hay una cultura unisex?
Moderador: Kaximpo
- Kaximpo
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6901
- Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
- Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
- Contactar:
Bueno, en realidad un Super Humor cuesta la mitad (o más) que un DVD, no es sólo la quinta parte. Pero también es verdad que un CD o un DVD podría perder ventas porque la gente se lo baja de Internet, cosa que no ocurre con los comics (creo) porque el sustituto (un PDF o una serie de JPGs) no es ni comparable con tenerlo físicamente en papel y poderlo leer donde te dé la gana.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
- Oscar +AB
- Chupninja
- Mensajes: 1589
- Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
- Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
- Contactar:
Hay mucha gente que se conforma con tener los cómics en E-Cómics (o sea, en el ordenador). Ya sea por no gastarse un duro en comprarlo o ya sea por no haber manera de encontrarlo en ningún sitio. O también por sacarlo en primicia, antes de que lo saquen en cómic.
De todas maneras el auténtico amante de los cómics es el que se los compra en carne y huesos.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
De todas maneras el auténtico amante de los cómics es el que se los compra en carne y huesos.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
- Kaximpo
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6901
- Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
- Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
- Contactar:
Son las razones que encuentro: el poder tenerlo antes, el conseguir algo que no hay forma de encontrar en la tienda... Pero por el dinero... Creo que para mucha gente será preferible quitárselo de un DVD o de un CD y bajárselo de Internet que cambiarlo por un cómic. Lo que quiero decir es que la diferencia entre un CD o DVD pirata o descargado de la red y el original es menor que entre un e-comic y un cómic impreso.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Picasso, Dalí, Velázquez,Van Gogh,Monet, etc.
¿Alguien sabría decirme un nombre de pintora clásica?
¿Hay mujeres dibujantes de cómics ?
¿Vale decir Maitena como excepción a lo habitual?
¿Puede que dibujar sea un don reservado a los varones?
¿Puede que 40 años de dictadura falangista hayan generado un gran vacío generacional de artistas femeninas?
Recientemente hemos asistido al surgimiento de una generación de directoras de cine con mucha calidad.¿Puede ser esto el inicio de la igualdad plena?
¿Veremos en el futuro a una dibujante haciendo cómics eróticos para mujeres ? ¿O quizá esa liberación seguirá estando reservada a los varones?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
¿Alguien sabría decirme un nombre de pintora clásica?
¿Hay mujeres dibujantes de cómics ?
¿Vale decir Maitena como excepción a lo habitual?
¿Puede que dibujar sea un don reservado a los varones?
¿Puede que 40 años de dictadura falangista hayan generado un gran vacío generacional de artistas femeninas?
Recientemente hemos asistido al surgimiento de una generación de directoras de cine con mucha calidad.¿Puede ser esto el inicio de la igualdad plena?
¿Veremos en el futuro a una dibujante haciendo cómics eróticos para mujeres ? ¿O quizá esa liberación seguirá estando reservada a los varones?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
- Kaximpo
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6901
- Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
- Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
- Contactar:
Haberlas, haylas, pero pocas. Y no creo que sea sólo una carencia en España sino mundial, pero no sé por qué.
Quería volver a escribir en este tema, por preguntar a los jugones qué os parece eso de la Game Boy Girls Edition.
Quería volver a escribir en este tema, por preguntar a los jugones qué os parece eso de la Game Boy Girls Edition.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
- UPL
- Chumastodonte
- Mensajes: 3376
- Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
- Ubicación: En el polo...
- Contactar:
Menuda mierda de nintendo.
Yo tenia la game boy, la gorda, y se dejó de fabricar... bueno, mientras hayan juegos... así ke resistí sin la game boy pocket... pero sacaron la color, y los juegos eran solo exclusivos para la color... asi ke me la compré... pero luego me sacan la game boy advance, y juegos exclusivos... 99 euracos más... y joder, me sacan la game voy advance SP, menos mal ke los juegos son los mismos... pero resulta ke dan dejado de fabricarlas TODAS, menos la GBASP de chicas...
Yo tenia la game boy, la gorda, y se dejó de fabricar... bueno, mientras hayan juegos... así ke resistí sin la game boy pocket... pero sacaron la color, y los juegos eran solo exclusivos para la color... asi ke me la compré... pero luego me sacan la game boy advance, y juegos exclusivos... 99 euracos más... y joder, me sacan la game voy advance SP, menos mal ke los juegos son los mismos... pero resulta ke dan dejado de fabricarlas TODAS, menos la GBASP de chicas...
- Patastratos
- Boanacondaconstrictor
- Mensajes: 2342
- Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
- Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
- Contactar:
De la misma forma que yo me siento desanimado a comprar una Game Boy rosa (en el caso hipotético de que me quisiera comprar una), quizá haya chicas que se sientan animadas a comprarlas. No sé, antes de ayer vi en la boda real danesa a la infanta Elena con un abrigo fucsia que hacía daño a la vista y en cambio ella parecía tan contenta. De todas formas esto lo tendría que responder una chica, lo suyo sería meterse en un foro como el del Canto del Loco en el que todos son tías y sacar algo en claro.
UPL (y no quiero desviar el topic hacia la GBA), ¿has probado el Sword of Mana o el Wario Ware?
UPL (y no quiero desviar el topic hacia la GBA), ¿has probado el Sword of Mana o el Wario Ware?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
- magin
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6080
- Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
- Ubicación: Yo siempre estoy aquí
- Contactar:
[quote="VIN"]Picasso, Dalí, Velázquez,Van Gogh,Monet, etc.
¿Alguien sabría decirme un nombre de pintora clásica?
¿Puede que 40 años de dictadura falangista hayan generado un gran vacío generacional de artistas femeninas?
Casi que no.
Seugro que no. Lo que pasa es que tradicionalmente, no simplemente por una dictadura, sino por una cuestión cultural, sociológicas, los hombres se han dedicado a los trabajos exteriores, entre ellos, el Arte, productivos,o sea, de ganar dinero, y por ello, bien vistos; tradicionalmente, por otro lado, las mujeres se han dedicado a trabajos interiores, reproductivos, que son necesarios pero con los que no se gana dinero, de ahí que estén mal vistos (limpieza, cocina, trabajos domésticos). La representación en el mundo exterior era cosa de hombres, y aquí se separa lo que es el sexo (masculino) del género (masculino). Quiero decir que los hombres (macho de la especie humana) hacían/han hecho/hacen cosas de hombres (por convención social) y las mujeres (hembras de la especie humana) cosas de mujeres (definidas así por una convención, o sea, por unas reglas sociales).
No quiere decir que las mujeres no trabajaran. Trabajaban: el trabajo doméstico es un trabajo (duro, sin horarios, sin Seguridad Social, no pagado, mal visto...). Y además muchas, la mayoría, probablemente, trabajaban en labores agrícolas (un trabajo duro, sin horarios, mal pagado... bueno, esto ya lo he dicho) de plantación, recolección, etc., o en fábricas (en Sabadell, las industrias textiles de los siglos XIX y XX estaban llenas de tejedoras y "cusidores", mujeres que trabajaban en telares).
Ahora bien, el trabajo artístico es un trabajo generalmente realizado por las capas pudientes, la Burguesía, la Aristocracia... y ahí la separación de género entre quién puede trabajar y quién no era más clara: las mujeres sólo debían quedarse en casa. Servían de público a un pianista, por ejemplo, aunque ellas sabían tocar el piano. El espectáculo sería el pianista masculino, mientras que un entretenimiento doméstico sería cuando una mujer tocara el piano para su familia y amigas. Eso mismo se repetiría en el resto de Artes: la Pintura, el Dibujo... Ellas dibujaban y pintaban pero quienes vendían cuadros y publicaban dibujos eran ellos.
Pero independientemente de la existencia de una dictadura, porque ¿cuántas dibujantas estadounidenses conocemos o cuántas pintoras francesas del siglo XX?
¿Alguien sabría decirme un nombre de pintora clásica?
¿Puede que 40 años de dictadura falangista hayan generado un gran vacío generacional de artistas femeninas?
Casi que no.
Seugro que no. Lo que pasa es que tradicionalmente, no simplemente por una dictadura, sino por una cuestión cultural, sociológicas, los hombres se han dedicado a los trabajos exteriores, entre ellos, el Arte, productivos,o sea, de ganar dinero, y por ello, bien vistos; tradicionalmente, por otro lado, las mujeres se han dedicado a trabajos interiores, reproductivos, que son necesarios pero con los que no se gana dinero, de ahí que estén mal vistos (limpieza, cocina, trabajos domésticos). La representación en el mundo exterior era cosa de hombres, y aquí se separa lo que es el sexo (masculino) del género (masculino). Quiero decir que los hombres (macho de la especie humana) hacían/han hecho/hacen cosas de hombres (por convención social) y las mujeres (hembras de la especie humana) cosas de mujeres (definidas así por una convención, o sea, por unas reglas sociales).
No quiere decir que las mujeres no trabajaran. Trabajaban: el trabajo doméstico es un trabajo (duro, sin horarios, sin Seguridad Social, no pagado, mal visto...). Y además muchas, la mayoría, probablemente, trabajaban en labores agrícolas (un trabajo duro, sin horarios, mal pagado... bueno, esto ya lo he dicho) de plantación, recolección, etc., o en fábricas (en Sabadell, las industrias textiles de los siglos XIX y XX estaban llenas de tejedoras y "cusidores", mujeres que trabajaban en telares).
Ahora bien, el trabajo artístico es un trabajo generalmente realizado por las capas pudientes, la Burguesía, la Aristocracia... y ahí la separación de género entre quién puede trabajar y quién no era más clara: las mujeres sólo debían quedarse en casa. Servían de público a un pianista, por ejemplo, aunque ellas sabían tocar el piano. El espectáculo sería el pianista masculino, mientras que un entretenimiento doméstico sería cuando una mujer tocara el piano para su familia y amigas. Eso mismo se repetiría en el resto de Artes: la Pintura, el Dibujo... Ellas dibujaban y pintaban pero quienes vendían cuadros y publicaban dibujos eran ellos.
Pero independientemente de la existencia de una dictadura, porque ¿cuántas dibujantas estadounidenses conocemos o cuántas pintoras francesas del siglo XX?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
>2000 maginotecas
RATIFICADO:
Los lectores de Superlópez, lejos de ser imberbes infantes, demuestran tener un elevado nivel cultural.
Si yo fuese profesor, aprovecharía la ocasión para iniciar a los jóvenes alumnos en la lectura de este cómic por estar repleto de valores y porque, aparte de entretener, fomenta la curiosidad del lector por los temas de índole social e histórica.
De nuevo, me es imposible dejar de alabar esa gran obra de ironía que lleva por título: Los cabecicubos.
Como anécdota, sabed que en la facultad de filología hispánica de Valencia, hay un profesor fanático de Sin Chan, y aprovecha sus clases para elogiar a esta animación.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Los lectores de Superlópez, lejos de ser imberbes infantes, demuestran tener un elevado nivel cultural.
Si yo fuese profesor, aprovecharía la ocasión para iniciar a los jóvenes alumnos en la lectura de este cómic por estar repleto de valores y porque, aparte de entretener, fomenta la curiosidad del lector por los temas de índole social e histórica.
De nuevo, me es imposible dejar de alabar esa gran obra de ironía que lleva por título: Los cabecicubos.
Como anécdota, sabed que en la facultad de filología hispánica de Valencia, hay un profesor fanático de Sin Chan, y aprovecha sus clases para elogiar a esta animación.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
- magin
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6080
- Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
- Ubicación: Yo siempre estoy aquí
- Contactar:
Hombre, yo lo de "me ratifico" lo aprendí precisamente en... bueno, tú ya sabes en qué historieta.VIN escribió:RATIFICADO:
Los lectores de Superlópez, lejos de ser imberbes infantes, demuestran tener un elevado nivel cultural.
Pues si yo fuese califa en lugar del califa, no te digo lo que haríaSi yo fuese profesor, aprovecharía la ocasión para iniciar a los jóvenes alumnos en la lectura de este cómic por estar repleto de valores y porque, aparte de entretener, fomenta la curiosidad del lector por los temas de índole social e histórica.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
>2000 maginotecas
Aquellas revistas para chicas de antaño.
Pues sí, señores, el cómic español (que no sea El Jueves) parece ser el reino de la testosterona. No está mal pensado eso de que la culpa la tenga la antigua (o no tan antigua) distribución de roles de la España de hace treinta años.
Me vais a permitir recordar un par de viejos intentos de acercar al cómic a las chicas. Retrocedamos a 1980 (esto va a ser otra batallita, lo veo venir).
Los más viejos del lugar os acordaréis de la revista Esther, o en su defecto su hermanastra Lily.(Buenísima memoria la tuya Kaximpo... me da que tú también veías Erase una vez el espacio...)
Para los más jóvenes, deciros que era una revista de cómics Bruguera destinada a las chicas por allá principios de los ochenta, y que los niños nos dedicábamos a evitar como si fuera la peste. No me acerqué a ninguna revista Esther en años, porque sería "ser como una niña" (pese a que, todo hay que decirlo, encontraba muy guapa a su protagonista). Allá dibujaba Purita Campos, una de las pocas mujeres que recuerdo hacía cómic por el 1983. Muchos dibujantes ni siquiera firmaban. Como único punto curioso, decir que si bien la mayoría de los dibujantes que firmaban eran hombres (Quino, Iñigo, Segura...), una parte mínima de los guiones estaban escritos por mujeres (Ester Rabinad) y se encargaban de la traducción Montserrat Vives y Mercedes Blanco. Supongo que, a su vez, las que entonces eran niñas hacían lo propio con Mortadelo, Jan Europa, Blueberry y demás publicaciones "para chicos". Lo jodío es que cuando a uno lo marcan de pequeñajo ya no se libra.
Pero cuando a los veintidós años me encontré con un ejemplar, no pude evitar la tentación de curiosearlo. Y he de decir que me quedé chato: parece que lo que preocupaba a las chicas púberes de hace dieciocho años es casi lo mismo que preocupa a las de ahora. Para que os hagáis una idea, los temas son tan variados como: el sobrepeso, los actores y actrices de moda, la autoestima (¿ya existía en 1983 como tal?, pues sí), los problemas con los dulces, la cocina y la moda. Toma ya. Aparte de sexo, no le faltaba de nada para ser una especie de Super Pop para niñas.
Lo que más me llamó la atención fué que los guiones estaban escritos (excepto una historieta de dos páginas) por hombres. Así, no me extraña que estuviese llena de topicazos como catedrales... pero se vendía. También es curioso que, cuando le pedí su opinión y pasé la revista hace nada a la que va a ser mi mujer, me respondiera que aquello era más cursi que un osito rosa (y eso que la chica ronda los veinti... no, mejor me callo, no sea que se lea esto).
En fin, que si el manga gusta a algunas chicas, es porque ya no se ve el mundillo de los mangas como "sólo para chicos". Claro que Superlópez no deja de estar en el subconsciente de muchas como aquel producto "para chicos", aunque no tenga ningún sentido. Qué cosa tan curiosa es la percepción...
Por cierto, Oscar, esa ciudad francesa de hace unos mensajes, ¿no será Angouleme?.
Me vais a permitir recordar un par de viejos intentos de acercar al cómic a las chicas. Retrocedamos a 1980 (esto va a ser otra batallita, lo veo venir).
Los más viejos del lugar os acordaréis de la revista Esther, o en su defecto su hermanastra Lily.(Buenísima memoria la tuya Kaximpo... me da que tú también veías Erase una vez el espacio...)
Para los más jóvenes, deciros que era una revista de cómics Bruguera destinada a las chicas por allá principios de los ochenta, y que los niños nos dedicábamos a evitar como si fuera la peste. No me acerqué a ninguna revista Esther en años, porque sería "ser como una niña" (pese a que, todo hay que decirlo, encontraba muy guapa a su protagonista). Allá dibujaba Purita Campos, una de las pocas mujeres que recuerdo hacía cómic por el 1983. Muchos dibujantes ni siquiera firmaban. Como único punto curioso, decir que si bien la mayoría de los dibujantes que firmaban eran hombres (Quino, Iñigo, Segura...), una parte mínima de los guiones estaban escritos por mujeres (Ester Rabinad) y se encargaban de la traducción Montserrat Vives y Mercedes Blanco. Supongo que, a su vez, las que entonces eran niñas hacían lo propio con Mortadelo, Jan Europa, Blueberry y demás publicaciones "para chicos". Lo jodío es que cuando a uno lo marcan de pequeñajo ya no se libra.
Pero cuando a los veintidós años me encontré con un ejemplar, no pude evitar la tentación de curiosearlo. Y he de decir que me quedé chato: parece que lo que preocupaba a las chicas púberes de hace dieciocho años es casi lo mismo que preocupa a las de ahora. Para que os hagáis una idea, los temas son tan variados como: el sobrepeso, los actores y actrices de moda, la autoestima (¿ya existía en 1983 como tal?, pues sí), los problemas con los dulces, la cocina y la moda. Toma ya. Aparte de sexo, no le faltaba de nada para ser una especie de Super Pop para niñas.
Lo que más me llamó la atención fué que los guiones estaban escritos (excepto una historieta de dos páginas) por hombres. Así, no me extraña que estuviese llena de topicazos como catedrales... pero se vendía. También es curioso que, cuando le pedí su opinión y pasé la revista hace nada a la que va a ser mi mujer, me respondiera que aquello era más cursi que un osito rosa (y eso que la chica ronda los veinti... no, mejor me callo, no sea que se lea esto).
En fin, que si el manga gusta a algunas chicas, es porque ya no se ve el mundillo de los mangas como "sólo para chicos". Claro que Superlópez no deja de estar en el subconsciente de muchas como aquel producto "para chicos", aunque no tenga ningún sentido. Qué cosa tan curiosa es la percepción...
Por cierto, Oscar, esa ciudad francesa de hace unos mensajes, ¿no será Angouleme?.
- magin
- Señor de los Chupetes
- Mensajes: 6080
- Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
- Ubicación: Yo siempre estoy aquí
- Contactar:
En el Saló del Còmic había revistas "Esther" en algunos puestos. También había "Florita" (años 60, creo).
Sí, la gente tiene tendencia a decir que ese tipo de cosas son cursis. Pero la diferencia principal es la ausencia de relaciones sexuales. Les pones eso y un DVD o el regalo de un anillo para el dedo del pie (puaaaaaaajjj) y ya no es cursi. La misma historieta de Esther o de quién sea te la ponen en una peli o en un culebrón o en una "serie de producción propia" y ya está muy bien por los grandes actores, el inmejorable guión y su adaptación a nosecúál realidad social.
Creo que, en muchos casos, el rechazo a esas revistas procede más de una identificación de varios factore: es viejo, es de hace años y para niñas, luego es cursi (es de hace años y para niños, luego es facha...); es español, luego es cursi (para niños: es español, luego es facha); y el tipo de dibujo y de viñetas, que son bastante repetitivas, del tipo "primeros planos de chicas con sonrisa profidén enseñando un vestido", por tanto es cursi... pero lo curioso es que si os cogéis revistas "Mia", "Marie Claire", "Cosmopolitan", etc, ¿qué sale en la portada? pues una chica con sonrisa profidén, si puede ser en un primer plano enseñando un vestido.
Sí, la gente tiene tendencia a decir que ese tipo de cosas son cursis. Pero la diferencia principal es la ausencia de relaciones sexuales. Les pones eso y un DVD o el regalo de un anillo para el dedo del pie (puaaaaaaajjj) y ya no es cursi. La misma historieta de Esther o de quién sea te la ponen en una peli o en un culebrón o en una "serie de producción propia" y ya está muy bien por los grandes actores, el inmejorable guión y su adaptación a nosecúál realidad social.
Creo que, en muchos casos, el rechazo a esas revistas procede más de una identificación de varios factore: es viejo, es de hace años y para niñas, luego es cursi (es de hace años y para niños, luego es facha...); es español, luego es cursi (para niños: es español, luego es facha); y el tipo de dibujo y de viñetas, que son bastante repetitivas, del tipo "primeros planos de chicas con sonrisa profidén enseñando un vestido", por tanto es cursi... pero lo curioso es que si os cogéis revistas "Mia", "Marie Claire", "Cosmopolitan", etc, ¿qué sale en la portada? pues una chica con sonrisa profidén, si puede ser en un primer plano enseñando un vestido.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
>2000 maginotecas