La Página Escarolitrópica Gmnésica De Superlópez


Introducción | | Tebeos | | Multimedia | | FAQ | | La película | | Especiales| | Mapa de la web



  1. El Infierno (JAN, 1996)
    "Camino del Infierno, tanto anda el cojo como el viento...". El Diablo Cojuelo.

    Un contrato infernal
    La puerta del Infierno
    Caída al abismo
    Las atracciones infernales
    ¡Salvemos el Averno!
    Las divertidas fosas malditas
    El baile de los ladrones
    Por el humo se sabe dónde...

    El jefe ha hecho un pacto con el diablo. Su empresa ha prosperado enormemente pero se da cuenta de que su alma a cambio es un precio demasiado alto. Superlópez persigue al diablo Cojuelo hasta lo más profundo del Infierno para impedir que el contrato se consume. Una aventura que recuerda a SL8 "La Caja de Pandora" por la aparición de seres fantásticos y mitológicos pero que incluye divertidas alusiones críticas a diversos sectores de la sociedad que sin duda merecerían estar en el Infierno. Está al nivel de clásicos como SL4 "Los alienígenas" y SL7 "Los cabecicubos" y puede considerarse, en mi opinión, lo mejor del Superlópez reciente. Y, ¿de dónde habrá sacado JAN tanta información sobre el Infierno? ¿Hay catálogos turísticos? Pues casi, casi. Leed "La Divina Comedia" de Dante y encontraréis una descripción del Infierno muy similar al que Superlópez debe atravesar en esta historia.

    Esta historieta fue la última que se publicaría por entregas. De hecho, casi no llegó ni a empezar: sólo se publicó el primer capítulo. En 1996 Ediciones B cesó de editar revistas de tebeos y las aventuras de Superlópez aparecerían a partir de ahora directamente en álbum Olé!.



    "Mortadelo Extra"
    Nº65 (Feb'96)
    Ediciones B

    "Super Humor Superlópez nº6"
    Tomo recopilatorio (29x21cm)
    Ediciones B, Mayo 1997
    ISBN: 84-406-7409-0 (mal ISBN)

    "El Infierno"
    Colección Ole! nº28 (29x21cm relieve)
    Ediciones B, Mayo 1996
    ISBN: 84-406-6326-9

    "Las Mejores Historietas del Cómic Español"
    Las Mejores Historietas del Cómic Español nº29
    Unidad Editorial, Agosto 2005
    ISBN: 84-96507-47-5
    ISBN obra completa: 84-96507-18-1




Nuevos lugares

El Infierno

A imagen y semejanza del que describió Dante en su Divina Comedia, está formado por 9 círculos concéntricos que se adentran en las profundidades a modo de cono invertido. El séptimo círculo contiene 3 recintos, el octavo, las 10 fosas del Malebolge y finalmente en el noveno, la Judesca, habita Lucifer. El Maligno pretende modernizar el averno transformándolo en una especie de parque temático pero a pesar de la informática, los móviles y la promoción publicitaria de Llauna sigue siendo un lugar de condena poblado por iracundos demonios y en su puerta aún se puede leer: "Dejad los qve aqví entráis toda esperanza".

Aparece en: - SL28.




Lugares ya conocidos

Llauna Films



Nuevos personajes

Briareo

Otro de los gigantes que guarda la entrada al último círculo del Infierno. Cierta vez Don Quijote quiso luchar con él pero no eran gigantes, sino molinos.

Aparece en: - SL28.


Caco

El centauro guarda la 7ª Fosa del Malebolge del Infierno, la de los ladrones, con su Dragón Botafuego.

Aparece en: - SL28.


Caronte

El viejo barquero que cruza el río Aqueronte llevando a los muertos no se acostumbra a los cambios que ha sufrido el Infierno y no cesa de protestar y rechinar los dientes.

Aparece en: - SL28.


Ciacco

En el tercer círculo del Infierno, Ciacco paga sus culpas por glotón. Sólo tiene barro a su alrededor, así que cocina spaguetti o pollo hechos de barro en su taberna cuando no tiene que huir del Can Cerbero que vigila el círculo.

Aparece en: - SL28.


Demonios

Malpeto, Cienllamas, Malacola, Cagnazo, Barbariccia... son los nombres de los demonios a cuyos puntiagudos tridentes debe enfrentarse Superlópez en su recorrido por el Infierno.

Aparece en: - SL28.


Diablo Cojuelo

Acompaña a Satanás y guarda el contrato por el que el Jefe compromete su alma. Cojeando con sus muletas, trata de llevar el documento a Lucifer para que lo selle perseguido por Superlópez a través del Infierno. Tiene cierta propensión a quedar encerrado en botellas y, al igual que hizo con Cleofás en la obra de Vélez de Guevara, tienta a Superlópez para que lo libere.

Aparece en: - SL28.


Flegias, el Barquero

El iracundo y vociferante barquero atraviesa la laguna Estigia en el quinto círculo del Infierno de los irascibles y los orgullosos. Aunque su nombre no se menciona en la historieta, lo encontraréis en La Divina Comedia.

Aparece en: - SL28.


Gerión

El gigantesco fenómeno de faz bonachona pero alado, con garras y cola de serpiente baja a los condenados a las Fosas Malditas del Malebolge del octavo círculo del Infierno.

Aparece en: - SL28.


Las Furias

Satanás recurre a Alectón, Tisífone y Magera para detener el recorrido de Superlópez por el Infierno pero él las convence para que le dejen seguir su camino y vayan a que Llongueras peine sus desordenadas serpientes...

Aparece en: - SL28.


Lucifer

En el helado noveno círculo, la Judesca, Lucifer tortura a los mayores traidores de la humanidad y planea la reconversión del Infierno.

Aparece en: - SL28.


Minos

Juzga a los condenados y se ocupa de su admisión pero todavía no se ha adaptado a la reconversión informática.

Aparece en: - SL28.


Nemrod

Uno de los gigantes guardan la entrada al último círculo del Infierno. Nemrod, que ayudó en la construcción de la Torre de Babel, es anunciado por su propia y estruendosa trompeta. Por su culpa las lenguas fueron confundidas y él las habla todas... ¡y ninguna!

Aparece en: - SL28.


Plutón

Plutón, Señor de las Riquezas, guarda la entrada al cuarto círculo del Infierno de los pródigos y los avaros y se ocupa de realizar contratos infernales con cláusulas de incumplimiento bastante estrictas: el alma del quebrantador de las condiciones.

Aparece en: - SL28.


Quirón

Quirón es el jefe de los centauros que con sus arcos y flechas patrullan el séptimo círculo del Infierno.

Aparece en: - SL28.


Satanás

El elegante enviado de Lucifer convence al Jefe para que, a cambio de una buena cantidad de dinero, haga al Infierno una buena promoción publicitaria. Pero el Jefe no es tan despiadado ni falto de escrúpulos y rompe el trato a pesar de que su alma es el precio por el incumplimiento. El Diablo Cojuelo intentará que Lucifer recaude su tributo.

Aparece en: - SL28.




Personajes ya conocidos

El Jefe

Jaime González Lidenbrock

Juan López Fernández

Los Petisos Carambanales

Luisa Lanas

Lutrecio Valdez

Superlópez


Superlópez
© Juan López Fernández (JAN)
© Ediciones B
La Página Escarolitrópica Gmnésica es una página no oficial sobre el personaje de tebeo Superlópez ©JAN, ©Ediciones B. El material se reproduce exclusivamente con fines informativos y es propiedad de su autor y de la editorial.Sobre el texto
©David Fraile Vieyto.
Julio, 2013