La Página Escarolitrópica Gmnésica De Superlópez


Introducción | | Tebeos | | Multimedia | | FAQ | | La película | | Especiales | | Mapa de la web

FAQ

(Frequently Asked Questions - Freguntas Aguntadas Quecuentemente)

    A. Superlópez

    B. Compañeros de historieta

    C. Los tebeos

    D. JAN

  1. ¿Quién es JAN?
  2. ¿Cuántas etapas de Superlópez ha habido?
  3. ¿Qué otros trabajos ha hecho JAN?
  4. ¿Es JAN, el propio dibujante, un personaje habitual en las aventuras de Superlópez?
  5. ¿Ha viajado realmente a todos los países dónde transcurren sus historietas?
  6. E. Otras soserías...


  1. ¿Quién es JAN?
    JAN es el seudónimo de Juan López Fernández, dibujante y guionista de Superlópez. JAN nació en Toral de los Vados, pueblo de la región de El Bierzo (León) el 13 de Marzo de 1939 y creció en Barcelona. Comienza a trabajar en 1956 en los Estudios Macián de animación y en 1959 viaja a Cuba donde trabaja como animador en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) a la par que publica en varias revistas. A su vuelta tras 10 años fuera de España, comenzó a trabajar en diversas publicaciones de la editorial Bruguera. En 1973 dibujó a Superlópez por primera vez para la editorial Euredit (SL0)... ¡pero esto ya es otra historia (la de Superlópez y sus distintas etapas)! (Datos tomados de la biografía de World On Line donde JAN publicó las tiras Internautas de andar por casa... y de la enciclopedia "De la Historieta y su uso, 1873-2000" de Jesús Cuadrado, Ediciones Sins Entido). En Mayo de 2002 se le concedió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona que distingue toda una trayectoria profesional, en Octubre de 2005, el premio Ivà al mejor historietista y en Agosto de 2007, el Premio de Honor de Imaginamálaga.

  2. ¿Cuántas etapas de Superlópez ha habido?
    Según SL13, en 1973 JAN dibujó el primer Superlópez (SL0) para la editorial Euredit en un álbum apaisado de 64 páginas en blanco y negro compuesto de chistes mudos. El material está recogido en el mencionado SL13 de forma incompleta pero se publicó íntegramente en la revista Superlópez de Ediciones B del número 5 al 20. Durante 1974 y 1975 lo dibuja en Bruguera de forma periódica en historietas independientes de una sola página cuyos guiones son de Efepé (Francisco Pérez Navarro) y Conti (que firma como Pepe) entre otros. En 1979 se hace un relanzamiento de Superlópez en su etapa definitiva con guiones de Efepé en historietas de 8 páginas en Mortadelo Especial y álbumes Olé!. En 1980, desde SL4, JAN se ocupa por completo del personaje. En 1986, Bruguera desaparece y en 1987 se pone a la venta SL10 con Ediciones B que ha publicado las nuevas aventuras y reeditado las anteriores.




  3. ¿Qué otros trabajos ha hecho JAN?
    Su más famoso personaje después de Superlópez fue Pulgarcito, que tuvo su propia revista semanal en formato bolsillo a partir de Marzo de 1981 en la editorial Bruguera. Otras creaciones suyas son "El Último Vampiro" y "Don Juan Poca Cosa" en la revista Trinca, "Los hermanos Rengifo", "Virgilio y Katakrak" y "Sicodelic Hood" para Gaceta Junior, "Don Talarico" y "Lucas y Silvio" para Strong, "Tax i Taxi" para la revista Tretzevents, "Los últimos de Villapiñas" con guiones de Olí, "Cab Halloloco" y "Lurgk de Turgk" para la revista JauJa, "Laszivia" en A tope, "Viceversa", en Rumbo Sur y colaboraciones en las revistas Al Ataque y El Chou de Ediciones B con el seudónimo de Pikágoras y guiones de Ramís y Jaume Ribera. Como animador participó en la serie "Mofli el Koala" en los Estudios Equip. Además ha publicado el libro "Com es fa un còmic" ("Cómo se hace un cómic") en colaboración con la escritora Mª Dolors Alibés. En 1999 Planeta DeAgostini recopiló en un álbum las historias cortas y en blanco y negro de Superioribus publicadas originalmente entre 1988 y 1990 en las colecciones "La Patrulla X" y "Los Nuevos Vengadores". Recientemente, en Internet, Tiscali - World On Line ha publicado semanalmente la tira Internautas de andar por casa... desde Abril de 1999 a Junio de 2001, en la revista ¡Dibus! de Norma Editorial desde Noviembre de 2000 a Octubre de 2001, Pun Tarrrota, donde nos muestra las vicisitudes de un joven dibujante de cómics y "Situaciones Insólitas" en Amaníaco de Amaníaco Ediciones desde Enero de 2002.

  4. ¿Es JAN, el propio dibujante, un personaje habitual en las aventuras de Superlópez?
    No, sólo ha hecho apariciones esporádicas. En SL11 "Cachabolik Blues Rock" aparece en un cartel como cantante de rock. En SL11 "El Fantasma del Museo del Prado" es protagonista junto con El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco. En SL13 aparece caricaturizado en una foto. En la página 30 de SL15 asiste, emocionado, a la boda de López y Luisa. En SL33 nos presenta distintas curiosidades sobre el personaje. En muchas otras historietas aparece por las calles un personaje con barba con una carpeta (muy probablemente dibujos) bajo el brazo que podría ser el propio JAN.

  5. ¿Ha viajado realmente a todos los países dónde transcurren sus historietas?
    Sí, a casi todos. Para cada historia viajaba a tomar fotos y volvia con un montón de diapositivas, ¡de 600 a 800! y no sólo de monumentos sino hasta de las papeleras. Sólo el primero, el de Bulgaria, quiso que pareciera un verdadero viaje turistico pero eso marcó los siguientes y se ganó la crítica de que hacía catalogos turisticos en vez de cómics. Lo cierto es que se pateó esos sitios y más por su propia cuenta.

    Como no he podido ir a Bulgaria ni a Japón, aquí tenéis unas fotos cortesía de Josep Antoni Martínez Pérez (¡gracias, Jose!) y una postal de Camprodón que me envió Diego. Pulsa sobre las imágenes para agrandarlas.

    Uno de los túneles de SL16 es el "Túnel de Sant Quirze" y el "Hotel Pánico" de SL19 está un poco antes de llegar a Ribes de Freser. La forma del edificio y la verja de la entrada son idénticas al cómic. La estación de trenes también existe y pone "Aguas de Ribes", igual que en el tebeo. JAN escribió el guión en el propio jardín del hotel, donde las mesitas, cuando todavía funcionaba. Actualmente el hotel parece estar abandonado y evidentemente no se llama "Pánico". En cuanto a la estación, sigue igual, pero han tapiado la puerta, las ventanas y el servicio...

    Camprodón también ha cambiado. La tienda de los cerditos ha sido reformada, una fuente de piedra se ha movido de sitio, el puente es ahora más moderno... ¡Vamos, que SL16 "Los Cerditos de Camprodón" se ha convertido en un documento histórico!





Superlópez
© Juan López Fernández (JAN)
© Ediciones B
La Página Escarolitrópica Gmnésica es una página no oficial sobre el personaje de tebeo Superlópez ©JAN, ©Ediciones B. El material se reproduce exclusivamente con fines informativos y es propiedad de su autor y de la editorial. Sobre el texto
© David Fraile Vieyto.
Agosto, 2007