Resumen Tebeístico 2024

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
magin
Señor de los Chupetes
Contactar:

Resumen Tebeístico 2024

Mensaje por magin »

No sé si tenéis algo que comentar sobre el año 2024.
Para mí, es el Año de El Fin... tengo por leer los finales de Superlópez, Mortadelo y Filemón, Los Hombrecitos y Bermudillo y el final de la etapa Will+Tillieux de Tif y Tondu, que me compré para el 2023 y he leído a finales del 2024. Finales de época cuando no finales totales de la Era de los Tebeos y la BD.
Para cuando escribo esto, en 20250113, Bermudillo ya está. Los Hombrecitos en marcha. Me falta material intermedio, tomos que nunca vi pero el final, sí.
Me da pena leerme el final de SL. Creo que me animaría con una lectura colectiva o algo así de todo... al menos de lo publicado en SHSL1 en adelante... pese a que me faltan dos SHSL, los antepenúltimo y ante-antepenúltimo.

Idem con Mortadelo, salvo que lo tengo más controlado. He ido adquiriendo tanto colecciones ole de los viejos, a veces apócrifos, como de los nuevos. En todos los casos, sospecho que no habrá más. Al final me quedará... el final.. el tomo rojo de MF.

Lo más destacado para mí del año 2024 ha sido SISTEMAS OCULTOS por Dan Nott, un tebeo que no es una novela gráfica porque es de verdad, no una invención: el ciclo del agua, de la electricidad y de las redes de internet, en un tomo grueso de Editorial Planeta. No creo que haya que recomendar tebeos y menos aún "a la juventuz" pero este tomo sí que tendía que ser de lectura habitual en la ESO. Pero, claro, eso es tanto como pedir que, al acabar la escolarización obligatoria, la gente supiera leer, escribir, las cuatro cuentas, coser, cocinar, planchar, arreglar cosas eléctricas y aparatos electrónicos, pequeños trabajos de soldadura y carpintería, y algo de finanzas básicas como hipotecas y préstamos. Como pedir que la escolarización nos enseñe cosas útiles.

No puedo destacar nada más nuevo. Algo tengo pero no lo he mirado.
Sí que diré que ha sido otro año en el que me sigo aficionando a tebeos viejos, recuperados, limpiados e higienizados de cosas que no se publicarán o que me sirven para completar mis colecciones a mi modo, como varias revistas Iron Man de Comics Forum hacia 1984 que me sirven para continuar mi antigua BM: Iron Man con alguna revista suelta que tenía por ahí.

En otro ámbito de cosas, he ordenado mucho mis colecciones a base de cajas de plástico, donde coloco revistas como si fueran estantes (con el lomo hacia la tapa, con rótulo en cada funda o bloque de revistas con un anagrama expresamente realizado y una carátula general para la caja. Cada cual se entretiene como puede.
Última edición por magin el Vie Feb 14, 2025 2:54 pm, editado 2 veces en total.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Re: Resumen Tebeístico 2024

Mensaje por Kaximpo »

Whakoom manda cada año un resumen.

Veo que he comprado 128 cómics y he leído 126 (imagino que los dos que me quedaban los compraría a final del año). Y 110 son de el año pasado. Creo que compro demasiadas cosas nuevas. Pero al final muchas son reediciones, así que tampoco es tan nuevo.

Para mi sorpresa, me entero de que mis autores favoritos son Philip Kennedy (por la grapa de Hulk), Masashi Kishimoto (porque compré Naruto para mis sobrinos), Matt Wilson (también por Hulk) y Akira Toriyama (ídem, para mis sobrinos). La grapa sale ganando.

He terminado 6 colecciones, pero he empezado 13. La balanza está desequilibrada.

Editoriales destacadas: Planeta, Panini y... ¡Toponeta Cómics! :lol: Otros años aparecía ECC. Quizá yo haya tenido mi parte de culpa en la caída de la editorial.

He añadido 23 originales y dedicatorias. Vale, dos por mes.

Yendo al contenido en sí, ahora leo tiras de prensa que antes no me interesaban mucho como Bringing Up Father, Li'Abner o Thimble Theatre que ha publicado Diábolo, mucho Disney (forero y oficial), demasiado Star Wars (que sigo por inercia) y tebeos variopintos españoles y europeos donde destaco dos de JAN que ya no son Superlópez, el último (no sólo el más reciente, sino el ÚLTIMO) Mortadelo de Ibáñez, aventuras inéditas de otro Jan (Jan Europa) y unos cuantos álbumes de Munuera (Peter Pan, La carrera del siglo, la serie Corazón de hojalata...)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Raul1981
Chupninja
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

2024 sin duda pasará a la historia por el inesperado fallecimiento de Akira Toriyama, igual que 2023 por Francisco Ibáñez Talavera. De este último se publicó el pasado año el inacabado París 2024. Un escenario creo que inmejorable para despedirse (seguramente para siempre) los personajes más famosos de la historia del cómic español, que habían estado presentes en todos los Juegos Olímpicos desde 1980.

También fue el año en que ECC se fue al garete y los derechos de DC fueron recomprados por Planeta Cómic. Existen otros proyectos cancelados que de momento no tienen editorial nueva.

Fue igualmente un annus horribilis para Dolmen que redujo sustancialmente el número de sus publicaciones y aumentó las demoras en Fuera Borda, Sin Fronteras y Albion. Afortunadamente, en estos primeros compases de 2025 el panorama es muy distinto.

The adventure of Dai, el manga, pasó a tener una suspensión indefinida en su publicación en España hasta que Planeta logre la aprobación de todos los diseños de todos los tomos que faltan. Es lo que tiene que en Japón sea un formato más pequeño el original y aquí se publique más grande, teniendo que vigilar que no queden las viñetas desmarcadas ni nada pixelado y los "japos" verifiquen que no se perjudica la imagen de la obra. En Italia han tenido que esperar 3 años, así que doy por hecho que en 2025 seguirá en barbecho.

En lo bueno, Dibbuks dio POR FIN señales de vida publicando los álbumes 3 y 4 de La esperanza pese a todo y el no menos esperado integral nº 8 de Spirou y Fantasio, el último de Franquin.

También fue una buena noticia que se publicase mediante crowdfunding el segundo álbum de Lezo, la novela gráfica sobre Blas de Lezo y que volvió a reventar los récords de financiación.

Por lo que se refiere a mis compras y lecturas, del 1 de enero al 31 de diciembre fueron exactamente 68. Quizá la colección estrella de las que he comenzado es el integral Blake y Mortimer. Por otra parte, me he hecho con todos los integrales de Los Pitufos y he cerrado como colecciones Dash Kappei (Chicho Terremoto), El gran muerto, el spin off de Champignac, el tochaco omnibus de Conan el Bárbaro, Rich Tex Format de JAN y Mytek el poderoso.

Y ya ta.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
magin
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por magin »

No suelo contar la cantidad de compras. Pero es mucho... sobretodo para tanta cosa vieja. Como compro pero no leo de inmediato... leo ¿en diferido?, pues pierdo el interés por anotar títulos y compras, salvo cuando hace años sí lo hacía para compras grandes "días de salones del comic", o dentro del salón o por tiendas los días de alrededor.
Y mi sistema de "indíce de lo que falta": borro, borro pero no acabo ninguna cole, y eso me mosquea un poco últimamente. Mis 4 páginas no cambian.
Un día, por jugar, haré algo que ceo que se dijo de hacer o igual se hizo de "números que faltan" pero no para "que otro los compre" porque eso para mí solamente tiene un interés imposible que es el de encontrarse en persona con en el entregador de tebeo faltante ETF .. mira, que está muy bien tenerlo y recibirlo por correo pero los tebeos son papel y ya está y sobrevivo sin eso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder