Franka nº2: La caiguda del drac

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Franka nº2: La caiguda del drac

Mensaje por Kaximpo »

¿Por qué "La caiguda del drac" / "La caída del dragón"? En el original es "De ondergang van de donderdraak" que en holandés es (según Google) "El colapso del dragón del trueno". Supongo que se refiere al colapso de la montaña del dragón.

La verdad es que lo que se lee es parecido a lo que me imaginaba y no muy distinto a lo que hemos leído otras veces. Suena a refrito de varias cosas: un del "mundo perdido" en el que hay animales extinguidos, al que se accede por un volcán, enemigos (la china, Franka y la doctora) que tienen que volverse amigos hasta conseguir salir de la situación... El estar encerradas y la cuenta de los días se hace un poco claustrofóbico también para el lector aparte que ves cómo pasa el tiempo porque están cada vez más despeinadas y con la ropa más deteriorada. Me recuerda algo al "Mensaje para la eternidad" de Yoko Tsuno esperando en el cráter. El final en el que el objeto precioso (la cinta de vídeo) se pierde y es encontrado por alguien que no sabe de su valor me suena también a deja-vu o mejor dicho a deja-lui (si es que se dice así :P). Y no sé por qué la cinta rota en la última viñeta me recuerda al traje del Pitufísimo como espantapájaros también en la última viñeta, como algo inútil fuera de su contexto. Y si me apuras como el final de "La caja de diez cerrojos".

Cosas que no me han resultado tan previsibles o que me suenen a ya vistas: el dibujo de ambientes "modernos" de revista de los 80 en las ensoñaciones de Franka que contrasta con el entorno primitivo y salvaje en el que están perdidas. No sé por dónde irán más, en general, las aventuras de Franka pero en los dos sitios quedan bien. El deseo del "retorno a la Naturaleza" se transforma aquí en un deseo de vuelta a la civilización y al ajetreo de la vida moderna: :arrow: "Girls just wanna have fun"

No va a ser un viñeta a viñeta pero:
P1v1: se me queda muy vacío a la derecha.

P2 y otras: lo de que la línea no está bien reproducida en esta edición no es sólo cosa mía, he leído por internet más gente que se queja pero ahora no lo encuentro.

p3v2: la propia policía instiga la inseguridad para hacerse imprescindible. Podría ser incluso el único tema para un álbum.

p3v5: ¿"Caporal" es un nombre o significa "cabo"?
p3v7: Vale, creo que "cabo", CP: E. Bonanza
p44v3: Emelda Bonanza. Es la misma. No sé si después de tantas páginas la gente va a recordarla.

P12v4. ¿Drac del tro? ¿Qué es Tro? Vale, "Dragón del trueno". Aquí no se lo comen como en el título.

P13v8: el paisaje me recuerda al Cosmopitufo con ese lago muerto, nada de vegetación y el volcán. Sólo falta la piedra pómez.

P18 abre la bala, saca la pólvora y hace fuego disparando en sólo 3 viñetas y bajo presión por el ataque de los dinosaurios.

P20: En la primera parte había muchos flashbacks y en esta segunda, también. Más que de flashbacks podríamos hablar de dos historias paralelas, la de la expedición en 1936 y la actual de Franka, Ava y la china (Mai-Mai parece que se llama pero no tengo claro cuándo se presenta. Además, "mai" significa "nunca" y a veces no estaba seguro de si se referían a ella o no). Me resulta curioso que tras la discusión final entre Franka y la doctora no haya una reconciliación. ¿Quizá en un álbum posterior?

Me ha parecido que los flashbacks, aparte de los bocadillos cuadrados, la letra minúscula y el borde ondulado, tienen un dibujo más "clásico", más "tintinesco", pero a lo mejor es impresión mía.

P20: hablan del 10 de Septiembre de 1936 pero en la P21 han pasado al 11 de Diciembre de 1936. Me parece mucho 3 meses. ¿Qué han hecho entretanto? Pero la secuencia de días pasa a 1937. Parece que lo que está mal es esa primera fecha. :?:

P26v3 ¿Bitlles = billar? Pues no, es "bolos". ¿Jugar a los bolos con un palo? :?:

Los dinosaurios no parecen dinosaurios (o yo sé poco de dinosaurios). Supongo que se debe a que son nuevas especies evolucionadas dentro del volcán o especies desconocidas y no a falta de documentación.

P41 ¿El agua no ha afectado a la bomba en 50 años?

¿Se podría haber contado la misma historia en un solo álbum? Puede que sí, prescindiendo de contar en flashbacks con tanto detalle la expedición anterior pero si se quita eso quedaría bastante soso, la verdad. Si hubieran sido tres hombres en vez de tres mujeres probablemente también se podría haber recortado quitando las escenas de "me quito la ropa, me pongo la ropa"... (¿No tienen las espaldas un poco anchas?). Tengo la duda si "Franka" gusta por igual a chicos que a chicas. Para ellos, una heroína en una aventura típica de tebeos "para chicos" que hace las mismas cosas que un tío pero que está buena, va con otras chicas que están buenas y que de vez en cuando se desnudan si lo exige el guión. Y para ellas, el atractivo es que la protagonista es una mujer y se pueden sentir identificadas. :?: Después de leer un informe sobre videojuegos, ya no sé qué pensar: si la mujer hace "papeles tradicionales de hombre", malo, porque es una mujer masculinizada y si ejerce "papeles tradicionales de mujer", peor, porque fomenta los estereotipos y la discriminación.
http://adlo.blogspot.com/2006/08/con-el-dinero-de-los-dems-1-salvad.html
y siguientes.

De todas maneras, la 2ª expedición de mujeres en los 80 consigue salir del cráter y la 1ª de hombres en los años 30 muere allí. ¿Los 80 contra los 30 o los hombres contra las mujeres? El perro me sobra totalmente.

Por cierto, ¿los volcanes están huecos en el interior como un cono vacío invertido o son una chimenea? Bueno, parece que explicanque se ha ido erosionando (P23).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

También se parece ¿demasiado? a Spirou y Fantasio: Con el agua al cuello/El Valle de los Proscritos, aventura también publicada en dos álbumes. Asimismo, p14v5, también Spirou bucea para encontrar un avión sumergido en "Vito el Cenizo". Ambas de Tome+Janry.

Si tengo que ser conciso con esta aventura de Franka: aventura prolija.
Me recuerda a aquellas aventuras de Blueberry, donde uno acaba de leer la última página, agotado y con la lengua áspera del polvo del desierto, y con olor a caballo.

El dibujo es prolijo. El guión es prolijo.

Si algo no se puede negar es que el dibujante ha trabajado mucho.

Sobre las figuras femeninas, ¿cuándo salen personajes masculinos dibujan ese montón de posiciones? p26 casi al completo. o p31. p9

En Franka tenemos a una Yoko Tsuno "superior", usando terminología mutante de Marvel. Si Yoko Tsuno es superior a todos los individuos de sexo masculino, Franka lo es también respecto de los femeninos... como se demuestra en su relación con la doctora Aaderlaar, p26v5: ella investiga, mientras Franka la mira como si fuera otro objeto curioso de la caldera del volcán, por ser poco práctica. Franka piensa en todo, en cómo salir, en como todo. Si pierde la mandíbula (página final, ¿Destripe?), es por culpa de un individuo masculino, al que maneja como quiere.

Pasando páginas pienso siempre lo difícil que me resultaría a mí dibujar estas páginas. ¿Cómo serían los originales a lápiz?


p41: Las bombas bajo el agua, a veces explotan y a veces, no. Depende de si favorecen a los buenos. Lo hemos visto mil veces.
Tengo anotada una duda: p21: "con un rifle de caza"... sólo había un rifle, con el que el secuestrador apuntaba a la expedición de los años 30... ¿de dónde sacan en p24v3 más armas de fuego?

El papel de Mai Mai dentro de la caldera del volcán y fuera, antes y después, es interesenta, por lo inesperado, respecto a otras ocasiones. Sin embargo, tiene un toque estúpido: la estancia en la caldera ha sido un paréntesis para rellenar páginas, y nade parece haber aprendido nada, ni haber obtenido más conocimientos (o se pierden, caso de Aaderlaar). La amistad entre las tres, no ya entre las dos buenas y la mala, no resulta fortalecida. ¿Se trata de una metedura de pata del guionista, de un azar del guión o de una lección de que la vida es como es y no se puede cambiar, y que la gente no mejora ni a tiros?

El sistema que tiene el guionista para entrelazarlo todo es, también, prolijo, pero, como separa tanto unos acontecimientos de otros, uno se pregunta también si el lector lo recuerda. Si recuerda al viejo de la radio, o si es que no había salido. Henk Kujipers intenta ligarlo todo, y lo consigue, y da explicaciones a casi todos los sucesos del álbum. Es una de esas veces en que parece que realmente todo el mundo está en marcha, y no sólo aquella parte donde está la protagonista. Es un punto a su favor. Sucede en algunos otros tebeos, pero son tan pocos que ni los recuerdo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Se parece a cualquier libro, película o tebeo con un mundo perdido en el que los protagonistas se quedan atrapados. La de Spirou no la he leído.
magin escribió:Sobre las figuras femeninas, ¿cuándo salen personajes masculinos dibujan ese montón de posiciones? p26 casi al completo. o p31. p9
No podemos saberlo porque apenas salen hombres. Los flashbacks de la 1ª expedición no me valen porque el dibujo parece más estático y probablemente sea a propósito. No me había fijado pero si hojeas el tebeo mirando sólo los dibujos la verdad es que hay muchas mujeres en muy distintas poses: disparando, saltando, corriendo, cayendo, nadando... y casi siempre en plano general en el que se les ve de cuerpo entero. A mí me resulta más atractivo que si fueran hombres y ahí está mi duda sobre si es un tebeo para chicas, para chicos o para ambos.
magin escribió:Si pierde la mandíbula (página final, ¿Destripe?), es por culpa de un individuo masculino, al que maneja como quiere.
Esa parte no la entendí. ¿Por qué va a recuperar la mandíbula? ¿No se la vendió? Eso es ROBAR. Desde el punto de vista argumental, era necesario que desapareciera para que no quedara ninguna prueba pero no sé por qué Franka quiere dejar a la pobre doctora sin nada.
magin escribió:Tengo anotada una duda: p21: "con un rifle de caza"... sólo había un rifle, con el que el secuestrador apuntaba a la expedición de los años 30... ¿de dónde sacan en p24v3 más armas de fuego?
Lo primero que he pensado es que si se supone que van a cazar dinosaurios deberían llevar MUCHAS armas... pero se quedaron en el avión. Revisándolo veo que en la p22 el chino va cargado con, por lo menos, dos rifles y dos revólveres. Y viendo las siguientes viñetas, no veo ninguna en la que aparezca más de eso. ¿Pretendías pillar a un autor de línea clara donde tiene que quedar todo explicadito? :twisted:
magin escribió:La amistad entre las tres, no ya entre las dos buenas y la mala, no resulta fortalecida. ¿Se trata de una metedura de pata del guionista, de un azar del guión o de una lección de que la vida es como es y no se puede cambiar, y que la gente no mejora ni a tiros?
Pues me quedo con lo último: dos es compañía y tres son multitud. Si se hubieran ido juntas de vacaciones voluntariamente hubieran acabado siendo superamigas pero al verse obligadas a convivir terminan por no soportarse.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Sobre las figuras femeninas, ¿cuándo salen personajes masculinos dibujan ese montón de posiciones? p26 casi al completo. o p31. p9
No podemos saberlo porque apenas salen hombres.
Me refiero en otros dibujantes, en otras historietas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Tengo anotada una duda: p21: "con un rifle de caza"... sólo había un rifle, con el que el secuestrador apuntaba a la expedición de los años 30... ¿de dónde sacan en p24v3 más armas de fuego?
Lo primero que he pensado es que si se supone que van a cazar dinosaurios deberían llevar MUCHAS armas... pero se quedaron en el avión. Revisándolo veo que en la p22 el chino va cargado con, por lo menos, dos rifles y dos revólveres. Y viendo las siguientes viñetas, no veo ninguna en la que aparezca más de eso. ¿Pretendías pillar a un autor de línea clara donde tiene que quedar todo explicadito? :twisted:

Igual es cosa de la traducción, pero si me dicen "un rifle" yo lo pillo como "cantidad de rifles=1" y no como "artículo indefinido". De hecho, les apunta con dos rifles [p22v3]. No me había fijado. Como digo, me gusta pero me agota este tebeo blueberriano.
Kaximpo escribió: Si se hubieran ido juntas de vacaciones voluntariamente hubieran acabado siendo superamigas pero al verse obligadas a convivir terminan por no soportarse.
Recuerdo que suele haber una alta incidencia de divorcios justo tras las vacaciones.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder