Las aventuras del capitán Torrezno

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Patastratos
Boanacondaconstrictor

Mensaje por Patastratos » Dom Oct 14, 2018 12:22 pm

¡Muchas gracias Kax! Al final encontré uno de los últimos panfletos (solo quedaban tres) cuando fui a comprar el "Robinson" de Superlópez.

Yo tampoco sabría decir de memoria dónde salían esas ilustraciones, pero tampoco creo que sean exclusivas. De hecho hasta las descripciones de los álbumes son retales de distintos textos.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"

magin
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por magin » Lun Oct 15, 2018 10:54 am

Hum... esos dibujos con José Hilario Viñeiredo en primer plano, pensando, rumiando, montando, trabajando en su afición... y, tras él, Torrezno el del bar... cosa que me sugiere (no sé si se habrá dicho en algún álbum que yo no haya leído) que Viñeiredo contaba a veces cosas sobre su afición...

Me lo planteo así: José Hilario era callado. Se tomaba su café o lo que fuera y participaba en alguna que otra conversación. Un día cuenta, por la razón que sea, que se está jubilando, por ejemplo, o que ha entrado en un trastero donde dejó cosas hace tiempo.

Se le escapa algo imperdonable por imaginativo: "parece que aquellas figuras" o que ciertos elementos, sombras, objetos, una lámpara, un ventilador olvidado... estén vivos, que una mesa sea una montaña... y ahí aparece el Torrezno del fondo de la imagen riéndose como otros de esas tonterías...

Pero puede que, como comentó tristemente Kaximpo hace años, puede que sea "el sueño de un borracho" y que corresponde casi directamente a ese título de "La última curda" (=borrachera). El Torrezno de los bares lo mezcla todo, de la burla pasa a una cierta condescendencia, e incluso puede que solicite y sea admitido a entrar a ver aquella colección de trastos del sótano, por curiosidad o porque "el cuñao, que está buscando un local para ponerse por su cuenta y a ver si este le sirve", y allí, entreel alcoholismo social que lleva y los efluvios del aire rancio y húmedo del sótano la historia de "los objetos que parecen tener vida" se podría convertir en las aventuras del Capitán Torrezno, que pueden haber sucedido de verdad, ser una ensoñación, haber sucedido seguidas o ser la elaboración continua de anécdotas discontinuas (de varios días, meses).

¿Qué nos faltaría? Pues comentarios convertidos en aventuras internas sobre fútbol o sobre cosas de bares metidas más allá de esas insospechadas guerras mesopotámicas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas

Patastratos
Boanacondaconstrictor

Mensaje por Patastratos » Vie Oct 19, 2018 11:44 pm

Al hilo de lo que comenta magin acerca de la visita de Torrezno al micromundo: en el último álbum hay algunos indicios de que la puerta al micromundo está en la buhardilla de Sinforoso, suponiendo que eso es lo que ve Julián Zurraspa al abrir lo que parecía un frigorífico. Con la portada de "Los años oscuros" y algún comentario de Torrezno de que estaba borracho en su casa antes de despertar en el micromundo, me figuraba que esta entrada cósmica hubiera estado en su propia casa, o si acaso en el mismo inmueble que el Denver.

Parece que entonces que el portal de intercambio, que estaría en la buhardilla, está alejada del propio micromundo, que está en el bar Denver. De hecho la "zona cero" de "Los años oscuros" tiene probablemente el centro en el Denver pero el radio acaba justamente a los pies de la buhardilla.

Entiendo que estos detalles se irán aclarando en los siguientes números.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"

Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por Kaximpo » Sab Oct 20, 2018 2:24 pm

Creo que los técnicos (¿o era en el epílogo?) hablan de dos entradas al micromundo: la física, terrenal, "normal" que sería la puerta del sótano y la espiritual, trascendente, dimensional o u otra palabra que no recuerdo exactamente y que, por lo que deducimos, debería ser la nevera.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno

magin
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por magin » Lun Oct 22, 2018 11:13 am

¿Porque el bar no tendrá pared contigua con el sótano de Viñeiredo verdad? Igual la bodega, almacén o trastienda del bar se comunique, cosas de los constructores de antes, con alguna portezuela con el sótano maravilloso.

Torrezno:-¿No tienes unas aceitunas?
Dueño del bar: -...qu'estoy ocupao. Mira, ves tú mismo, que están ahí abajo. No te vayas a perder.
Torrezno: -Sí, hombre, ni que me fuera al extranjero.

Diálogo a pulir.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas

Responder