Los colores de Superhumor

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Yohein
Sumo Supernal
Contactar:

Los colores de Superhumor

Mensaje por Yohein »

A ver si alguien me puede aclarar esto.
Según me ha parecido (no lo he podido comprobar porque n otengo ningún tebeo Fans), los primeros números reeditados de Superlópez en esta colección están mejor coloreados (no sé si es así o sólo han mejorado el color de las portadas).
Si es así y están con el color mejorado... ¿ahora que van a reeditar los primeros Superhumor también los comics incluidos en estos Superhumor reeditados será mejor también?

Un saludo :oops:

P.D. Os habéis fijado que en Fans,desde la primera portada ya que Superlópez tiene la S del pecho como la actual, que le cambió en la tintorería en el Número 4? :lol:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Estamos en la cultura del "copiar y pegar" así que:

Colección Ole! Bruguera

Bruguera publicó 9 números en esta colección desde 1980 hasta 1986, año en que desapareció y Ediciones B se hizo con los derechos de sus fondos editoriales. SL4, SL5, SL6, SL7 y SL9 no tenían frase que introdujera la aventura, fue incorporada en la reedición de Ediciones B en álbumes de tamaño más grande y portada en relieve.

Colección Ole! Ediciones B (pequeños)

Ediciones B obtiene los derechos de la desaparecida Bruguera y reedita los álbumes antiguos en el mismo tamaño a partir de 1987. Jan continúa con la serie siendo la primera aventura nueva para Ediciones B SL10 "Al Centro De La Tierra".

Colección Ole! Ediciones B (grande relieve)

En 1993 la colección Ole! aumenta su tamaño a 29 por 21 cm además de lucir unas atractivas portadas en relieve. El primer número de Superlópez con este formato es SL23 "El Castillo De Arena". Los números anteriores se van reeditando paulatinamente con el nuevo formato a la par que los siguientes van apareciendo ya en tamaño grande. Para los más antiguos, procedentes de Bruguera, se rehace el color y se añade frase introductoria para SL4, SL5, SL6, SL7 y SL9.

Colección Ole! Ediciones B (grande sin relieve)

La portada en relieve desaparece en 1999 a partir de SL33 pero no se hace ninguna reedición de los álbumes antiguos.

Fans

En 2002 la colección Ole! deja paso a la colección Fans en un intento de separar la distribución (incluyendo tiendas especializadas de cómics), hacer más visible a Superlópez en la exposición en los puntos de venta saturados por Mortadelo y Filemón y posibilitar el ajuste de precios de unos personajes y otro por separado. Los números antiguos se reeditan poco a poco en la colección Fans manteniendo la numeración y las características de los últimos Ole! (tapa blanda, 29x21cm, portada sin relieve, 64 páginas) y las nuevas aventuras, de 48 páginas, se publican bajo este sello.

A diferencia de los periodistas, yo sí cito la fuente:

http://www.cachislamar.com/ole.htm
http://www.cachislamar.com/fans.htm
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Y sobre las portadas con la ese antigua y la ese nueva:

http://www.cachislamar.com/faq5.htm#30

¿Por qué cambió la "S" de Superlópez?
Durante SL4 la "S" cambia sin ninguna explicación, a menos que haya desteñido en la tintorería, a un diseño mucho más sencillo. El cambio aparece ya desde la portada del anterior número SL3. La causa fueron problemas legales entre DC Comics y Bruguera por el parecido con la "S" de Supermán. Jan afirma que no lo hizo porque fuera más fácil y rápida de dibujar. En todo caso, es curioso que coincida con el abandono de la parodia de superhéroes y simbolice el comienzo de una nueva etapa con sus propios guiones.

http://www.cachislamar.com/faq3.htm#36

¿Qué diferencias hay entre los tebeos de Bruguera y la reedición de Ediciones B?
Aparte de las nuevas frases, el color es mejor y las portadas se han vuelto a dibujar. Se nota en detalles muy pequeños, pero se observan diferencias. La más evidente es SL8 "La Caja de Pandora" en la que pone Jan 87 en vez de Jan 83 y falta un baúl así de gordo. Fue debido a que en el momento de la reedición las portadas estaban en manos de un juez pues Bruguera se quedaba con los originales y ésas en concreto estuvieron colgadas y enmarcadas en el despacho de un ex-directivo de la desaparecida editorial hasta que el juez las confiscó y posteriormente Ediciones B recuperara los derechos.
Cierta censura en los títulos de los capítulos de SL7 "Los Cabecicubos" que hacían alusión al "delicado" tema de los huevos ha desaparecido y desde SL4 se han borrado todos los signos de admiración de las onomatopeyas para facilitar la traducción a otros idiomas de forma que no haya que modificar más que el texto de los bocadillos. Creo que es a partir de SL18 cuando Jan empieza a dibujar las onomatopeyas sin admiraciones.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
magin
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por magin »

El SHSL1 "gigante" actual tiene un color algo diferente al SHSL1 de Bruguera. Pero no sé precisar cuál es la diferencia. Parece que el color moderno es como más "profundo", algo más "oscuro" y con algo más de matiz pero no podría asegurarlo. Es como cuando cambian una versión de Windows yo un nuevo ordenador y te dicen: "ah, es que la configuración de colores es diferente", y uno ve algo raro pero que no sabe lo que es. "Ya no quiero tu quereeeer".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:"Ya no quiero tu quereeeer".
¿Has instalado el sistema Cachitrón en tu ordenador y están emitiendo el Gran Hermanastro? ¿O es una ida de olla espontánea? :?:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
magin
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:
magin escribió:"Ya no quiero tu quereeeer".
¿Has instalado el sistema Cachitrón en tu ordenador y están emitiendo el Gran Hermanastro? ¿O es una ida de olla espontánea? :?:
Publiqué el mensaje. A la vez me vino a la cabez esa frase. Me levanté y fui a buscar la página donde la ponía. Abrí el mensaje, lo edité y escribí esa frase. Creo que está relacionado con ver algo que no sé lo que es y las influencias de las distintas versiones de los Windows sobre los usuarios. Es una idea de olla pero no es espontánea. Sale de ahí.

Edito: y creo que hay algo de Arguiñanismo Práctico (2º Curso).
>2000 maginotecas
Yohein
Sumo Supernal
Contactar:

Mensaje por Yohein »

Pero los Superhumor 1 y 2 ya han sido reeditados en el nuevo formato de Superhumor (de plástico en vez de "tela") o aún no?

Un saludo<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
magin
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por magin »

En el estante que vi había un tajo (más que un corte) entre los superhumores con lomos tradicionales y los del lomo con letras amarillas. 13 Rue, Superlópez, y Mortadelo y Filemón... todos los que van sacando, sean nuevos números o reediciones ya los hacen con el nuevo lomo. Me imagino que la sustitución de un lomo por el otro es muy sencilla (tal vez es imprimir por ordenador en un tipo de material o en otro) o, simplemente, igual es más barato reeditar con el nuevo lomo que seguir haciéndolo con el antiguo. [¿Y todo esto lo pensé allí?]

Es decir, SÍ TIENEN LOMOS NUEVOS, los SHSL1 y SHSL2 están en el nuevo formato.

:arrow: lo que me lleva a una nueva neura: significa que los 4 primeros tomos de SL son inencontrables en el formato "gigante" y con lomo de "tela" y letras doradas. Es decir, esa colección comenzó en el tomo 5.

Por lo tanto, hay un salto entre los "pequeños" y los "gigantes".
Y entre los gigantes, que yo haya comprobado experimentalmente sólo el número "6" ha estado en ambos formatos... dado que el "5" fue inencontrado en ese formato de tapa "de tela" y letras doradas. :wink:
En cambio, al revés no tiene sentido: la colección de superhumores "tamaño pequeño" tuvo 4 tomos, del 1 al 4.
>2000 maginotecas
Responder