Comprado y leído ayer

(por fin comentaré un cómic de Jan justo cuando sale, qué emoción, jiji

ahora ya sé lo que se siente ...)
Decir que me ha encantado

Más de lo que me imaginaba y todo

Porque al principio iba con la idea de "ver algo moderno de Jan que no sea Super López", que me esperaba algo "curioso" pero no por ello "sensacional", y por suerte iba equivocado

. Es una joya.
De mucha acción y mucho humor. La verdad es que le sienta bien la frescura de los guionistas a Jan, y eso que uno casi no nota (o no quiere notar) cuándo un chiste es de Jan y cuándo no, porque están muy bien acoplados al "lenguaje Jan". Me ha gustado mucho la acción y el imaginario realizado en la obra, y los chistes y todo. En especial, he notado muchos más fondos de lo habitual, y en las escenas de no-fondos no quedan del todo mal, creo que se nota que Jan ha tomado el proyecto con cierta ilusión
[OJO: POSIBLES DESTRIPES / SPOILERS]
Tadeo mola: su ingenuidad es un puntazo, que a su vez le hace conseguir cosas que nadie conseguiría, una especie de "chico de recursos alternativos que todo el mundo toma por bobo". Quiero decir, que no es tan "racional" como Super López, y eso hace que se le compliquen más las cosas y tenga el asunto más "intríngulis".
Sara Soft es como la voz de la conciencia, si fuese por ella el cómic duraría la mitad de páginas

, al final creeré que destroza el jeep aposta para que se dejen todos de farandajas

. Su destreza queda abierta: nos muestra que sabe "columpiarse" como tarzán pero no mueve un dedo en toda la aventura, es muy pasiva en ese aspecto. Por una banda, guay, porque asi Tadeo hace las cosas, pero por otra banda es una "Lara Croft" desaprovechada, una "Luisa Lanas inteligente" como bien dice Kax

(y eso que ella insiste que sabe valerse por sí misma). Menos mal que no se quedó toda la historieta encerrada (aunque sí la mitad de lo que es la acción-acción). Al principio me dio un poco de rabia el "glamour" que despierta en todos los chicos, aunque no sé por qué la escena del baile de la fiesta me hizo mucha gracia, y eso que solo eran dibujos sin letra ni chiste, pero me hizo risa

(un tanto a favor para Jan).
El padre de Sara: un puntazo, también, lo de apagar el sonotone es mítico de muchos sordos, un puntazo recalcarlo, jeje. Es graciosa la "desquiciante calma" del personaje, que vive distraído en su nuve fantasioso pero racionalmente. ¿quién está más turulato en esta historieta? XD
El chófer: recordemos que solo es un chófer, buen detalle, incluso sin tener un coche es chófer. Orale ahorita no más, su gandulería hacia el final junto con esas palabras era bastante simpático también, jeje.
El malo de la pinícula: una especie de Jim Summers con dinero

Odioso, tal y como debe ser todo malo-malísimo, que no quiere estropear sus suspensiones del coche ni que se le ensucie de polvo, que se toma a guasa unas trampas mortales. Creo que no da para más, pero chapeau también por su participación.
Detalles a destacar:

- Los mencionados substitutos de los Petisos, una especie de Bactron de los que también se puede hacer una lista para contar. Aunque al principio parecía que los "bichos a contar" iban a ser los pajaritos, pero al final casi no salen y proliferan los bichejos esos
- El primer arqueólogo, con su superglue pegado a la cabeza, puede pasar a la historia como el profesor de Pafman con la mano enganchada al cuello. Destacar la mítica similitud de recurso y su gran acierto, claro.
- El chiste del puma: ¡es con lo que más me he reido, jaja! Soberbio. Ya cuando lo anuncian los trabajadores esos me esperaba una persecución típica por la selva de Tadeo hullendo o algo asi. Con su rápida a la vez que cutre muerte, morí de risa. Dos viñetas que casi son 1, porque al principio no lo vi en la primera viñeta (no me fijé bien). Me pareció genial.
- El chiste del café: ¿qué tendrán los cafes que siempre hacen risa?

Me refiero cuando Tadeo adormece al primero de los guardias. Gran chiste, también. Destacar también la indignación de Sara con el "sombrero de la suerte"
- Otro chiste: era algo asi como "explícame cosas de tu trayectoria arqueológica" "¿cómo qué?" "ya no hace falta: te acabas de sentar en un nosequé". ¡buenísimo! quería destacarlo, nomás.
- El enigma: es curioso, yo lo interpreto como una especie de cubo de Rubik de esos (o de Tontik), aunque se "deforme" por asi decirlo para dejar un hueco de salida.
- El intercambio del reloj y el collar lo interpreto como eso, como un afectuoso intercambio cultural, recuerdos para no olvidarse nunca de su presencia. Tendré que pensar si hay un mensaje más allá de eso, pero, como dicen en el trailer, "hacen historias que no pretendan cambiar el mundo"
- Teoría a debatir: ¿La Sara de la última página es un sueño? Quiero decir, ¿es fruto de su imaginación? ¿o da pie a una segunda aventura? Yo vivo creyendo que es fruto de su imaginación.
Viñetas que inexplicablemente me han hecho risa:
- Cuando Sara expulsa a Tadeo, señalándolo con el dedo. Una viñeta simple y sin fondo, pero me causó sensación XD
- Cuando Tadeo celebra el gol. XD
- El puma en pleno salto. Eso es lo que quedará para la prosperidad de tan gran personaje. mí-ti-co-equis-dé, jajaja.
Creo que no me dejo nada. Ah, sí, anécdota curiosa, que me pensaba que el DVD vendría en un pack de esos de guardar DVD's, y cuando lo vi me pensaba que o bien te lo daban en la caja al ir a pagar o que lo mismo no iba dentro. Pero sí, a pesar de creer que tendría que ir a reclamar la ausencia del DVD, no, como bien indica, va dentro del cómic, en el 'cartoné'. Eso resuelve mis dudas iniciales sobre si era "un cómic con un DVD" o un "DVD con un cómic"
Sobre el DVD, solo he visto la parte de Tadeo Jones, lo del sótano lo dejo para más adelante, y decir que bien, que el making off es muy chulo y muy profundo. Ostras, ¡y pensar que inicialmente apuntaba como un proyecto grande de Super López!

En fin, a ver si cuando hagan la trilogía hacen lo de Super López, y si no pues sin trilogía, que lo hagan ya, jaja (es lo que tiene ser fan de Super López, por pedir que no quede XD).