"Los Cabecicubos" página a página (8)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (8)

Mensaje por Kaximpo »

Llegamos a una página muy importante.

v1: ¿López rompe el huevo por descuido o tenía la idea de cascar el huevo cuadrado para comprobar que efectivamente era un huevo? Ideas de casquero, vamos, pero me inclino más por esta opción.

v2: Desastre tras desastre mandan a su casa a Woody Allen alias Peter Sellers alias Jerry Lewis alias Juan López. La verdad es que hasta el del "toro" y la empleada de GN le miran mal. Bastante conseguida esa actuación de los extras. Y la de Melchor Geometro con el gesto "guió ojo-saco lengua-frunzo el ceño" , nada fácil de efectuar, ni siquiera en un foro.
Emoticon que haga: :wink: + :P + :x no tenemos. Lo intentaremos con texto: >;-P

v3. En una conseguida escena urbana típica, la gente espera el autobús comentando la polución (¿causada por López?). López sólo ha adelantado el proceso pero en cuanto la fábrica se ponga a cuadrar huevos a toda máquina ni 99 López causarían tanto desastre. "Mortestibles". ¿Guiño a que esto se publicó en Mortadelo Especial o casualidad en la deformación de la palabra? No sé por qué recordaba esta viñeta con la fábrica al fondo pero resulta que está a la derecha. Quizá por la nube o porque no se sabe si López cruza la calle o viene andando por la calzada desde el fondo. Esta "vista de rana" para evitar fugar las líneas del suelo no será muy habitual en JAN más adelante. Aunque no se note mucho yo creo que este álbum se dibujó muy rápido.

v4. Reunión rollo con el presidente de Gallinueva. Me encanta las sonrisitas beatípicas de los ejecutivos lameculos del presidente y la mesa brillo "Centella".

v5. Basilio vuelve a quedarse sin pilas...

v6. Algo muy raro pasa. No sólo por los :!:, :!: y :?: sino porque abren los ojos de par en par...

v7. Estupendo acercamiento a los preocupados Melchor y Basilio que intensifica la intriga hasta ver...

v8. ¡...que el hombre del futuro, aquel que comerá huevos cuadrados y fumará puros arrugados ya está aquí!

Se terminó el capítulo. Querría comentar aquí que el siguiente capítulo comenzará, suponemos, al día siguiente. ¿Todavía seguimos con la división temporal de "La semana más larga"? En los siguientes capítulos parece que se intenta que cada uno de ellos se pueda leer de forma independiente llegando un final divertido o sorprendente (este primer cabecicubo, la liberación de Tini, López con los pantalones sin abrochar doliéndose del bolsazo de Luisa...). Excepto cuando no hay más remedio que todo siga como si no hubiéramos cambiado de capítulo (llegaremos, llegaremos a lo de las alcantarillas...).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sí, es una página muy importante. Podemos decir que, sin esta página, no habría historieta. ¿Exagero? ¡Entonces discútanlo, cáspita!

v1: ¿Qué daría yo por comprobar si la cáscara de ese huevo era realmente una cáscara de huevo -dura-o era blanda? Las gafas del Jefe sí que parecen huevos. Y la expresión de Juan López es talmente la del Inspector Clouseau. ¿Casualidad o influencia de las películas, que no sería la primera vez? La falta de fondo dibujado y el color rojo del mismo destaca la potencia de la viñeta, así como los "?", "!" y "?!", respectivamente, y anarquistamente bitonales (rojo y negro).

v2: es una viñeta que a mí me pasa por alto en la cuestión del dibujo, y mira que Jan se marca hasta un toro, cosa rara en el mundo de la historieta. El centro de atención siempre lo tengo en la bronca del Jefe.

v3: Gran viñeta. Parece claro que ha sido López quien ha desecadenado una nueva nube de polución. Y, por tanto [aviso de destripe]la epidemia posterior[/aviso de destripe].

Una cloaca de aquellas que había antaño que eran un hueco en el bordillo de las aceras, con unos típicos ojos, pisos con ventanas y persianas, y puertas con rejas. El Jan que describe lo urbano.

Vemos un cartel que pone "Mortestibles". ¿Tienda de alimentos u otro tipo de objetos que matan: muerte+comestibles? ¿Tienda de cosas para morder: "Morder"-->"Mortestibiles"?

Últimamente, cuando veo esta viñeta, con los pisos al fondo de una calle grande, pienso que se puede tratar de un sitio de Barcelona, hacia el Norte. Existe un gran barrio, creado a finales del siglo XIX, llamado Eixample (o Ensanche), cuyo eje principal sería el Passeig de Gràcia, una calle que antaño llevaba desde Barcelona hasta la Vila de Gràcia (localidad independiente, hoy barrio de BCN). Pues bien, existe alguna fachada de construcciones que sería como el principio del barrio de Gràcia, que a mí me recuerda como una muralla ante la cercanía de Barcelona, y dicha fachada y calle estaría perpendicular a las calles del Eixample que van hacia el mar. Que puede ser ese lugar o cualquier otro pero así tenemos alguna localización.

En el caso de ser Barcelona, también podemos pensar en un lugar opuesto, por lo cercano al mar: el Poblenou (o Pueblonuevo), barrio tradicionalmente industrial y (todos juntos) "donde ahora va la arroba" (el 22@, una cosa para poner empresas de internet que no pondrán nada pero que están haciendo bloques de pisos megacaros para parar diez mil trenes).

El coche que se aleja es un Seat de aquellos grandes, ¿no? ¿un 1500?

v4: De nuevo, para mí la fuerza está en el texto. Me encantan los rollos. Es curiosa la aparición del Jefe en la reunión de mandamases de Gallinueva.

El "beatífico" es Pepe Vihuela, que alguien lo contrate de extra santiagosegurino, de los que no cobran. Y el de al lado es una mezcla entre el Puigcercós y el Zaplana (¿adivina Jan el futuro? ese tema aún no lo tratamos por autocensura).

Nunca me había fijado que el cuadro tapado por el bocadillo "Señores..." es una gallina.

Kaximpo se preguntaba si el siguiente capítulo se daba "al día siguiente". Pero yo siempre me pregunto si esa reunión se realiza el mismo día de la visita a la fábrica. ¿El empresario, y sus directivos, accionistas y jefes mandamases estaban preparados ese mismo día para una reuniòn? No es que tenga mucha trascendencia pero eso nos llevaría a pensar que la transformacion hexaédrica no sería inmediata.

v5: chula la silla con el anagrama de Zor.. de Gallinueva. Y es curioso el presidente de GN. Me recuerda a un actor español de pelis setenteras cuyo nombre desconozco.

v6: Pasa algo. Hay que pasar a la
v7: tremendo primer plano. He aquí el Jan de los primeros planos de ojos salidos de las órbitas y narices pegadas a las líneas de las viñetas.

v8: El Jefe es cuadrado. ¡Tachán! Y sale un huevo cuadrado sobre la mesa. ¡Qué pasada! Aunque la última viñeta es impresionante, nunca le había visto gran problema: el propio Jefe podría ser la cabeza visible (jeje, "cabeza", jeje) de la campaña de Gallinueva.


Y ni Melchor Geometro ni "Basilio" se lo esperaban.

¿Realmente la producción en masa de huevos cuadrados hubiera creado esa epidemia? No estoy seguro. ¿La epidemia se dará luego por este accidente, combinado con la contaminación perenne, o se dará por la fabricación continua de huevos cuadrados? Sin embargo, y me adelanto, luego parece que Melchos y "Basilio" no están en la fabricación de huevos cuadrados, ¿no? Sino que forman parte de un núcleo de jefazos hexaédricos o algo así.

Yo pienso que el riesgo de contaminación y de epidemia existía, como en las centrales nucleares, o en las empresas químicas. Sería la falta de controles la que provocaría ese accidente. En condiciones de seguridad adecuadas no tendría por qué haberse provocado una epidemia. Otra cosa es a la hora de comerlos pero "a mí me da igual porque no pienso comerme uno en mi vida" (esta frase la he tenido que buscar).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: "Los Cabecicubos" página a página (8)

Mensaje por Carlos-dg »

El jefe con la cabeza cúbica me trae a la memoria al Super en la historieta de Mortadelo y Filemón El Antídoto (para quien no la conozca, el Super ve transformada su cabeza en la de un cerdo). Pero Jan irá un paso más allá (perdonadme que me adelante): el Super no deja nunca de avergonzarse de su nueva imagen, mientras que el jefe pasará a estar orgulloso de ella. Esto es lo que los psicoanalistas llaman formación reactiva (mecanismo de defensa que consiste en ocultarse a sí mismo una emoción transformándola en su contraria).

Pronto nos daremos cuenta de que Los Cabecicubos es más deudora de Los Pitufos Negros, y sobre todo de El Pitufísimo, que de Mortadelo y Filemón. Magin y Kaximpo, esas dos mentes preclaras, me abrieron los ojos en otra parte. Ya hemos visto un primer elemento de Los Pitufos Negros, aquí vuelto del revés: la nube tóxica, el gas que cambia a la gente... es en Los Pitufos Negros el elemento que los cura al final, cuando ya no quedaba esperanza. En Superlópez, una historieta urbana, la nube tóxica representa la polución, la corrupción del sistema capitalista. En Los Pitufos, historieta de ambientación rural y medieval, la nube curativa procede del polen del nenúfar. Tanto la enfermedad como su remedio vienen de la naturaleza.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:es curioso el presidente de GN. Me recuerda a un actor español de pelis setenteras cuyo nombre desconozco.
A mí me recuerda al profesor Popsnaggle, José María Cafarell pero no encuentro foto.
magin escribió:Yo pienso que el riesgo de contaminación y de epidemia existía, como en las centrales nucleares, o en las empresas químicas. Sería la falta de controles la que provocaría ese accidente. En condiciones de seguridad adecuadas no tendría por qué haberse provocado una epidemia.
Corroboro.
Carlos-dg escribió:Esto es lo que los psicoanalistas llaman formación reactiva (mecanismo de defensa que consiste en ocultarse a sí mismo una emoción transformándola en su contraria).
Interesante... ¿Entonces la "fobia por las curvas", "ganas de mandar"... etc. viene sólo de la "deformación craneal", no se produce porque el gas afecte a la química del cerebro? Vamos a acabar sabiendo más de la epidemia que el Doctor Rostrado. :)
Carlos-dg escribió:Pronto nos daremos cuenta de que Los Cabecicubos es más deudora de Los Pitufos Negros, y sobre todo de El Pitufísimo, que de Mortadelo y Filemón.
¡Como que en "El Pitufísimo" también celebran elecciones, cosa extraña en un tebeo! :D Y añadiría el "Pitufo verde, verde pitufo" a las historias pitufales que puedan tener alguna conexión con "Los cabecicubos".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: "Los Cabecicubos" página a página (8)

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Esta "vista de rana" para evitar fugar las líneas del suelo no será muy habitual en JAN más adelante. Aunque no se note mucho yo creo que este álbum se dibujó muy rápido.
cierto, no se nota.

Me fijo que la chaqueta de lopez ha estado bailando todo el capitulo: abierta al salir del autobus, se la cierra, se la cierra de nuevo al ponerse los pantalones, entra en la empresa con su chaqueta abierta, la cuelga, se la pone para estar en el despacho del jefe, se la abre tras provocar el accidente, y se la cierra al salir de la fabrica.

Le pasa como a mi en estas fechas: cremallera arriba/abajo dependiendo de si estoy al sol o a la sombra

¿GN podria ser una contraccion de GEN? ¿podria estar ahi la base del tebeo? la manipulacion genetica, las mutaciones no controladas...

viñeta 3: una abeja muere. no le habia dado importancia antes. ¿la polucion mata? Muy urbano, esta muy bien hecho. ¿La polucion causa la epidemia o es la epidemia la que causa la polucion? ¿La culpa la tiene lopez? ¿estaba asi cuando el llego? No se desvelara nunca...

viñeta 4: el cuadro de la gallina deberia verse completo. Seria algo bastante comico. Y el de la sonrisa es pepe vihuela, cierto

La ultima viñeta tiene la suficiente fuerza como para querer seguir comprando la revista en la que salia esta historia. Me encanta esa ultima viñeta. Insisto en que leido en su momento, al lector medio tendria que haberle causado alguna intriga.

y mas intriga: en mi edicion las paginas de todos los capitulos van numeradas del 1 al 8. ¿La pagina siguiente es la 9 o la 1B?
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:Interesante... ¿Entonces la "fobia por las curvas", "ganas de mandar"... etc. viene sólo de la "deformación craneal", no se produce porque el gas afecte a la química del cerebro? Vamos a acabar sabiendo más de la epidemia que el Doctor Rostrado. :)
En realidad pueden suceder ambas cosas simultáneamente: quizá pueda ayudarnos a comprender esta cuestión el análisis de las historietas pitufas mencionadas más arriba. En el caso de Los Pitufos Negros, es evidente que los cambios que sufría su funcionamiento psíquico respondían exclusivamente a factores biológicos. Sin embargo, en El Pitufísimo y en Pitufo verde y verde pitufo la población pitufa se ve dividida por cuestiones que nada tienen que ver con lo biológico, sino más bien con lo psicológico y social. En la transformación de cabecirredondos a cabecicubos encontramos factores de ambos tipos: no sería de extrañar que el gas energisipoliédrico, capaz de transformar de un modo tan llamativo la morfología craneal, atravesase la barrera hematoencefálica y tuviera también la capacidad de alterar de algún modo los circuitos de transmisión serotoninérgica, noradrenérgica y dopaminérgica del sistema nervioso central, que como sabemos regulan el estado anímico, la percepción del mundo exterior y la interpretación de los estímulos percibidos. No obstante, es evidente que los mecanismos de defensa psicológicos están también presentes y modulan la expresión de la psicopatología de los cabecicubos. El caso de Luisa Lanas es un ejemplo paradigmático: a pesar de no haber sido víctima (aparentemente) del efecto tóxico del gas energisipoliédrico, se identifica de tal modo con el proyecto de los cabecicubos que su conducta resultará inindistinguible de la de éstos.

Pero me parece que me estoy adelantando... :roll:
kaximpo escribió:¡Como que en "El Pitufísimo" también celebran elecciones, cosa extraña en un tebeo!
Y aún recuerdo otro ejemplo de una campaña electoral desarrollada en las páginas de un tebeo: El Presidente galaxiano, un álbum de la mítica serie Quena y el Sacramús, que según ciertos rumores (totalmente infundados) está siendo traducida al castellano para su próxima publicación:

Imagen
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: "Los Cabecicubos" página a página (8)

Mensaje por pablo »

pablo escribió:¿GN podria ser una contraccion de GEN? ¿podria estar ahi la base del tebeo? la manipulacion genetica, las mutaciones no controladas...
estaba releyendo lo que habia escrito... la respuesta es no.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:El caso de Luisa Lanas es un ejemplo paradigmático: a pesar de no haber sido víctima (aparentemente) del efecto tóxico del gas energisipoliédrico, se identifica de tal modo con el proyecto de los cabecicubos que su conducta resultará inindistinguible de la de éstos.
Se siente mal por ser cabecicuba por dentro y no por fuera... :? Quizá la enfermedad actúe de las dos formas y Luisa se ve afectada en su modo de pensar pero no en sus "redondeces" físicas. Aunque yo creo que Luisa se "hace" cabecicuba sólo por seguir la moda y porque le gustan las camisas de cuadros... :roll:
Pero nos estamos adelantando... :wink:
Carlos-dg escribió:Y aún recuerdo otro ejemplo de una campaña electoral desarrollada en las páginas de un tebeo: El Presidente galaxiano, un álbum de la mítica serie Quena y el Sacramús, que según ciertos rumores (totalmente infundados) está siendo traducida al castellano para su próxima publicación.
¡Esperemos que no tarden mucho en llegar al número 29! :P

Pablo, para evitar líos la siguiente página será la 9. En la colección de Bruguera cada capítulo lleva su propia numeración, en el Super Humor, Olés grandes y Fans de Ediciones B va de 1 a 62.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:es curioso el presidente de GN. Me recuerda a un actor español de pelis setenteras cuyo nombre desconozco.
A mí me recuerda al profesor Popsnaggle, José María Cafarell pero no encuentro foto.
Con la de cosas que hay que responder y mira lo que hago. No, me refiero a otro, alguien con pinta de aristócrata venido a menos (y no es el viejo aquél ni Jaime de Mora y Aragón). Es uno que se parece a Stan Lee. Lo vi en una peli de Alfredo Landa en la cual éste era empleado del viejo y estaban de fin de semana en la misma urbanización de chalets. Peli sencilla pero interesante.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Yo pienso que el riesgo de contaminación y de epidemia existía, como en las centrales nucleares, o en las empresas químicas. Sería la falta de controles la que provocaría ese accidente. En condiciones de seguridad adecuadas no tendría por qué haberse provocado una epidemia.
Corroboro.
Por otro lado, es una extensión del tipo de historietas "de catástrofes", probablemente copiadas del "cine de catástrofes" de los años 70 y también de una cierta preocupación medioambiental. Historietas previas que pudieron servir de referencia o base: "La increíble Maza" o "La Pesadilla Atómica".
Carlos-dg escribió:Esto es lo que los psicoanalistas llaman formación reactiva (mecanismo de defensa que consiste en ocultarse a sí mismo una emoción transformándola en su contraria).
Interesante... ¿Entonces la "fobia por las curvas", "ganas de mandar"... etc. viene sólo de la "deformación craneal", no se produce porque el gas afecte a la química del cerebro? Vamos a acabar sabiendo más de la epidemia que el Doctor Rostrado. :)[/quote]

Propongo discutirlo en su página, "que se nos va a ir el santo al cielo" (Arroyó dixit) y yo me pierdo un poco.
Carlos-dg escribió:Pronto nos daremos cuenta de que Los Cabecicubos es más deudora de Los Pitufos Negros, y sobre todo de El Pitufísimo, que de Mortadelo y Filemón.
¡Como que en "El Pitufísimo" también celebran elecciones, cosa extraña en un tebeo! :D Y añadiría el "Pitufo verde, verde pitufo" a las historias pitufales que puedan tener alguna conexión con "Los cabecicubos".[/quote]

Hum. Esto me suena. Pero sugiero esperarnos a sus páginas. Y, ya puestos: Kaximpo, pon una nota al inicio del primer mensaje pidiendo a quien quiera leer esta historieta usando el foro que se la haya leído antes por libre, para evitar destripes a un nuevo lector.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: "Los Cabecicubos" página a página (8)

Mensaje por magin »

pablo escribió:
pablo escribió:¿GN podria ser una contraccion de GEN? ¿podria estar ahi la base del tebeo? la manipulacion genetica, las mutaciones no controladas...
estaba releyendo lo que habia escrito... la respuesta es no.
Yo pensaba que era "sí". Es un caso claro de OGM (organismo genéticamente manipulado). Al menos, no se nos dice que los huevos no sean manipulados genéticamente para salir hexaédricos. Me pregunto si esos huevos son estériles o si salen gallinas (ahora mismo no recuerdo ningún pollo naciendo de un poliedro en esa historieta). Para mí, los huevos cuadrados están al mismo nivel que las ovejas Dolly o que la soja transgénica. Gallinueva es como Monsanto. Pero con menos mala baba por parte de GN porque no se esperan realmente ese efecto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
Carlos-dg escribió:Y aún recuerdo otro ejemplo de una campaña electoral desarrollada en las páginas de un tebeo: El Presidente galaxiano, un álbum de la mítica serie Quena y el Sacramús, que según ciertos rumores (totalmente infundados) está siendo traducida al castellano para su próxima publicación.
¡Esperemos que no tarden mucho en llegar al número 29! :P

:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: Si picas en "ver más Emoticons" te salen los mismos que hay encima de esa frase...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder