Las aventuras del capitán Torrezno

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:Entre otras cosas comentaba que la próxima vez que pase por la calle Valverde, me asomaré a este ventanuco a ver si se alcanza a ver Deneeim desde allí.
http://cort.as/0JsY
(hay otras dos casas con semisótano en la misma calle, pero la que más se me pareció fue esta)
No había leído/fijado el nombre de la calle. Si te giras... ¡Está la farola!

Sobre la luz "cuadrada", un sol fijo que no se mueve por el cielo, que simplemente se apaga: yo pensaba que sería un fluorescente, que se encendía y se apagaba al cabo de unas horas. Se comienza a hablar de la luz en el primer tomo. Enseguida, Valenzuela rompe el misterio. El primer tomo queda como un tomo único, publicable por separado.

Sobre el cielo: la atmósfera... ¿De qué color es? Como el tomo es en gama de grises, ni idea. ¿Y las nubes? ¿Son de la evaporación del agua?

Una cosa: el físico Michio Kaku... ¿era en su libro? Los insectos llevan ojos compuestos porque los fotones son demasiado grandes para su tamaño algo así... pero los humanos son más pequeños y no llevan ojos compuestos.

¿Por qué lanza Valenzuela al final del tomo 1 y 2 cosas más cómicas que lo que sucede dentro? Del tipo: "¿quén se quedará con la herencia de Dios?" o "¿llegará la revolución industrial algún día al micromundo?" La segunda pregunta tiene un sentido si pensamos que el tiempo pasa más rápido para los pequeños habitantes... pero ya vemos que no es del todo correcto. Una semana de viaje es sólo eso... no es mucho tiempo para dar la vuelta al mundo, según Sansón... así que no va a llegar la Revolución Industrial, cosa que tampoco me interesaba plantearme en vísperas de la toma de Deeneim... pero curiosamente sí que comenzamos a ver armas de fuego que se supone que se tienen que fabricar industrialmente o poco menos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

De acuerdo en (casi) todo. Me quedo con lo de "fascina por tramos". :) Discrepo en que se vaya haciendo más "dulce" y comercial. No sé dónde está el rollo patatero entre Hideyoshi y su biógrafo. Yo creo que en el tomo 5. Ahí el tono filosófico vuelve a ser "duro".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:
Kaximpo escribió:Entrevista con Santiago Valenzuela para cogerla con ganas
todo ese genero juvenil de El señor de los anillos y cosas parecidas no llegué ni a catarlo, y no sé si es de lamentar.
Lo que es curioso, porque todo el rato parece ese tipo de libros de género fantástico-heroico, donde los personajes actúan en un mundo en guerra interminable sin plantearse nada más. Aquí incluso Torrezno, convertido inmediatamente en "el capitán" no se plantea nada más. Ni cómo llegó ni cómo salir ni nada más que no sea la supervivencia o la misión a corto plazo. Y eso, pese a que tiene acceso a toda la élite. Es El Rojo y el Negro mú'rápido.


Lo de los ascensores móviles sigo sin pillarlo.

Escribo esto con los tomos preparados para ser devueltos a la biblioteca, donde espero que tengan el quinto... o mi serie se quedará truncada. Al contrario que los participantes de este hilo, yo creo que es perfectamente posible tomar un tomo cualquier y leerlo y seguir a tomos anteriores o posteriores. No veo que la continuidad sea tan relevante en estos cuatro tomos. Al contrario, hay como saltos como de punto y aparte. Algo ha pasado entremedias, ni que sea el tiempo, entre tomo y tomo que obligan a plantearse a veces si lo anterior acabó del todo o si sucedió como se nos da a entender.

Pero ya que he comenzado todo seguido, me haría ilusión continuarlo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:"El hundimiento de una nación" en El País Semanal el 26 de Agosto de 2012.

http://1ojodemelkart.blogspot.com.es/2012/08/el-hundimiento-de-una-nacion-por.html
No estoy de acuerdo con:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/01/madrid/1322755588.html
Un superhéroe nada al uso, de un mundo indefinido entre Carabanchel y Legazpi, que acude al Centro "a hacer 'la ruta de la chispa'". Un personaje capaz de cruzar del Madrid tres veces preolímpico a la también tres veces santa ciudad imaginaria de Deeneim como quien tica un bonobús.

Recorrer con Valenzuela (San Sebastián, 1971) este micromundo de lírica barrial y mitología propia supone adentrarse en un itinerario 'fantarreal', a la manera de aquel tesoro que intuyó entre zanjas Danny de Vito. Empezando por el propio sótano donde tiene su 'kilómetro cero' la saga del Capitán, que avanza por la séptima entrega
¿Superhéroe? ¿Cuáles son sus superpoderes? ¿La capacidad estratégica por haber sido golpeado por un ejemplar de El Arte de la Guerra radioactivo? Aquí le llaman superhéroe a todo.

Lo de la mitología de un Madrid preolímpico (sin-olímpico hasta que se demuestre lo contrario ¿oi se refiera al 92?) lo veo más en el primer episodio y ocasionalmente en idas de olla del Capitán Torrezno: "esto me pasó a mí", "que un niño se comió una rata como en Uve", "que si un primo suyo en Francia..." Pero poco más, hasta el tomo cuarto.


En la entreviststa http://labitacorademaneco.blogspot.com.es/2011/06/las-grandes-entrevistas-de-sonaste.html compruebo que, sí, que es su verborrea. Peazo'vocabulario maneja en el tebeo y fuera de él.

¿La mayoría de títulos de episodios o incluso de álbums tienen algún sentido más allá del chiste? ¿"Nigth train to Iberland"? Es un Ibertrén de juguete pero no viajan específicamente de noche sino todo el rato durante días.
Santiago Valenzuela escribió:Torrezno es un botarate, no pilla de la misa la media.
¿Y quién la pilla? Si los propios actores principales de las élites del micromundo parece que no se enteran de la mitad.

Torrezno parece que cumple con un trabajo, y ya está. No me parece tan mal, para él. Sobrevive.


Y este párrafo, que no recordaba, pese a que lo leí en su momento, explica el "fascina a ratos": se cambia de caballo comenzada la carrera.
Patastratos escribió:Hacia el final de la ponencia, Valenzuela hizo un breve resumen en dos minutos de lo que es el punto de partida de las Aventuras del Capitán Torrezno, es decir del último capítulo del Génesis de "Horizontes lejanos". Fue curioso porque quedó claro que en realidad lo que se planteó en un principio era el relato creaccionista de Jose Hilario y la génesis de un micromundo dentro de otro, y que posteriormente al recuperar a su personaje el Capitán Torrezno y situarlo en ese enclave fue cuando la historia se tornó al género de aventuras con toques de humor, pese a que esa no era la idea inicial.
¿Es el mismo Valenzuela el que suelta que el tipo filósofo-borracho-meinvitastú del bar sería como un diospadre y que el nexo de unión entre mundos es José Hilario Figueiredo -¿el DNI de dónde sale, de quién es?, y que estaría como en un limbo... osea, que dudo que, como lector, lo vuelva a ver con un papel ni relevante ni nada.
¿Homenaje a la épica y al relato de aventuras de corte fantástico semejante al Manuscrito hallado en Zaragoza?
de la entrevista anteriormente citada de La Bitácora de Maneco... ¿Se refiere a Plaza Elíptica o a Sociedad Limitadísima o en general a todas Las Aventuras del Capitán Torrezno? Porque a lo último digo NO.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Devueltos a la biblio los cuatro tomos, he optado por pillar el pájaro en mano de Los Años Oscuros y la Plaza Elíptica (una rotonda o algo así será).

Me salto el de Dolor Capital de Provincias hasta que lo encuentre por ahí. Está en una biblioteca en un radio de decenas de kilómetros a la redonda y como setecientos mil habitantes... y, sin embargo, la población ha susistido sin ese comic.

Por las primeras páginas, con el tío del caperuzo con una hélice que ya se ha intuido anteriormente, parece que un "torrezno o torrija" sería como un borracho habitual. De la expresión "pasar una torrija", por "borrachera". Es lo que me pierdo en vocabulario por estar foreando en vez de ir por los bares como la gente normal hasta que los ojos se me queden vidriosos.
Patastratos escribió:El Sidi lo recordaba de haberlo leído en "Los años oscuros", en el "ensayo" que hay sobre la torreznura, pero no sabía que era el lugar del que principalmente Valenzuela se basó para contar sus experiencias sobre los parroquianos. Me hizo ilusión "toparme" con el Sidi el fin de semana pasado, pues había visto la entrevista ya pero no sabía localizarlo.

Patastratos escribió: Lo que no sé es cómo es posible que los habitantes del micromundo asimilen cambios que supondrían pasar del tirón de la Edad Media a la Edad Espacial en una sola generación... Se espera que los técnicos metan mano en el tema, pero así a priori ya me parece poco creíble.
Evidentemente no he llegado a eso, pero puede que sea por el metabolismo: José Hilario, cuyo DNI sea por siempre venerado, se sorprendió de que la mujer pasara un embarazo de casi nueve meses en un día. Si un día o una semana es un año... entonces cualquier cambio que suceda en ese lapso también lo sería, aunque me choca que Sansón se sorprenda de haber recorrido en tren todo el mundo o poco menos en una semana. ¿Un tiempo no lineal que pasa a velocidad no uniforme sino a diferentes velocidades por alguna causa desconocida?

También puede que esa aceptación rápida pueda estar vinculada al metabolismor rápido que les hace tener un paso del tiempo de vida más velz, y que eso tenga que ver con algo que puede ser un fallo de guión o una licencia literaria: Torrezno es aceptado casi sin chistar en seguida durante los primeros cuatro tomos... e incluso parece como una de esas historias de cuando los personajes o franquicias ya están afianzados/as y les hacen tener aventuras cualquiera: por ejemplo, una primera página viendo a Superman repartir comida en un pueblo africano hambriento (etapa de Byrne, años 80). O cuando vemos a Rick Jones ¿vendiendo comics? en la serie Capitán Marvel. Ya están tan integrados que lo que tienen que hacer son cosas que parezcan cotidianas. De alguna manera, la forma de enfrentarse a los desastres por parte de los Vengadores desde finales de los años 90 ya denota esa aceptación de la aventura como algo habitual y no excepcional.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ramiro escribió:Por cierto, en los papeles adelantados (¡¡algunos "a todo color"!!) descubrimos que el pueblo donde va el Pueblo elegido, al azar, es Castroforte de Baralla. Navegando un poco sabemos que es un pueblo inventado por Torrente Ballester:

http://www.trazegnies.arrakis.es/castroforte.html

No he leído el libro, La saga/fuga de J.B., pero ...
Yo sí lo he léido/sufrido. Lo leí en el tren y la música/ruido de la puerta se me quedó asociada a ese libro.

No lo recordaba... el primer tomo me recordaba de manera imprecisa a La saga/fuga de J.B.

Entre otras cosas, había algo gallego. Luego resulta que Santiago Valenzuela es de origen gallego. El apellido de José Hilario que ahora junto a los cefalópodos, que aunque sean muy de bar también tienen un origen mítico gallego... y otros detalles que ahora no recuerdo...

La Saga/Fuga de JB sería una especie de tomadura de pelo, tanto por parte del escritor que hace una españolada como por parte de todas las coordenadas universales que permiten la conjunción de los J.B. A veces uno piensa que están fusionádose Goku, Gohan, Trunks y todos los demás superguerrers/supersaiyans. Comunica un espacio geográfico gallego y húmedo, que podría tan real o tan poco real como cualquier aldea (me suena de haber escrito esto e incluso de haber visto pasar ante mi vista la imagen de una senda verde sucio con un terraplén encima del cual yo veo una aldea... pasó el momento...) pero también comunica con otros mundos y tiempos y personas y personajes.

Se superponen y se taponan pero también se necesitan para hacer incomprensible el libro.

En el Capitán Torrezno pasa un poco algo así: el mundo del bar necesita el mundo del bloque de al lado, conectado por José Hilario, que se convierte en deus ex machina (el creador de una máquina sin fin) porque en el trabajo le desprecian su afición de las maquetas que hace en su piso, a las que abandona y va al bar... donde alguien lo unge mientras es ungido (de coñacs y sin pagar)... y se crea un nuevo mundo cuando abandona a sus creaciones, en tanto el sótano es destruido cuando debía ser recuperado... y el bar tampoco queda bien. Osea, que también tenemos esos planes.

Y no es que sean J.B. aunque se lo bebiesen, pero tanto Torrezno como José Hilario como Hideyoshi como el Viejo de la Montaña como el misterioso ungidor filósofo y gorreador de invitaciones etílicas y seguramente algún otro son creadores de mundos, o tienen una potencia que ellos desconocen aparantemente para crear o alterar los paradigmas existentes. Mola.

¿Qué papel tienen las mujeres en toda esta historia? Aparecen poco. Incluso, cuando ya nos lo hemos preguntado, el Capitán indaga un poco: "aquí a las mujeres las teneis algo escondidas".

En el mundo del bar no he visto ninguna (hasta el cuarto tomo, y con cuatro páginas de Los Años Oscuros). En el bloque de pisos donde vive José Hilario (¿él es el dios del ático? ¿vive en el ático? no tiene pinta de vivir en un sitio tan distintivo), hay una portera, que es una potencial destructora involuntaria del micromundo, un poco como mensajera como la adivina Casandra, en la ciudad de Ilión (Troya): que quieren alquilar el sótano, que si tiene la llave (que ella tendría que tener una copia, y todos los vecinos también, digo yo... eso si realmente alguien más no la tenía y no había entrado en esos años).

En el trabajo, la funcionaria histérica que odia todo aquello que se salga de lo vulgar. Una mujer de pies en tierra, que igual está muy valorado pero que hunden la moral de cualquiera con un mínimo de imaginación. Es la causante de que José Hilario abandone el micromundo. Si pensamos que eso permite una generación de civilización, ¡qué bien! Si pensamos que hunde en la desesperación y tristeza a la pequeña pareja que sólo lanza preguntas fáciles para su creador, y que esa desesperación marcará religiosamente a muchos de sus habitantes (ciudad de Deeneim, etc.), pues ¡qué mal!

A eso añadamos que José Hilario pasa a aburrirse mortalmente en vida, y que sólo espera jubilarse... hasta que entrevé la posibilidad, por la amenaza involuntaria de la portera, de volver a ejercer un papel en el micromundo. Es como que todas sus esperanzas quedan cortadas. La historia de José Hilario es muy triste. Se encuentra solo y aburrido. Y su acercamiento a la funcionaria/compañera de trabajo aún lo aísla más: como ella "tiene razón" tiene que deshacerse de su afición, pero tampoco le sirve para estár mejor con ella o en general. Un aburrido que no quería serlo.

En Deeneim aparece otra adivina en plan más Casandra de Troya todavía: la que recibe frases propiciatorias que no sé qué utilidad tienen en Deeneim y su sociedad religiosa, mística y supersticiosa. Frases de anuncios como la del detergente Colón: "busque, compare y, si encuentra algo mejor... cómprelo". El verbo final lo pronuncia Torrezno ¡pero nadie se sorprende de que también él reciba frases propiciatorias (¿qué propician?).

Creo que es ella (si no otra) la que lanza un mal augurio, como si supiera lo evidente: que la ciudad tres veces santa de Deeneim, antigua capital del imperio, está amenazada... que durante un par de tomos no se cumple del todo. El Capitán lo evita.

Y luego está Yolanda, curioso nombre, ¿no? (significa algo), la mujer del Viejo de la Montaña, quien ayuda a desviar un convoy repleto de material para el Capitán y sus aliados... lo que equivale a colaborar en la destrucción del orden establecido.

¿Son destructoras las mujeres? ¿Las del Capitán Torrezno?

Ah, y sale otra más... bueno, que yo pensaba que era un chico (con esos pelos largos, cualquiera distingue hoy en día...). Le dal Capitán una cosa, que no sé qué es porque estará mal dibujado: ¿pastillas? ¿hongos? La chica va con tejanos y parece como de mayo del 68 esquina botas camperas de 1980... es una ropa bastante más moderna. Por lo visto existe una cantidad de población ¿nómada, huida, admitida? que conoce los trenes y una tecnología y forma de vida de épocas posteriores, más de la Era Industrial. ¿Es así? ¿Cuántos son? ¿No conocen los de un lado del mundo a los otros? Pero esta chica y sus colegas viajaban en tren por largos trayectos... otro misterio sin resolver.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:- Cada vez me convenzo más de que hay que leerlo desde la primera entrega y que va a ser difícil que alguien se enganche a la mitad. Además, este número puede dar una idea equivocada de que sea una parodia de La Guerra de las Galaxias con la estación de combate, Tarquino, Jideyosi-Darth Vader, el rayo de la muerte...

- Mensajes atrás nos preguntábamos para qué esa escena en que una chica da unas pastillas de albúmina a Torrezno y de las que no volvemos a saber nada... hasta ahora.

Sobre la chica ya he hablando. Pero pensaba que era aquí.

Voy a ser un conejílope de indias, porque por ahora me salto el quinto tomo (Dolor) y paso a Los Años Oscuros.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

magin escribió:¡¡¡¡Pero esto es todo muy complicado!!!!

Cada vez veo más que me va a resultar imposible ponerme a leerlo algún día.
Nada, nada, que la peña es muy exagerada. Tú, a lo tuyo, cuando te vaya bien. En mayo del 2013, por un poner.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ramiro escribió:
Kaximpo escribió:Su colega Hideyoshi... Sí, yo creo que es Néstor Rija (o Néstor Tilla) pero ya veremos...
Sí, sí, sin duda es Nestor Rija. Cuadra además el carácter un poco amargo de éste con Hidehoshi. A veces pienso que toda la saga del Capitán Torrezno es el delirium tremens de dos borrachuzos que de pequeños jugaban a todo lo que de mayores se cumple, gracias a Dios.

Pues pensamos casi lo mismo.
Kaximpo escribió:La verdad es que no me había puesto a pensar qué extensión tiene para sus pobladores el Micromundo. Si un micromundés mide 2mm, eso es 1000 veces menos que un humano (bueno, yo no mido dos metros pero aproximadamente...). Supongamos que el sótano tiene 20 metros de lado, por decir algo, para ellos serían 20 Km... Sería como Andorra, unos 400Km cuadrados. Se queda en Micropaís pequeño, no llega a Micromundo...
Mmm, muy buen cálculo, sí, sería como Andorra. A ver como lo soluciona Valenzuela...[/quote]

Pues otra vez lo mismo: os preguntaba sobre las dimensiones de los humanos y del micromundo y que había algo rarillo... y ese comentario lo certifica: el micromundo es como Andorra, o puede serlo. Igual no está bien pensado o igual es todo más pequeño o el sótano es grande como un garaje de varios coches. Esto ya lo he escrito antes pero aquí queda mejor.


Sí, parece que tienen todo el abecedario y esos forman la jerarquía superior, los principales y a partir de ellos derivan todos los demas, hasta llegar a los decimales. Para desentrañar todo el mecanismo necesitamos ponernos en plan lapiz y papel a hacer números, o un matemático que lo vea a simple vista. Yo soy más de letras.
¿Pero eso se puede hacer con los datos que dan en los tomos? Porque hasta el tomo cuarto sólo salen 3 o 4 técnicos.



Sobre la leyenda del primer tomo: cuando Dios estaa en su sillón, se durmió y luego se elevó con unas alas o se levantó del sillón... yo pensaba desde varias páginas antes que todo transcurría en un comedor o salita de estar. ¿Qué validez tendría esa leyenda del sillón?¿Es un sillón de José Hilario o no? Cuando monta el tenderete, lo vemos de pie, pero nunca sentado, porque para trabajar y poner cosas por aquí y por ahí en la mesa llegas mejor de pie que sentado y más en un sillón, donde te hundes.

Aunque sí que me suena que cuando está muy cansado porque se pasa las noches allí perfeccionando el decorado, se acaba quedando dormido.

Es que esas leyendas del primer tomo me fascinaron. Más a mí que al entonces aún no Capitán Torrezno.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:Creo que fue la primera vez que hablé con Valenzuela cuando le pregunté por todo esto del tema de la percepción temporal, y la respuesta que me dió fue que los micromundeses "tienen el metabolismo acelerado". Eso no sé si implica que simplemente viven menos tiempo, o que su percepción del tiempo es más rápida que para nosotros, con lo cuál me quedé con la duda...
Ajá. Lo del metabolismo lo llegó a decir el propio Valenzuela.

Lo sospechaba. José Hilario lo dijo al principio con el embarazo de la mujer.

Los elefantes tienen muchos menos latidos que los ratones. Los unos tienen menos crías de una vez. En parte porque tienen más posiblidades de sobrevivir y de vivir más tiempo. A cambio, los ratones se pueden esconder mejor, y por tanto sobrevivir mejor a una catástrofe, sea una epidemia o que se los coman sus depredadores, porque es más posible que tengan descendencia. En las musarañas el metabolismo aún es más rápido. Y en las moscas.

La edad de un perro o de un gato sería la de multiplicar un año suyo por 7 de un humano o algo así. Entiendo que también la cantidad de experiencias o emociones o cosas que les sucedan puede ser más intensa por día, o aprender más rápido lo que necesitan. Aunque no sea de manera estrictamente proporcional.

Mi idea es que eso se aplicaría a los micromundeses. Pero no, por lo visto, a los pitufos, longeva especie que son unos pitufitos con apenas 100 años.
Patastratos escribió:O se han "generado" espontáneamente como los conejílopes que cabalgan los aliados.
Son bichos raros... pero puede que sean como los cacahuetes "gigantes": productos de muchos años de injertos y experimentos.

Patastratos escribió: yo creo que al menos tendría que ocupar el espacio de una planta de garage.
Ahora que acabo con las páginas del hilo, veo que nos hemos planteado muchas cosas similares.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

He comenzado Los Años Oscuros.

Esa casualidad tebeística que me ha encontrado tantas veces me permite decir que va bien leerlo saltándose los tomos intermedios, al menos hasta el tomo cuarto. Se podría leer antes, intercalado entre tomos o intra tomos.

Siempre me llamaba la anteción la tintinidad portadista. Y me pasa con un par de otras series que ahora mismo no recuerdo, y que ahora luego tampoco, para que quede claro.

En este caso, estamos ante una portada que imita incluso el tipo de letra, porque en el formato del título ya se había hecho anteriormente. Es lógico: los años oscuros se oponen a la línea clara. Manejar ese gag visual de diseño me parece estupendo, como me lo parecen buena parte de los chistes. Me da envidia algo: son tipos de chistes y juegos de palabras que he realizado con frecuencia. Aún no he llegado a su página pero lo de Alberto Sordido por Alberto Sordi, también se ma había ocurrido. El problema es que difícilmente te pueden reír un chiste que no entienden. De ahí el exitazo de Torrente o del humor de de grasa de coche de Fesser en Mortadelo y Filemón: chistes fáciles y cuanto más sucios y cutres mejor, porque se entiende que eso se entiende. Vamos, que una amplia parte de la sociedad tiene capacidad de comprensión para lo más repulsivo pero son incapaces para algún nivel pelín más elevado.

En un momento [p65v5] se cita a la familia Gómez Honrubia. Ciertamente, puede haber algún poso de Faemino y Cansado, de mediados de los años noventa, de antes de que vieran la luz en el formato de vocabulario torrentiano, y no hablo por el caudal de palabras utilizados, sino en el de hacer reír soltando cuantos más tacos mejor.

La historieta de esa página, sobre invasiones espaciales con fotos de pueblo... con esa frase que jamás ha utilizado autor literario antes, en demérito de toda la Literatura Española e Hispanoamericana en su conjunto: "... pues aquí estamos, hijo" situa a Valenzuela como la avanzada cultural formada por él sólo.

Teniendo en cuenta que, según las letras pequeñuelas de los créditos, p4 del tomo, son historietas realizadas entre 1994 y 2006, aún deberíamos ser más conscientes de su soledad.

Por alguno de aquellos descampados podría caminar nuestro viejo conocido, Pérez Andújar... pero realmente no mucha más gente, por más que ahora alguien hiciera un listado de esos inabastables.

¿Quién se puede perder con esta historia? Evidentemente, yo no. La sigo bien. Me rellena información según los caprichos del autor, que como lector acepto.

Tres tomos imprescindibles de la serie: Horizontes Lejanos, que se puede leer suelto; o junto al segundo, Escala Real... Y el de Los Años Oscuros que se puede leer suelto o junto a los otros dos, o junto a , antes o después de el primero.

La explicación sobre la gente de bar por Zul Sutil es casi perfecta. Ignoro si Valenzuela se ha pasado años en los bares para saberlo.

Un pero: viene a decir que los bares y cierta vida de barrio desaparece. Pudo ser así en Madrid, cosa que ignoro, porque mucha gente se hab´ria ido a vivir a urbanizaciones de chalets (véase Médico de Familia... véase es una forma de citar, no se lo tomen en serio, que no me hago responsable), y tal vez pueda verse un nexo con el crecimiento innegable de alcaldía del Partido Popular en detrimento de fuerzas consideradas con frecuenca extemporáneamente progresistas o de izquerdas, en barrios o localidades "populares" de "pueblo" no de partido. Es un tema sociológicamente interesante, para el que no dispongo ni de tiempo ni de mecanismos ni recursos técnicos ni económicos para estudiar.

En Barcelona y su región metropolitana, en cambio, los bares viejos (y de viejos) vieron rejuvenecida su población en barrios donde el paro y la degradación dieron paso a las mountain bikes y la nueva inmigración, osea un cierto crecimiento económico y un cierto cambio de los habitantes. En paralelo con el crecimiento de las carpas y las zonas dedicadas a discotecas (barrios específicos para ello) con una presencia creciente en todos lados (autobuses gratuitos para llevar a la gente a la discoteca, mientras que es imposible hacerlo con autobuses de pago para ir a visitar a un familiar o ir a trabajar por la zona), los bares se renovaron. No se sabe si mataron a los viejos todos a la vez, pero se rejuvenecieron durante los años 90. Las mujeres entraron en masa, primero mal vistas, y luego con una presencia total. El poleo menta se hizo un hueco (osea, agua con una bolsa), lo que aumenta el beneficio económico aún más que con el coñac de marca sacado de la garrafa. La conjunción tecnológica: el bar, la granja y la panadería-degustación con partidos de fútbol y lotería emitida a todas horas desmiente la crisis de los bares en la Región Metropolitana de Barcelona.

Pases a la hora que pases todos los bares están llenos. La crisis provocada por Zapatero al prohibir fumar dentro ocasionó que se fume fuera, lo que ya veremos que consecuencias sanitarias ocasionará a los no-fumadores convertidos en fumadores pasivos al caminar por la calle. Llenos dentro y fuera. Día, tarde y noche. Convertidos en kebabs o bares de chinos. El sitio donde se pueden encontrar diarios variados, desaparecidos los puntos de venta.

No sé si lo habéis comentado: La historia del El Extraño Viaje tiene imágenes de Robur el Conquistador, novela de Jules Verne, publicaa durante los años ochenta en una colección de tapas azules, número 29, por Ediciones Orbis, s.a. Los dibujos son de L. Bennet.

Vuelvo brevemente por falta de datos al tema de los dobles y cuadrúples sentidos: para mí generalmente fáciles de seguir aunque a veces no sepa mucho de qué van... como tampoco sabía lo que era un "zulu" ni un "hotentote con bigote". Ejemplos un montón: El expreso de las mediasnoches de jamón y queso"... y junto a una tapa con aceituna que tiene forma de ojo ¿de Dios? p42

Relacionado con lo anterior, me da la sensación de que algunas historietas tienen relación ¿homenaje? con otros comics: por ejemplo, The Spirit. ¿A Makoki? (no la mujer del tertuliano calvo)
Entiendo que los habitantes del Micromundo conocen a un Dios del Ático, que sería Sinforoso Lafuente... pero ¿cómo lo conocen? ¿cómo conocen al otro dios, creador multimedia, y no sólo al funcionario y sin embargo también creador?

Veo algo más de superhéroes: p49. Y también p51, que seguro que es alguna gran portadilla de algún superhéroe, pero que a mí, si la he leído no me acuerdo.

¡En p49 dicen "fuatío!! ¡A la RAE, a la RAE, a la RAE, a la RAE! Fuaaaatíoooooo, dicen "fuatío"... y ahora que venga el diccionario etimológico, anda...

Me alegro de que Valenzuela sí que encontrara un editor o unos fanzinerosos que aceptaran o que supieran de qué iba todo ese caudal de cultura y dobles sentidos y mezclas de alta, baja y nula cultura, sin que se llevaran las manos al lapiz rojo de la incomprensión.

En Los Cuentos de la Cripta V They Came from Outer Spa (Vinieron de un cursillo de expresión corporal) estamos ante algo brutal. El último enfrentamiento a la alta cultura de trilero y la primera batalla contra el entorno gafapasta. Es como el puente hacia la jubilación March en los Todos Estamos Locos o varias páginas de Tranqui y Tronco, todo con un tono que me suena a Segura cuando nos lleva al pueblo, con algo de lo que hacían algunas veces Ramis o Maikel, como si hacer chistes o mezclar sentidos o dar su opinión tras las décadas en que las dieron los antimodernos del TBO, fuera algo fácil. Es hipnótico.

Si esto se publicaba en fanzines, algo pasa: nunca he visto un fanzine con esa calidad en la interacción guión-dibujo-idea, etcétera. Siempre se nota que a los autores les falta o capacidad o fogueo o experiencia, y que cojean de algún lado. Es posible que estas historietas hayan sido modificadas para ser publicadas aquí, pero es que ¿tengo que decir que el dibujante y guionista del Capitán Trueno de Ediciones B de los años 2010 es bastante peor? ¿Tengo que meterme con varios autores de Marvel o DC? ¿O con...?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Naturalismo mágico.

Más allá del realismo está el naturalismo. Literatura finales siglo XIX.
El último tramo del siglo XX se inventa el término realismo mágico, que dudo yo que tenga mucha magia en lo poco que he leído, y he leído poco porque no me va.



¿Valle-Inclán? ¿Esperpento sobre un cierto Madrid del siglo XX? Un espejo cóncavo que devuelve imágenes más verosímiles que las de verdad.

Localismo: cuanto más centrado está en barrios o localidades de Madrid: "Pensaba que no salíais de la M-30", más fácil es identificarse.

Ejemplo opuesto: el noventa y cien por ciento de las teleseries se ambientan en un Madrid inexistente. Nunca es Salamanca ni Teruel ni Alicante, no vaya a ser que se piensen algo... nunca hay una serie cuya localidad sea Las Palmas de Gran Canaria, porque igual el acento canario, ay, quién sabe, si no perderían audiencia... con la excepción de que fuera un patrocinio turístico. Al final todo es que no es.

En cambio, con Valenzuela, como con Jan, esa hiperlocalización consigue que uno se identifique: no vivo en un sitio donde exista un autobús 34 que te lleve a un descampado... pero sí sé que hay autobuses interurbanos que, en vez de dejarte en el polígono industrial, te sueltan al lado de un palo en plena carretera local, y será que no habrán ganado dinero empresas cuyas concesiones se remontan en lo corrupto a la victoria de Franco (Sagalés, por un poner). O la falta de autobuses (Martí, hoy Sarbus) para llegar a calles céntricas pero aisladas de Sabadell.

Osea, que ese bar es ese bar de ese barrio, y ese subterráneo puede ser ese ático o ese local siempre cerrado que, cuando preguntas, es de un señor que lo compró para poner una zapatería pero no le fue bien o algo pasó que nunca se supo... y ¿los zapatos seguirán dentro desde hace décadas? ¿Habrá un mundillo con tribus de zapatos en ese local?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me he acabado Los Años Oscuros.

Efectivamentese puede antes, durante, después y en vez de cualquier otro título de la serie... aunque no recomiendo la última opción.

Claramente "no necesariamente recomendable", nos situamos ante una historia que es su propio género, insuperable si no es por el propio Santiago Valenzuela antes de dedicarse a hacer trajes de novia para herederas de tronos europeos.

El narrador verobrreico, Julián Zurraspe o algo así, ante el consabido periodista que sólo cumple su trabajo, así que no es el periodista de Lou Grant o del Daily Bugle, que quiere saber cosas sino un currante con ganas de acabar, incapaz de dirigir la entrevista ni la investigación, totalmente dominado y subyugado pero también molesto por el interlocutor, al que le dice que no le ha contado nada sobre el Capitán Torrezno... ¿qué más quería que le contase?

Los textos son ejemplares. Tal vez demasiado autoparódico el último, el de Réquiem por un Cuartofinalista, en el sentido de que ya se nota que se parlotea para llenar líneas y líneas, pero con demasiadas frases y comparaciones y metáforas que, o sirven para un roto y un descosido, o son ciertas, o se las podríamos ver escritas al Pérez Reverte de turno en cualquier suplemento dominical.

Hay una página con una página de urbanismo y arquitectura como las del primer tomo, donde vemos Madrid.

Se puede aprender mucho sobre cómo ven Madrid desde Madrid... si nos creemos la existencia de un humor manchego, que iría de José Sánchez Mota (el exmoreno de exCruzyexRaya) a los Muchachada Nui/Museo Coconut, también podemos creer en ese Madrid capital de Castilla-La Mancha (Castilla La Nueva) más que de España, que apenas sale citada. Madrid tendría una serie de localidades muy recientes que habrían crecido a partir de los años 80, y que, si me creo el texto y sin mirar nada más, habrían sido pobladas por torreznos de manera efímera. Ciudades plenamente satélites de la capital y extendidas hacia el sur. Me tengo que empapar de un mapa y de cosas sociales del Madrid que no sale en las noticias (difícil lo veo).

Si es así, veo las diferencias claras con el entorno catalán metropolitano, donde cada ciudad surge por libre, atrayendo inmigrantes con los que crece y florecen sus bares.

Valenzuela ya había dejado clara su predilección por la Historia Antigua, pero aquí hay textos y palabrerío de Julián donde sale Darío, los medas y toda una pléyade de típico vocabulario de libro plomo de los que en la uni te dan/daban fotocopias de dos páginas en una cara... usa el mismo vocabulario. Me mola ver lo de "existe edición catalana inencontrable"... tanto por lo de "inencontrable" como por que uno pensaba en la uni si sería posible encontrar tal o cual libro alemán alguna vez o si el típico libro editado en catalán por un friki investigador tendría repercusión fuera, y cuál... digamos que siempre es más fácil pedir un libro en catalán desde Madrid a un editor o un profe-colegui de una universidad barcelona que pedirlo a Alemania, cuando todos sabemos que aquí alemán sólo lo hablaban los tenderos de las urbanizaciones de playa hasta el año ochentaycinco. Me pregunto cómo ha aprendido alemán tanto "joven preparado" en año y poco como para irse a ese país.
Supongo que el profe-colegui le diría: "huy, sí, que hubo una edición pero de eso hace mucho, qué va, imposible, ya te pasaré alguna fotocopia si encuentro el libro"...

Que salga la palabra "inencontrable" me llena de orgullo y satisfacción.

Me encanta la cita de motes del texto de "Fauna y flora de la Nación Torrezna. Geografía e Historia. Tribus y Clanes. Moteología". ¿Estamos ante un tebeo? ¿Es un comic un texto de varias páginas con ilustraciones de estilo feísta -¿por qué son tan feas?- que va inserto entre las páginas de viñetas? Para mí, sí, y no porque el catálogo de viajes de Sildavia apareciera en El Centro de Ottokar.

Los motes los veo reales. El Pequeño Ruiseñor... el Pseudo, el Pseudo-Pseudo-Pseudo, el pequenísimo Ruiseñor... ignoro el contexto pero en Barcelona sería un cantante aficionado de flamenco o variedades similares.

Que el autor utilice esos nombres como el "Pseudo-Arepegita" para los cronistas y no sólo para los moteados, nos remite de nuevo a los malos libros de historiadores incapaces de divulgar nada. Una lacra demasiado extendida. Te enteras lo mismo de quién es o fue en este texto [p81] que en un libro de Historia. Dan por sabido que todo quisque lo sabe.

Ahora bien, que los moteados sean "Pseudo" o "Pequeño Scorsese" o algunos nombres en inglés o de cultura estadounidense me sugiere que los que ponen los motes en este texto y en su origen sean chavalotes, tal vez el grupito de Valenzuela o un grupito afín, de gente de Secundaria, final de BUP/COU/FPII de la época o universitarios. ¿Alguien con cultura básica llamaría Paracelso a un tal Celso? Y no digo que los que puedan poner el nombre sepan quién era Paracelso sino que les sonaba el nombre de los apuntes y dijeran... tate, ya está...

Aunque sí que es posible que nombres como El Sheriff Lobo o "Donato el del Renol cuatro" (rima asonante) sean o de verdad o al menos verosímiles para haber sido puestos por gente de cultura sencilla de bar. Y digamos que llamar a un feo La Isla del Doctor Moreau puede estar en el límite: alguien que viera la peli el día anterior y le dijera "eres más feo que la isla del doctor moró que echaron en la tele ayer".

En realidad, todos los motes que salen suenan bien como motes: "El ciego que veía demasiado" o "El Infeliz-Feliz ((=Feliz-Infeliz)" o el magnífico "Los gemelos que golpean dos veces" dicho todo seguido resulta que es más verbalizable que sus nombres de verdad, sean los que sean.

La bajada a la Zona Cero, los insospechados encuentros de última hora, la rajada (echada para atrás) del bocas de Julián, muy típica de bar y de en general, cosa que echo en falta en los cuatro primeros tomos para el personaje del Capitán, que se tendría que desdecir: "pues si a mí me pasa voy yo y le meto"... "pues ahí lo tienes"... "mira, déjalo estar que no quiero tonterías"... me falta algo así, un dejar colgado como una bacalá al que sea, como hace Julián.


Y esos encuentros "entre ellos" (esfuerzo para no destripar) inexplicados otra vez.


¿Por qué lleva ese embudo con tuercao hélice o palometa el tal Julián?

Se me ha quedado en la cabeza el sonido de las máquinas tragaperras y apesto a calamares.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Un poco más de monólogo: es cierto que el Capitán Torrezno no se entera. Por más que ve productos gigantes sólo piensa que son de alguna exposición, de alguna feria del turismo, de publicidad. No se plantea si algo que parece una rueda gigante podría ser una rueda gigante.

Los episodios son de unas 16 páginas, aunque alguno es de catorce. ¿Es por alguna razón?

Me sorprende gratamente que son apenas 16 páginas con unas cinco o seis viñetas pero que no se hacen rápidos de leer ni cortos... están llenos de misterios, intrigas, sospechas... que temo no se resuelvan, pero que te incitan a pasar página. Apenas hay alguna viñeta repetida o iterativa, a excepción de algunos escorzos del capitán Torrezno hablando. Que no es habitual... y no hay ni que irse al blog de ADLO para ver ejemplos de abuso del copipega.

La herramienta informática se utiliza pero sin exceso o que no se nota que está usada excepto de tanto en tanto.

Un Efecto Gago. Para entenderlo hay que haberse tragado muchas páginas de M.Gago en alguna de sus aventuras, por ejemplo, del Guerrero del Antifaz: Gago no olvida lo que ha sucedido, aunque haya obligado que los personajes se disgreguen en pos de diferentes planes o bifurcaciones... cien páginas después se retoman los hilos.

Podemos poner muchísimos ejemplos a la inversa en series y autores cotizados españoles o extranjeros.

Aquí, Valenzuela tampoco se olvida... es decir, no se olvida de lo que ha hecho antes el Capitán Torrezno que es eje alrededor del cual realmente gira todo -lo militar, lo religioso, lo geográfico o lo civil... parece que está en el centro del ascensor giratorio él mismo-. Va y viene de la muralla, entra y propone cosas al Sumo o al grupo de militares de alto rango o manda excavar y luego vuelve para ver en qué ha quedado lo anterior... y Valenzuela consigue que no le falten viñetas para explicarlo... en este sentido, el último y penúltimo Jan conviene que se fije en cómo lo hace Santiago Valenzuela. No me está dejando con la sensación de que haya algo sin explicar: me refiero a algo de las últimas páginas, y no a misterios generales del entorno del planeta.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Un poco más de monólogo: es cierto que el Capitán Torrezno no se entera. Por más que ve productos gigantes sólo piensa que son de alguna exposición, de alguna feria del turismo, de publicidad. No se plantea si algo que parece una rueda gigante podría ser una rueda gigante.

Los episodios son de unas 16 páginas, aunque alguno es de catorce. ¿Es por alguna razón?

Me sorprende gratamente que son apenas 16 páginas con unas cinco o seis viñetas pero que no se hacen rápidos de leer ni cortos... están llenos de misterios, intrigas, sospechas... que temo no se resuelvan, pero que te incitan a pasar página. Apenas hay alguna viñeta repetida o iterativa, a excepción de algunos escorzos del capitán Torrezno hablando. Que no es habitual... y no hay ni que irse al blog de ADLO para ver ejemplos de abuso del copipega.

La herramienta informática se utiliza pero sin exceso o que no se nota que está usada excepto de tanto en tanto.

Un Efecto Gago. Para entenderlo hay que haberse tragado muchas páginas de M.Gago en alguna de sus aventuras, por ejemplo, del Guerrero del Antifaz: Gago no olvida lo que ha sucedido, aunque haya obligado que los personajes se disgreguen en pos de diferentes planes o bifurcaciones... cien páginas después se retoman los hilos.

Podemos poner muchísimos ejemplos a la inversa en series y autores cotizados españoles o extranjeros.

Aquí, Valenzuela tampoco se olvida... es decir, no se olvida de lo que ha hecho antes el Capitán Torrezno que es eje alrededor del cual realmente gira todo -lo militar, lo religioso, lo geográfico o lo civil... parece que está en el centro del ascensor giratorio él mismo-. Va y viene de la muralla, entra y propone cosas al Sumo o al grupo de militares de alto rango o manda excavar y luego vuelve para ver en qué ha quedado lo anterior... y Valenzuela consigue que no le falten viñetas para explicarlo... en este sentido, el último y penúltimo Jan conviene que se fije en cómo lo hace Santiago Valenzuela. No me está dejando con la sensación de que haya algo sin explicar: me refiero a algo de las últimas páginas, y no a misterios generales del entorno del planeta.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder