Si eres de Tiran Liran pulsa aqui

La Página Escarolitrópica Gmnésica De Superlópez


Introducción | | Tebeos | | Multimedia | | FAQ | | La película | | Especiales| | Mapa de la web



  1. La Casa Amarilla (JAN, Julio 2005)
    "Te arrugas con el tiempo y saltas de una arruga a otra... Así evitas pagar al casero". Chicho Durañon.

    Jaime ha comprado la casa de la que se había encaprichado en SL41 sin saber que los circuitos escarolitrópicos gmnésicos que permiten cruzar arrugas temporales siguen activos. Temiendo los desaguisados que Escariano Avieso, perdido en el pasado, pueda producir en la historia, Superlópez atraviesa la puerta temporal hasta finales de 1888 y llega a Arles, Francia, villa en la que en ese momento los pintores Van Gogh y Gauguin estaban compartiendo una casa alquilada.

    El 30 de Marzo de 2003 se celebró el 150 aniversario del nacimiento de Van Gogh. Con algo de retraso, este álbum se puede considerar la aportación de JAN a dicha conmemoración. La historia está muy bien ambientada, centrándose en ese período de dos meses durante el que Gauguin fue el invitado de Van Gogh en "la casa amarilla". Esa espléndida ambientación incita a conocer la vida y la obra de los pintores de una forma parecida a la que SL10 pica la curiosidad por leer el libro de Verne (en caso de que el lector no lo conociera) o las aventuras "turísticas" lo hacen con el país elegido.

    En la historieta se ponen de manifiesto las diferencias artísticas que sostenían los dos artistas. Mientras Van Gogh estaba obsesionado con el color y se empeñaba en plasmar la realidad que tenía ante sus ojos, a Gauguin no le importaba usar su memoria e imaginación y no pintar del natural. Los encontronazos con Escariano y Superlópez se muestran como una causa más sobre el origen de la desequilibrada personalidad del autor que hizo imposible la convivencia entre los dos pintores y que culminó en el famoso episodio de la oreja cortada.

    En el trasfondo se intuye una reflexión sobre el valor económico del arte y la consideración del mismo como inversión y no por su propio valor intrínseco.

    Podéis ver una página de adelanto en Multimedia.



    "La Casa Amarilla"
    Colección Magos Del Humor nº108
    Ediciones B, Febrero 2006
    ISBN: 84-666-2495-3

    "Super Humor Superlópez nº10"
    Tomo recopilatorio (29x21cm)
    Ediciones B, Octubre 2006
    ISBN: 84-666-2775-8

    "La Casa Amarilla"
    Colección Fans nº46
    Ediciones B, Mayo 2006
    ISBN: 84-666-2650-6




Nuevos lugares

Arles

Ciudad del sur de Francia en la que Van Gogh produjo la mayor parte de su obra artística, concretamente en "La Casa Amarilla", edificio que plasmó en muchas de sus pinturas.

Aparece en: - SL46.


Chez Madame Virginie

La "Maison de Tolerance No.1" de Arles es "una casa en la que se puede lograr un encuentro casual" regentada por Madame Virginie en la que trabajan chicas como Rachel o Rosie. Fue frecuentada por Van Gogh y Gauguin... acompañados de Superlópez y Escariano Avieso

Aparece en: - SL46.


La Casa Amarilla

En 1888 Van Gogh invitó a Gauguin a la casa que habitaba en Arles con la idea de crear una comunidad de pintores impresionistas. Las contínuas discusiones entre ambos debidas a diferencias artísticas y a la personalidad de Van Gogh, que cada día se hacía más excéntrica, impidieron que lograra su propósito. El patio de la casa que Jaime compró tiene un pliegue temporal que lleva a este lugar y época.

Aparece en: - SL46.




Nuevos personajes

Joseph Roulin

Amigo de Van Gogh y cartero de Arles. El artista hizo varios retratos suyos y de su familia.

Aparece en: - SL46.


Madame Virginie

Madame de "La casa de la tolerancia Nº1". Allí trabajan chicas como Rachel o Rosie.

Aparece en: - SL46.


Paul Gauguin

1848-1903. Pintor que pasa una temporada con su amigo Van Gogh en "La Casa Amarilla" pero la convivencia entre ambos no es fácil, y no sólo por la presencia de Escariano y Superlópez.

Aparece en: - SL46.


Rachel

Prostituta de Chez Madame Virginie que recibió el inusual regalo de Van Gogh...

Aparece en: - SL46.


Rosie

Prostituta de color de Chez Madame Virginie con la que Escariano intenta entretener a Superlópez.

Aparece en: - SL46.


Vincent Van Gogh

1853-1890. Pintor impresionista holandés que vivió la mayor parte de su vida en Francia. Con el dinero que su hermano Theo le enviaba alquiló "La Casa Amarilla" a la que invitó a su amigo Gauguin. Estaba obsesionado con el color y con pintar siempre del natural. Problemas mentales y otros derivados del consumo de ajenjo le llevaron a un final precipitado.

Aparece en: - SL46.




Personajes ya conocidos

Doctor Escariano Avieso

Jaime González Lidenbrock

Juan López Fernández

Los Petisos Carambanales

Luisa Lanas

Superlópez


Superlópez
© Juan López Fernández (JAN)
© Ediciones B
La Página Escarolitrópica Gmnésica es una página no oficial sobre el personaje de tebeo Superlópez ©JAN, ©Ediciones B. El material se reproduce exclusivamente con fines informativos y es propiedad de su autor y de la editorial.Sobre el texto
©David Fraile Vieyto.
Julio, 2013