Voy a avanzar un poco.
Para apreciarlo bien, sí que sería necesario un tamaño como esos tomos de lujo tipo Watchmen y Crisis en Tierras blablabla que han sacado últimamente. El lector lo apreciaría más... pero, vamos, ¿quiénes hemos leído Franka en este país con un mínimo de interés? Que levanten el ratón.
p10v2: una niñA leyendo tebes: no distingo el que está leyendo. Pero hay otro, apoyado sobre la ventanilla: es el de Spirou y Fantasio: La Máscara. ¿Casualidad? ¿Significa algo? ¿Es un tomo que le gusta al autor? ¿Tiene que ver con la aventura?
Sobre el dinero ganado: los 1000 francos son justos para un vestido y un recorrido corto en taxi. ¿Es creíble? Pero luego en p10v5 se compra una moto, la más barata.
Análisis ochentero: una chica vestida moderniqui, por una zona mediterránea, con una vespa, cantando en inglés, con tipografía rara. ¿Estamos en la revista Cairo?
p10v7: sí, hay palmeras ¿Y qué?
La carreterita de la costa de p10v9 me gusta. Me gusta verlas en los tebeos, y es de las pocas cosas que me gustan del rollo nueva línea clara mediterránea ochentera. Pero me da miedo conducir por esos sitios. Anoto que se parece a las costas del Garraf, y que el paseo marítimo podría ser el de Barcelona (también pasa una autopista justo al lado del mar, lo que pasa es que la llaman Ronda Litoral, así que no parece tanta autopista), y también se parece a Sitges, lo que no es raro. Seguramente los indianos que volvieron cargados de dinero y la alta burguersía ya habían estado en Niza y fueron montando un Niza en Sitges o Vilanova i la Geltrú (ambas en la comarca del Garraf), sin menoscabo de repetirlo en otros sitios. Salvedad: sin autopista a pie de playa, por suerte.
Me gusta ver un paisaje reconocible por lo mediterráneo.
p10v10: me lo pueden vender como "necesidades del guión" pero ¿lo es? Eso de ver a la protagnista femenina desnuda porque se ducha, porque se cambia de ropa. ¿Cuántas veces hemos visto desnudo a Superlópez, o a Jan Europa, o a Peter Parker o a Lucky Luke? Me lo pueden vender como liberación de la mujer y blablabla, pero lo interpreto exactamente al contrario: el cuerpo femenino como argumento sexista de ventas de un tebeo.
Firma: año 1988.
p11: una carretera privada. ¿Esto existe? Supongamos que sí.
Otro botones: vestido de botones. Entonces, ¿existen?
¿Por qué le hacen una foto? ¿Se la hacen a todo el mundo que entra?
Realmente noto una especie de intriga. Tengo que decir que si el dibujo fuera más ligero, la intriga me absorvería más. La gracia es que es una intriga de nada: no hay robo ni asesinato, sino sólo una persona que va a vender ropa o a entregar el currículum, o a hacer una entrevista de trabajo.
No noto que no esté Franka. Pero, en realidad, ¿hay diferencia de personalidad entre Franka y Laura Lava? Cambia el color del pelo, pero ya está: ambas son guapísimas, listísimas, habilísimas, inteligentísimas, agilísimas de cuerpo y mente y en ambas su santísima voluntad es lo único que cuenta, el fin son ellas mismas y eso justifica cualquier medio.
p12v1: si antes he citado a Sitges, aquí lo vuelvo a hacer: hay una iglesia en ambas localidades cerca del mar.
Esta viñeta puede ser la parte sociológica: y apesta, porque el mundo de la moda, con esta sola viñeta, aparece sórdido y con lentejuelas. La fiesta son los negocios, eso está claro. Igual que, en un partido de fútbol, el partido desde el palco son los negocios. Es ahí donde se hacen las entrevistas, las reuniones informales, y la captación de nuevas ideas de negocio y de capitales. En la misma página lo vemos.
p13v1: si ya sabe que hay otros talentos que han hecho de "negros editoriales" para Madame Maude ¿por qué va? ¿por qué ha supuesto que sería distinto con ella?
En realidad, tampoco es una idea tan mala: te pagan mucho por hacer de diseñadora. Y no veo prolbema: en lo de "hacer negocis quiere decir elegir cooperadores" [p13v2] Pero aquí es donde comienza el problema, y la verdad no comprendo el interés de esta gente con tanto poder por eliminar a los que le llevan la contraria.
En p14 está la idea que suele faltar en las biografías de grandes personajes que comenzaron vendiendo periódicos y llegaron a ser presidentes: pero es una idea que se me antoja falsa. Bonita para un tebeo... pero ¿realmente la gente trabajará por un vestido, por más excelente que sea? ¿Realmente un vendedor de coches usados, que tendrá más dinero que pesa, aceptará ceder un coche por una tapicería nueva? Además, ¿quén pone la tapicería? ¿Laura Lava? ¿Pero acaso no es muy cara una tapicería o la piel, aunque sea más barata que un coche?
p14: otra página repleta de vieñtas, las franajs 2 y 3, son gemelas, y vemos cuatro viñetas con los contactos que realiza. No salen los contactos fracasados, cosa que sería interesante, para un plan de empresa o de negocio. Entre cada dos viñetas, hay dos viñetitas, donde vemos a Laura Lava trabajar. ¿Cómo cabe tanto dibujo en tan poco espacio? ¿Qué tamaño tenían los originales?
p14v14: la historieta es holandesa.
Kaximpo comenta que se publica en Spirou (¿belga? ¿francés?). Pero, ¿por qué la ambientación siempre es francesa: Niza, la Bretaña, etcétera. Podría haber sido una diseñadora holandesa que viajara a Niza y se volviera a La Haya a buscar un sitio para la sesión de fotos.
p14v16: Aparece un Renault-4: si no, no estamos en la Francia profunda.
Esta página 14 comienza con Laura Lava, vigilada desde lejos (señalada con esas rayitas y un "ya ha vuelto" que a cualquiera le puede pasar pr alto; sigue con los contactos, y con Laura Lava trabajando y acaba con el vigilante y una pantallita donde se la ve a ella (osea, la inversa del inicio de la página).
p15: ¿Cuántos días han pasado desde la p1?
p1v1: "9 de julio": un día y una noche: misma noche que p2+3. Aunque es posible uqe p1 sea, a la vez, una elipsis de todo lo que le pasa en las vacaciones y no un día real, pero, bueno.
p4: día 2 Acaba en p9 con el mediodía o la tarde. 10 de julio
p9: "al día siguiente"=11 de julio: día 3+12 horas =legada a Niza +1 hora: compra la moto y llega a la carretera privada de p11; se sabe porque nos dice en p9v17, última viñeta, por si me he despistado al contar: "13 horas de viaje", mientras que en p10v1: se dice que han pasado 12 horas. Como estas mujeres nunca tienen imprevistos, sabemos que son 13 horas fijas. Pero le podemos poner 14 horas, y tampoco cambia nada.
p10-13: noche del día 3 y madrugada del día 4. 12 de julio.
p14: elipsis del viaje de vuelta: día 4+13 horas. Dormirá: día 5. 13 de julio.
p14v13="trabajando toda la semana" (traduzco del catalán; es posible que las palabras no sean las mismas que en castellano pero imagino que el significado sí). 5+7 días (aunque toda la semana puedan ser 5 u 8 días) = día 12. 19 de julio, aproximadamente
p15: día 12. Franka está en medio de las vacaciones, si le duran un mes.
Es flipante: saben de todo. Aviones, motos, windsurfing... y sin problemas. No he visto gente meterse en la playa y que se les caiga la vela. Pues a esta gente, nada. Es la irrealidad. Y además, no hay aglomeraciones...
p15v2: ¿dónde se baña? ¿Es un río? ¿Puede ser en una rocas de la costa?
p6v1: me gusta. De nuevo: quiere decir que en Francia no han destrozado absolutamente toda la costa. Interesante.
Se cae la pintura. Es un accidente laboral: No será la primera. ¿No tienen solución?
p16v13: aquí tenemos el verdadero misterio. Ni cámaras, ni Madames de la alta costura, ni complots, ni vigilantes en Renaults cuatros... Laura Lava se presenta a Franka. Cuando le dice el nombre, Franka lo reconoce... al nombre, pero no necesariamente a ella. Igual no la conoce físicamente. Entretanto, Laura Lava no conoce a Franka físicamente, evidentemente. ni en persona. p17v2: más de lo mismo. Es el verdadero misterio que no descubriremos en esta aventura. Es uno de los objetivos tebeísticos de esta década 00 que ya se acaba: ¿quién es Laura Lava y qué relación tiene con Franka o ésta con ella? Desde el 2001, cuando me compré esta historieta estoy con eso. Y nada:
nada es nada.
Supongo que el origen de la aventura es éste: si la buscamodelos de p14v9 le dijo a Laura Lava que ella misma podría posar, está claro que eso se dicen continuamente los lectores sobre Franka. Asi que un día se le debió ocurrir convertirla en modelo. Pregunta necesaria que nunca ha de formularse: ¿existen?
Sobre el Renault 4: es un coche de los año 70, que aún se vendía a principios de los años 80. En 1985 o por ahí aún se vendía o se hizo una especie de nueva versión o se vendía nuevo pero como restos. No es un coche nuevo. ¿Por qué Madame Maude no ha provisto a su sicario de un coche más moderno? ¿O por qué él no lo tiene? Ese coche no sirve para persecuciones y puede tener necesidad de hacerlas. Y no hablo de un coche de lujo, sino de un coche normal de la época. Un Renault 5 supercinco (del año 82) sería más moderno. Estamos en 1988 (cuando se dibuja): ponle 1986 o 1987 para la historieta.
p18v3: Franka se da cuenta de lo principal de Laura Lava: el instinto para que la gente la ayude en todo. Hay gente con esa habilidad.
p18v9: es un lío dibujar esa viñeta. Dos sombrillas, mirando una para el lector y otra al revés, otra de pie, ... Igual es mucho más fácil de lo que parece, y con eso te ahorras dibujar figuras humanas.
p18v10: no me creo que pidas una plancha y den de cenar gratis.
p18 nos permite explicar lo que hemos visto en 14: cómo se lo hace Laura Lava para conseguir que los demás la ayuden o trabajen para ella [p16v4: lo dice ella misma] en realidad, pide cosas pequeñas: que si le puede prestar dos minutos una gorra o una careta de soldar, o si le puede hacer una foto con el coche arrastrando una barca, o si les apetece salir en una foto de modelos con un yate y otro que la siga, y la gente dice "ah, pues para lo que es, tome" o "ah, chulo, y vamos con el otro yate con la fotógrafa y así vemos cómo se hacen las fotos de las revistas".
Lo que no entiendo es cómo le va a pagar a Franka: bueno, alguna comida gratis.
Quiero creer que eso de ponerse esparadrapos para que la ropa quede bien es real. Creo que se lo oí también a Carmen Sevilla, pero para las arrugas. En su caso no funcionó del todo.
p19v7: el barco se llama Corentín. Como Corentín Feldoe, muchacho ¿bretón? protagonista de su propia serie y que comienza como un huérfano y náufrago que llega a la India y hace como de Tarzán (publicado en Zipi y Zape Especial de mediados de los años 70, tl vez número 2, 3 o 4 de esa revista).
Hasta ahora es como una cosa rutinaria. Pero me entretiene mucho esta historieta, sin tiros ni gente saltando desde las terrazas ni robos ni nada.
Es como una historia de una circunstancia extraordinaria (que te pidan hacer de modelo) pero factible. son fotos sin más. Es como un documental sobre la moda, el corte y confección y el cómo trabajan los fotógrafos profesionales. Si non é vero, é ben trovato.