Kaximpo escribió: Grúas en la primera viñeta. Lógico en una historia sobre la especulación inmobiliaria, la construcción y la vivienda pero no recuerdo haber visto grúas en otra historieta de Superlópez. Parece que las ciudades de JAN están ya terminadas.
Ya salieron grúas hace muuuucho tiempo. De hecho, el tema de la especulación inmobiliaria era el tema de base: ?Guerra en la Dimensión Oscura?, en SL-1. Y también traslado a una ?dimensión alternativa?. Casi se podría decir que es una re-visitación de esa historieta actualizada con el Jan de ahora.
Después de una primera lectura de Hipotecarión entre anoche y esta mañana, tengo clara una cosa: me gustan muchísimo más las historias que suceden "en casa" que las de "viajes intergalácticos y realidades alternativas". Dando un repaso rápido podría clasificar los números de SL en grandes grupos (faltarían los del tomo 10, que no lo encuentro, aunque sé que lo tengo):
"Aventuras que vienen a casa":
LOS ALIENIGENAS
LA SEMANA MÁS LARGA
LA CAJA DE PANDORA
LA GRAN SUPERPRODUCCIÓN
CACHABOLIK BLUES ROCK
EL ASOMBRO DEL ROBOT
UNA VEZ, EN UNA CIUDAD
...LOS PETISOS...
LA AVENTURA ESTÁ EN LA ESQUINA
TYRANNOSAURUS SECT
LOS CIBERNAUTAS
OTRA VEZ LADY ARAÑA (TRIL-1)
25 AÑOS (1ª historieta)
NACIMIENTO DE LOS GEMELOS SUPERLÓPEZ
EL SUPERCRACK
EL DIOS DEL BIT
NOSOTROS LOS PAPINO
EL GRAN BOTELLÓN
POLITONO HAMELÍN
"Aventuras en un sitio"
EL FANTASMA DEL MUSEO DEL PRADO
EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS...
LOS CERDITOS DE CAMPRODON
LA BANDA DEL DRAGON DESPEINADO
LA BOMBA
HOTEL PÁNICO
LA COSA DEL PANTANO, EL FLAUTISTA...
EL TESORO DE CIUACOATL
UN CAMELLO SUBIO A UN TRANVÍA...
EL CASTILLO DE ARENA
LA GUERRA DE LADY ARAÑA (TRIL-2)
EL INFIERNO
"Aventuras de viajar":
EL SEÑOR DE LOS CHUPETES
AL CENTRO DE LA TIERRA
PERIPLO BÚLGARO
EL CASERON FANTASMA
MONSTER CHAPAPOTE
"Planetas altenativos"/"Épocas alternativas"
LOS LADRONES DE OZONO
LA ACERA DEL TIEMPO
ADIOS LADY ARAÑA (TRIL-3)
LAS MINAS DEL REY SOPLOMÓN
EL PATIO DE TU CASA ES PARTICULAR
LA CASA AMARILLA
HIPOTECARIÓN
Teniendo en cuenta que he puesto en negrita mis favoritos, creo que tengo ya claro que NO ME GUSTA que Superlópez se vaya a otros planetas donde todo se lo inventa, donde cuesta hacer un esfuerzo para ver ?cotidiano? todo lo del planeta? Me gustan más, como ya habéis dicho más de uno, las historias donde ?el objetivo? está claro, y los escenarios también, y los personajes. Sobre todo ésta última de Hipotecarión, la veo muy sosa en el argumento: podría haber tratado el tema económico-especulativo-bancario con una historia más ?cotidiana?, por ejemplo haber tirado más de la historia de la hipoteca (o no) de Luisa y Juan.
Me gusta cuando salen sus casas, la oficina, los vecinos, la gente de la calle, los camareros. Me gusta lo cotidiano, y sacarle punta a lo cotidiano, reencontrar personajes de otras historietas, y que éstos evolucionen (me parece genial que Martha y Chico hayan tenido una niña)? y cuando los ?malos? se inventan mil y una para sacar beneficios?
?y creo que hay algunas cosas demasiado repetidas, sobre todo los viajes a otros planetas/tiempos/realidades, de los que ya hemos conocido un montón:. Por favor, Jan, no más viajes en el tiempo (La acera del tiempo/El patio de tu casa?/La casa amarilla), tres ya son suficientes? y no más planetas? Éste es suficientemente interesante como para que Super tenga entretenimiento y aventuras?
?y por último, tengo algunos personajes un poco atragantados por repetitivos: Lady Araña (su trilogía me pareció flojita, y otras intervenciones posteriores, también), Al Trapone, Escariano Avieso?
En fin, que yo iba a hablar de Hipotecarión, y me he puesto a hablar en general? Pero bueno, ¡tenía que decirlo!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->