Superman Rojo

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Superman Rojo

Mensaje por Kaximpo »

Copiopego tal cual de la hoja de cálculo de las Orcas.

Pfff... regular. Pensaba que la historia sería que Superman se cría en la Unión Soviética y que, a pesar del entorno, adopta los ideales de libertad.

Pero no. La historia en realidad es "¿qué pasaría si la Unión Soviética hubiera conseguido dominar el mundo?". La coletilla "gracias a Superman" pasa a segundo plano. No me creo a este Superman capaz de convertir a los ciudadanos en robots. Tampoco sé si entiendo la moraleja: ¿un mundo dominado por Superman es tan malo como uno dominado por Lex Luthor? Sí me gusta la idea de que no haya kriptonita (er... sería DESTRIPE contrar por qué) y recreen la luz del Sol Rojo del mundo originario de Superman para quitarle los poderes. No sé si esto habrá sido usado antes (ahora que lo pienso, en "Superman II", ¿no?) pero me parece bien después de tanto abuso de kriptonita.

Por otro lado, la gracia de "descubrir" qué pasa con Jimmy Olsen, Lois Lane, Flecha Verde, Wonder Woman, Batman... en este mundo paralelo o referencias como Stalingrado embotellado están un poco gastadas después de "1602" o incluso La liga de los Caballeros Extraordinarios.

Lo releo y estoy de acuerdo con mi yo del pasado. Quizá habría que explicar más alguna cosa pero casi prefiero ir a remolque de otro contertulio.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pensaba que no me gustaría. Ya está: qué malos son los soviético y todo eso.

Pero al final la historia me interesó porque ni los unos ni los otros eran tan malos. Y porque hay material para argumentar el sellito de la portada: "otros mundos", es decir, se podrían sacar otros quinientos números del Universo DC contando las historietas desde el punto de vista "Superman Rojo".

Me chirrió bastante:

a) Ese Stalin "padrecito bueno". No es que Superman lo vea como bueno, es que se nos presenta como una buena persona, con mínimas referencias a la eliminación de elementos molestos. Tal vez esa imagen se hubiera podido conseguir con otros líderes soviéticos pero no con Stalin, ni por su carácter ni por la época histórica.

b) Los humanos robots fabricados por Superman.

La extraña relación entre Lex Luthor y Lois Lane no la entendí. Parece que dejan de estar casados pero, al cabo de los años, siguen casados. Y se intuye pero no se desarrolla una relación entre Lois y Clark. Y Lana aparece un par de instantes y adios.

Lo de la falta de kryptonita... ejem, Kax, así, en voz baja, en qué página puedo localizar esa información.

Supongo que, para captar las sutilezas de la historia, que salen en una viñeta o en un par de escenas, habría que ser seguidor de Superman. Nunca lo he sido, así que se me escapan muchas cosas. Pero sí es cierto que se ratifica mi idea de que Superman lo puede todo, y eso va en contra de la mayoría de desarrollos de las historias.

Lo del Stalingrado metido en una botella, me suena a la ciudad de Supergirl metida en una botella, o algo así tengo en un tebeo de ¡Bruguera!

El tebeo se me desmontó cuando me faltaban pocas páginas. Le puse cola... y, en fin... me da miedo tocarlo y que se vuelva a desmontar, así que lo dejo en la UVI. En resumen, no puedo repasar las escenas en este mismo momento.

Para mí tiene el problema del género de Historia: se necesitan explicar demasiadas cosas en una viñeta, con demasiado texto; cuando falta el texto explicativo, me pierdo: pero, cuando está, es tal cantidad, que agobia su lectura combinada con la imagen. Así pues, me sucede que no entiendo el porqué de la aparición del robot Brainiac, elemento necesario para explicar lo que pasa después pero que no se entiende que lo fabriquen. Como este año ha sido mi año de la BM:Iron Man, haré un paralelismo. En la BM, es decir, durante varios números de la revista de Iron Man, vemos cómo un malo o el propio Tony Stark, desarrolla un avance en su armadura o cualquier otro chisme... eso desemboca, tras varias aventuras intermedias no relacionadas con el tema, en una historia que desarrolla el conflicto de ese nuevo elemento. Entiendo que Brainiac tendría que haberse desarrollado así, en la inexistente revista "Adventures of Red Superman". En el tomo aparece de golpe, sin el momento chulería de "pues si puedo rehabilitar a la gente [convertirlos en robots... supongo que un sistema de skonns], también puedo rehabilitar a un robot". Es posible que Superman hiciera algo así en su serie habitual, así que explicarlo en este tomo es repetitivo, es poner comillas y añadir "Rojo" a donde saliera Superman.

Pero a mí lo que más me fascina es el "después de Superman"... y, más aún, el "después de Lex Luthor"... el futuro, lleno de referencias intrigantes, como la del "primer necronauta" que llegó a la Otra Vida. Jo... y eso queda ahí escrito como si nada.

Pero es que, más allá, llega... [GRAN DESTRIPE] el hecho de que un descendiente de Lex Luthor es Kal-El, y que éste se ve en la necesidad de enviar a su hijo fuera del planeta, que ahora no se llama La Tierra sino Krypton.

Y yo me pregunto: ¿se ha llamado La Tierra en algún momento? ¿O se le cambió el nombre con el pasar de los siglos?

Y luego hay algo muy intrigante. ¿Lo envía al pasado de Krypton? ¿O lo envía a La Tierra?

El hecho es que aterriza en Ucrania, es decir, al inicio del volumena. Pienso que más fascinante hubiera sido que hubiera aterrizado en Kansas, o en un lugar de granjas sin mencionar el nombre. Así ese "otro mundo" podría ser un origen plausible del Universo DC corriente. Intrigante, plausible y no obligatorio.

¿Tan malo es un planeta dominado por Luthor como por Superman? Está claro que no. Es mejor, según el tebeo, un mundo dominado por Luthor.
Alguna vez se ha planteado si Superman puede o no, debe o no, controlarlo todo. Recuerdo una escenita con Superman aliviando la sequía del Sahel. Y el debate es entre la protección/seguridad y la libertad/riesgo. Típico debate estadounidense. Lo hemos vuelto a ver en la Civil War (bueno, yo, en los anuncios de la Civil War, con frase de Benjamin Franklin incluída). ¿Puede y debe el Iron Man Extremis controlarlo todo? Es decir, Civil War aparece como una versión (muy) posterior de este Superman Rojo. Nada nuevo bajo el Sol (amarillo o rojo).

En este caso, se nos muestra el qué pasa si Superman lo controlase todo. Es curioso porque ese extremo control es malo (la gente ya ni se pone cinturones de seguridad en los coches, ¿para qué? si están Superman y Wonder Woman velando por todo quisque). Lo curioso es que se nos muestre el control y los efectos negativos en una historia de un Superman que vive en un contexto soviético. Pero la misma historia nos la podrían haber hecho, si no se ha escrito, que no lo sé, en un contexto estadounidense.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Mensaje largo-->enviado bien-->foro.de funciona :D
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Pero al final la historia me interesó porque ni los unos ni los otros eran tan malos.
A mí me parece que el malo, malo, es Superman y por eso no me gusta. :( O a lo mejor no es tan malo pero comparado con lo bueno, bueno, que es habitualmente parece mucho más malo de lo que es.
magin escribió:Lo de la falta de kryptonita... ejem, Kax, así, en voz baja, en qué página puedo localizar esa información.
Como Superman viene del futuro de la Tierra y no de Krypton, no hay restos de la explosión a no ser que hubieran venido también del futuro. :? Esto responde a otras preguntas que haces más adelante: es la Tierra. El Superman Rojo no es un extraterrestre sino un terrestre del futuro. O eso creo.
magin escribió:Lo del Stalingrado metido en una botella, me suena a la ciudad de Supergirl metida en una botella, o algo así tengo en un tebeo de ¡Bruguera!
¡Eso! :D Yo debí de leerlo en alguno de Novaro que había por casa de mi primo.
magin escribió:El tebeo se me desmontó cuando me faltaban pocas páginas.
Lo mismo me pasó a mí. :? ¿Por eso era más barato?

Lo de Brainiac y el Stalingrado embotellado sucede demasiado deprisa (tanto que, en realidad, no sucede porque no lo vemos). Lo mismo la última parte. Más que un "Y si..." en el que Superman es comunista parece un "Y si..." Lex Luthor fuera aún más inteligente. Lo de tríos en vez de parejas me suena ridículo pero quién sabe... Había una novela de Asimov en la que se necesitaban 3 sexos para reproducirse. Pero era una especie no humanoide extraterrestre o de otra dimensión.
magin escribió:Es mejor, según el tebeo, un mundo dominado por Luthor.
Al principio sí pero al final final parece que no. Que lo malo es un mundo completamente controlado, sea por Superman o por Lex Luthor.
magin escribió:Pero la misma historia nos la podrían haber hecho, si no se ha escrito, que no lo sé, en un contexto estadounidense.
Ese es el fallo gordo que veo, que ese control férreo de la seguridad de todos los habitantes de la Tierra podía haberlo escogido el Superman de-toda-la-vida sin necesidad de ser soviético. A menos que la moraleja quiera ser que el problema del comunismo es llevar al extremo el control del estado de todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, cosa que en las democracias capitalistas occidentales "no ocurriría" (así, entre comillas).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Como no he leído el Superman Rojo, me voy a marcar un offtopicazo, hala:
Kaximpo escribió:
magin escribió:Lo del Stalingrado metido en una botella, me suena a la ciudad de Supergirl metida en una botella, o algo así tengo en un tebeo de ¡Bruguera!
¡Eso! :D Yo debí de leerlo en alguno de Novaro que había por casa de mi primo.
Yo también recuerdo la ciudad embotellada de Kandor de mis viejos tebeos de Novaro. Kandor fue la capital de Kriptón hasta que el malvado Brainiac la robó y la redujo de tamaño varios años antes de que el planeta fuera destruido. En 1958, Supermán rescató la ciudad de la nave de Brainiac y la guardó en la Fortaleza de la Soledad en espera de encontrar el modo de devolverle su tamaño. Superman podía reducir su propio tamaño y visitar la ciudad, pero allí dentro perdía sus poderes debido al sol rojo artificial que la iluminaba. Según leo ahora en la wikipedia, en 1979 Superman consiguió devolver a los kandorianos su tamaño normal, tras lo cual se marcharon al planeta Rokyn, que giraba alrededor de un sol rojo. Supermán se quedó con una réplica de la ciudad embotellada como recuerdo, y en 1982 esta réplica fue habitada por un pueblo de extraterrestres pequeñitos que escapaban a la destrucción de su planeta, y que volvieron a llamar Kandor a esta ciudad:
http://en.wikipedia.org/wiki/Kandor

Según parece, en el Superman post-crisis la historia de Kandor era diferente, pero a partir de la última actualización del origen de Superman ("Superman: legado") se recupera la historia original de la ciudad en su mayor parte:
http://www.planetadeagostinicomics.com/52/vistas/detalle.aspx?Seccion=articulos&id=44

Hace pocos meses salió en los USA un volumen que recopilaba las principales historias ambientadas en Kandor desde 1958 hasta 1979, cuando los kandorianos se marchan a otro planeta. Estaría bien que sacaran este tomo en España:
http://superman.cinecin.com/tbcokandor.htm
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:A mí me parece que el malo, malo, es Superman y por eso no me gusta.
Superman no es malo, sino que es tan demasiado bueno que parece malo.

Es como "Un mundo feliz": es un lugar tan eficiente y agradable que parece inhumano.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:Kandor fue la capital de Kriptón hasta que el malvado Brainiac la robó y la redujo de tamaño varios años antes de que el planeta fuera destruido. En 1958, Supermán rescató la ciudad de la nave de Brainiac y la guardó en la Fortaleza de la Soledad en espera de encontrar el modo de devolverle su tamaño.
Entonces entiendo que no se explique mucho lo del Stalingrado embotellado. Se supone que lo sabemos. :P

¡Gracias!
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:A mí me parece que el malo, malo, es Superman y por eso no me gusta.
Más que malo, demasiado involucrado en los asuntos humanos. Eso de ver a Lana haciendo cola sin nada que comer...
Kaximpo escribió:Como Superman viene del futuro de la Tierra y no de Krypton, no hay restos de la explosión a no ser que hubieran venido también del futuro.
No me había fijado.
Kaximpo escribió:
magin escribió:El tebeo se me desmontó cuando me faltaban pocas páginas.
Lo mismo me pasó a mí. :? ¿Por eso era más barato?
No creo. Opino que era más barato porque era un tebeo de cuando Norma publicaba DC, cosa que actualmente no realiza porque no tiene los derechos, así pues, es un saldo. Unos restos. Ya te contestaré cuando me lea el Crisis de Norma. Por favor, que no se desmonte.
Kaximpo escribió:parece un "Y si..." Lex Luthor fuera aún más inteligente.
... que su descendiente del futuro. Osea, el presente es mejor que el futuro. Menudo mensaje para la eternidad.

Kaximpo escribió:Lo de tríos en vez de parejas me suena ridículo pero quién sabe...
Me he perdido.
magin escribió:Al principio sí pero al final final parece que no. Que lo malo es un mundo completamente controlado, sea por Superman o por Lex Luthor.
Pero el mundo desde la derrota de Superman es un mundo creado según Luthor... Sí, claro, también tenemos ese truco de guión, por el que nunca muere nadie en DC o en Marvel... por lo tanto, la victoria final de Luthor es la victoria final de Superman sobre sí mismo. Vuelvo al contexto socioeconómico y político: y Superman, autoderrotado, admite la superioridad del otro bloque, de los Estados Unidos de Luthor frente al sistema supersoviético.
Kaximpo escribió: A menos que la moraleja quiera ser que el problema del comunismo es llevar al extremo el control del estado de todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, cosa que en las democracias capitalistas occidentales "no ocurriría" (así, entre comillas).
Lo que no sé es la fecha de la historieta original. Me sale "2003" por Internet... Pero, no sé... pienso que una historieta de ese tipo realizada con posterioridad al 2001, habría sido muy distinta... con la obsesión por la seguridad (ahí tenemos al eurodiputado Ignasi Guardans peleándose con los seguratas de medio continente por una normativa europea "secreta" de seguridad que le obliga a quitarse los zapatos)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sí, yo asumo que muchas cosas no están explicadas porque representa que un lector habitual de Superman las conoce. Yo me arqueo la ceja a mí mismo en señal de inteligencia de algo que no conozco: "seguro que esto es de cuando Superman luchó con Brainiac"... y me digo a mí mismo: "¿quién es Brainiac?" (si parece una marca de lejía).

Lo que sí me sorprendió fue la Fortaleza de la Soledad con una llave inmensa, como la de Superlópez... Por lo tanto, no era un chiste lo de Superlópez, sino una fiel réplica del original. Toma ya.


Y los batmanes barriendo el suelo... jo... jojojo... eso es sorprendente.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:...que su descendiente del futuro. O sea, el presente es mejor que el futuro. Menudo mensaje para la eternidad.
Pues tienes razón. :oops: No había caído en ello.
magin escribió:
Kaximpo escribió:Lo de tríos en vez de parejas me suena ridículo pero quién sabe...
Me he perdido.
Al final, cuando las letras amarillas sobre fondo rojo (Superman en off) van describiendo el "mundo futuro" de Luthor dicen, aparte de otras cosas, que los tríos sustituyen a las parejas. O a ver si lo he leído en otro sitio o he entendido mal. :oops:
magin escribió:por lo tanto, la victoria final de Luthor es la victoria final de Superman sobre sí mismo. Vuelvo al contexto socioeconómico y político: y Superman, autoderrotado, admite la superioridad del otro bloque, de los Estados Unidos de Luthor frente al sistema supersoviético.
...pero incluso Luthor admite que "algunas ideas de Superman no estaban tan equivocadas" y, supongo, que las aplica. Y parece que hay gente descontenta en los últimos días de la Tierra (entre ellos, los padres del Superman Rojo). Volviendo al "mensaje pera la eternidad", no llego a entender el conceto. Lo que interpreto es que tanto un Luthor superinteligente como un Superman todopoderoso construirían un Estado mundial en el que se ejercería un control excesivo sobre los ciudadanos. ¡Y es completamente pesimista porque es un bucle en el que no hay escapatoria, ni con Luthor ni con Kal-L!
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:Lo que sí me sorprendió fue la Fortaleza de la Soledad con una llave inmensa, como la de Superlópez... Por lo tanto, no era un chiste lo de Superlópez, sino una fiel réplica del original. Toma ya.
Como cuando dice que tiene que evitar un choque de trenes. :D

Estoy ahora mismo leyéndolo y me asombro de ver guiños que cuando lo leí en su momento no entendí:

Oliver (Ollie) Queen que aparece cuando Perry White recibe el Pulitzer en realidad es el alter ego de Green Arrow.
El Barry al que menionan en esa misma página a la fuerza tiene que ser Barry Allen (Flash).
El doctor Sivana que aparece poco antes de los fuegos especiales con forma de murciélago es el archienemigo de Shazam.
"Puede cambiar el curso de ríos, doblar acero con las manos desnudas..." es una frase de la primera serie de televisión con actores reales de Superman:
Más rápido que una bala. Más potente que una locomotora. Capaz de alcanzar los edificios más altos de un solo salto. ¡Mira, arriba en el cielo! ¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡No, es Superman! Sí, es Superman, un extraño visitante de otro planeta, que llegó a La Tierra con poderes y habilidades más allá de las de los hombres mortales. Superman, capaz de cambiar el curso de los ríos, doblar el acero con sus manos desnudas, y quien, disfrazado como Clark Kent, un periodista afable de un periódico metropolitano, lucha una batalla sin fin por la verdad, la justicia y el modo de vida americano. Y ahora otro emocionante capítulo de: Las Aventuras de Superman
Precisamente muchas de estas frases también se repiten como guiños en Superman: Para todas las estaciones.

Lori y Ronal aparecen junto a Sivana. Son una sirena y un tritón amigos de Aquaman, supongo. Superman se enamoró de Lori, pero ésta se casó con Ronal.
¡Cómo ha envejecido Marilyn Monroe!

Ya me leeré la última parte después.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Ya sabía yo que recordaba que Superman en realidad no era malo: la culpa es de Brainiac, que le controla.

Muchos guiños más: las primeras portadas de Superman y Action Comics. Guy Gardner como Green Lantern. Reconozco a algunos villanos raros como una estatua de Darkseid en la Fortaleza de la soledad, Livewire, Parásito y Juicio Final son algunos de los monstruos de Luthor que tienen que derrotar a Superman. Kripto el superperro aparece también en el museo. La verdadera llave de la Fortaleza de la soledad también sale en el museo:

Imagen

Esa llave aparece antes de que Superman construya la Fortaleza. ¿Entonces de dónde es?
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:Pero sí es cierto que se ratifica mi idea de que Superman lo puede todo, y eso va en contra de la mayoría de desarrollos de las historias.
Superman Aventuras, del mismo guionista. La de perrerías que se le ocurre para derrotar a Superman (aviso, destripes a discreción): un villano le quita los poderes, otro le envía a la zona fantasma, los villanos le chulean porque Superman es demasiado bueno como para hacerles daño, alguien le quita sus poderes y se los da a otra persona, un extraterrestre posee su cuerpo y anula su personalidad...

La de formas originalísimas que hay para derrotar a Superman... La mejor es la del Superman All Star, aviso.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Entonces, Pablo, la historieta que funciona en Superman es "a ver quién le puede quitar los poderes" y no "a ver si Superman salva al mundo", porque esto siempre es así y el "cómo lo hace" tampoco es muy importante... Simplemente, tiene superdetodoparaganar. Así que lo que resta es "quitarle el superdetodo".

Hum... y así es como me dieron ganas de leer supermanes... (una frase para cuando escriba las memorias falaces).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

pablo escribió:Esa llave aparece antes de que Superman construya la Fortaleza. ¿Entonces de dónde es?
Casualmente yo tengo la historieta donde aparece por primera vez la Fortaleza de la Soledad, "The Super-Key to Fort Superman" (1958), traducida por Novaro como "La superllave del Fuerte Supermán". En esta historieta, además de presentarnos el interior de la Fortaleza, nos cuentan que habitualmente la llave sirve de señal a los pilotos de aviones. Al tratarse de un objeto tan pesado, sólo alguien tan fuerte como Superman podría utilizarlo para abrir una cerradura:

Imagen

En ningún momento se cuenta de dónde ha salido la llave: yo siempre he supuesto que Supermán la construyó al mismo tiempo que su fortaleza, y al mismo tiempo hizo un servicio impagable a los aviadores que se aventuran por el Polo Norte, que como todo el mundo sabe suelen despistarse con tanto hielo, y gracias a la llave-flecha siempre vuelven a casa sanos y salvos.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder