La Página Escarolitrópica Gmnésica De Superlópez


Introducción | | Tebeos | | Multimedia | | FAQ | | La película | | Especiales| | Mapa de la web



  1. Las Minas Del Rey Soplomón (JAN, 1998)
    "Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy está explotando sin parar un punto...". Tevedo.

    Una historia bastante densa por la gran cantidad de personajes, planetas e intereses creados que aparecen, que cuesta seguir y que requiere al menos una segunda lectura. El objetivo principal de la crítica son las minas antipersonales y hay pasajes bastante duros en los que se nos olvida que en las aventuras de Superlópez predomina el humor, como cuando aparecen los aliénigenas, niños y adultos, mutilados. Nadie se salva de la crítica: los vendedores de armas, los gobiernos que las producen y fomentan la carrera armamentística, sus corruptos componentes, los fanatismos religiosos... ¡si la Nebulosa de las Perplejidades no nos resutara tan cercana, ciertamente sería para quedarse perplejo! JAN utiliza el ordenador para los bocadillos de los alienígenas aunque los textos de los terrícolas siguen siendo rotulados a mano.



    "Las Minas Del Rey Soplomón"
    Colección Ole! nº32 (29x21cm)
    Ediciones B, Octubre 1998
    ISBN: 84-406-8777-X

    "Las Mejores Historietas del Cómic Español"
    Las Mejores Historietas del Cómic Español nº29
    Unidad Editorial, Agosto 2005
    ISBN: 84-96507-47-5
    ISBN obra completa: 84-96507-18-1

    "Super Humor Superlópez nº7"
    Tomo recopilatorio (29x21cm)
    Ediciones B, Enero 2001
    2ªed. Diciembre 2003
    ISBN: 84-666-0004-3





Nuevos lugares

Altivón

Primer planeta de la Nebulosa de las Perplejidades puesto que todo el sistema se sostiene en su industria bélica. Fabrica armas y piezas de las minas que se montan en Mitrope. A partir de los residuos de esa industria bélica, Asterote fabrica toda la comida del sistema.

Aparece en: - SL32.


Asterote

Planeta de la Nebulosa de las Perplejidades que vende comida fabricada a partir de los residuos de la industria bélica de Altivón.

Aparece en: - SL32.


Celedo

Primer planeta de la Nebulosa de las Perplejidades libre de minas gracias a los F.A. Su gobernante es la Oh Gran Celedona. Forma el eje Electro-Celedo-Maja para romper el bloqueo de éste último y oponerse al rey Soplomón y a su injusto sistema.

Aparece en: - SL32.


Electro

Planeta de la Nebulosa de las Perplejidades que cultivan teleuvas y otros aparatos que venden a Mitrope. Como los demás planetas, está plagado de minas antigente que evita las invasiones pero también se vuelve contra sus propios habitantes e incluso los niños. Se protegen de las minas con trajes que les hacen parecer insectos.

Aparece en: - SL32.


Maja

Planeta de la Nebulosa de las Perplejidades gobernado por el Primiprimer donde jóvenes fisiquimibiólogos como Darizz y Chorizz trabajan intentado clonar alimentos, bueno, ¡pipas!, traidas de la tierra por Martha y Chico y así romper la dependencia de todos los planetas de la comida de Asterote. Por eso el Rey Soplomón lo somete a un bloqueo.

Aparece en: - SL32.


Mitrope

Planeta de la Nebulosa de las Perplejidades cuyos habitantes fabrican minas con las piezas que les suministra Altivón y que los Targetos venden a los demás planetas. Practican la religión de la Santa Voladura que, entre otras cosas, prohibe a las mujeres mostrar el rostro y enaltece la muerte al explotar por pisar una mina.

Aparece en: - SL32.


Nebulosa de las Perplejidades

Densa concentración de planetas peligrosamente próximos. Una serie de intereses creados hace que unos dependan de otros aunque sólo unos pocos se benefician del sistema. Altivón, Maja, Electro, Asterote, Mitrope, Targeto, Celedo... son algunos de esos mundos.

Aparece en: - SL32.


Targeto

Planeta de la Nebulosa de las Perplejidades cuyos habitantes comercian sin ningún escrúpulo con armas y las minas construidas en Mitrope. Para mantener su privilegiada posición se asocian en mafias como la Mina Próspera.

Aparece en: - SL32.




Lugares ya conocidos

Llauna Films



Nuevos personajes

Chorizz

Joven fisiquimibiólogo de Maja que traba amistad con Chico y Martha y trata de librar a su planeta de la dependencia de Asterote y Altivón.

Aparece en: - SL32.


Darizz

Joven fisiquimibióloga del planeta Maja que se enamora de Chico provocando los celos de Martha.

Aparece en: - SL32.


F.A. (Fisiquimibiólogos Antiminas)

Agrupación de fisiquimibiólogos que se esconden en la luna de Celedo y han desarrollado un invento para eliminar las minas de todo un planeta sin afectar a nada más. Por supuesto Altivón y los Targetos de Crédito de la Mina Próspera no van a permitir que el "modo de vida" de la Nebulosa de las Perplejidades se ponga en peligro.

Aparece en: - SL32.


Kala Mitat

Habitante de Mitrope que guía a Superlópez en su visita por el planeta. Trabaja en una fábrica de minas y Mimitat es su mujer.

Aparece en: - SL32.


Kapón de la Mina Próspera

Jefe sin escrúpulos de la mafia de los Targetos que propone al ministro Daleguerra atacar al planeta Celedo para que el sistema de la Nebulosa de las Perplejidades que tantos beneficios le reporta no se venga abajo.

Aparece en: - SL32.


Kazán

Habitante del planeta Electro que guía a Superlópez en su visita por el planeta. Su mujer es Kita.

Aparece en: - SL32.


Milmanos

Targeto vendedor de armas que guía a Superlópez en su visita al planeta Targeto.

Aparece en: - SL32.


Ministro Daleguerra

Se ocupa de la defensa de Altivón pero sus decisiones políticas están bastante influenciadas por sus intereses personales. No duda en aliarse con el Kapón de la Mina Próspera y por eso acaba en el destituidor.

Aparece en: - SL32.


Navegaral Ral

Se encarga de cumplir las órdenes de Soplomón y el ministro Daleguerra sin meditarlas mucho a bordo de las naves espaciales Destromáxima y Destromenos.

Aparece en: - SL32.


Oh Gran Celedona

Es la máxima figura del gobierno de Celedo. Con fuerte carácter, ahora está enfadada y preocupada por la amenaza de Altivón, aunque desea librarse de su yugo.

Aparece en: - SL32.


Primiprimer Majo

Dirigente de Maja. Un poco impetuoso, a veces se precipita. No soporta la soberbia de Altivón pero puede hacer poco ante toda la trama de intereses creados existente en la Nebulosa de las Perplejidades.

Aparece en: - SL32.


Rey Soplomón

Máximo gobernante de Altivón y por tanto de la Nebulosa de las Perplejidades. Basa su predominio en la industria bélica y la venta de armas de la que, por supuesto, excluye las últimas innovaciones que guarda para el Primer Planeta. Su último proyecto ha sido secuestrar a Superlópez para clonar sus superpoderes. Rodeado de consejeros corruptos como el ministro Daleguerra.

Aparece en: - SL32.




Personajes ya conocidos

"Chico" Humitsec

El Jefe

Jaime González Lidenbrock

Juan López Fernández

Los Petisos Carambanales

Luisa Lanas

Martha Hólmez

Superlópez


Superlópez
© Juan López Fernández (JAN)
© Ediciones B
La Página Escarolitrópica Gmnésica es una página no oficial sobre el personaje de tebeo Superlópez ©JAN, ©Ediciones B. El material se reproduce exclusivamente con fines informativos y es propiedad de su autor y de la editorial.Sobre el texto
©David Fraile Vieyto.
Julio, 2013