"Los Cabecicubos" página a página (54)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (54)

Mensaje por Kaximpo »

Página 54

Como ya decía, la primera viñeta hubiera quedado mejor en la página anterior. El chiste / gag / inversión de papeles quedaría más redondo. O más cuadrado, según se mire.

Elipsis espacial y vemos que además de que la situación se invierte en la sociedad civil, también esto ocurre en el estamento militar (en las alcantarillas).

El chiste no se entiende muy bien. Quizá si se viera desde arriba...: "una patrulla conmigo, vamos a rodearlos". Y cuando llega detrás de ellos, Sintacha se descabecicuba y se une a los rodeados. "Una patrulla conmigo, vamos a rodearlos" y vuelve sobre sus pasos. Si la descabecicubización no fuera permanente, podrían haber estado días rodeándose ellos mismos.

¿Es necesario tanto texto de apoyo para entender la situación de progresiva descabecicubización de la población? Creo que no, que los "dobleces de página" serían suficientes para comprender la transición de un escenario a otro. Si JAN no los utiliza aquí, creo que es porque todavía "no ha acostumbrado al lector" a ello.

"La cuarentena decretada por la ONU está resultando un bloqueo total". Me recuerda al bloqueo a Cuba, por ejemplo, no vaya a ser que el comunismo también sea una enfermedad contagiosa. También al "cinturón sanitario" contra el PP, más por el nombre que por otra cosa.

En la última tira vuelve a empezar una serie de acontecimientos que hubieran quedado mejor en una sola página ("¡al convertidor!", "¡al convertidor!", "oh... dejémoslo estar") pero eso, otro día.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Waaaaaaa. Que no se me pase comentar esto. La Batalla de las Cloacas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Nunca me había planteado lo del montaje de las páginas. Los acontecimientos me absorven y es el momento en el que decido que me gusta mucho esta historieta. Quiero decir que lo demás estaba bien (las votaciones, etc.) pero, una vez leído esto, cuando uno relee la historieta es cuando puede apreciar los demás detalles ("uno" soy "yo", que no me voy a poner en plan generalizador ahora).


"¡Fuego a discreción! ¡Una patrulla conmigo!"... otra frase míticaXD a recordar sin esfuerzo.

Leyendo el comentario de Kaximpo sí que parece como si Jan se hubiera quedado sin espacio para explicarlo todo. De ahí la composición -rara, pero que lo he visto cuando lo ha escrito él- o la falta de profundidad (la viñeta es pequeña para meter toda la información).

De todos modos, a mí me fascina cómo está... Cuando se haga la película o una nueva versión, ya veremos.

El fenémono de la descubización del General Sintacha es tremendo. En un segudndo "se hace cargo de la situación" (estupenda expresión)... y cambia de bando. Quiero decir: ¿cómo sabe uno que ya no es cabecicubo? ¿Y cómo sabe uno que tiene que atacar a los que hasta entonces eran sus aliados? El proceso de (des)cabecubización mental parece muy rápido. O igual que saben que la tienen hecha: que uun cabecicubo eliminará a un cabecirredondo, si puede, aunque sea un muy reciente excabecicubo.

Lógicamente forma parte de la narración. No hay que buscarles más explicaciones, pero entonces acabaríamos con este foro en cuatro líneas.

¿Le podemos encontrar un paralelismo histórico o político? El cambio de chaqueta: fenómeno político que se dio con frecuencia durante los años setenta, en el tardofranquismo y la Transición. Podemos citar los casos de cargos "azules", camisas azules (cuadradas) que se pasaron al bando democrático, e incluso que lideraron la Transición (Adolfo Suárez) o que participaron activamente procedentes de los núcleos principales del Franqusimo (ministros franquistas que montan partidos políticos con voluntad de captar todo el voto del centro a la derecha, como la Alianza Popular de Manuel Fraga; o el caso de alguien que se piensa que hizo la Transición él solito: Martín Villa). En cualquier caso, el fenómeno había comenzado antes. A este respecto, véase el final de Don Erre que Erre, película de Paco Martínez Soria, en la cual un cajero del banco le dice que si cambia la chaqueta, es decir si se quiere poner la chaqueta del cajero al jefazo del banco para que quede más "propio" antes los medios de comunicación, cuando este jefazo pague directamente la deuda que tiene ante el cliente. El diálogo tiene miga:

Cajero: -¿Cambia la camisa, señor director?
Director: -Sólo cuando conviene.

es decir, que la rapidez en el cambio de opiniones o ideologías, cuando conviene, puede ser muy rápido. En este caso, si embargo, estamos no sólo ante una ideología sino incluso ante una cuestión de salud mental y patológica con cambios fisológicos... Da igual: sigue sindo igual de rápido.

Muy interesante pero que mucho es que la Batalla de las Cloacas se de en las cloacas... El concepto "cloacas del Estado" lo escuché por primera vez cuando se hablaba del GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), un grupo terrorista, por lo visto, cargo del Estado, que luchaba contra el grupo terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna)... o eso decían, porque se ve que funcionaban como una versión chunga de la TIA... curiosamente no me suena ninguna aventura de Mortadelo y Filemón que trate ese fenómeno, más allá de lo que podríamos ver como lejanamente similar en las historietas del Rana, de Antofagasto Panocho o de la Gente de Vicente.

Entonces se comentó bastante que existían unas cloacas del Estado... Unos lugares ajenos al principio de legalidad (artículo 9.3 de la Constitución y eje de todo Estado de Derecho). Ahí se podía comprar con dinero opaco, que no pasaba por ningún control público, desde armas hasta chantajes o sobornos...

El GAL, por seguir con la historia, fue básicamente desvelado por la prensa (El Mundo) y los jueces. En realidad era una batalla política por un cambio de gobierno (Felipe González llevaba ya unos diez años y por lo visto su gobierno había participado en esas actividades ilegales),
Visto con esa perspectiva). Así pues, otra prensa desvelaba a su vez que el GAL no era nuevo, y que ya habría hablado de ello a finales de los años 70, durante la Transición, que los gobiernos de UCD y no sólo del PSOE habrían estado implicados. Entonces aparecía una entrevista en El Periódico con un ex alto cargo militar o de la Guardia Civil que así lo decía... Osea, que la idea subyacente es que hay algo muy feo y sucio que se da fuera de la vista de todo el mundo... y ese inframundo de dinero y corrupción en el que algunos veían la solución a ciertos problemas delictivos de los "malos", resulta que habría existido "de siempre", "en una democracia" (que suceda en una dictadura, no tiene nada de anómalo) y además se le llamaba como "las cloacas del Estado".

Cuando me enteré de eso (hacia mediados de los años 90) la página de la Batalla de las Cloacas adquiría otro matiz. Una metáfora muy gráfica de unos acontecimientos como los que, precisamente, cuando escribo, esto, un 20101205, sacaría a la luz Wikileaks.

Podemos plantearnos algo más: ¿es ético el comportamiento del General Sintacha? ¿No actúa como un militar pretoriano, esto es, seguido de un grupo de fieles y que interviene en la política o en la sociedad o en las decisiones tomadas por el gobierno, al margen de las órdenes que tiene? ¿No estamos, planteo, ante un cambio de actitud del General Sintacha? Veamos: en principio nos aparece como otro cabecicubo... pero no es especialmente cruel, casi al contrario. Parece que sobretodo cumple órdenes, y que se siente contento de que el estamento militar pueda tener una valoración superior por el estamento civil (aparece en las reuniones del Primer Hexaedro con cierta asiduidad... aunque también es cierto que era lo habitual en la España franquista y de la Transición, por lo menos hasta que el ministro de Defensa pasa a ser un civil ¿con Narcís Serra en 1983?). El militar, el general, Sintacha, es un funcionario. Se supone que se debe a lo que los políticos decidan. Pero en p6+p7... ¡decide actuar por su cuenta! Vale: va a favor de "los buenos" (según la historieta)... pero está traicionando al gobierno al que ha jurado lealtad, y sin haber dimitido antes.

Kaximpo se plantea si no hay demasiado texto en es esa página. A mí no me lo parece. Al contrario, me gusta. Pero vuelvo a que es posible que se deba al amontonamiento de acontecimientos. ¿Se puede solventar con una esquina doblada, al estilo Jan? Puede, pero eso es algo que comenzará a desarrollar después. Apenas hay (no las localizo) ni enLos Cabecicubos... ni en La Semana Más Larga.

También está bien que se nos diga que se habla de "política exterior"... porque es un tema que ha surgido en p48, ocupando casi toda la página. Un gran cambio, una revolución o incluso una serie de reformas se tienen que explicar, tanto por interés de la opinión pública interior, por nacionalismo, para decir que lo que hacemos lo hacemos bien, que se tiene la razón ante el mundo, como para acallar críticas externar y debilitar a los grupos opositores que buscan apoyos en otros países, así como para ver si alguien más se une al grupo. Fue en la ONU, con el aire limpio (no será limpio el aire de la ONU sino el de fuera del país cabecibucado; limpio el aire de la ONU... o la variedad de ideas del mundo de diplomacia onusiana que hace que las cosas se vean con otras perspectivas).

Es ahí, en ese viñeta, donde vemos que, al momento álgido (eliminación de los cabecirredondos opositores con el convertidor) se da la caída, porque sabemos que han empezado los tiros, que los cabecubos se están persiguiendo entre ellos (con la escisión de un líder como el cuadramarada Jaime) y que los cabecirredondos comienzan a actuar, y que parte del ejército los apoya en un ambiente de pre-guerra civil. Ahora resulta que también en el exterior las cosas se complican: no es que los países sean ajenos o reticentes al cambio de su ese cuadrapaís (no se nos dice el nombre, por cierto... creo que ya lo comentamos).. Ahora además se oponen: el bloqueo. Suena lo de Cuba... y con los años tenemos el bloqueo a Irak (desde 1991), el de Serbia (años 90), etc, etc. No suele servir para nada que no sea matar de hambre a la población sin enchufes, pero es una molestia política para los capitostes porque se les demuestra que no tienen legitimidad internacional...

La página acaba muy bien: la crisis llega al propio Ministro de Exteriores... Interpreto que tiene ese cargo, aunque puede ser otro. Puede ser sólo una casualidad, porque alguien tiene que hablar sobre eso. Pero también es interesante ver que el Ministro de Exteriores suele ser la "cara amable" de cualquier régimen mal visto, o incluso alguien con capacidad de influir en un cambio ideológico. Vuelvo a citar a Fraga, que había sido embajador en Gran Bretaña, como una especie de exilio feliz (a otros les daban garrote vil). Ahí desarrolla su idea de un partido a imitación del Partido Conservador británico. Pero también está el caso de Tarik Aziz, el ministro de Exteriores de Saddam Hussein, que solía estar bastante bien visto (en octubre de 2010, lo sentencian a la pena de muerte).

Se puede poner la p55v1 en esta página... pero ¡voy a adelantar acontecimientos! la siguiente página tiene precisamente como eje las consecuencias de la descubización. ¿Qué hacer cuando todo quisque abandona?

Dibujos: figuras humanas. Pocos fondos. Creo que es de las primeras veces que veo que Jan dibuja cloacas, un escenario que luego usará bastante, con Escariano Avieso, etc. Interesante los ladrillos negros con líneas blancas. Siempre me preguntaba cómo estarían dibujados porque a ver cómo pintas con un rotu blanco, que no los hay (o no los había o no pintaban en blanco). Habiendo visto varios originales tanto de Superlópez como de personajes de varios autores, ahora sospecho que era con una especie de tippex o corrector o tinta blanca (como la tinta china negra pero en blanco).

Color: en el exterior de las cloacas: figuras en primer plano: monocolor naranja más claro conforme van hacia el fondo, hasta llegar al amarillo en v1 o v10. También en un v5, dentro de la cloaca... pero ahí suelen ser, tanto para personajes como para decorado o para el humo, colores lilas o violetas [v2, v3, v8], o incluso verde para el primer plano en un sitio oscuro [v6]. Permite que sea legible. Da sensación de oscuridad pero no oscurece realmente la visión de los acontecimientos.

v7: el agua no está pintada: humo, agua y reflejos son blancos. Me recuerda a las páginas con fondos sin pintar de la Editorial Bruguera en crisis final de 1986.

Nótese la sensación de desorden de las viñetas de la cloaca y la de la calle [v1] con v8: la sensación de calma (ventanal cuadrado con el cristal en recuadros, y la mesa con los papelitos bien puestos en la mesa, la cortina lisa). Los colores son cálidos: tras el cristal es amarillo (también que los fondos, como digo, suelen ser monocolor amarillo, en la versión Bruguera y la de Ediciones B de julio 1987).

El gobierno aparece representado por el Primer Hexaedro, con gafas cuadradas. El que llamo Ministro de Exteriores, con gafas ¡ovaladas!, un hombre con traje y bigotito como el de Sintacha (¿otro ministro?) y un camisa cuadrada . Es decir, que los militantes paramilitares del movimiento cabecicubo, como venimos diciendo, tienen una presencia destacada en el gobierno como tales, no como ministros -no lleva "traje de ministro con corbata".

El cuadramarada de la camisa a cuadros lelva pelo negro y barba pelirroja... pero yo creo que es uno de esos errores de coloreado de la Editorial Bruguera (¿lo pintó Jan o daba las pautas o lo pintaron como quisieron en la editorial sin ninguna pauta?). Creo que es Ipáñez... Pues no, la nariz es diferentes. Es raro.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:¿Le podemos encontrar un paralelismo histórico o político? El cambio de chaqueta: fenómeno político que se dio con frecuencia durante los años setenta, en el tardofranquismo y la Transición.
No me cabe ninguna duda de que la intención de JAN era establecer ese paralelistmo. Y más sabiendo que se presentará a las elecciones como "el vencedor de la batalla de las cloacas".
magin escribió:Muy interesante pero que mucho es que la Batalla de las Cloacas se de en las cloacas... El concepto "cloacas del Estado" lo escuché por primera vez cuando se hablaba del GAL (...) Entonces se comentó bastante que existían unas cloacas del Estado...
Sin embargo aquí volvería a hablar de las dotes adivinatorias de JAN. :P Aunque siempre nos recuerdan que el GAL existía antes de Felipe González, ya con Suárez, en esa época no recuerdo haber oído hablar de ello. Según la wikipedia:
Wikipedia escribió:Durante la dictadura de Franco y la Transición Española, con los gobiernos de Unión de Centro Democrático existieron diversas organizaciones que utilizaron prácticas terroristas para enfrentarse a ETA, como la Triple A, el Batallón Vasco Español (BVE), los Comandos Antimarxistas, los Grupos Armados Españoles y Antiterrorismo ETA (ATE).
En fin, que aunque existieran grupos combatiendo en las "cloacas del estado" aun con otro nombre distinto de "GAL" no me suena que ese concepto se utilizara hasta bastante después.
magin escribió:Kaximpo se plantea si no hay demasiado texto en es esa página. A mí no me lo parece. Al contrario, me gusta. (...) ¿Se puede solventar con una esquina doblada, al estilo Jan? Puede, pero eso es algo que comenzará a desarrollar después. Apenas hay (no las localizo) ni enLos Cabecicubos... ni en La Semana Más Larga.
El primero que encontré es en "La Caja de Pandora".
http://www.cachislamar.com/faq5.htm#47
En Superlópez, la primera vez que JAN "dobla" la esquina de una viñeta para señalar una elipsis temporal o espacial, en lugar de utilizar un cartucho con un texto del tipo "Mientras tanto, en otro lugar..." o "Más tarde...", es en la pag.43 de SL8 (si alguien encuentra una antes, me avise). JAN explica en la revista Superlópez nº44 de dónde procede este recurso gráfico para sustituir los cartuchos:
JAN escribió:También tengo un truco que cada vez utilizo más, inspirado en un repelente vicio adquirido en los tiempos que, de chico, leía las novelitas de "El Coyote" a escondidas: cuando notaba que se acercaba mi padre (y no veas cuando me pillaba leyendo esas "burradas") por las prisas para esconderla doblaba una esquina de la hoja como marcador de página; me quedó la costumbre y...
Imagen
El problema no es que haya "demasiado" texto sino la mera existencia de texto. :P
magin escribió:la crisis llega al propio Ministro de Exteriores... Interpreto que tiene ese cargo, aunque puede ser otro. Puede ser sólo una casualidad, porque alguien tiene que hablar sobre eso.
A mí me ha dado siempre la impresión de que es un secretario o alguien con muy poca relevancia política que se ha acercado a la mesa del "gabinete de crisis" trayendo las últimas noticias, que ni siquiera tiene asiento en esa mesa.

Sobre el color... ¡no tengo el tebeo "grande" delante! :)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:¿Le podemos encontrar un paralelismo histórico o político? El cambio de chaqueta: fenómeno político que se dio con frecuencia durante los años setenta, en el tardofranquismo y la Transición.
No me cabe ninguna duda de que la intención de JAN era establecer ese paralelistmo. Y más sabiendo que se presentará a las elecciones como "el vencedor de la batalla de las cloacas".

Bueno. "No adelantamos acontecimientos" se ha convertido en la frase míticaXD de este Club de Relectura Colectiva de Superlópez.

¿Pero podemos saber si estaba pensado o fue un cartel de última hora? ¿Y a quién más podría poner? ¡Ah, ya, a Sintacha!

Un gran personaje que obtuvo su momento de gloria en esta historieta... pero que el peso de los lectores ¿y editories? nostálgicos le hizo volver en una historieta de 1992 con los tics del loco del manicomio de Los Alienígenas.


Kaximpo escribió: en esa época no recuerdo haber oído hablar de ello. Según la wikipedia
Lo ideal sería "revisar las enciclopedias", como dicen los políticos y los tertulianos... pero a ver quién es el guapo que tiene una hemeroteca cerca.


Jo. Hacía tiempo que no miraba la página escarolitrópica... y realmente es muy completa.

Kaximpo escribió: A mí me ha dado siempre la impresión de que es un secretario o alguien con muy poca relevancia política que se ha acercado a la mesa del "gabinete de crisis" trayendo las últimas noticias, que ni siquiera tiene asiento en esa mesa.

Pues igual sí.

No sé si no tiene asiento, o que la gente se tiene que poner de pie cuando despacha con el Primer Hexaedro, dado que tienen un sentido muy vertical y prusiano de la organización (se sienta el jefe, se levanta el subordinado).
Kaximpo escribió:Sobre el color... ¡no tengo el tebeo "grande" delante! :)
:?: :?: :?:
¿Es que lo sacaron en un Biblioteca Marvel?


De nuevo, me disculpo por la cantidad de errores tipográficos. Es que me pongo a teclear, a pensar y a leer/ver el tebeo, y no querer que me den las tants, y pasa loq pas (otra vez 8) )
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder