Las aventuras del capitán Torrezno

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¡¡¡¡Pero esto es todo muy complicado!!!!

Cada vez veo más que me va a resultar imposible ponerme a leerlo algún día.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pues sí, es difícil que atraiga nuevos lectores. Si sacaran un coleccionable desde el primer número...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

Kaximpo escribió:Su colega Hideyoshi... Sí, yo creo que es Néstor Rija (o Néstor Tilla) pero ya veremos...
Sí, sí, sin duda es Nestor Rija. Cuadra además el carácter un poco amargo de éste con Hidehoshi. A veces pienso que toda la saga del Capitán Torrezno es el delirium tremens de dos borrachuzos que de pequeños jugaban a todo lo que de mayores se cumple, gracias a Dios.
La verdad es que yo también disfruto muchísimo con todo ese mundo de soldaditos de plomo que luchan entre ellos por las causas más disparatadas, o el mundo de los técnicos con su compleja jerarquía matemática y a la vez tan pasotas.
Kaximpo escribió:La verdad es que no me había puesto a pensar qué extensión tiene para sus pobladores el Micromundo. Si un micromundés mide 2mm, eso es 1000 veces menos que un humano (bueno, yo no mido dos metros pero aproximadamente...). Supongamos que el sótano tiene 20 metros de lado, por decir algo, para ellos serían 20 Km... Sería como Andorra, unos 400Km cuadrados. Se queda en Micropaís pequeño, no llega a Micromundo...
Mmm, muy buen cálculo, sí, sería como Andorra. A ver como lo soluciona Valenzuela...
Kaximpo escribió:Antes de seguir, hoy en El País he visto una ilustración de Santiago Valenzuela en una noticia acerca de una exposición en el Palacio de Cibeles. La noticia también está en Internet:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/10/madrid/1357857636_833817.html
Imagen
Gracias. No vivo en Madrid, pero sí nací allí y voy bastante, así que si todavía están abiertas cuando vaya no olvidaré pasarme.
Kaximpo escribió: Página 51, le das la vuelta y te encuentras en la 52 una splaspage (o una viñeta-página) bastante bonita e impactante.
Sí, a mí también me encantan. De hecho tengo colgada en la pared la splaspage en la que sale el Torrezno napoleónico a las puertas de Babel (nos lo adelantó Valenzuela en "Los años oscuros"
Kaximpo escribió: Página 60: empecé leyendo por arriba y no, es por abajo, el ascensor sube.
A mí me costó darme cuenta
Kaximpo escribió: Página 64: Tarquino el Cushita recuerda al Grand Moff Tarkin de La Guerra de las Galaxias pero también a Tarquino el Soberbio, último rey de Roma.
Por éste último debe ser
Kaximpo escribió: Página 67: antes me he equivocado, dije que los nombres de técnicos son números (decimales o no) pero aquí tenemos un X43. Tener una letra parece que implica un rango superior.
Sí, parece que tienen todo el abecedario y esos forman la jerarquía superior, los principales y a partir de ellos derivan todos los demas, hasta lelgar a los decimales. Para desentrañar todo el mecanismo necesitamos ponernos en plan lapiz y papel a hacer números, o un matemático que lo vea a simple vista. Yo soy más de letras.
Kaximpo escribió: Página 82: "quizá el culo del mundo significa literalmente el culo del mundo... ¡El quinto coño, vamos!". :lol:
Página 89: hablan de "los altos", supongo que somos nosotros, los habitantes del macromundo. ¿Han entrado en contacto? ¿Los conocen sólo por la tele?.
Mmmmm, buena pregunta.
Kaximpo escribió: Página 97: me encanta el jinete gamba.
A mí me también. Creo que porque me recuerda a los buzos de 2.000 leguas de viaje submarino. Pero así montado en una gamba no los había visto nunca. Valenzuela también crea toda una fauna submarina.
Kaximpo escribió: Página 102: me gusta el plano. "Usted está aquí". Aparte de aclararte la situación relativa de cada uno de los lugares en que se desarrollan las acciones paralelas me gusta el humor con el que las describe.
Sí, resuelve muy bien toda la acción en la esfera, jugando con la estructura de ésta y la de las viñetas
Kaximpo escribió: Página 104: además de ver la tele, los técnicos también se conectan a Internet.
Creo que eso lo ha debido introduccir el autor sobre la marcha, no lo tendría en el plan original cuando ideó Horizontes Lejanos. También, si os fijáis al principio los técnicos tienen pantallas de ordenador de las antiguas, y ahora están como incorporadas a la mesa.
Kaximpo escribió: Página 108: ¿Guantanamerv? Guantánamo más... ¿Merv?
¿Que es Merv?
Kaximpo escribió: Página 117: me hace gracia la capacidad de Torrezno para inventarse números: 300 millones, 007... Cómo se complica todo para que al final, casi por casualidad, (¿o lo está provocando Dios ahí arriba, en el bar?) la estación de combate sea derrotada.
No sé, creo que Dios, Don Sinfo, pone en marcha el Micromundo pero después funciona sólo. Eso sí, Dios lo sabe todo.
Kaximpo escribió: ¿Se va la luz para Hideyoshi y Torrezno no se vean las caras y no se reconozcan? ¿Qué planes tiene Dios (Sinforoso Lafuente)? ¿Someterles a una prueba? ¿Demostrar que dos borrachines en un mundo diferente podrían ser dos héroes? "Más vale que zozobre... y no que falte". Creo que ambos se dan cuenta de que tienen algo en común entre sí y que son ajenos a este Micromundo.
Veremos...
Kaximpo escribió: ¿Es igual el tiempo en el Micromundo que en el Macromundo? ¿El tiempo del remate de cabeza es igual al tiempo en que la estación de combate se hunde, reflota y quita el tapón?
Parece que sí, Patastratos nos aporta luz con sus observaciones
Kaximpo escribió: página 142: ¿es el Demonio de la Negación?
Sin duda.
página 147: en las bases de los pies del coloso, "My name is Ozymandias, king of kings. Look on my works, ye Mighty, and despair"
]http://es.wikipedia.org/wiki/Ozymandias[/quote]
Gracias por el enlace, he leído el poema de Shelley. Muy bueno. Lo copio/pego:

Conocí a un viajero de un antiguo país
que dijo: «dos enormes piernas de piedra
se yerguen sin su tronco en el desierto;
junto a ellas, en la arena, semihundido
descansa un rostro hecho pedazos, cuyo ceño fruncido
y mueca en la boca, y desdén de frío dominio,
cuentan que su escultor comprendió bien esas pasiones
que todavía sobreviven, grabadas en la piedra inerte,
a la mano que se mofó de ellas y al corazón que las alimentó.
Y en el pedestal se leen estas palabras:
"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
¡Contemplad mis obras, oh poderosos, y desesperad!"
No queda nada a su lado. Alrededor de las ruinas
de ese colosal naufragio, infinitas y desnudas
se extienden las solitarias y llanas arenas.»

Desde luego que tiene un buen repertorio cultural Valenzuela, tanto de la popular como de la "alta".<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

magin escribió:¡¡¡¡Pero esto es todo muy complicado!!!!

Cada vez veo más que me va a resultar imposible ponerme a leerlo algún día.
No creas, yo el primero que leí fue Extramuros, el nº3, estaba junto a otros dos volúmenes en una biblioteca, y el resto los fui comprando poco a poco.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

Patastratos escribió:Por un lado parece que acontecimientos del mundo real se perciben a la misma velocidad en el macromundo y en el micromundo (por ejemplo, la farola que se apaga tras el choque con el coche parece que al día siguiente del asedio ya está arreglada; también está la partida de póker online con personas del macromundo, en la que necesariamente ambos jugadores necesitan la misma percepción temporal; o Sansón envejeciendo en cuestión de semanas, que por la reacción de Torrezno parece que a él se le siguen pasando tan rápidas como a nosotros), mientras que por otros detalles parece que sus "días" son de medida distinta que la nuestra y más corta que la real (por ejemplo el viaje en Ibertren de dos días que menciona Ramiro: por muy grande que sea la habitación, me cuesta imaginar una maqueta que tarde dos días en recorrerla entera; o la corta vida de los micromundeses, que creo que dicen alguna vez que viven como mucho dos años).
Creo que fue la primera vez que hablé con Valenzuela cuando le pregunté por todo esto del tema de la percepción temporal, y la respuesta que me dió fue que los micromundeses "tienen el metabolismo acelerado". Eso no sé si implica que simplemente viven menos tiempo, o que su percepción del tiempo es más rápida que para nosotros, con lo cuál me quedé con la duda... Por otro lado, en la charla en la Biblioteca Nacional mencionó que había partes de la historia que debían derivar hacia el texto ilustrado, que yo interpreté como que se estaba refiriendo a la enciclopedia que ya ha comentado en las entrevistas.
Totalmente de acuerdo, nada que añadir
Patastratos escribió:Lo del tamaño del micromundo, la escala, etc. parece que guarda poca continuidad... Por ejemplo la botella de Bacardi que se encuentran en las marismas parece que es de tamaño similar al DNI o del billete de 100 pesetas... Quizá se trata de una botellita promocional, de estas pequeñas.
También están los camaleones que son tan grandes (o pequeños) como los insectos, pero aquí se puede interpretar que han encogido de la misma manera que los humanos. O se han "generado" espontáneamente como los conejílopes que cabalgan los aliados.
Lo mismo. Y no digamos ya con la fauna submarina que aparece.
Patastratos escribió:Parece que las poblaciones son más bien como las polis griegas, ciudades-estado independientes. Aun así me sorprende que en un espacio tan pequeño en la que las poblaciones están tan cerca (a una o dos jornadas de viaje cada una de la siguiente, por lo que parece) se haya dado lugar a tantas religiones, sectas, culturas, facciones, lenguas, etc. Para que el micromundo tuviera un carácter de "continente", yo creo que al menos tendría que ocupar el espacio de una planta de garage.
Y tanto que sí. Volvemos al cálculo que ha hecho Kaximpo
Patastratos escribió:La teoría esta de la reducción de tamaño se la explican a Torrezno en algún momento cuando ve las armaduras gigantes guardando las puertas, pero por supuesto Torrezno no la aplica a su propia situación. :wink: A mí también me hizo gracia que insistiera tanto en la Luna cuando lleva semanas viendo un Sol cuadrado y no ha preguntado nada. :lol:
Sí, y a mí también me raya que no haya sacado la conclusión de que se ha vuelto pequeño él, con tantísimos objetos "a escala".<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ramiro escribió:A veces pienso que toda la saga del Capitán Torrezno es el delirium tremens de dos borrachuzos que de pequeños jugaban a todo lo que de mayores se cumple, gracias a Dios. La verdad es que yo también disfruto muchísimo con todo ese mundo de soldaditos de plomo que luchan entre ellos por las causas más disparatadas, o el mundo de los técnicos con su compleja jerarquía matemática y a la vez tan pasotas.
¿Y el Micromundo estaría sólo en la mente de ellos, no es real? Más aún, ¿se han inventado a Dios (a Don Sinfo)? No puedo creer eso. :D
Ramiro escribió: Sí, a mí también me encantan. De hecho tengo colgada en la pared la splaspage en la que sale el Torrezno napoleónico a las puertas de Babel (nos lo adelantó Valenzuela en "Los años oscuros"
No habrás arrancado la página... ¿hiciste una fotocopia?
Ramiro escribió:¿Que es Merv?
Ni idea. No era una pregunta retórica. :?:
Ramiro escribió: No sé, creo que Dios, Don Sinfo, pone en marcha el Micromundo pero después funciona sólo. Eso sí, Dios lo sabe todo.
En esta ocasión parece que no, que solamente se aprovecha del apagón para irse sin pagar pero otras veces influye indirectamente y creo que a sabiendas sobre el Micromundo. El apagón de la farola que citaba antes Patastratos ocurre porque se cruza en la carretera y el coche se da el golpe contra ella (si no recuerdo mal). También provoca que José Hilario quede ilocalizable al dar mal la dirección de la calle: esquina Valverde y... otro nombre que no recuerdo que en realidad no es perpendicular sino paralela. En fin, que es un Dios no intervencionista... cuando le da la gana. :D

Vamos con el último capítulo, "Las noches rojas de Antioquía".

El título debe de hacer referencia a la película "Las noches rojas de Harlem", que no es del Oeste.

Vemos que los técnicos son mercenarios y lo mismo venden armas a un bando o a otro.

Página 156: Dan Defensor, perdón, Sansón como le llama Torrezno está de vuelta. Dice que ya tiene 51 semanas. Si son equivalentes a un año nuestro, viven 50 veces más deprisa. Lo de Torrezno más alto y delgado puede deberse a uncambio de su fisiología, como decía Ramiro, o bien a un cambio de estilo del dibujante.

Página 161: en todo este capítulo Torrezno está muy musical y cantarín. "Están aquí los de Jarcha tocándose unos temas". :)
http://www.youtube.com/watch?v=NrROdpJb4Ek

Página 164: jo... una plaga de mosquitos aquí... Ya no es que te piquen, es que te arrancan la cabeza con ese tamaño. Si los pudieran domesticar...

Página 167: "bosque de rabos". :lol:
Ramiro escribió:¡¡¡Por fin un personaje femenino con algo de relevancia!!!: ahí tenemos de nuevo a Yolanda, siendo esta vez entrada por el Capitán de forma algo patética, en su estilo, con tocada de culo incluida.
El Capitán (bueno, que ya es Coronel) debe de llevar mucho tiempo de abstinencia. ¿Cuánto exactamente? ¿Cuánto tiempo hace que llegó al Micromundo? Desde luego menos de un año (nuestro) pues si no Sansón sería un bebé cuando le conoció. ¿Un mes, tres meses, seis?

Página 170: Mañana, mañana, chumorrou...
Los Ángeles - "Mañana, mañana"
http://www.youtube.com/watch?v=V9EVLZ3cN0M

Página 173: "me bebo tu Coca-Cola"
Hermanas Goggi - "Estoy bailando"
http://www.youtube.com/watch?v=B1LkmOvciiQ
(En el segundo 0:33)
Según las notas al pie, quizá confunda la canción con:
Baccara - "Yes Sir, I Can Boogie"
http://www.youtube.com/watch?v=nehWkQaOt7Y

Y llegamos a la pesadilla. Me gustan mucho esas ilustraciones surrealistas a toda página de la conversación entre Estavande Miranda y su maestro. Me pilló un poco desprevenido. Gracias a Torrezno (pág.188) me enteré de que era un sueño.

Página 176: me gusta la idea de los barcos dobles volantes. No se sabe si están flotando sobre aguas tranquilas en las que se reflejan o están volando en el aire.

Ojo al camión "Gallega de Cefalópodos" de las páginas 175 y 178. ¿Tendrá algo que ver con lo de que futuras entregas de las aventuras del capitán se desarrollarán en un pueblo de Galicia?

Página 181: el fin del mundo... "¿A qué te refieres? ¿Al borde de la tierra o al final de los tiempos?". Buena precisión si la tierra no es redonda.

Echo de menos unas páginas finales adelantando los próximos acontecimientos como en "Plaza Elíptica". O más bien planteándose preguntas sobre la trama. Pero como decía Patastratos, la última viñeta sustituye todas esas páginas:
Patastratos escribió:El mayor "destripe" de este número es la viñeta final, adelantando la muerte de Torrezno... A mí me recuerda a las portadas de Marvel en las que se anuncia de manera trágica la muerte de un personaje, ante el escepticismo del lector asiduo que sabe que pocas muertes de superhéroes llegan a ser definitivas... Este caso es parecido, más habiéndosele revelado al lector que Torrezno tendrá al menos dos apariciones en el macromundo y habiéndosele dado por muerto por error en el mismo propio número.
Sobre los títulos basados en películas, para "Escala real" me viene a la mente "Tamaño natural" de Berlanga pero no sé yo...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

Kaximpo escribió:¿Y el Micromundo estaría sólo en la mente de ellos, no es real? Más aún, ¿se han inventado a Dios (a Don Sinfo)? No puedo creer eso. :D
Sí, no puede ser. Lo pensaba al principio, pero ahora la acción es demasiado compleja. Además sería un final muy facilón; lo típico: el protagonista se despierta del sueño, etc. Esperemos que Valenzuela no recurra es eso.
Kaximpo escribió:No habrás arrancado la página... ¿hiciste una fotocopia?
Nooooor. La encontré por la red. Copipego para placer de propios y extraños:

Imagen
Kaximpo escribió:En esta ocasión parece que no, que solamente se aprovecha del apagón para irse sin pagar pero otras veces influye indirectamente y creo que a sabiendas sobre el Micromundo. El apagón de la farola que citaba antes Patastratos ocurre porque se cruza en la carretera y el coche se da el golpe contra ella (si no recuerdo mal). También provoca que José Hilario quede ilocalizable al dar mal la dirección de la calle: esquina Valverde y... otro nombre que no recuerdo que en realidad no es perpendicular sino paralela. En fin, que es un Dios no intervencionista... cuando le da la gana. :D
Mmmm, sí, pero parece que más bien se divierte mirando, y sus intervenciones son más accidentales que otra cosa. Aunque es verdad que cuando despista al policía, liándole con las calles, es con alevosía. Y que en su buhardilla están TODAS las respuestas. No sé, esperaremos como se desarrolla la acción. Por cierto, el individuo que aparece varias veces en los sueños de Torrezno ¿es Don Sinfo de joven? Se parecen un poco, pero no creo. Es el mismo que siempre dice que la tierra es cuadrada, lo que nos hace pensar que conoce bien el Micromundo.
Kaximpo escribió:Lo de Torrezno más alto y delgado puede deberse a uncambio de su fisiología, como decía Ramiro, o bien a un cambio de estilo del dibujante.
Debe ser parte de la trama. Si sólo fuera una cuestión de estilo no comentarían nada los personajes. Yo creo que cada vez es más fuerte, más listo.
Kaximpo escribió:El Capitán (bueno, que ya es Coronel) debe de llevar mucho tiempo de abstinencia.
¿porque apenas aparecen mujeres?. Pensaba que era porque eran sociedades antiguas, muy machistas. Sólo recuerdo una escena en el palacio de la Orden donde aparecen una especie de odaliscas sirviendo vino a Torrezno. También se las vé por las calles de Deeneim, siempre cubiertas. Pero poco más. Bueno, sí, Yolanda y la chica del ibertrén que le da la droga. Recordemos que en la cultura de los torreznos (Los años oscuros) las mujeres están excluidas
Kaximpo escribió:Y llegamos a la pesadilla. Me gustan mucho esas ilustraciones surrealistas a toda página de la conversación entre Estavande Miranda y su maestro. Me pilló un poco desprevenido. Gracias a Torrezno (pág.188) me enteré de que era un sueño.
A mí también, aunque reconozco que si alguien empieza por ahí...
Kaximpo escribió:Ojo al camión "Gallega de Cefalópodos" de las páginas 175 y 178.¿Tendrá algo que ver con lo de que futuras entregas de las aventuras del capitán se desarrollarán en un pueblo de Galicia?
Seguramente. Eso es el más raro de todos los anticipos que nos da el autor, creo que ya se comentó.

Y sobre la supuesta muerte de Torrezno, me parece lo mismo que a vosotros: está ya visto lo de crear expectación con la muerte del protagonista que después no es tal.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ramiro escribió: Nooooor. La encontré por la red. Copipego para placer de propios y extraños:
Gracias. :)
Ramiro escribió: Por cierto, el individuo que aparece varias veces en los sueños de Torrezno ¿es Don Sinfo de joven? Se parecen un poco, pero no creo. Es el mismo que siempre dice que la tierra es cuadrada, lo que nos hace pensar que conoce bien el Micromundo.
El de "la tierra no es redonda..." Iba a comentar, pero no me atreví, que visto cómo se desmonta, pudiera ser un robot controlado por los técnicos pero dado el entorno onírico en el que se desarrolla la acción no estoy seguro, quizá sea parte de la propia naturaleza del sueño.
Ramiro escribió:
Kaximpo escribió:El Capitán (bueno, que ya es Coronel) debe de llevar mucho tiempo de abstinencia.
¿porque apenas aparecen mujeres? Pensaba que era porque eran sociedades antiguas, muy machistas. Sólo recuerdo una escena en el palacio de la Orden donde aparecen una especie de odaliscas sirviendo vino a Torrezno. También se las vé por las calles de Deeneim, siempre cubiertas. Pero poco más. Bueno, sí, Yolanda y la chica del ibertrén que le da la droga.
Sí y porque es la primera vez que se le ve "ligando". O quizá Valenzuela ha omitido anteriores escenas del "reposo del guerrero"...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

Ramiro escribió:
Kaximpo escribió:Sí y porque es la primera vez que se le ve "ligando". O quizá Valenzuela ha omitido anteriores escenas del "reposo del guerrero"...
:lol: qué bueno; pero la verdad es que no da ninguna pista al respecto, nada de nada.

Aunque a juzgar por "Los años oscuros", la vida sexual de toda la fauna que aparece es bastante escasa...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Me pasé esta semana por la exposición de "La ciudad en viñetas", pues quería ver la parte de Miguel Ángel Martín antes de que "acabara" (la de Mauro Entrialgo me la "perdí").

Cometaros que la "exposición" consiste solo en un rincón en un lado de la planta, con una mesa con cómics españoles premiados que se pueden leer, una reproducción en grande del autor que toque en ese periodo de tiempo, y justo enfrente los originales de las cuatro láminas de todos los autores que ya han expuesto. Por ahora solo estaban las de Mauro Entrialgo y las de Miguel Ángel Martín.

El material expuesto actualmente son los originales de estas láminas:
http://www.vidasdepapel.com/es/obra/car006/
http://www.vidasdepapel.com/es/obra/car007/

Ya comento que solo merece la pena la visita si interesa el resto de cosas que ofrece el CentroCentro, es decir el nacimiento napolitano de la planta baja, las fotos de colecciones de moda, el propio Palacio de las Comunicaciones, el restaurante de la planta superior o la exposición temporal de Goya.
Ramiro escribió:
Kaximpo escribió:Lo de Torrezno más alto y delgado puede deberse a uncambio de su fisiología, como decía Ramiro, o bien a un cambio de estilo del dibujante.
Debe ser parte de la trama. Si solo fuera una cuestión de estilo no comentarían nada los personajes. Yo creo que cada vez es más fuerte, más listo.
Yo lo veo algo así como lo de Chin Chao/Chin Cheta de "Tras la persiana... de Superlópez (lo explico un poco más porque este ejemplo será familiar a los veteranos del foro pero no sé si para Ramiro): el autor se da cuenta de una confusión o error de continuidad que se ha generado en su obra, y aprovecha para usar ese detalle en una trama que dará una explicación a eso que el lector pudo identificar inicialmente como una "confusión" del autor.

No sé si Valenzuela habrá tomado nota también del detalle y está tratando de corregirlo, haciendo ver que no se trata solo de un cambio de estilo de dibujo si no también algo perceptible para el resto de personajes y que tendrá una justificación.
Ramiro escribió:
Kaximpo escribió:El Capitán (bueno, que ya es Coronel) debe de llevar mucho tiempo de abstinencia.
¿porque apenas aparecen mujeres?. Pensaba que era porque eran sociedades antiguas, muy machistas. Sólo recuerdo una escena en el palacio de la Orden donde aparecen una especie de odaliscas sirviendo vino a Torrezno. También se las vé por las calles de Deeneim, siempre cubiertas. Pero poco más. Bueno, sí, Yolanda y la chica del ibertrén que le da la droga. Recordemos que en la cultura de los torreznos (Los años oscuros) las mujeres están excluidas
Aquí (todo según elucubraciones mías) me da la sensación de que ha pasado lo mismo... Yo creo que a Valenzuela se olvidó de dibujar a mujeres o incluirlas en la historia de forma no consciente (quizás salió de manera natural, puesto que el mundo está basado en la Historia antigua real donde las mujeres tienen un protagonismo aislado), y luego al darse cuenta ya incluyó frases como "¿Dónde se esconderán las mujeres aquí?" o comenta lo de las sociedades arcacicas en las entrevistas, mientras va añadiendo alguna mujer a la trama principal.
Kaximpo escribió:
Ramiro escribió: Por cierto, el individuo que aparece varias veces en los sueños de Torrezno ¿es Don Sinfo de joven? Se parecen un poco, pero no creo. Es el mismo que siempre dice que la tierra es cuadrada, lo que nos hace pensar que conoce bien el Micromundo.
El de "la tierra no es redonda..." Iba a comentar, pero no me atreví, que visto cómo se desmonta, pudiera ser un robot controlado por los técnicos pero dado el entorno onírico en el que se desarrolla la acción no estoy seguro, quizá sea parte de la propia naturaleza del sueño.
Este personaje es un misterio, apenas lo conocemos por lo que ha salido en las viñetas de sueños... En una de ellas se le mostraba a través de una pantalla de televisión, como si se hubiera visto inmerso en algún escándalo o estuvieran informando de algún suceso.

En algún cómic anterior me suena que en pleno "proceso onírico" el pelo se le levantaba y aparecía en la cima de la cabeza una especie de cerradura en forma de cruz... ¿o podría ser otro enchufe? ¿Hay alguna razón por la que este personaje sea tan "desmontable"? No había pensado en la posibilidad de la construcción macroscópica de los técnicos, la verdad es que podría encajar... ¿O se trata de algún otro "elegido" de don Sinforoso?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Gracias por comentar lo de la exposición. Al menos ya sabemos qué nos vamos a encontrar. Veremos si me acerco cuando toque lo de Valenzuela.

Ahora que lo dices, me suena lo del enchufe en la cabeza. Lo de pensar que es un robot se me había ocurrido hace ya tiempo entonces...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Acabo de ver en Telemadrid a Valenzuela (Santiago, no Curry) presentando su parte de la exposición en las noticias. Parecen dos planchas grandes de una historieta del Capitán Torrezno. Hasta el 31 de Marzo. Intentaré buscar el vídeo pero ha dicho cosas interesantes como que "es la vuelta del Capitán Torrezno a Madrid después de estar muchos años ausente y se encuentra con un desbarajuste total. Las estaciones de Metro han crecido, el Pirulí llega a la estratosfera..." También ha dicho algo que me ha parecido interpretar como que es más lógico hacer exposiciones con estas reproducciones a gran tamaño (y coloreadas) que con los originales, que lo que importa es "el resultado final, que es para lo que trabajas, para hacer una historieta" y no si "esto está sucio porque el autor apoyó la mano aquí". :)

La locutora ha dicho que en el futuro esas páginas estarán incluídas en las aventuras del Capitán Torrezno. La verdad es que oyéndolo ahora le doy la razón en que el nombre con el tiempo ha quedado un poco ridículo y no refleja lo que realmente se encuentra en el interior de los libros.

Edito: son las TN2 del 09-02-2013. Ahora mismo el vídeo está en la entrada de la web y no encuentro enlace directo. Imagino que lo añadirán esta noche o mañana a la página con todos los vídeos de informativos. Minuto 23:12
http://www.telemadrid.es/telenoticiasfindesemana

Son 4 páginas cuyas serigrafías numeradas del 1 al 49 se pueden comprar (y leer, ¡ojo, destripes a tutiplén! :lol:) aquí:
http://www.vidasdepapel.com/es/obra/car009/

Edito más tarde: el vídeo en solitario del reportaje, no dentro del informativo.
http://www.youtube.com/watch?v=GwIxmpl3_IM

Y más tarde aún: sin nada que ver con lo anterior, un reportaje en El País Semanal con ilustraciones de Santiago Valenzuela.
http://elpais.com/elpais/2013/02/04/eps/1359997830_056448.html
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

¡Muchas gracias por el aviso! La verdad es que tiene buena pinta el contenido de la exposición, parece que va a suponer otro flashforward de las aventuras de Torrezno.

Se puede ver el material expuesto y comprar la serigrafía en el siguiente enlace:
http://www.vidasdepapel.com/es/obra/car009/

Da la sensación de que las páginas están pensadas para reutilizarse en un álbum de Torrezno. De esta manera, la parte en azules conserva las proporciones de los álbums de Torrezno, mientras de marrón (que sirve de resumen para quien no conozca la serie) "complementa" la página para que tenga el mismo formato que el resto de originales.

Bueno, ya lo leí... Qué puedo decir... los destripes son bestiales. :lol: Incluye parte de la trama que comentó Valenzuela en la Biblioteca Nacional y que preferí no adelantar por aquí. Las cuatro páginas de Valenzuela ata muchos cabos sueltos desde el momento actual de la historia hasta el de recuperar el tamaño real en la Zona Cero de Madrid. No obstante la cantidad de dudas se mantiene igual, y se abren otras nuevas como, ¿cuál es el portal cósmico de entrada y salida al macromundo? ¿Por qué algunos elementos del mundo real han visto alterados su tamaño?
Kaximpo escribió:Ojo al camión "Gallega de Cefalópodos" de las páginas 175 y 178. ¿Tendrá algo que ver con lo de que futuras entregas de las aventuras del capitán se desarrollarán en un pueblo de Galicia?
Con el contenido de la exposición, esto ya ha quedado contestado. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:Da la sensación de que las páginas están pensadas para reutilizarse en un álbum de Torrezno.(...) De esta manera, la parte en azules conserva las proporciones de los álbums de Torrezno, mientras de marrón (que sirve de resumen para quien no conozca la serie) "complementa" la página para que tenga el mismo formato que el resto de originales.
A mí me extrañaba el formato casi cuadrado y estaba pensando que iban a cambiar las proporciones de los álbumes futuros pero tiene más lógica lo que tú dices. La periodista dice eso en el reportaje, que formarán parte de futuros álbumes.
Patastratos escribió:Bueno, ya lo leí... Qué puedo decir... los destripes son bestiales. :lol: (...) No obstante la cantidad de dudas se mantiene igual, y se abren otras nuevas
Pues sí. Total, si lo revela el autor no se consideran destripes, ¿no? :twisted: Entonces Torrezno al salir del micromundo se vuelve a sentir otra vez pequeño... al menos respecto a lo que ha crecido. ¿O es que él se mantiene igual de pequeño pero sigue obcecado con que todo ha crecido? Se dice que mide un centímetro (y hablábamos de que los técnicos medían 2mm) pero luego que las estaciones de Metro y el Pirulí han aumentado su tamaño. Qué confuso me resulta todo... ¡Son sólo 4 páginas y voy a tener que leérmelas otra vez! :D
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

Muchas gracias.

No tienen desperdicio esas cuatro páginas y los "destripes" (tienes razón Patastratos, todo lo que hace, y dice, el autor está dentro de la lógica argumental) te hacen ver que hay muchísimo más de lo que pensaba, que todo se va a hacer mucho más complejo. Me alegro.

Y el nombre, Capitán Torrezno, bueno, es verdad lo que dice Valenzuela: cuando lo comento, la gente se hace una falsa idea que no invita a leer el cómic. Se quedan en lo zafio, en que es una especie de caricatura borrachuza del Capitán Trueno, y es una pena porque muchos se quedarán sin disfrutar del Micromundo por eso. Lo malo es que le tengo cariño a ese nombre y no me lo imagina con otro. Supongo que lo que Valenzuela hará será cambiar el nombre a la saga y mantener él del protagonista. Podemos hacer apuestas al respecto, a ver cuál se parece más al resultado, si es que lo cambia. Lo primero que me viene a la cabeza es: "Crónicas del Micromundo", pero esa estructura está muy vista ya.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder