Yoko Tsuno nº20: "El Astrólogo De Brujas"
Después de tanto tiempo, por fin la historia del alquimista. Creo que ya desde "El Órgano del Diablo" y "La frontera de la vida" quería hacer una historia ambientada en alguna antigua ciudad europea, en la Edad Media o el Renacimiento. Por fin, la ciudad es Brujas. Y el tío se ha documentado no sólo para saber cómo es sino también cómo era en el Siglo XVI. Y lo hace muy bien, los decorados son espectaculares.
Me encantan las caras de sorpresa - muñeca hinchable que pone Yoko (p9v2, p12v13, p17v1). En algún sitio leí que para la mirada de los asiáticos, los occidentales parecemos eternamente asombrados y estúpidos con esos ojos tan abiertos.
![Laughing :lol:](./images/smilies/icon_lol.gif)
La primera parte con las paradojas temporales me gusta mucho (el Marqués y el pintor conocen a Yoko del Siglo XVI pero... ¡ella no! porque todavía no ha viajado atrás en el tiempo). Nunca he creído que los clones o los objetos duplicados presenten un comportamiento especial al encontrarse juntos (p16v9). Lo del vestido que se encuentra "consigo mismo" y echa chispas no me convence. Vale, será la misma materia, las mismas moléculas, los mismos átomos, pero no veo qué interacción especial pueden presentar entre ellos. Encima, 400 años después.
También me gusta el ambiente de misterio que se crea mientras va investigando qué se va a encontrar cuando vuelva atrás en el tiempo. Pero las explicaciones después de me hacen confusas. No sé si el Alquimista es el tuerto de la mano artificial o si hay dos: un alquimista y un astrólogo y, para colmo, está muerto (p30v6) pero disecado (bueno, muerto y embalsamado pero, ¿por qué?) y suplantado por el Marqués. Que además quiere volver al Siglo XVI (¿no le gusta el Siglo XX?). Tampoco entiendo las relaciones entre ellos. ¿Baltasar es prisionero del Marqués? Me parece entender que no. ¿Por qué le mata (o lo intenta) sin tener todavía el secreto de la Peste Negra? ¿Por qué le cuenta todo el rollo y luego le intenta borrar la memoria? El final del Marqués me parece demasiado precipitado. Por cierto, tampoco se sabe nada del elixir de la Juventud que les ha permitido vivir tanto tiempo.
No sabía que Yoko fuera modelo (p2v7).
![Shocked :shock:](./images/smilies/icon_eek.gif)
![Embarassed :oops:](./images/smilies/icon_redface.gif)
¿Y Mieke? ¿Está condenada a llevar el cinturón toda la vida para no desintegrarse como el Marqués? ¿Y la bailarina balinesa de "El Amanecer del Mundo"? ¿Y la propia Monya? Supondremos que sí...
Algunas viñetas en concreto que quiero comentar:
p1v1: La historia comienza con
![Arrow :arrow:](./images/smilies/icon_arrow.gif)
p1v7: los calvos suelen ser cabezones.
p7v3: "el virus de la Peste Negra". Parece ser que la peste no la provoca un virus sino
![Arrow :arrow:](./images/smilies/icon_arrow.gif)
p11v10: "Juffrouw Yoko".
![Question :?:](./images/smilies/icon_question.gif)
p13v6: "Estoy obligada a hacer el viaje". No, lo hace porque es una cotilla y una curiosa, no para respetar la continuidad espaciotemporal. Tendría que negarse a hacerlo, a ver qué pasa.
p19v4 "No tengo ningún retrato de Zacarías". Pensé que el anciano podría ser el astrólogo que también ha vivido 450 años desde el siglo XVI pero resulta que no... Perdón por el NO DESTRIPE.
p22v9: "Rosée sólo habla chino e inglés". ¿Con Pol y Vic también? ¿En qué idioma habla Yoko Tsuno? Pensaba que en francés...
p33v10: creo que había más cosas pensadas para la historia y que no cupieron en las 44 páginas. ¿A qué viene el halcón si sólo lo usa para posar en el cuadro? ¿Por qué la joya que tampoco tiene ninguna intervención posterior?
p42v8: siempre esa misma viñeta de perfil dentro de la máquina del tiempo.
p17v6, p44v9: Vic, esas manitas quietas, que tod@s l@s lector@s de Yoko estamos enamorad@s de ella...