Magos del Humor

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Magos del Humor

Mensaje por Patastratos »

Después de mi primer contacto con Superlópez con el SHSL4, descubrí que mi primo guardaba casi todos los números de Bruguera, así que empecé a quitárselos. Como vieron que me gustaba, mi tía me regaló dos Magos del Humor (la única edición que vendían en librerías), uno por cumpleaños y otro por Reyes. Como no había más fechas para regalar, nadie me regaló el Magos de "El supergrupo", así que me quedé sin él por mucho tiempo, durante el cual me dediqué a recorrer todas las librerías de mi ciudad (y fueron muchísimas tardes) hasta que dí con él. Mientras tanto, me leí los otros dos números muchas veces. De "El supergrupo en acción" me llamaba la atención lo bien que estaba coloreado. Por esa época solía leer Brugueras y cosas así de los que estaban coloreados sin ganas y tanto cuidado en la presentación me parecía algo novedoso. Cuando compré "El supergrupo" de Magos me llevé una desilusión al ver que el Bruto era amarillo, que había viñetas enteras pintadas de rojo o de amarillo, y muchas cosas del estilo. Claramente "El supergrupo en acción" fue coloreado por Jan, pero no creo que pasara lo mismo en "El supergrupo".

Todo esto venía a que al comprarme hace relativamente poco las ediciones de Fans, me fijé en que tenían el mismo color que Magos del Humor, exceptuando los capítulos que no aparecían, claro. Si os fijáis en Olé! y Fans "El supergrupo" hay capítulos en los que el color es el típico de los recoloreados de Jan, pero que en otros es muy simple, de forma salteada. Esto se debe a que a "El supergrupo" Olé! contiene tanto capítulos de
"El supergrupo" de Magos como de "El supergrupo en acción", gracias a ese desbarajuste debido a que los Magos tengan sólo 46 páginas. :?

Pues eso. Este es el típico tema que no da juego para que se den otras opiniones. :(
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Ah. Y si os fijáis en la portada de "El origen de Superlópez" aparece la Maza (aventura que no aparece en este álbum) en vez del robot (que sí que aparece). Se debió de modificar a última hora después de haber hecho la portada (dibujo más moderno que el del interior) debido a que se debió de decidir poner 46 páginas en vez de 48.

Ah. Y si os fijáis es la primera vez que se sustituye el Superlópez sujetando el cartel con los nombres de los capítulos, por el López, Luisa y Jaime posando. Las contracubiertas también son nuevas.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues sobre los colores de las viñetas se podría hacer todo un tema. Yo siempre he pensado que las viñetas monocolores o multitonos pero monocolores (sólo tonos de rojos, por ejemplo) sí que eran un efecto buscado por Jan, o por el colorista, y no sólo falta de ganas. Pero, bueno, no sé, claro, yo, esto, ejem, vamos...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Yo siempre he pensado que las viñetas monocolores o multitonos pero monocolores (sólo tonos de rojos, por ejemplo) sí que eran un efecto buscado por Jan, o por el colorista, y no sólo falta de ganas.
Creo que con lo de "falta de ganas" se refiere a otras cosas de Bruguera, no a Superlópez. A lo mejor me confundo...

Hay una página curiosa en "Todos contra uno, uno contra todos". En la versión "antigua" todo está coloreado normal excepto una viñeta monocolor. En la nueva (Olé Grande y Fans) es exactamente al contrario: la viñeta monocolor está coloreada y las que originalmente tenían varios colores son monocolres. O viceversa. No voy a decir que las escanearé porque si lo digo, luego no lo hago.:?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Creo que con lo de "falta de ganas" se refiere a otras cosas de Bruguera, no a Superlópez. A lo mejor me confundo...
En la frase que utilizaba la expresión "falta de ganas" me refería a Bruguera. En "El supergrupo" había más ganas que la usual pero sin pasarse, no me gusta demasiado el color de este número en concreto, no es sólo por el uso de monocolores. Del resto del color de Jan no tengo ninguna crítica (impresionante el de los pósters de la revista o el de "Los petisos").

Y Kaximpo, no te diré que no hace falta que lo escanees, que ya lo miraré porque al final no lo hago. Y más que nada porque ya no tengo la edición de Bruguera. Sólo recuerdo que el "castigo místico" en una edición es gris y en otra violeta.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:
Kaximpo escribió:Creo que con lo de "falta de ganas" se refiere a otras cosas de Bruguera, no a Superlópez. A lo mejor me confundo...
En la frase que utilizaba la expresión "falta de ganas" me refería a Bruguera. En "El supergrupo" había más ganas que la usual pero sin pasarse, no me gusta demasiado el color de este número en concreto, no es sólo por el uso de monocolores. Del resto del color de Jan no tengo ninguna crítica (impresionante el de los pósters de la revista o el de "Los petisos").

Y Kaximpo, no te diré que no hace falta que lo escanees, que ya lo miraré porque al final no lo hago. Y más que nada porque ya no tengo la edición de Bruguera. Sólo recuerdo que el "castigo místico" en una edición es gris y en otra violeta.
Creo que lo de "falta de ganas" no lo puse por haberlo leído en el mensaje de Patastratos sino que lo intuí... Es muy difícil leer mensajes, pensar y escribir respuestas, atender teléfonos, hablar con la gente, pensar en la hora del desayuno y acabar unos trabajos del Word, siendo interrumpido por fotocopiadoras que no funcionan, todo de golpe. Uno lo intenta pero...

No te diré que lo escanees ni que lo mires... más que nada porque luego nunca puedo oír nada de lo que está escrito en el foro... :o
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pues para variar lo escaneo y lo subo:

Imagen
El color de Bruguera y B pequeños.

Imagen
Color de Olé grande Ediciones B.

No es exactamente como lo había contado pero bueno.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Gracias.

Es curioso... ahora me doy cuenta de que yo ya he visto los dos colores pero no me había fijado. El color de Ediciones B siempre me ha parecido más mortecino y apagado que el de Bruguera (o que el de Forum, incluso) pero nunca he sabido por qué.

Me ratifico en mi idea de que el color original no era por simple azar. Le da como fuerza dramática al supergrupo machacado y da la sensación de que Superlópez entra en lugar oscuro (primera viñeta) y por eso no distinguirían los colores de su traje.

El superlópez rojo de la segunda viñeta (la grande) me da la sensación de que está ahí más atónito que el de la misma viñeta pero con sus colores.

Supongo que pensaron que lo mejor era colorear a los personajes con sus colores distinguibles pero creo que el color de la edición original no quedaba mal para lo que se estaba explicando.

Incluso va más deprisa en la última viñeta en tonos violeta... :roll:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

A mí el pintado ese monocromo me recuerda a historietas de Lucky Luke, donde también son pintadas de la misma manera, con los personajes pintados todo del mismo color. Es curioso: ¿Bruguera imitó la manera de los franceses? ¿o al revés? ¿o fue la edición española que le dió ese color a los cómics de Lucky Luke?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El segundo episodio de "Los Cabecicubos" también usa viñetas monocromas: cuando el Jefe expulsa del despacho a Ipáñez, VossdelAmo y López.

Bueno, bicroática: ellos son amarillon y el fondo es rojo. Eso en la versión Bruguera del Mortadelo Especial Sabuesos, que me compré hace unos meses precisamente para ver ese episodio. Mi versión de Ediciones B mantiene la idea del color pero los tonos son más mortecinos, como suele pasarr con los colores de B.

Lo mismo pasa en la siguiente página. Y en sucesivas viñetas.

¡Por cierto, que ese 2º episodio de Los Cabecicubos es magnífico. Hoy lo he leído suelto por primera vez (y no con la historieta completa) y me encanta. Pone las bases de lo que será esa historieta... pero, por otro lado, nos muestra un montón de acontecimientos sociales de la época, de principios y mediados de los ochenta.

Por cierto, igual ya se ha dicho alguna otra vez (igual incluso lo dije yo, no sé) pero ... voy a abrir un tema con el nombre de la empresa. "Oye, Ipáñez, ¿es verdad que...?"
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder