simplemente "Llauna, S.A.".

  4. ¿Dónde vive López?
    En Barcelona. Según SL2, en la calle Pincho nº26. Según el mencionado carnet de OM6 en la calle Xinxo nº26. En SL8 es la calle Atenas nº7 y en SL15 parece un chalet. De todas formas, en SL6 se menciona que está alquilado, por lo que ninguna de las direcciones es definitiva.

  5. ¿Cuántos años tiene Superlópez?
    Cuando en OM6 dice que nació hace cientos de años en un lejano planeta llamado Chitón, supongo que no es más que un recurso humorístico. Si atendemos a SL1 "El Origen de Superlópez" y nos fijamos en el babi de posguerra que lleva en el colegio, que lee "El Guerrero del Antifaz" cuando era adolescente y que en SL30 empieza a tener canas en las sienes, ahora podría haber superado los 50. Según su carnet de socio del Parchelona de OM6 nació el 32/2/39 (¿quizá es el 4 = 1+3 de Marzo de 1939?) con lo que tendría unos 60 años: a lo mejor aparenta menos por ser extraterrestre.

  6. ¿Cómo puede López cambiarse a Superlópez y viceversa en cualquier cabina telefónica?
    En SL4 se revela que guarda un traje de López en cada cabina de teléfonos de la ciudad. En cuanto a cambiarse de López a Superlópez, se supone que lleva el traje de Súper bajo la ropa, pero no siempre es así. En SL18 lo tiene escondido en la cisterna del servicio de la oficina y lo mismo en SL7. En ese mismo número se cambia en el coche quitándose la ropa normal (se ven volar los "slips") y poniéndose el traje de Súper y, al principio de la historieta, pierde los pantalones en el autobús y no lleva el supertraje debajo. La conclusión es que evita llevarlo debajo cuando puede tenerlo a mano. Probad a llevar camisa y corbata encima del pijama de invierno y una toalla atada al cuello que se queda arrugada en el culo y comprendereis por qué.

  7. ¿Por qué hace el gesto de los cuernos cuando vuela?
    Pag.24 de "Los Alienígenas" Ese gesto empieza a hacerlo a partir de SL4, lo que indica que no es necesario para volar. Además así se ofrece más resistencia al aire que con la mano extendida. Creo que la respuesta está en SL15. Superlópez asegura ante los Petisos que no es un dios entre otras razones porque si lo fuera, "no tendría que desfogar sus frustraciones diarias haciendo de superhéroe" (leer frase). Sumado a la descripción de Superlópez en OM6 (leer descripción), creo que ese gesto significa que es capaz de volar utilizando su imaginación y mandando todos los problemas y preocupaciones diarios al cuerno... ¡pero eso es una interpretación personal! Según Jan en la entrevista de Zona Negativa se trata sólo de un recurso más para llamar la atención del lector.

  8. ¿Por qué nadie se da cuenta de que López y Superlópez son la misma persona?
    En un principio, al igual que Supermán, oculta su personalidad secreta bajo las gafas pero en SL8 se le rompen y deja definitivamente de usarlas, probablemente por considerarlas innecesarias. ¿Cuándo se ha visto que por llevar unas gafas no te reconozcan? Puesto que "el hábito hace al monje", nadie relaciona a Superlópez con López cuando lleva puesto el supertraje. Una persona sabe que está hablando con Superlópez porque sólo Superlópez llevaría puesto el traje de Superlópez. Esto se evidencia en SL12 cuando Jaime se disfraza de Superlópez y nadie, ni siquiera Luisa, le reconoce.

  9. ¿Conoce alguien la identidad secreta de Superlópez?
    No, si no, no sería secreta, pero hay excepciones:

  10. ¿Superlópez no hay más que uno?
    Resulta curioso que en muchas ocasiones Superlópez haya tenido un doble. Y es que en el fondo ¡todos queremos ser superhéroes!

  11. José María Aznar López no es Superlópez
  12. ¿Qué coche tiene López?
    En SL1 "La Pesadilla Atómica" conduce un Citroën dos caballos, probablemente prestado o alquilado porque en aventuras posteriores no tiene coche. En SL7 se compra un "Teat Tanta", pequeño modelo de dos puertas. Desgraciadamente el coche es quemado como atestigua esta portada del Pariódico aparecida en la revista Superlópez nº10 (gracias a José Aragón Pérez que me la ha enviado) y como el propio López afirma en SL15 pag.7.

    El Pariódico de Superlópez (Revista Superlópez nº10)

    En aventuras posteriores sigue siendo un coche con dos puertas, parecido a un Benault 5. Este automóvil también tuvo un triste final aplastado por un camión en SL15 "Petisoperías". En SL19 conduce un coche de cuatro puertas, un Benault 19, probablemente alquilado para las vacaciones ya que es más espacioso y cómodo para tres personas que los otros (gracias a Albert Feliu).

    Benault 19 en "Hotel Pánico" Petiso que se arriesga a ser atropellado Benault 5 en "Petisoperías"
    "Dos Caballos" en "La Pesadilla Atómica" Teat Tanta en "Los Cabecicubos"


  13. ¿Cuál es la exclamación preferida de Superlópez?
    "Cachis la mar" con las variantes "cachis en la mar", "mecachis" o simplemente "cachis". Es una forma de homenajear al dibujante más antiguo preferido de Jan que firmaba como Mecachis allá por el siglo XIX. Le dedicó un artículo en el nº46 de la revista Superlópez.

  14. ¿Fuma Superlópez?
    No, sería incoherente que la campaña antitabaco que puebla los tebeos de Superlópez ("no fumes y lee", "no por mucho fumar amanece más temprano", etc.) perdiera su efectividad mostrando al protagonista con un cigarrillo. Sin embargo, en contadas ocasiones se ha visto a Superlópez fumando. En SL1 "¡La Increíble Maza!", López va fumando por la calle, en SL2 "Batalla por un chupatintas", no rechaza el puro que le ofrece el Enemigo del Supergrupo y en SL3 tiene un cigarrillo entre los dedos mientras pierde jugando al póker con los demonios que ha invocado El Mago. Esto podría perdonarse porque el guionista era Efepé y no Jan, pero en SL4 pag.30, donde el guión ya es de Jan, fuma haciéndose el duro con el Jefe, en SL11 pag.34 posa con varios cigarrillos en la portada de su single superventas "No Smoking, No Fumes, No Marees..." y en SL37 vuelve a hacerlo influenciado por la publicidad hipnótica de la Nasty TV. En su descargo se puede decir que en todos los casos ha fumado "porque se lo exigía el guión". En realidad Jan no está en contra del tabaco, incluso él ha fumado hasta 1990, pero sí está en contra de que fumen los niños.

  15. López es... ¡Superlópez!




Superlópez
© Juan López Fernández (Jan)
© Ediciones B
La Página Escarolitrópica Gmnésica es una página no oficial sobre el personaje de tebeo Superlópez ©JAN, ©Ediciones B. El material se reproduce exclusivamente con fines informativos y es propiedad de su autor y de la editorial. Sobre el texto
© David Fraile Vieyto.
Noviembre, 2004