Sobre el nombre Niel (no me lo había planteado hasta hoy). Se ve que en ¿catalán, en Catalunya? (no es lo mismo) lo habitual había sido abreviar más bien un nombre propio hacia el final que hacia el principio: "Niel" más que "Dani". Es una curiosidad que me contaron una vez.
Lo del editor italiano amortizando costes de la imprenta para publicar el Reader¡s Digest a base de sacar el Topolino pequeño es un dato que (A)yo no conocía, (B) no me extraña y (C) porque entronca con el origen industrial de la historieta en la prensa estadounidense a partir de 1898.
Una curiosidad es el origen de la vestimenta del personaje de Pulgarcito. Lleva una gorra grande con visera. A la vez retrotrae a la gorra con borla de la mascota inicial de la revista pero también a la versión de la mascota de la cabecera de las últimas etapas de la revista en formato "grande". A la vez el niño de la portada lleva la gorra del Pulgarcito pequeño de Jan pero el aspecto de Tete Cohete. ¿Quién decidió cómo vestir a Pulgarcito?
Los "autores anónimos" de Bruguera Equip en Pulgarcito, Gilda o Anacleto: algún día...
Interesante artículo de lectura ágil (una frase que queda bastante como de Jesús Cuadrado).