Bueno, tengo que decir que me está gustando mucho. Lo recogí ayer a última hora de la tarde y llevo leído más o menos la mitad. Se lee muy bien y, aunque hay muchas cosas que ya conocemos, debo decir que es MUY superior a los que se publicaron en su momento de Mortadelo y Filemón. Se trata de un trabajo muy bien planificado y organizado a pesar de que tenga algunas omisiones y errores que sólo los grandes expertos (más aún que Guiral y que son ilustres foreros) son capaces de descubrir al vuelo. Contiene muchos datos y aclaraciones interesantes que constituyen un buen complemento al genial libro publicado por Tebeosfera.
Creo que en esta ocasión sí que hace honor a lo de "Gran libro". Igual algunos pensaréis que estoy exagerando, pero me parece una obra totalmente recomendada tanto para fans como nosotros como aficionados o nostálgicos. Más de uno se dará cuenta de la grandeza de la serie y personaje.
De lo poco que no me esté gustando, es más bien anecdótico. En las referencias a Los ladrones de ozono, Guiral aprovecha para lamentarse varias veces de que la leyenda negra española no esté ni ayer ni hoy lo suficientemente extendida como a él le gustaría. En aspectos de este tipo y otros más, JAN es más sutil. Recientemente y de hecho es referenciado en este libro, él menciona que "no impongo mis ideas a nadie, no me interesa hacer panfletos y tan sólo quiero que el lector reflexione y tenga su particular crítica".
A mí no me parecen para nada aburridos los libros de Guiral, sino más bien lo contrario. Pero en mi parecer pasa como con el libro de 100 años de Bruguera, en que a veces parecía que estaba leyendo más un libro sobre el franquismo y la Iglesia que de cómic y la censura sobre el mismo. Para leer sobre aquéllo, prefiero coger otro libro.
Pero vamos, no deja de ser mi opinión personal sobre un estilo que para nada desluce el trabajo global. No puedo sino recomendarlo encarecidamente al tiempo que aplaudir y felicitar a Guiral y JAN, pues creo que se ha cuidado con mimo esta obra que hace justo homenaje a la serie.
Además, tenemos un pequeño adelanto sobre el argumento del siguiente álbum de La isla de basura que, previsiblemente, se aproveche para publicarlo el día del 80 cumpleaños de JAN. Ojalá, pues precisamente va a ser el álbum nº 80.