SL77: Nuevas aventuras de Mambrú
Moderador: Kaximpo
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Otro que se la ha leído y no me ha parecido mejor que las anteriores. Más bien ha sido una más y me ha parecido inferior a la historieta de la que es "secuela".
A partir de aquí... ¡¡SPOILERS!!
Judit ya con novio? Me hubiera gustado ver a los padres, hubiese sido divertido verlos de su misma edad
De lo mejor de esta aventura ha sido volver a ver a la familia Papino al completo, incluyendo a Monina. Sin embargo, el papel de estos es más bien reducido, ya que el protagonismo lo encarnan el yihadista de la portada y su banda.
A partir de aquí... ¡¡SPOILERS!!
Judit ya con novio? Me hubiera gustado ver a los padres, hubiese sido divertido verlos de su misma edad
De lo mejor de esta aventura ha sido volver a ver a la familia Papino al completo, incluyendo a Monina. Sin embargo, el papel de estos es más bien reducido, ya que el protagonismo lo encarnan el yihadista de la portada y su banda.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Yo también me lo he leido. A mi creo que me ha gustado más que el anterior de Mambrú, lo he visto como más trabajado tanto a nivel gráfico como narrativo. Aunque sigo prefiriendo las historias más fantásticas que estas más actuales.
SPOILER
Me ha parecido curioso que Holmez ve a su nieta y no dice nada, bueno, ni él ni ella cuando ve a su abuelo al final. Es como si Jan se olvida de su parentesco.
Y luego cuando Papino cree ver a Superlopez y se lo dice al jefe de la banda al oido no sé porqué creí que era una especie de "trampa" para hacer creer al lector que había visto a Superlopez cuando de verdad le había cuchicheado el nombre de otro. No sé, me pareció esto cuando lo leía. Sin más.
Espero que la peli de alas a la colección en general y tengamos cómics de jan durante mucho tiempo. Yo soy muy feliz leyéndolos.
Un abrazo.
SPOILER
Me ha parecido curioso que Holmez ve a su nieta y no dice nada, bueno, ni él ni ella cuando ve a su abuelo al final. Es como si Jan se olvida de su parentesco.
Y luego cuando Papino cree ver a Superlopez y se lo dice al jefe de la banda al oido no sé porqué creí que era una especie de "trampa" para hacer creer al lector que había visto a Superlopez cuando de verdad le había cuchicheado el nombre de otro. No sé, me pareció esto cuando lo leía. Sin más.
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Un abrazo.
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"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
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Gracias a Jovencastor2 del foro de la TIA:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiaco ... 888#301888
Adaptación radiofónica de las páginas 25 a 31 en La Ventana de la SER.
http://cadenaser.com/programa/2018/04/0 ... 54025.html
Creo que antes hay una entrevista con Toni Guiral pero no he encontrado el enlace.
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiaco ... 888#301888
Adaptación radiofónica de las páginas 25 a 31 en La Ventana de la SER.
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Creo que antes hay una entrevista con Toni Guiral pero no he encontrado el enlace.
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La charla con Guiral del minuto 21 al 33 en:
http://play.cadenaser.com/audio/cadenas ... 00_190000/
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Me ha recordado a los cassettes cuentacuentos que me pusieron alguna vez cuando era pequeño... La verdad es que la ficción radiofónica se ha perdido casi por completo, y no llego a entender bien por qué. El tono infantil es casi obligatorio, quiero decir que me costaría imaginar este álbum en un tono más policíaco, dadas las reacciones naïves de algunos personajes.Kaximpo escribió:Adaptación radiofónica de las páginas 25 a 31 en La Ventana de la SER.
http://cadenaser.com/programa/2018/04/0 ... 54025.html
Y aquí un tema muy escarolitrópico musical, que es la canción que cantan en la página 25. Parece ser la canción "La Suisa valensiana" de Enrique Castelles, y aunque no he encontrado una versión sonora sí que comparto aquí la transcripción de la letra:
https://bunyul.com/2012/03/23/bunol-la- ... alenciana/
https://bunyul.com/canciones-de-bunol/
La Suisa valenciana escribió:Anem a vore Suisa valenciana
Anem a correr toa la hoya de Buñol
Anem a vore la gran vista panorámica
que ya de Borunes al Perol.
Ham de pouches a La Espinaca
el poni y el túnel pasarem,
por Carcali a La Botella
y a La Jarra baixarem,
y baix per el barranc
seguirem la corrent
pasan per La Canal
a San Lluis anem.
¡Viva Buñol! que té la cova de Baiba,
font de La Estrella y Siprés,
¡viva Buñol! que té la cova de Tuche,
que no es pot demanar más,
¡viva Buñol! té la cova Les Palomes
y el riu de luanes per dalt,
anirem a Yátova y Macastre
y Alborache pa final.
¡Viva Buñol! té les colonies Blasco Ibáñes
pera el fí que está creá,
pera qu’ els chics desarrollen les forses
pera el día de demá.
Música "La Java"
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Comento tras la segunda lectura…
Cuando Luisa desaparece, así sin que se ilustrara cómo se lleva a cabo el secuestro, pensé que había detrás el provocar un futuro malentendido, del estilo que al final resultaba que el Diablo no la había secuestrado sino que ella misma se hubiera despistado con algún escaparate y el álbum cerrara con Luisa increpando a López por haberla abandonado. Pero no, el final era ligeramente distinto.
Me ha gustado encontrar referencias actuales como el “mannequin challenge”. El tema de las industrias perniciosas para la salud o la vida contrapuesto con la necesidad personal de encontrar trabajo ya fue tratado por Jan en “La feria de la muerte”. Aquí hay un par más de referencias más, como Mambrú forzado a trabajar en TakTronalds o el efecto negativo en el empleo que provoca la prohibición de fumar.
En la parte turística, aparte de la menos reconocible Buñol rural tenemos el aeropuerto del Prat, la estación de Francia y las Ramblas (revisitadas). Entiendo que la “gran plaza céntrica” a la que se refiere Mustafanfarrón Alí es la Plaza de Cataluña, con las pistas de que está cerca de las Ramblas y de un “Torte Finglés”.
Me hace gracia que a Superlópez cuando lleva ropa de oficinista nadie le reconoce, pero si se pone ropas árabes le reconoce hasta el apuntador. Entiendo que esta excepción se debe a “exigencias del guión”.
Me parece que hay un error de continuidad al final de la historia (a partir de la página 37) cuando Mustafanfarrón engaña a Superlópez para que vaya a vigilar la plaza. El líder les solicita que vigilen la plaza por el día y por la noche para poder cometer el atentado al día siguiente, pero sin embargo cuando Superlópez llama a Hólmez ya sabe que el atentado es en realidad esa misma noche. Entiendo que este dato no debería haberlo sabido hasta ser advertido por Mambrú viñetas después.
En conclusión, me ha gustado, me parece una historia bien contada, sin apresuramientos y en la que se emplean recursos para evitar la linealidad de la trama que ya he resaltado en otros álbumes (eso de que el lector conozca todos los planes de los malos desde el principio y Superlópez se limite a frustrarlos mientras les sigue la pista). Hay giros en la trama, como que descubran a Mambrú o que casi consigan engañar a Superlópez, o suspense al no saber cómo va a continuar la historia tras frustrarse el primer atentado.
Para que se den las situaciones que se ven en el álbum está claro que los malos deben pecar de mucha ingenuidad o inteligencia muy limitada… El tono es claramente humorístico, no obstante lo veo necesario para aliviar de cierta manera la lectura del tema tratado, pues la verdad es que en la primera lectura ya se me quedaba mal cuerpo de solo de pensar que puedan llevar a cabo una atrocidad así en lugares tan reconocibles. Estos no son malos que roben bancos…
Cuando Luisa desaparece, así sin que se ilustrara cómo se lleva a cabo el secuestro, pensé que había detrás el provocar un futuro malentendido, del estilo que al final resultaba que el Diablo no la había secuestrado sino que ella misma se hubiera despistado con algún escaparate y el álbum cerrara con Luisa increpando a López por haberla abandonado. Pero no, el final era ligeramente distinto.
Me ha gustado encontrar referencias actuales como el “mannequin challenge”. El tema de las industrias perniciosas para la salud o la vida contrapuesto con la necesidad personal de encontrar trabajo ya fue tratado por Jan en “La feria de la muerte”. Aquí hay un par más de referencias más, como Mambrú forzado a trabajar en TakTronalds o el efecto negativo en el empleo que provoca la prohibición de fumar.
En la parte turística, aparte de la menos reconocible Buñol rural tenemos el aeropuerto del Prat, la estación de Francia y las Ramblas (revisitadas). Entiendo que la “gran plaza céntrica” a la que se refiere Mustafanfarrón Alí es la Plaza de Cataluña, con las pistas de que está cerca de las Ramblas y de un “Torte Finglés”.
Me hace gracia que a Superlópez cuando lleva ropa de oficinista nadie le reconoce, pero si se pone ropas árabes le reconoce hasta el apuntador. Entiendo que esta excepción se debe a “exigencias del guión”.
Me parece que hay un error de continuidad al final de la historia (a partir de la página 37) cuando Mustafanfarrón engaña a Superlópez para que vaya a vigilar la plaza. El líder les solicita que vigilen la plaza por el día y por la noche para poder cometer el atentado al día siguiente, pero sin embargo cuando Superlópez llama a Hólmez ya sabe que el atentado es en realidad esa misma noche. Entiendo que este dato no debería haberlo sabido hasta ser advertido por Mambrú viñetas después.
En conclusión, me ha gustado, me parece una historia bien contada, sin apresuramientos y en la que se emplean recursos para evitar la linealidad de la trama que ya he resaltado en otros álbumes (eso de que el lector conozca todos los planes de los malos desde el principio y Superlópez se limite a frustrarlos mientras les sigue la pista). Hay giros en la trama, como que descubran a Mambrú o que casi consigan engañar a Superlópez, o suspense al no saber cómo va a continuar la historia tras frustrarse el primer atentado.
Para que se den las situaciones que se ven en el álbum está claro que los malos deben pecar de mucha ingenuidad o inteligencia muy limitada… El tono es claramente humorístico, no obstante lo veo necesario para aliviar de cierta manera la lectura del tema tratado, pues la verdad es que en la primera lectura ya se me quedaba mal cuerpo de solo de pensar que puedan llevar a cabo una atrocidad así en lugares tan reconocibles. Estos no son malos que roben bancos…
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"