...Y el libro con agujero de Grenoble es precisamente ése.

Moderador: Kaximpo
Lo de "robot" viene de una obra de teatro checa llamado "RURS" o algo parecido, voy a ver si he acertado... Bueno, era RUR a secas. De principios del siglo XX, y ya incluye bastantes de las tematicas sobre robots que se ha repetido hasta la saciedad despues, es decir, esclavismo, humanidad, capacidad de amar, rebelion, etc. Se lee de un tiron.magin escribió:la palabra "robot" que es de origen esteeeeeee ¿húngaro?
Kaximpo escribió:¿Debería existir un comentario sobre un libro de comentarios a libros que no existen? La Maginoteca dice SÍ.
Provocación de Lem
Podríamos hacer comentarios a un comentario que nunca existió, escrito por un autor que tampoco.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->magin escribió:Pues anda que luego no hablé de Solaris y de la solarística... me influyó mucho. ese libro. No me lo hubiera esperado.
De hecho... existió un libro llamado La literatura nazi en América, que trataba ese tema. No lo he leído.Patastratos escribió:Podríamos hacer comentarios a un comentario que nunca existió, escrito por un autor que tampoco.magin escribió:Pues anda que luego no hablé de Solaris y de la solarística... me influyó mucho. ese libro. No me lo hubiera esperado.
Lem en 'Diarios de las estrellas' escribió:Los desórdenes empiezan a la vuelta de la esquina. El cinturón de asteroides entre la Tierra y Marte se encuentran en un estado deplorable. Aquellas rocas monumentales, antaño sumidas en tinieblas, están profusamente iluminadas con luz eléctrica y, por añadidura, no queda una piedra sin iniciales e inscripciones grabadas con primor.
Eros, en especial frecuentado por las parejas de enamorados, trepida sin cesar bajo los golpes de las herramientas de los calígrafos aficionado que cavan en su corteza unas frases destinadas al recuerdo eterno.
Lem en 'Diarios de las estrellas' escribió:El profesor Brucke, del observatorio, se me quejó hace poco de la disminución del brillo de ambas estrellas de Centauro. ¿Cómo no iba a disminuir si todo el entorno rebosa de basura? A pesar del pesado Sirio, el mayor foco de atracción de este sistema, evoluciona un anillo parecido a los anillos de Saturno, pero compuesto de botellas vacías de cerveza y naranjada. El cosmonauta en ruta por aquella región no sólo ha de evitar las nubes de meteoritos, sino también las latas de conservas, las cáscaras de huevos y los periódicos viejos.
Me autocito para aclarar que aquí me refería a la máquina de convertir a las personas en cubos de "Los cabecicubos", que ahora que releo mi comentario no sé si era del todo evidente.Patastratos escribió:También es muy curioso de este capítulo que hay un robot que construye una máquina en la que va metiendo a los habitantes del planeta, conservando su materia pero transformándolos en discos, adquiriendo así una forma "mucho más ordenada".
También tenemos muchas visiones de extraterrestres antropomorfos.magin escribió:Tenemos la visión de unos extraterrestres no antropomorfos.
En mi opinión, el género "Lem" sería inconscientemente el mismo que habríamos bautizado si no hubiéramos conocido al autor como "viajes espaciales". Podríamos un día ponernos a analizar todas las particularidades que tienen en común todos los planetas extraterrestres aparecidos en la obra de Jan: formas antropomorfas, uso del lenguaje, fuerte diferenciación entre jerarquías, etc. Lo curioso de todo esto es que estas particularidades son comunes al universo de Lem, es por esto que la influencia de Lem y está tan presente en Jan. Si es que hasta ambos nombres tienen casi la misma relación que IBM a HAL.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->magin escribió:Muchas veces estoy a punto de escribir mensajes de esos que nadie seguiría y que llamaría "(sub)Géneros de Superlópez". Y comenzar a marcar las historietas según "libros", "aventuras turísticas", "viajes en el tiempo", etc. Y cada aventura podría entrar en varios de ellos. En marzo de 2012 he descubierto que hay un género que se tiene que incorporar: EL GÉNERO LEM. Hay historietas de SL que son del Género Lem.