"Los Cabecicubos" página a página (59)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (59)

Mensaje por magin »

¡Plaf!

Estamos ante una página, por un lado importantísima, por el otro un poco de relleno.

Es de relleno por a viñeta de la onomatopeya, por la tercera franja -el sargento duro-... hay un poco de vacío... p

... pero es muy importante porque tenemos a Luisa Lanas de regreso de verdad; vengativa y bruta. ¿Es uno de sus primeros bolsazos de verdad?

También es importante porque tenemos al Primer Hexaedro... y último. Y tenemos ¡el regreso del Jefe!

Es la página que más puede recordar a una mezcla de aquello que entonces la Editorial Bruguera publicaba (en Zipi y Zape) y republicaba (en la revista Pulgarcito), y vendía en su propia Colección Olé: Los Pitufos Negros y El Pitufísimo (tristemente rebautizado a mediados de la década 00 por Planeta deAgostini como El Rey Pitufo, en una mala decisión editoril y de traducción que recordaremos tantas veces sea posible).

Es la defensa final: el despacho de un oficinista es su castillo, dirán por algunos de esos chistes e historietas sobre oficinistas... digo yo...

Es el último pitufo.. Quedan dos, queda uno, bueno, digamos, uno y medio...

Si he ido pasando de estar con los cabecirredondos cuando eran persegudos a estar con los cabecicubos cuando estaban en retirada, ahora me siento cercano al Primer -y último por ahora- Hexaedro... "¡Traidores! ¡Resistiré hasta el fin!". La revolución de un país ha quedado convertida en el sitio a un despacho...

v3 y v4: tienen la misma estructura. En la versión julio 1987 (primera edición en un superhumor), los soldados que parecen calcados en ambas viñetas pasan de tener color azul a color rojo. No sé a qué es debido. Pero yo los veo ahora. Durante una lectura habitual yo sólo veo la puerta (v3)y el grito del Primer Hexaedro (v4)... se hubiera podido ahorrar dibujar el resto de personajes de esas viñetas.

La tira del sargento que es muy duro... es extraña. Por un lado, parece que aporta algo... pero ¿qué? Si ya sólo queda un hexaedro en todo el edificio, ¿para qué tira una bomba? Parece un chiste pensado para páginas anteriores, o para que la batalla hubiera durado más (la típica batalla puerta por puerta o casa por casa de las que habla la prensa). Tampoco entiendo mucho que la bomba le afecte si la ha tirado lejos... ni qué gracia tiene que te destroce la ropa. Osea, es un gag que me hace gracia una vez, como sensación de acumulación de acontecimientos -de que pasan muchas cosas- pero es un gag que sería preferible no analizar. Lo hago aquí porque estamos en una lectura colectiva del Club de Relecturas Colectivas pero, vamos... disfrutad el gag, utilizadlo para jugar a tiros, a polis y ladrones, a guerras, o con muñecos de guerra... pero no lo analicéis.

Y luego entran los soldados... Interesante el detalle del poster rasgado con el Primer Hexaedro, que precede a la última descubización. ¿Desxubirxaxión?

Nótese que el asalto no lo hace el General Sintacha, ni Superlópez (a quien le han ordenado que no intervenga)... sino un grupo de soldados de tropa. Por si acaso... supongo. Que los jefes están para mandar de lejos, no vaya a ser que tomen daño. Desde fuera, se controla la prensa mejor que estando junto a la tropa de asalto. No me extrañaría que Sintacha se presentara a las Elecciones y todo. [comentario crítico que no podía faltar]

Da una sensación rara el Jefe cuando ya no es un cabecicubo. Además tiene un aspecto algo frágil. Y me recuerda por la lengua fuera, aGregorio y otros amigos de Pulgarcito cuando huyen del Jardín del Ogro... ¿Gregorio huyendo del Señor Ogro? Huuuum...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: "Los Cabecicubos" página a página (59)

Mensaje por Kaximpo »

v1:relleno. Pero podía haber sido peor sin las estrellas. Estoy viéndolo en un escaneo del Olé! de Bruguera. En el Olé! grande de Ed.B probablemente ponga PLAF en lugar de ¡PLAF! pero tengo que revisarlo.

v2:
magin escribió:... pero es muy importante porque tenemos a Luisa Lanas de regreso de verdad; vengativa y bruta. ¿Es uno de sus primeros bolsazos de verdad?
Es un buen bolsazo, aunque el del Señor de los Chupetes al López invisible o la serie de bolsazos en el Supergrupo ("lo imaginaba, se trata de otra chica") también eran buenos.

Lo que siempreme ha extrañado de esta viñeta es el casco del conductor o artillero del tanque. Parece entre futurista y espacial, me recuerda a Plim el Magno. Pero parece que de verdad son algo así.

Imagen
http://opflashpoint.zxq.net/unidades_sov_crew.jpg

v3 y v4: es como Los Pitufos Negros pero al revés (son los "buenos" los que sitian al "malo") mezclado con El Pitufísimo. "Resistiré. Resistiré hasta el fin". Eso también lo cantaba Barón Rojo por esa época (1982):
http://www.goear.com/listen/651e30d/resistire-baron-rojo

Efectivamente los soldados mantienen su posición entre las dos viñetas. Si la historieta fuera de 2011 ya estaríamos diciendo que es un copiapega de Photoshop, que el ordenador mató a la estrella del cómic, que si tal que si cual. Lo normal en JAN hubiera sido que al cerrar de golpe la puerta hubieran hecho al menos alguna mueca como respuesta al ruido, encogerse de hombros, señalar, agacharse pensando que es un tiro... algo. Vamos, que a estos o no les han dado el guión o han pasado de las indicaciones del director.

v5, v6, v7: El sargento con una viñeta de relleno ¡BOOM! (que probablemente será BOOM etc. etc. etc.). Bueno, pues es una forma de acabar. No sé si será una especie de parodia-homenaje a Hazañas Bélicas (no he leído nada de esa serie) o el Sargento Rock (bue... es duro "como una roca", ¿no?) que no sé cómo ni cuándo se publicó en España u otro sargento del cómic que sirviera de modelo para este sargento como el inspector Dan lo es para Hólmez o Superman para López.

v8:
Y luego entran los soldados...
¡Estos sí que son mis soldados de JAN! Ahora se están tomando su papel en serio.

v9:
Da una sensación rara el Jefe cuando ya no es un cabecicubo. Además tiene un aspecto algo frágil.
Es una viñeta triste, melancólica, que invita mucho a la reflexión. ¿Hacen falta 10 soldados armados para reducir a un anciano mareado? O quizá al revés, ¿sólo con 10 cabecirredondos se puede tirar el sistema cabecicubo abajo? ¿Por qué no lo hizo antes la mitad no cabecicuba del país? ¿Acaso porque "si no te metías en política tampoco se vivía tan mal"? Ahora aparecerán muchos luchadores en la clandestinidad contra el cabecicubismo que lo único que hicieron fue esconderse en las alcantarillas.

La página es lógica y consecuente con toda la historieta pero más que vacía a mí me parece que deja una sensación de vacío en el lector. Si todo se soluciona solo, ¿tanto jaleo para que las cosas vuelvan a estar como al principio?

Otra reflexión más: ¿provoca el Primer Hexaedro su descabecicubación para salvarse? ¿Es una metáfora de que renuncia a sus ideales? Si queremos, podemos interpretar que se suicida antes de que le cojan vivo... :roll:

Nota para Ediciones B: el año que viene, 2012, se cumplen 30 años de la creación (que no publicación, que ya fue en el 83) de "Los cabecicubos". Podrían hacer una "edición de coleccionista" añadiendo un par de artículos, un par de bocetos, versión en libro electrónico y publicitarlo un poco en TV y radio. Y si no, en 2013 para celebrar la primera publicación. Además coincidiría con el 40º aniversario de Superlópez desde Euredit. Son ideas...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por un lado no quería responder para que la idea de Kaximpo se mantuviera con más fuerza al ser legible en el último mensaje... pasados unos día, tengo la necesidad de decir que yo apoyo esa idea. Un tomo chulo con la historia, bocetos, páginas, explicaciones... igual algún día incluo lo podríamos leer colectivamente en el Club de (Re)Lecturas Colectivas del foro de Superlópez. :lol: Respondiendo a aquella interesante pregunta de "cómo se le ocurrió esto o aquello".
Kaximpo escribió:Nota para Ediciones B: el año que viene, 2012, se cumplen 30 años de la creación (que no publicación, que ya fue en el 83) de "Los cabecicubos". Podrían hacer una "edición de coleccionista" añadiendo un par de artículos, un par de bocetos, versión en libro electrónico y publicitarlo un poco en TV y radio. Y si no, en 2013 para celebrar la primera publicación. Además coincidiría con el 40º aniversario de Superlópez desde Euredit. Son ideas...
Total, llevamos 2000 años esperando :twisted:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder