Como ya se dijo por aquí, a JAN le concedieron el
Premio de honor de Imaginamálaga. No pudo asistir a recogerlo en persona pero ha escrito
una nota de agradecimiento que publican en el blog de Imaginamálaga:
JAN escribió:El superhéroe es algo imposible, porque si uno tiene superpoderes, no es un héroe ya que no le cuesta... Héroe es quién realiza una acción que sobrepasa su propia seguridad, capacidad física o dominio de las emociones (léase valor). Pero las frustraciones de la vida diaria son muchas, y todos aguantamos la bronca del jefe pensando en el ínterin que le machacamos los pirindeles o lo dejamos sentado, de un vuelo, en lo más alto de la torre de la catedral de Málaga.
Evidentemente es un elemento de la cultura americana, donde el héroe siempre "sacaba" más rápido... pero cala en todas las culturas y su mejor aplicación ha sido el cómic, del que ha saltado a las pantallas gracias a las generaciones que hemos crecido leyendo tebeos de Superhéroes.
Para mí, Superlópez es un personaje basado en lo que la idea de los superhéroes supone para el ciudadano común y corriente, y necesario para poder seguir contando mis historias pensando en la vida real. Personaje no tan real pero reflejo y escape de nuestras impotencias ante muchos problemas diarios. Eso es Superlópez.
Eventos como Imaginamalaga son importantísimos como potenciadores de la imaginación entre los jóvenes, sobre todo cuando son participativos y no meros escaparates, y me enorgullece ser destinatario de un premio como este, que, como todos los premios, me sube el listón diez centímetros más, que saltaré mientras el reuma me deje, o quizá pasaré por debajo, que todo vale mientras valga el resultado.
Mis mejores deseos para Imaginamalaga y los jóvenes que participan y lo impulsan.
Muchas gracias.
Y felicitaciones a Paco Nájera que con "Tartessos" logró el
premio al mejor cómic andaluz. ¡Enhorabuena!
