Las aventuras del capitán Torrezno

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El tomo de Capital de Provincias del Dolor me despistó antes de leerlo: pensaba que Dolor sería el nombre una localidad.

La parte de épica y de mística se fusiona con la parte de la gente que lo pierde todo. El juego y la tragedia. Y vemos la intervención intermitente de Josón (El holgazán de Pepón, el único que trabaja del grupo según Los Años Perdidos).

Fugaz aparición del gorrón de coñacs: el dios del ático.

Y de aquí se deriva el principio del siguiente tomo: lo de si hay un dios, dos, varios o infinitos dioses, creadores-demiurgos, mundos...

Y lo mejor: Torrezno gana... frente al ejército más grande jamás formado, el líder más invicto en mil batallas, una ciudad decadente en ruinas, con su élite en descomposición y corrupta o moribunda (el pobre Sumo, que parece bastante decente)... y con un carisma creciente entre sus pretorianos... un ingenio y una capacidad activa muy grande, y además que se cansa, tiene hambre y come y duerme, con lo cual supera a tantos y tantos personajes, series y protagonistas. Como dijo Bastián Baltasar Bux (BBB), no entendía que los héroes nunca fueran al báter y que había que racionar la comida mientras se leía el libro porque quedaba mucho trayecto, y el libro era La Historia Interminable, que no es que esté entre lo que más me gusta pero que se le puede aplicar un poco a esta saga.

Seguro que tiene muchas referencias a películas, libros, religiones y todo eso, pero a mí que me las digan, como hacían en Fanhunter.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

</span><table width="90%" cellspacing="1" cellpadding="3" border="0" align="center"><tr> <td><b> wrote:</b></td> </tr> <tr> <td class="quote">Un pero: viene a decir que los bares y cierta vida de barrio desaparece. Pudo ser así en Madrid, cosa que ignoro, porque mucha gente se hab´ria ido a vivir a urbanizaciones de chalets (véase Médico de Familia... véase es una forma de citar, no se lo tomen en serio, que no me hago responsable), y tal vez pueda verse un nexo con el crecimiento innegable de alcaldía del Partido Popular en detrimento de fuerzas consideradas con frecuenca extemporáneamente progresistas o de izquerdas, en barrios o localidades "populares" de "pueblo" no de partido. Es un tema sociológicamente interesante, para el que no dispongo ni de tiempo ni de mecanismos ni recursos técnicos ni económicos para estudiar.[/quote]
A mí lo que me extraña que se respete un solar con una superficie de &#960; · ¿250 m?^2 = 200.000 m2 durante ¿20 años? en pleno centro de Madrid, y que no se contruya nada. No solo que no se vaya a especular con ese terreno (eso sobre todo), si no que ante la ausencia de ofertas inmobiliarias, no se asiente allí una población marginal que aproveche el solar para montarse una Cañada Real en el centro de Madrid.

En España no sé si hay precedentes, pero en Estados Unidos sí viene ocurriendo desde hace 30 años que los centros de las ciudades se fueron abandonando en favor de nuevos núcleos residenciales más dispersos a las afueras. En el centro quedaban solo casas abandonadas y población de clase baja, que encontraba vivienda a bajos precios, en pobres condiciones y en un ambiente degradado. Al parecer durante la pasada década se han rehabilitado muchos centros urbanos en EE UU y una parte de la población ha vuelto a habitarlos. Una explicación así es lo único que encuentro para explicarme lo que pasa en el cómic.
magin escribió:Los motes los veo reales. El Pequeño Ruiseñor... el Pseudo, el Pseudo-Pseudo-Pseudo, el pequenísimo Ruiseñor... ignoro el contexto pero en Barcelona sería un cantante aficionado de flamenco o variedades similares.
Ya he comentado por aquí que algunos nombres de personajes reales de bar que Valenzuela ha mencionado en alguna entrevista coinciden con el de este artículo (de memoria, solo me acuerdo del "Micolor"). Yo diría que los motes que usó Valenzuela y sus amigotes en la realidad son tal cual los empleados en el artículo original recopilado en "Los años oscuros", y que esto se corresponde con un intento serio (lo serio no quita lo cómico) de describir las personalidades de tabernas que encontraban en los entornos en los que se movía el autor (o al revés).
magin escribió:¿Por qué lleva ese embudo con tuercao hélice o palometa el tal Julián?
Alguna vez se han referido al sombrero como una "mitra", pero no le han dado ninguna justificación. Visto en dibujo no extraña tanto, pero no me imagino entrando en un bar y aceptar con naturalidad a un parroquiano (yo tampoco he oído nunca antes llamarlos "torreznos" o "torrijas") que vaya paseándose con eso en la cabeza. El día que encuentre algo así me haré una foto con él, y la subiré aquí.
magin escribió:Aquí, Valenzuela tampoco se olvida... es decir, no se olvida de lo que ha hecho antes el Capitán Torrezno que es eje alrededor del cual realmente gira todo -lo militar, lo religioso, lo geográfico o lo civil... parece que está en el centro del ascensor giratorio él mismo-.
Alguna vez le he oído decir que releía mucho su propia obra, para no dejarse nada. Hablando con él, una vez le comenté que cómo iba a hacer para enredar el entuerto de que el Torrezno en la "aparición mística" iba vestido de praetoriano y tenía un ejército de lanceros, que portaban estandartes con la cara Jose Hilario, mientras que actualmente todo apunta a que Torrezno va a convertirse en un líder napoleónico con artillería y riflemen a su cargo. Ahí reconoció que hay cosas que van a cuadrar, lo cuál es una respuesta interesante. Va a asumir el error en lugar de tratar de deshacer el entuerto con una excusa forzada (se me ocurré, no sé, que haya una lluvia de metralla y que obliguen a Torrezno a volver usar peto y casco. O que haya algún desfile oficial, y la batalla sorprenda a Torrezno de esa guisa). Eso solo lo hará con ese detalle, porque por ejemplo lo de "Torrezno está cada vez más alto" me huele también a "apaño" para justificar una incongruencia que se está haciendo demasiado evidente al lector.
magin escribió:Como dijo Bastián Baltasar Bux (BBB), no entendía que los héroes nunca fueran al báter
El "héroe" del que hablas, si la memoria no me falla, era Jesucristo. :lol: La pregunta escatológica (de escatología en su sentido más moderno, que este sería uno de los pocos casos en los que funcionarían los dos sentidos) se la hacía a su profesor de religión; me llamó la atención cuando lo leí porque pensé que al Bastian de la peli no le pegaba pensar en Jesús o ir a clase de religión.
magin escribió:Seguro que tiene muchas referencias a películas, libros, religiones y todo eso, pero a mí que me las digan, como hacían en Fanhunter.
Es casi imposible pillar todas las referencias sin una labor colectiva de investigación y sin estar dentro de la cabeza del autor o conocer las fuentes culturales de las que ha bebido en sus cuarenta años... Algo así hicieron con Ulises y Joyce... No sé si habría interés en hacerlo con Torrezno y Valenzuela.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sobre BBB: Tengo en la cabeza la imagen de la película con el niño escondido con el libro pero las palabras de la novela. No recuerdo, aunque puede ser, que se refiriera a Jesucristo, pero a mí me suena como a cualquier protagonista, que no se para a comer ni a lavarse la cara si no es por exigencias del guión.

Lo del solar abandonado durante 20 años... pues es que no me enteré que fueran tantos años... ¿1995 +20? Porque el Citroen AX es un coche de hacia 1991-1993. En fecha 20130603 vi uno, y era matrícula de Barcelona con la letra "P", que corresponde aproximadamente a esa época (1993). Entiendo que el "aequis" (no imaginaba escribirlo así, es tan feo como el propio modelo de coche) es un automóvil nuevo o de la época.

De todos modos, creo que el tiempo no queda muy claro. Errores, dificultad de datación o una forma mítica de cuadrarlo todo. Tanto dentro del micromundo, donde unos días son pocos pero un mes es casi un año y un año es media vida ("tengo casi dos años" dijo el Sumo Severo, y Yemtche o San o Sansón dice algo parecido al principio, a lo que Torrezno le dice que su abuela tiene noventa años y está bien, pero ahí no queda claro -otra vez- si es por la esperanza de vida de los habitantes de forma natural o por las circunstancias duras de la guerra). Fuera del micromundo o de sus coordenadas, parece que hay un salto entre 1977-1979 (noticias sobre la Transición, elecciones, etc.), principios de los noventa como época de apogeo de los bares, y mediados como final de esa época y explosión final de gas natural.

El tiempo que sucede afuera parece unas horas -el aequis que choca contra la farola- pero también parecen semanas o meses -José Hilario y su vaivén por hospitales según se cuenta en Plaza Elípitica-. Y tampoco parece corresponder del todo al interior del micromundo: la placa cayó hace poco a la alcantarilla pero los espeleólogos (¿de la tribu de los técnicos?) dicen que es una antigüedad de hace mucho tiempo.

Todo eso, errores o no, le da un aire mítico.

Me he acabado Plaza Elíptica, y con ese tomo del 2010, concluyo mi aventura torráznica porque las bibliotecas no disponen de números posteriores. Alguien dijo que Santiago Valenzuela se había quedado sin editorial... es posible... y lo comprendo. La historia junta demasiadas cosas apasionantes, alta y baja cultura en interacción constante, algo que por fuerza ha tenido que repeler al mundo gafapasta postmoderno y al anterior y tradicional cultureta de "loquemedijoelprofedelitemelocreo apiesjuntillas". Vamos, lo digo por las conversaciones que tengo que oír de gente nacida en los años 50, 60, 70, 80 o incluso 90, con muy poco apego por los mejunjes.

Aún recuerdo una reciente conversación -que no saqué yo- donde se quejaban los contertulios de que "sólo leen mangas", como si fuera malo, porque lo bueno es Kirby y los superhéroes... vamos, una visión tristemente monocultural y monogeneracional, pero que será compartida por la siguiente generación cambiando ese estilo/género/origen geográfico por otro.

El tomo de Plaza Elíptica, admitido que el título no nos va a decir nada. Tiene pinta que sea como la Plaza de les Glòries de Barcelona, por lo poco que he mirado por Internet: una distribución de caminos. En Barcelona, de calles que son autopistas con algún metro y tranvía; en Madrid, al menos un intercambiador importante de metro.

Ignoro si tiene algún sentido con el contenido, pero el propio autor lo duda en el apartado final, que no utilizaba desde el primer tomo. Aquí con mayor acierto. Es como que la mente chusca de Valenzuela habla de cosas en esos textos pero propone otras ¿más serias y digeribles por las mentes bienpensantes? en el interior.

Aunque comienza con demasiada teología, que debería haber estado insertada en los otros tomos, anteriores y posteriores, luego se deja llevar por nombres geográficos interesantes y elementos como el ladrillo, la pisada o el cubo de fregar.

Sobre este último elemento, veo algo erróneo. Ya me lo pareció cuando pensé que el acueducto era un mocho o fregona, y vi páginas después el engarce con "los pelos" del mocho". Es como muy moderno, como más de finales de los noventa, como de demasiada buena calidad, más vileda. El cubo también es más moderno... teniendo en cuenta que la habitación fue cerrada hacia 1980 aproximadamente y no ha sido abierta hasta ahora.

Se pueden hacer muchas interpretaciones: ¿la era de la Transición cerró cosas que muchos años después se abren o se pueden abrir y que nadie conocía porque nunca se paró a analizar? Un poco 15M, un poco debates que parecieron cerrarse pero que se vuelven a abrir.

No me he fijado en el tamaño creciente de Torrezno. Sí en su casi desaparición durante buena parte del tomo.

Da la sensación que las vestimentas van cambiando pero nadie lo nota: de trajes medievales y romanos o mongoles se pasa a bombines y trajes militares más del siglo XIX, pero sólo en unos pocos personajes.

Me recuerda a los playmobiles ese baile de trajes. Pero también a los diminutos. No descartemos que todos esos dibujos animados de los ochenta con personajes minúsculos (pitufos, gumins, diminutos, fraguels) no hayan tenido influencia.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Espero que sean resistentes a la humedad de los bajos y sótanos con goteras de cañerías... ejem...

La verdad es que, pese a que aprecio la cantidad de trabajo ¡a lápiz! (me encanta el dibujo a lápiz), no me atraen ese tipo de ilustraciones frente a páginas de historieta del mismo personaje. Les puedo encontrar varios peros, que si falta humo, gotas y suciedad en los bares, o lo ajeno que resulta al micromundo del sótano.

Es lógico que ambos mundos sean ajenos. Cada uno de ellos desconoce la existencia del otro, salvo por un par de individuos que han interseccionado o lo parecen (dios y el demiurgo) o los dos que parece que entraron pero no salieron del micromundo... faltan los que salgan y no vuelvan (unos espeleólogos del exterior... como el tío de Los Fraguel)... y falta la gran dificultad. el cómo un torrezno de bar acaba en un micromundo. Esas ilustraciones no ayudan a explicarlo.

Pero es cierto que forman una explicación del mundo exterior al sótano. Igual incluso hay alguna explicación narrativa o algo así: una ilustación grande de un bar que siempre es igual frente a muchas páginas con muchas viñetas del micromundo. La excepción son algunas páginas dedicadas al funcionario cuando va al bar, o algunas de la Plaza Elíptica, pero da la sensación de que no sean tantas.

Veía un documental sobre Cartago asediada por los romanos, con sus murallas inexpugnables... me recordaba todo el rato la ciudad santa defendida por el Capitán Torrezno.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

Ufff, después de estar leyendo vuestros mensajes, hacia tiempo que no entraba, tengo mono de novedades.

¿Sabéis si para navidad saldrá un nuevo tomo, el noveno si no me equivoco? He estado mirando por la red y hay demasiado silencio... :roll:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pues ni idea. Ójala sea cuanto antes.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ya sé que no es lo mismo pero hay un aire de familiaridad entre Torrezno y La Peor Banda del Mundo. En ambos casos, la arquitectura o el paisaje tiene un papel predominante, y los personajes, salgan poco o mucho tienen una personalidad distintiva con un entorno cultural y unas reglas de juegos que a veces sorprenden al lector.

Incluso... esas cabezas alargadas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

No sé, me estoy empezando a preocupar, aunque todavía es pronto. Sería una faena que nos dejaran a medias cuando hay tanto todavía que contar. Si me entero de algo lo publicaré aqué

No conozco "La peor banda del mundo". He mirado un poco por internet, pero no he conseguido formarme una opinión.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Por lo que parece, Santiago Valenzuela está bastante alejado del micromundo:
http://www.veracruz.gob.mx/blog/2013/10/dibujar-y-contar-una-historia-es-un-movimiento-complejo-que-podria-desaparecer-novelistas-graficos/

Ramiro, si terminaste de leer los Torreznos y tienes ganas de más, siempre te quedan otras obras del autor como "El lado amargo", "El gabinete del Doctor Salgari", "Sociedad Limitadísima" o "Nietos del Rock and Roll"... Por ahora parece que no hay noticias del siguiente número. Lo cuál me extraña, pues antes había la justificación de que el autor no tenía editorial, pero ahora mismo ya no existe esa razón y será otra.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:El tomo de Plaza Elíptica, admitido que el título no nos va a decir nada. Tiene pinta que sea como la Plaza de les Glòries de Barcelona, por lo poco que he mirado por Internet: una distribución de caminos. En Barcelona, de calles que son autopistas con algún metro y tranvía; en Madrid, al menos un intercambiador importante de metro.
La Plaza Elíptica es una plaza como el mismo nombre dice que hay al sur de Madrid, y que da nombre también a una estación de metro. La verdad es que hay estaciones por esa zona que tienen nombres muy sugerentes como Pirámides, Delicias, o Pan Bendito, pero que luego llevan a escenarios mucho menos espectaculares de los que uno espera.

Visité la Plaza Elíptica después de haber leído el cómic, por lo que ya tenía cierta expectativa antes de visitarla. Me decepcionó bastante, pues no se trataba más que de una rotonda ruidosa y con mucho trafico que ni siquiera parecía tener forma elíptica, si no circular. Como curiosidad, una de las aceras laterales suele ser un lugar de reunión de inmigrantes (mayormente subsaharianos), que pasan allí las horas muertas. Algo así como lo que se puede ver en el más céntrico Tirso de Molina también en Madrid, o en ___________ en Barcelona (aquí me tendréis que echar un capote los catalanes :wink: ).

Recuerdo leer a Valenzuela que a él "Plaza Elíptica" le gustaba como título. En cuanto a la relación del título con el contenido del álbum: la más evidente, es el centro psiquiátrico donde se encuentra internado el amnésico Jose Hilario (en la línea temporal que sigue al derrumbamiento del piso de la calle Valverde), que tal y como comentan los personajes en la propia historia, se encuentra cerca de la Plaza Elíptica. Otra posible justificación es la gran cantidad de elipses que tuvo que dibujar el autor para ilustrar las estructuras que sustentan la Estrella de la Mañana (esto también me suena que lo comentó en otra entrevista, aunque no sé si lo relacionaba con el título). Lo curioso es que estas estructuras no aparecen hasta el siguiente tomo, pero también hay que recordar que inicialmente ambos tomos se consideraron inicialmente como solo uno que se alargó demasiado.
magin escribió:Aunque comienza con demasiada teología, que debería haber estado insertada en los otros tomos, anteriores y posteriores, luego se deja llevar por nombres geográficos interesantes y elementos como el ladrillo, la pisada o el cubo de fregar.
Hasta este punto de la historia, todos los paralelismos en la historia del Micromundo y el Génesis se basaban en la idea de la existencia de un Creador, poseedor de un mundo habitado por seres creados a Su imagen y semejanza, que le rendían culto mientras esperaban su retorno. La novedad en el tratamiento que le da al tema en este tomo es la introducción de las teorías gnósticas sobre la existencia de Aeones y un Demiurgo creador del mundo material, en las que se puede encontrar un nuevo paralelismo igual de válido entre Sinforoso (personaje realmente divino, por lo que sabemos) y Jose Hilario.

Por cierto, ¿dónde hay una pisada? No me puedo creer que hasta ahora me haya pasado desapercibido...
magin escribió:Me recuerda a los playmobiles ese baile de trajes. Pero también a los diminutos. No descartemos que todos esos dibujos animados de los ochenta con personajes minúsculos (pitufos, gumins, diminutos, fraguels) no hayan tenido influencia.
Voy a mencionar también "Cariño, he encogido a los niños", o por qué no, también a "The Borrowers" que hacía mucho que no hablábamos de ellos... :P (me ha gustado buscar en Google a ver cómo se llamaba la serie, y haber caído en el propio tema del grupo). La verdad es que no había pensado en toda esa cultura de diminutos y su posible inspiración en la obra, seguro que se puede sacar algo de ahí.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

Patastratos escribió:Por lo que parece, Santiago Valenzuela está bastante alejado del micromundo:
http://www.veracruz.gob.mx/blog/2013/10/dibujar-y-contar-una-historia-es-un-movimiento-complejo-que-podria-desaparecer-novelistas-graficos/
Ay, esperemos qué eso sólo sea una de esas profecías con poco fundamento que se suelen decir en este tipo de encuentros. ¿Pero qué hace Valenzuela en México?, debería estar ya anunciando la salida del próximo volumen... Me temo lo peor
Patastratos escribió:Ramiro, si terminaste de leer los Torreznos y tienes ganas de más, siempre te quedan otras obras del autor como "El lado amargo", "El gabinete del Doctor Salgari", "Sociedad Limitadísima" o "Nietos del Rock and Roll"... Por ahora parece que no hay noticias del siguiente número. Lo cuál me extraña, pues antes había la justificación de que el autor no tenía editorial, pero ahora mismo ya no existe esa razón y será otra.
Me leí "El lado amargo" y, sinceramente, me pareció que estaba bien, pero que no era para hacer una serie con el personaje. Les pasa a muchos autores, les guste o no, que alcanzan la excelencia con un estilo muy concreto, en este caso El Capitán Torrezno, que combina muy bien la acción pura con "lo intelectual". En cambio "El lado amargo" se pasa de sesudo. Miré un poco "El gabinete del Doctor Salgari" y me dio la sensación de que le pasaba lo mismo, aún así en cuanto tenga oportunidad lo leeré. Del que no tenía noticias era de "Nietos del Rock and Roll", a ver si para Navidad.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La pisada... ejem, sí, "búscala... es un buen ejercicio" es tan válido como decir "no sé en cuál de los tomos de la biblioteca lo podría volver a encontrar" 8)

Creo que en alguna caravana del desierto o algo así.

Con la perspectiva de varios meses, y sin pinta de que existan futuros álbums, tengo otra impresión: ese molesto presente continuo del que habló Umberto Eco, y que encuentro tal cual en Fanhunter, convierte una historia repleta de elementos apasionantes para mí en una mera guerra por una localidad sin voluntad por parte del guionista de hacernos avanzar en la historia. Ganan unos u otros en un empate típico pero nunca sabremos qué conexiones hay entre el exterior y el interior, porque es muy posible que el autor ni siquiera se lo haya planteado, no en las primeras historietas sino mucho menos al ir avanzando en la saga.

La historia del solar abandonado durante muchos años, con varias especulaciones inmobiliarias enmedio sugiere que el autor no tiene ni idea de qué hacer con el micromundo y que la cosmogonía se le ha escapado de las manos con dura pérdida para la parodia en favor de esa época hipnótica que no lleva a ningún lado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Creo que esto no lo he escrito antes pero no lo voy a comprobar.

A mediados del 2013, ya leídos los tomos del Capitán Torrezno e invadido unop por esa necesidad de decir que estaba muy bien a quien quisiera escucharlo, que es casi nadie, recibí la siguiente respuesta:

"intenté leerlo pero me lo vieron unos conocidos que comenzaron a criticarlo , hasta que lo devolví a la biblioteca. Eran de "la Joso" [la Escuela Joso de aprendizaje de técnicas de comics, dibujo, diseño, animación y todo eso]. Se ve que en la Joso les exigen hacer comics lineales, que se lean con mucha facilidad, que el texto y la imagen vayan en paralelo para que el lector no se confunda, lo lea seguido sin molestias, etc."

Evidentemente, Santiago Valenzuela suspendería en los cursos de la Joso sin discusiones.

De hecho, los postulados de la Escuela Joso elimina todos los puntos que hacen atractiva la saga del Capitán Torrezno.

Me pareció tremendo ese talibanismo de la Joso por suprimir lo que más interesante tiene la historieta: la variación inmensa de formas de narrativa gráfica.

Esto me explicó muchas cosas: porque desecho tantos tomos por parecerme iguales y aburridos. Y entre otras cosa pienso en aquellas bazofias sobre fútbol (Selección, Barça), baloncesto, motos y coches (aquellas historietas de promoción de un ganador de deportes de velocidad cuyos dibujos no tenían ninguna idea sobre cinética) pero también bastantes otras.

También está claro que la Joso se dirige a intentar vender a un cada vez más monótono panorama empresarial francés.

Me sorprendió tristemente esa aceptación acrítica de los postulados por parte de los exalumnos de la Joso. Y lo comparo precisamente con una de las primeras cosas que leí por Internet: alguien que criticaba esa escuela no entendía uno bien por qué, pero que ahora me queda claro, porque no aceptan otros sistemas de guión y dibujo. Hum.

A otro nivel: tampoco está bien dibujado-guionizado la mitad de escenas del Capitán Trueno, donde el dibujo desmiente el texto, por ejemplo. Y las historietas de Mortadelo y Filemón con muchos garabatos, vade retro.

La presión debe de ser muy fuerte como para que lectores habituales (varios en un mismo lugar; se ve que sucede en algunos biotopos) repudien la lectura e influyan en que otro la abandone sin más.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

magin escribió: Con la perspectiva de varios meses, y sin pinta de que existan futuros álbums, tengo otra impresión: ese molesto presente continuo del que habló Umberto Eco, y que encuentro tal cual en Fanhunter, convierte una historia repleta de elementos apasionantes para mí en una mera guerra por una localidad sin voluntad por parte del guionista de hacernos avanzar en la historia. Ganan unos u otros en un empate típico pero nunca sabremos qué conexiones hay entre el exterior y el interior, porque es muy posible que el autor ni siquiera se lo haya planteado, no en las primeras historietas sino mucho menos al ir avanzando en la saga.

La historia del solar abandonado durante muchos años, con varias especulaciones inmobiliarias enmedio sugiere que el autor no tiene ni idea de qué hacer con el micromundo y que la cosmogonía se le ha escapado de las manos con dura pérdida para la parodia en favor de esa época hipnótica que no lleva a ningún lado.
Hombre, sí que tiene un plan general: ya hay muchísimos destripes que indican que hay futuro más allá del solar. Incluso por ahí arriba, creo que fue Kaximpo, o tal vez Patastratos, pusieron enlaces a páginas enteras ya dibujadas, en otro formato distinto, en que, por ejemplo, pero hay mucho más, aparece el Capitán y el pueblo "elegido al azar", en una aldea de Galicia, después de la destrucción del micromundo o las naves espaciales que son recurrentes en casi todos los volúmenes, etc.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder