Yoko Tsuno... ¡en España!

 

Introducción | | Álbumes | | El Integral | | Personajes | | FAQ

Introducción

Yoko Tsuno nace en 1969 de la mano de Roger Leloup (Bélgica, 1933), su guionista y dibujante, aunque no comienza a publicarse hasta el año siguiente. Antes de ello, Leloup había trabajado en los estudios Hergé (famosa es su colaboración para el avión de "Vuelo 714 para Sidney" de Tintín) y con Peyo en los fondos de Jacky et Célestin. Éste le sugiere que continúe con la serie en la revista Spirou pero añade un nuevo personaje, una japonesa ingeniera electrónica residente en Europa que se convertirá en la verdadera protagonista.

Las primeras historietas cortas con guiones de Maurice Tillieux convencieron al editor para permitir a Leloup abordar el proyecto de historia larga "El Trío de lo extraño" que tenía preparado para una revista alemana que no terminaba de decidirse. El nombre "Yoko" se inspira en Yoko Tani, actriz francesa de antepasados japoneses, y "Tsuno" fue aportación de Maurice Tillieux que también dio apellidos a Vic (Video) y Pol (Pitron). Inicialmente Leloup pensó apellidarla Shirishi.

Yoko es el prototipo de heroína: valiente, honesta, inteligente, sensible, siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesite, defensora del débil y del supremo valor de la amistad independientemente de raza, sexo o condición. Luchará por su vida pero jamás atacará a nadie indefenso ni permitirá que otros lo hagan. Los valores que se ensalzan son el humanismo y la cooperación, no sólo entre los seres humanos, sino entre todas las especies inteligentes del Universo.

Las aventuras de Yoko Tsuno se mueven entre la ciencia-ficción y la intriga detectivesca. Viajes espaciales con su amiga vineana Khany (de una raza extraterrestre de piel azul), viajes por el mundo (Bali, Brujas, Alemania con su amiga Ingrid...) y por el tiempo con la fabulosa máquina de Monya, la superviviente del Siglo XXXIX. El trazo limpio de Roger Leloup hace creíble cualquier escenario en el que se muevan los personajes, sea un entorno de alta tecnología, una ciudad ordinaria o un paisaje natural. De igual modo, aunque haya elementos fantásticos, se intenta que la historia sea realista y mantenga un tono verosímil y plausible.

En España su publicación ha sido muy irregular. Múltiples ediciones de los primeros álbumes (Novaro, Rasgos), seriada en revistas (Spirou Ardilla, Jana, NetComic), números salteados (Editorial Juventud) y un álbum reciente (Saure) en un intento de recuperar la serie para nuestro mercado. Después de la publicación por entregas de YT20 "El astrólogo de Brujas" en la revista gratuita NetComic de NetCom2 la editorial ha decidido la publicación en formato álbum de la serie comenzando en Mayo de 2012 con YT7 "La frontera de la vida" y YT19 "El oro del Rin" y continuando con más títulos inéditos o no en español. En 2017 Ponent Mon toma el relevo y publica el tomo 4 del integral temático "Vinea en peligro" cuyo contenido está completamente inédito en español.



Portada de Spirou Ardilla nº42 (1980) en el que comienza la serialización de "El Trío Espacial"


Por el momento, "El Junco Celeste" de Editorial Saure es último álbum completo de Yoko Tsuno publicado en España (2004)


La editorial NetCom2 comienza a publicar "El astrólogo de Brujas" en español en la revista gratuita NetComic desde su nº7 (Noviembre 2011)




Yoko Tsuno
por Roger Leloup
© Dupuis
Yoko Tsuno... ¡en España! es una página no oficial sobre la serie de cómic por Roger Leloup © Dupuis. El material se reproduce exclusivamente con fines informativos y es propiedad de la editorial y su autor. Sobre el texto
© David Fraile Vieyto.
Agosto, 2017