La Página Escarolitrópica Gmnésica De Superlópez


Introducción | | Tebeos | | Multimedia | | FAQ | | La película | | Especiales | | Mapa de la web

El 13 de Marzo de 2009 JAN ha cumplido 70 años, muchos de ellos dedicados a la animación, los tebeos y la ilustración y más de la mitad, compartidos con su personaje más famoso, Superlópez. Por eso todos sus lectores y admiradores le deseamos... ¡¡¡muchas felicidades!!!

Los miembros del foro hemos querido celebrarlo de una manera especial y así, aunque a algunos lo del lápiz no sé nos dé nada bien, hemos tratado de hacerle un dibujo para recompensar tantos ratos de diversión, entretenimiento y, por qué no, reflexión que nos ha ofrecido a lo largo de este tiempo.

Amablemente ha accedido a contestar algunas preguntas. Hemos intentado no volver a repetir las mismas cuestiones que, una y otra vez, provocan siempre las mismas respuestas pero tratando de no caer en el detalle intrascendente; no sé si lo habremos conseguido.

Y si tú también quieres sumarte a la celebración, ¡deja tu felicitación en el libro de visitas!



"Los dibujos"

"Barcelona a Superlópez" (Jali)



UPL



Oscar+AB



Kaximpo



Jali



Jali



Peúbe



Quim Zafra López



Dani Castaño



magin



"La entrevista"

  1. ¿Merece la pena la utilización del ordenador para dibujar? No sólo en cuanto al coloreado, rotulación y la entrega a la editorial sino por poder retocar la línea o copiar y pegar dibujos de una viñeta a otra. A pesar de que se ahorre tiempo y sea más cómodo, ¿no se pierde algo de frescura y espontaneidad? ¿Hay alguna posibilidad de que colorée manualmente algún nuevo trabajo, aunque sea sólo alguna página?
    - Es curioso la persistencia de ese tipo de cuestión. Realmente cuando véis cómo se pica con el cubo e instantáneamente se llena un espacio o cuando haces clic en "deshacer", cualquiera saca machaconamente la conclusión de que es más rápido y no consigo que cambie de idea. Sin embargo tardo lo mismo en terminar mis trabajos. Con papel y tinta también tenía modos de "cortapega": dibujar en papel aparte, recortarlo y pegarlo en el sitio... Tampoco lo creo más cómodo... tal vez con una tableta Wacom Cintiq pueda serlo, pero no me interesa por ahora. Los nostálgicos suelen confundir la frescura y espontaneidad con el aspecto de las impresiones antiguas, que eran peores que las actuales y yo que tengo los originales sé que perdían un montón. Con el ordenador tampoco es muy exacto pero sí que es mucho mejor. Sólo me interesa usar las acuarelas cuando es para exponer un original, no para imprimirlo. Y sigo dibujando y entintando igual que hace 40 años.



  2. Es una pregunta difícil de explicar (en resumen sería "¿es difícil dibujar tan bien una página?"): ¿nos podría decir a grandes rasgos cómo planifica una historieta? En qué momento decide poner monumentos románicos, poner tal tipo de palacio, tal tipo de arquitectura urbana, tales vestimentas a los personajes...
    - En cuanto sitúas la acción en determinada época o lugar es lógico que busques especificarlo en los dibujos, y no basta que el personaje pase junto a una cabina telefónica roja y diga "estoy en Londres". Intento que se vea que está en Londres y si el lector llega a reconocer entornos que él mismo ha visto, tanto mejor... resulta más creíble. Toda documentación depende de la misma historia que desarrollas y yo, muy cansado de tópicos, quise crearme los míos... ¿Qué mejor manera que cogiendo una cámara...?

  3. Su dibujo, aunque siempre reconocible, ha ido experimentado bastantes evoluciones a lo largo del tiempo, lo mismo que el color y los argumentos. ¿Esos cambios han sido deliberados o surgen espontáneamente y se percata de ellos a posteriori? En concreto se aprecia un giro brusco entre SL23 "El Castillo de Arena" y SL24 "La Aventura está en la esquina", que introduce situaciones más violentas, un dibujo más anguloso, más paisajes urbanos nocturnos y una paleta con más contraste. ¿A qué se debió ese giro repentino? ¿Refleja algún cambio importante en la vida del autor?
    - Los cambios en el dibujo se explican simplemente porque quiero hacerlo cada vez mejor. Si miras la primera página de Flash Gordon de Raymond y la comparas con las últimas ya estará dicho todo: es un buen ejemplo. También están las ganas de experimentar, que es otra manera de hacerlo mejor: para crear hay que buscar, probar, y si hace falta fracasar se fracasa. Siempre he evitado hacer lo mismo exactamente igual. En cuanto a la paleta, depende de los métodos de impresión que fueron cambiando más a menudo de lo que la gente cree... hay cosas como los nocturnos de SL40 "El gran botellón" que hubieran quedado muy mal con impresión de la época de 1970, y lo hubiera hecho de otro modo. Trabajo según resultados. Los cambios que he tenido en la vida no creo que hayan tenido que ver, como no sea las vivencias y la experiencia...



  4. ¿Cuánto tiempo le gustaría tener para dibujar un álbum sin preocuparse por las necesidades editoriales o por la impaciencia de los lectores?
    - ¡Si no me preocupo de la impaciencia de los lectores! Y la editorial sabe que si me piden correr les contestaría que no me da la gana... Me preocupa hacerlo cada vez mejor y pasármelo bien haciendo esto... que son muuuuchas horas. Faltaría más...

  5. ¿Se ha arrepentido en alguna ocasión de haber dibujado algo después de verlo publicado?
    - Claro, muchas veces, y es lógico. Siempre puede mejorarse todo pero una vez impreso ya no puedes. Hay una página final en SL14 "El asombro del robot" que me da asco cómo ha quedado, por ejemplo. Pero asumo que ya está y lo que es historia es historia...

  6. ¿Por qué ha preferido desarrollar un estilo de dibujo más humorístico que realista? ¿Ha pensado alguna vez en realizar algún trabajo para adultos con un tipo de dibujo más realista?
    - No es que lo haya preferido, ya he hecho realista... Me interesa lo que cuento en una historieta y le doy el dibujo adecuado a cada caso, pero cuando tienes que hacer Superlópez durante años has de mantener el tipo de dibujo que has decidido darle. La gente encasilla mucho y sé que siempre me pedirán Supers. Pero podría hacer otras cosas... Nadie me encargará cómic para adultos ahora, y no me interesaría hacerlo sólo para guardarlo en un cajón.

  7. Suele comentar que le gusta ser un autor completo y contar sus propias historias aunque a menudo ha trabajado con guionistas. ¿Se adapta bien a lo que ellos quieran contar o a veces ha cambiado alguna cosa? ¿Ha tenido algún problema por eso?
    - Problemas con los guionistas... solamente cuando me hacían esperar, que a veces pasa, y eso hace perder el tiempo, un bien escaso al menos para mí. Es lo que me ocurrió con SL2 "El Supergrupo". En esos casos te sientes esclavizado y además sabes que pierdes dinero. Tampoco aceptaría dibujar un guión que no me gustara, y siempre les doy mi impronta. Un guión no se dibujará igual con cualquier dibujante: cada uno ha de imponerle su visión, y el guionista que no se pliegue a esa premisa no me interesa. O sea que sí que cambio cosas adaptándolas a mi visión gráfica de la historia.

  8. ¿Se ha planteado alguna vez realizar guiones para otros dibujantes? ¿Y escribir historias de "literatura pura", sin dibujos? ¿Se sentiría cómodo haciendo eso, sin imágenes como apoyo?
    - También he hecho guiones para otros dibujantes y para películas, pero eso ya está lejano. Lo que ocurre es que si me interesara hacer un buen guión, acabaría dibujándolo yo. Nadie me encargará guiones a mí por aquello del encasillamiento. Supongo que podría sentirme cómodo si las historias me gustaran, pero no siento el menor interés. En cuanto a la literatura pura, aparte de algunos reportajes, no he hecho. Sí me creo capaz pero tampoco creo estar preparado para ganar el Planeta.

  9. ¿Por qué sus propios personajes dicen que "las historias de Jan van de lo soso a lo lamentable"? ¿Es cierto que haya recibido una crítica con esas palabras exactas?
    - Exactas, sí señor, y me hizo tanta gracia que lo consideré un chiste excelente para ponerlo en alguna viñeta... Ya no recuerdo quién ni dónde, pero no tiene mayor importancia. ¡No sabes las cosas que he tomado de la vida real para incluirlas en mis historietas!



  10. ¿Qué opina de las reediciones que se están haciendo de sus historietas más antiguas ("Pasolargo", "Nosotros Los Catalanes", "Laszivia")? ¿Hablan con usted para decidir qué se reedita y de qué manera (por ejemplo, "Pulgarcito", tomo que está previsto dentro de la colección de RBA)? ¿Hay algún tebeo suyo que le hiciese ilusión que se reeditara?
    - "Pasolargo" y "Nosotros los Catalanes" eran idea y guión de Pérez Navarro, por tanto le pertenecían a él, o sea que es decisión suya y no entro en ello. En el caso de obras de mi pertenencia sí que se dirigen a mí proponiéndome su reedición. "Laszivia" me lo solicitó Glénat mediante Antonio Martín. "Pulgarcito" lo solicitó RBA a Ediciones B y di mi consentimiento... Todo lo que sea reeditar mis trabajos anteriores me hace ilusión, cualquier obra por igual y ninguna en especial...

  11. ¿Ha pensado alguna vez autoeditar sus trabajos no publicados como los que muestra en su web o recopilarlos de algún modo aunque no tengan conexión entre sí?
    - Hombre, no me parecería coherente, no son cosas terminadas... Tampoco me atrae dedicar tiempo a esas cosas pudiendo invertirlo en realizar nuevos cómics... Tengo propuesto alguna cosa como "SuperTron" y/o "CEDEROM" para hacer en álbum, pero no sé si se aceptará... Tampoco me quita el sueño. Creo que tengo el tiempo completo.

  12. ¿Se ha sentido engañado o infravalorado alguna vez por algún editor o editorial? Con un "no" o un "sí" y el porqué es suficiente, no nos interesan los nombres ni queremos ponerle en un compromiso.
    - Bueno, a veces sí que ha pasado, pero en la mayor parte de los casos he dejado hacer a sabiendas... porque así conseguía dar un paso. Llegar a demostrar de lo que eres capaz de hacer bien a veces requiere hacerte el tonto. Me funcionaba, lo juro...

  13. ¿Por qué no ha asistido a firmas en 2008? ¿Ya no le motiva, por falta de tiempo, no se lo han propuesto, por otras causas...? ¿Cuándo vamos a poder volver a verle en alguna jornada, encuentro, feria, salón de cómic? ¡Le echamos de menos!
    - Lo lamento mucho, es verdad que por una serie de avatares y problemas, desde el año pasado no he aceptado figurar en esos eventos. Siento reconocerlo. Es difícil que lo haga y no puedo dar fechas...

  14. Según usted, su obra va dirigida a chavales de entre 12 y 18 años. ¿Qué se siente cuando en la cola de firmas la mayoría son "chavales" de entre treinta y cuarenta y pico años?
    - No me sorprende nada, esos lectores crecieron y si vienen a la cola es que les ha gustado mi trabajo, llevando consigo a sus hijos a veces. Sé que he influido en varias generaciones y eso me anima mucho a seguir. Pero reconozcamos que un chaval de 12 tiene menos posibilidades de ir a esos sitios que un tío de 30. Y yo cumplo 70 años en marzo... No tiene nada de extraño. Pasa igual con Ibáñez, ¿no?

  15. A menudo, sus admiradores dudamos sobre la correcta pronunciación de su seudónimo. ¿Cómo se pronuncia "Jan", con jota castellana (al ser una derivación de "Juan") o con jota catalana (equivalente a la y griega castellana)? Y ya metidos en el tema, ¿se debe escribir con todas las letras mayúsculas ("JAN") o sólo con la primera ("Jan")?
    - Eso a mí, la verdad, me deja indiferente. Me imagino que debería ser con jota castellana pero no soy lingüista. Como sordo no puedo opinar de sonidos. Tampoco hay que escribir incorrectamente: en un texto normal es un nombre (Jan) y en un texto de cómic debiera ser JAN porque todo lo rotulo con mayúsculas... Depende de la Academia de la Lengua. Jo, qué pregunta.

  16. ¿De dónde viene la palabra "papastratos" y su variante "patastratos"? ¿Tiene relación con la marca de tabaco griega?
    - En Cuba solíamos usar esas palabras como alusión genérica de empresa o marca de producto en textos de cómic. Supe que era una palabra griega mucho después... ¿Verdad que es resultona...?

  17. Lo de dar distintas alternativas al lector en la historieta de SL15 "Los Petisos Carambanales", ¿fue idea suya o se lo propusieron? Y en cuanto a esos pequeños personajillos, ¿qué surgió antes, el lenguaje petiso o los propios petisos carambanales? ¿Cómo se le ocurrió la idea?
    - Eso fue un encargo, en realidad no fui el único. Ediciones B sacó una serie de libros de finales alternativos así y me encargaron uno a mí. Se me ocurrió utilizar los Petisos, eso es todo. Me lo pasé pipa, fue muy divertido... El lenguaje de los petisos sí que se me ocurrió a mí, pero no le daba mayor importancia. De ahí que faltasen haches y acentos... Lo de hacer un concurso con ello fue idea del director de la revista Superlópez y lo ganó Jordi Coll, director de Amaníaco, que entonces era un chaval...

  18. ¿A qué se debe la publicidad de Pafman en los últimos tebeos de Superlópez? El mismo Joaquín Cera comentó que le hizo mucha ilusión cuando lo vio.
    - Pues su editor, Francisco Sánchez, lo sabía, primero me pidió permiso para un anuncio inicial en el que saldría Superlópez, y después yo decidí apoyarlo de esa manera. También hablé con la directora de entonces porque consideraba que Cera merecía le dieran la alternativa. Es una apuesta de futuro y yo no cierro las puertas a los jóvenes, al contrario... y sin el cubo de agua encima : ))



  19. Cuando era pequeño, ¿a qué pensaba dedicarse de adulto? Y si no hubiera sido historietista, ¿qué es lo que le hubiera gustado ser?
    - Siempre quise ser autor de dibujos animados. Hacía campana para ir al cine a ver cortos de Walt Disney, "Correcaminos", "Mister Magoo"... La verdad es que empecé bien, me especialicé y enseñé a otros pero se me daba tan mal manejar recursos humanos debido a mi sordera que hube de tirar la toalla, y es que es un oficio que requiere un equipo bastante grande de gente con especialidades diversas. Con el cómic he podido hacer una extensa obra sin inútiles discusiones con terceros...

  20. Antonio Martín comenta en la reciente reedición de "Laszivia" que se tomó la decisión de no corregir las faltas de ortografía de esa historieta por respeto al trabajo original. Sin embargo, sí que se han subsanado errores, no sabemos si con su consentimiento, en los álbumes más antiguos de Superlópez al reeditarlos en Fans. ¿Considera conveniente que se hubiera respetado el arte original de sus dibujos hasta ese punto también en este último caso aun estando las historietas de Superlópez enfocadas a un público infantil y juvenil?
    - Esas correcciones en los Fans las exigí yo. Las correcciones ortográficas son una obligación de los editores. No se puede exigir a un autor que no cometa el más mínimo error. Existía la figura del corrector en las editoriales y últimamente no sé si existe pero son los editores los responsables y en Bruguera eran muy malos, dejaban pasar erratas espantosas. En un libro de geografía ("La tierra es nuestro planeta") yo escribí por ejemplo "Luxemburgo" y el editor me expresó dudas de si se escribía así. Le dije: compruébalo tú... y apareció "Luchemburgo". Y no fue el único fallo... Como el libro ya estaba en la calle me limité a patalear en casa... Es un ejemplo de mis problemas con la ortografía. En cuanto a los errores de "Laszivia", creo que sí debieron corregirlos ya en origen, es decir en la primera edición de Norma Editorial.



  21. Como padrino de las Jornadas del Manga de Leganés, ¿podría decirnos cuáles son sus mangakas y series preferidas? ¿Han influido en su obra? Su interés por el manga, ¿fue a raíz viajar a Japón y documentarse para SL18 "La Banda del Dragón Despeinado"?
    - Inicialmente me impacto la serie "Akira" que descubrí en Japón, después me fijé en otros autores muy ágiles como Masamune Shirow y otros que no recuerdo, pero acabe reconociendo que los que realmente me gustaban tenían una carga de influencia grande del estilo de dibujo del francés Moebius... (que también me encandila a mí) cosa muy clara en "Akira". También sé que han aportado cosas nuevas al cómic en general, mucha expresividad y dinamismo, pese a que el cómic japonés en realidad tiene un ritmo narrativo mucho más lento... En realidad yo apenas leo cómic.

  22. ¿Por qué el protagonista cuando es López quiere ser Superlópez (terminar el trabajo a supervelocidad y vengarse de quien le amenaza) y cuando es Superlópez quiere ser López (sentarse en el sofá y beber una cerveza)?
    - ¿No es un rasgo humano querer acabar con lo que estamos haciendo...? En cuanto a vengarse... no es la palabra exacta. Superlópez busca resolver situaciones o problemas, no venganzas...

  23. Ya que usted dice que hay que mirar siempre al futuro, en lugar de preguntarle por sus preferencias sobre trabajos anteriores, ¿cuál de las historietas de Superlópez u otros personajes que realice en adelante le parecerá más interesante?
    - ¿Cómo quieres que lo sepa...? Ya dije en una ocasión, en otra entrevista, que yo no soy Nostradamus. Y eso precisamente es lo que me parece apasionadamente interesante: no saber qué haré mañana...

  24. Para terminar, ahora que tiene la oportunidad, ¿qué le gustaría preguntar a sus admiradores y nunca se atrevió?
    - Nada, yo no creo que preguntar a los lectores sea la manera de saber si mi trabajo funciona. Prefiero leerlos en los foros, en ellos hablan por los codos sin condicionarse, que es lo que les haría yo si les hiciera la pregunta... Vaya para todos ellos un cordialísimo saludo.




Superlópez
© Juan López Fernández (JAN)
© Ediciones B
La Página Escarolitrópica Gmnésica es una página no oficial sobre el personaje de tebeo Superlópez ©JAN, ©Ediciones B. El material se reproduce exclusivamente con fines informativos y es propiedad de su autor y de la editorial. Sobre el texto
© David Fraile Vieyto.
Marzo, 2009