Si eres de Tiran Liran pulsa aqui

La Página Escarolitrópica Gmnésica De Superlópez


Introducción | | Tebeos | | Multimedia | | FAQ | | La película | | Especiales | | Mapa de la web
Superlópez vuela por Internet...

FAQ

(Frequently Asked Questions - Freguntas Aguntadas Quecuentemente)

    A. Superlópez

    B. Compañeros de historieta

  1. ¿Por qué Luisa le tiene tanta tirria a Superlópez?
  2. ¿Quiénes son sus compañeros de trabajo?
  3. ¿Quién es el mayor enemigo de Superlópez?
  4. ¿Vive el Inspector Hólmez con su hija y su madre?
  5. ¿Por qué Refuller D'Abastos se marchó de Tontecarlo?
  6. ¿Qué tienen de especial los ensayos de la coronación de Bokassa Massa?
  7. C. Los tebeos

    D. Jan

    E. Otras soserías...


  1. ¿Por qué Luisa le tiene tanta tirria a Superlópez?
    Ya desde SL1 "¡Contra El Gladiador Galáctico!" aparece la animadversión que Luisa siente por Superlópez. Creo que en principio es sólo un guiño paródico a Supermán: Lois Lane está enamorada de Supermán y no se fija en Clark Kent mientras que Luisa Lanas se siente atraída por Juan López y considera a su alter ego superheroico una medianía.
    También puede pensarse que Luisa, más práctica, es el contraste a la evasión de los problemas mundanos de López como Superlópez y que rechaza, con su fuerte carácter, el papel pasivo de princesa que debe ser rescatada.

    En la revista Superlópez nº45 al presentar SL17 "Periplo Búlgaro", Jan nos deja las cosas bastante claras:
    "A Luisa no le cae bien Superlópez porque, en el fondo, a ella le gustaría ser Superluisa, vamos, que es de tendencia dominante y por ello pretende que las actuaciones del Súper son puro afán de protagonismo: se resiste a ser utilizada como objeto de lucimiento de sus superheroicos poderes, así que tiene la permanente tendendcia a aguarle el papel... con el único recurso a su alcance: el bolsazo". (Gracias a Pablo M. Gallardo González que me envió esta transcripción).

  2. ¿Quiénes son sus compañeros de trabajo?
    Aparte del Jefe, Luisa Lanas y Jaime González, hay otros personajes fijos. Lutrecio Valdez, administrador de la empresa, aparece desde SL6 aunque no se conoce su nombre hasta SL21 (sin embargo en SL9 el Jefe le presenta como Voss Delamo, jefe de publicidad). Ipáñez, director artístico, aparece desde SL7 y en SL10, cuando se queda sin trabajo, piensa irse a dibujar Mortadelos a la editorial Truguera. El conserje Ramón está a punto de jubilarse desde SL7, aunque en ese número le llaman Joaquín.

  3. ¿Quién es el mayor enemigo de Superlópez?
    Hasta el momento, el hampón Al Trapone (SL6, SL11, SL16, SL17, SL20, SL24, SL27, SL31, SL33, SL40 y SL41) y el inquietante doctor Escariano Avieso (SL6, SL14, SL15, SL17, SL23, SL24, SL30, SL33 SL37, SL39 y SL41) son los "malos" con los que más veces ha tenido que verse cara a cara, por separado o aliados. Nuevos enemigos como el ex-primer ministro de Tontecarlo Refuller D'Abastos (SL12, SL20, SL30, SL33, SL37 y SL40) y la malvada Lady Araña (SL20, SL30, SL33, SL34, SL35 y SL36) con su Trilogía se suman a la lista de "habituales".

  4. ¿Vive el Inspector Hólmez con su hija y su madre?
    Parece ser que no. Nunca se le ha visto en esa casa. En SL6 aparece en otra casa (un piso) cuya fachada ha sido destruida por el rayo escariante y en SL7 Martha dice que vive con su abuela y no menciona a su padre. En SL14 Hólmez se refiere a ella como "la casa de mamá". Otra cosa curiosa de Hólmez es que siempre está pidiendo cacahuetes ¡pero nunca se le ve comiéndolos!

  5. ¿Por qué Refuller D'Abastos se marchó de Tontecarlo?
    El corrupto primer ministro de Tontecarlo en SL12 no queda en muy buena posición cuando Superlópez se va de allí y en SL20 confiesa que lo cesaron. Yo creo que la verdad es que se fue voluntariamente porque estaba harto de que el Rey le pasara los décimos de lotería por la chepa para que tocaran. ¡Eso de poner a un jorobado de primer ministro en un país en el que hay 99 ludópatas por cada 100 habitantes es recochineo!

  6. ¿Qué tienen de especial los ensayos de la coronación de Bokassa Massa?
    Los delirios imperiales de Bokassa Massa en SL35 llegan tan lejos como para imitar a Napoleón en su coronación. La ceremonia que prepara es idéntica a la que tuvo lugar en 1804 plasmada en el lienzo de Jacques Louis David.

    "La coronación de Napoleón", Jacques Louis David"Ensayos de la coronación de Bokassa Massa", Jan




Superlópez
© Juan López Fernández (Jan)
© Ediciones B
La Página Escarolitrópica Gmnésica es una página no oficial sobre el personaje de tebeo Superlópez ©JAN, ©Ediciones B. El material se reproduce exclusivamente con fines informativos y es propiedad de su autor y de la editorial. Sobre el texto
© David Fraile Vieyto.
Marzo, 2004