Benet Ignasi de Salazar

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Benet Ignasi de Salazar

Mensaje por magin »

Pongo este mensaje para que alguien me diga quién o qué es Benet Ignasi de Salazar, personaje del cual lo único que conozco es que no es logroñés aunque sí riojano.

Me han enviado un mensaje privado sobre ese personaje y, vamos, yo recibo pocos privados pero cada vez más alucino con su contenido. El día que recibí propaganda en un privado vi lo fuera de la sociedad que estaba... y ahora tengo lo de Benet Ignasi de Salazar.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¿Sale en "Nosotros, los catalanes"? ¿Y en "Nosaltres, els catalans"?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Por poner algo, y aunque supongo que ya lo has buscado tu mismo, mira aqui:
http://ca.wikipedia.org/wiki/Benet_Ignasi_de_Salazar

Al final va a resultar que ha habido mas presidentes de la generalitat que eran de fuera de aqui que los de aqui. Me se entiende?

No, creo que no sale en nosotros los catalanes<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ah, entonces tendrá que ver con un mensaje en el que se decía algo de si Montilla era el primer presidente de origen no catalán o algo así y que yo respondí con una noticia de la prensa de esas épocas. La verdad es que ni me lo tomé como una cosa relevante, vamos, que ni me lo leí.

Si eso puedo hacer una especie de análisis-opinión histórico-político pero, vamos, bueeeeeh...

Época estamental: los altos cargos se eligen entre gente de las altas jerarquías. Parece ser que el Presidente de la Generalitat, institución fiscal cuya misión era decir que sí que daban dinero al Rey para las guerras, era un alto cargo eclesiástico, a su vez procedente de una familia de la nobleza.

Siglo XVII: la decadencia económica de Catalunya desde el siglo XV, unida al poder emergente de Castilla y la formación de una Corte Real cuando no imperial, establecida prácticamente permanente fuera de Catalunya y a la cual acude la Alta Nobleza catalana: su vínculo es con lo que luego se llamaría enchufismo y que entonces eran vínculos de vasallaje, familia y demás; su vínculo no es con el territorio ni mucho menos con esa peste de campesinos y menestrales, de plebeyos.

De ahí que no sea extraño encontrarse con altos cargos en instituciones catalanas cuyo origen no es que sea de fuera de Catalunya sino que los trajeron directamente de algún otro lugar para hacerse cargo de una plaza vacante en Barcelona. Nada nuevo. También se dice que Cristóbal Colón no era de ningún reino hispánico (se dice que era de Génova, aunque últimamente he léído una polémica y sugerente tesis que dice que era catalán, con bastantes datos relevantes a tener en cuenta). También sabemos que Carlos I se trajo de Alemania ¿de Austria? a buena parte de la Corte, es decir, a los altos cargos de allí...

Al final es posible, siguiendo a omen, que muchos presis de la yeni no sean catalanes pero lo que no será posible es que no pertenezcan a la Alta Nobleza vinculada a los poderes feudales o bien a los poderes de una monarquía cuyo poder autoritario y autoridad efectiva iban en aumento.

Por otra parte, destaco el hecho siguiente. Nos encontramos en la Edad Moderna, antes del siglo XVIII, antes de 1714, fecha de la destrucción de las instituciones políticas de los Reinos de la Corona de Aragón. Y tenemos a un Presidente de la Generalitat de origen foránero pero cuyo nombre nos viene escrito en catalán. Sugiero, sin pruebas, que él mismo utilizara ese nombre, y que probablemente buena parte de su documentación oficial viniera en en catalán, y que incluso defendiera los intereses de la Generalitat frente a los ataques o presiones de la Monarquía Autoritaria cuando conviniera.

También quiero decir algo importante: aunque es una gran curiosidad, es impropia la comparación entre la situación actual de la Generalitat o de cualquier otra institución o situación con una institución de igual nombre de épocas no democráticas. Mola pero tengamos en cuenta que, antes de 1977 (junio de 1977) en España no se votaba (en Catalunya, tampoco) -excepción: 1931-1936- o que las Elecciones del siglo XIX o no eran democráticas porque eran censitarias (sólo votaban los ricos) y/o eran hechas a base de pucherazos en muchas circunscripciones electorales. El origen de la legimitidad de las instituciones nos indica su... ya lo buscaré pero la frase tenía que ser muy buena... :wink: :lol:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder