Ese libro (el de "
Cómo hacer un cómic", que también fue editado en catalán con su correspondiente título) lo encontré en una biblioteca privada que hay al lado de mi casa cuando debía tener 10 u 11 años. De hecho me gustaba mucho ya antes de saber que era de Jan, no sé en qué momento lo reconocí. Recuerdo que debía de salir una entrevista a Jan o un artículo escrito por él con foto, en el que explicaba sus métodos y herramientas de dibujo. También los típicos dibujos en los que se explican el plano general, primer plano, plano de detalle, etc. Dicho dibujo lo vi más tarde utilizado en un libro de texto de lengua de 2º de la E. S. O., ignoro si Jan sabe esto.
A lo que iba: en cierta página aparecía la hoja de "
El asombro del robot" (cosa que no supe hasta algo más tarde) en la que Escariano observa como destruyen su laboratorio. En mi recuerdo estaba en catalán con la letra de Jan. Más adelante y en siguientes préstamos descubrí que en un ejemplo de guionización de Jan (el típico que es VIÑETA 1, plano general de alcantarilla, Escariano Avieso en el centro. ESCARIANO: ¡Maldición! ¡Lo han destruido todo!) era justo el texto para esa página y estaba en castellano, de forma que lo pude traducir. No sé por qué recuerdo esto, era las típica cosa que te ilusionaba descubrir cuando eres pequeño. Ahora que lo pienso, todo buen coleccionista de Jan tendría que tener ese libro en su casa... Así que quien se de por aludido y creía tenerlo todo, a buscarlo.