Foro de La Página Escarolitrópica Gmnésica (www.cachislamar.com) para hablar sobre SUPERLÓPEZ, el hombre de superacero. O una supermedianía, según quien opine
Jan se estuvo dando un garbeo por el foro y ha escrito este mensaje donde aclara algunas de las preguntas que nos hemos hecho sobre el dibujo de portadilla de "El Castillo de Arena" y nos cuenta cómo empezó a trabajar con el ordenador:
Parece que no se cae en la cuenta que la hice con Illustrator 3... En aquella época mi Mac era un MacIIsi que iba a 20 MHz, y no conocía Phostoshop que entonces estaba en la versión 2. Ninguna de esas cosas eran prácticas para trabajar con mi primera tableta Wacom, pero iba aprendiendo. Para Illustrator había que scanear una plantilla en bmp y reseguirla luego dentro de Illustrator con las herramientas vectoriales... La usé para ver el resultado impreso, ya que todavía no había impresoras en color asequibles... No me gustó.
Después me volqué a aprender Photoshop y me traduje la versión 2.0 enteramente al castellano para descubrirlo a fondo, y eso que no sabía inglés...
Pero a causa de la limitada velocidad del Mac y limitadas prestaciones del programa, todavía en mantillas, tampoco me resulto práctico, el resultado fue la ilustración de la portadilla de Tyrannosaurus Sect, que en efecto quedó dentada. ¡Si el disco más grande que había era de 80 megas y no me cabía una página en CMYK con todo lo demás! Para llevar archivos a la editorial sólo tenía un Syquest de 20MB y no teníamos grabadoras de CD asequibles. Hasta que no se llegó a los Mac a 200MHz y al Photoshop versión 3.01 y las grabadoras asequibles no le vi posibilidades para trabajar... Un álbum de Super entero me ocupa tres CDs de 700MB.
Uf... hay tantas cosas en vuestro foro, pero tan poco tiempo en mi
agenda... : (
Ostras, mola mucho que Jan nos haya escrito un mensaje Muchas gracias, Jan.
Lo que una cosa:
el resultado fue la ilustración de la portadilla de Tyrannosaurus Sect, que en efecto quedó dentada
¿la de Tyranosaurus Sect también sañe dentada o Kaximpo se ha equivocado al escribir y quería decir El castillo de arena? Yo es que el de Tyranosaurus Sect no lo tengo y no sé si también sale dentada la portadita.
Lo he copiado tal cual. Te confirmo que la de Tyrannosaurus sale dentada, como la del Castillo. Lo que interpreto es que la del Castillo la hizo con Illustrator 3 y la del Tyrannosaurus con Photoshop 2 pero las cosas estas de la informática no eran todavía muy cómodas para hacer tebeos hace unos ¿diez años?
El mensaje ese supongo que te lo ha enviado Jan a tí, ¿no Kaximpo? Quiero decir que no es algo que haya escrito él mismo en otra parte del foro, no se ha registrado, ¿no?
Yo tb me he quedado flipado con la jerga informática. La verdad es que tampoco sabía que se estaba discutiendo eso de los dibujos dentados. E cualquier caso nunca les di mayor importancia, conque la portada y el cómic estuvieran bien...Vamos que perdono e incluso obvio totalmente el "fallo".
Por otra parte me doy cuenta que a veces hay que ser un tipo muy esforzado para ser dibujante de cómics...y yo no lo soy mucho.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Sí, ese mensaje es de un e-mail. Ya leeis en él que de vez en cuando mira lo que escribimos por aquí pero no tiene tiempo de leérselo a fondo ni de postear.
A mí lo que más interesante me parece de todo esto es que JAN utilizara el ordenador hace ya diez años cuando los medios técnicos no eran aún suficientes para sacar un tebeo en condiciones. Lo más fácil era haber probado un poco, ver que no valía ni para hacer la portadilla y olvidarlo en lugar de seguir practicando. Supongo que el tiempo le habrá dado la razón por haberse empeñado en seguir usándolo.