he entrado como invitado en este foro a leer los mensajes en muchas ocasiones, y era cuestión de tiempo que acabara registrándome...
hace poco conseguí -creo que lo comenté en el otro foro- el super humor nº8 de superlópez, que era el único que me faltaba junto con el 4, que es un caso aparte. tras haberlo leído, ahora ya empiezo a tener una opinión formada en cuanto a la evolución que han seguido las aventuras de superlópez en cuanto a guión y dibujos, y las etapas que se pueden distinguir.
aparte de la etapa "primitiva" de superlópez, tanto los chistes mudos como las historietas cortas de 1 o 2 páginas guionizadas por conti, efepé y otros, que como curiosidad está bien pero que todavía no era superlópez tal como lo conocemos, yo pienso que se pueden diferenciar cuatro etapas:
1ª.- correspondiente a los tres primeros álbumes, aventuras de superlópez, el supergrupo y todos contra uno, uno contra todas.
2ª.- desde los alienígenas hasta la gran superproducción. seguramente habréis adivinado el cambio que marca la diferencia con la etapa anterior: jan empieza a escribir los guiones.
3ª.- la etapa más larga, desde al centro de la tierra hasta las minas del rey soplomón. en la nueva etapa iniciada en ediciones b, jan cuida más el nivel de dibujo y el uso del color, las aventuras dejan de estar divididas en capítulos (al menos muchas de ellas), y comienzan lo que se ha dado en llamar las "aventuras turísticas". en general, se puede apreciar que a través de superlópez, jan trata en sus historietas temas que le interesan o le preocupan. en esta etapa yo particularmente veo una evolución gradual sin cambios abruptos (aparte de las canas que empieza a tener nuestro héroe a partir de los cybernautas

4ª.- desde el dios del bit hasta la actualidad. la gran diferencia con la etapa anterior es que jan empieza a utilizar el coloreado digital y la rotulación mecanográfica de los bocadillos. este aspecto me parece más relevante que el hecho de que las aventuras pasen de tener 62 a tener 46 páginas, y es por eso por lo que he establecido la división en el dios del bit y no en el caserón fantasma. por otro lado, en esta última etapa se acentúa la tendencia a convertir las aventuras de superlópez en un vehículo a través del cual jan trata diversos temas de actualidad. crear gags constantemente deja de tener la importancia que podía tener antes, lo que ha hecho dudar a algunas personas de que superlópez siga un comic de humor. sinceramente, sea de humor o no, a mí me sigue encantando...
y ahora, me gustaría mucho conocer vuestras opiniones, que son siempre interesantes y me hacen ver las aventuras de nuestro héroe con otros ojos.