Series que no necesariamente recomiendo

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Es el famoso Astrocity de Busiek de finales de los noventa?

Si es así, recuerdo leer montones de críticas positivas. Era lo más.

Una vez me compré un número. No recuerdo de qué iba. Lo tengo por ahí. No estaba mal. A mí me gusta Kurt Busiek. Pero me dio la sensación de que era un poco del "subgénero superheroico de sordina legendaria o nostalgia por un pasado" o algo así (vengo de leerme un tomo de ese estilo, JSA: Legado ). Un poco, vale, un mucho cansa. Y me dio la sensación de que toda la serie podía ser de ese estilo.

Supongo que Astrocity tienes que leerla en su momento. En un momento raimonfonsecano tal que te haga ilusión leer sobre Avenidas Kirby o Plazas Romita o cosas así.

Para leer lo mismo a lo bestia, recuerdo alguna que otra aventura de Masacre o de Capitán Marvel (guión: Peter David) con referencias al mundillo superheroico pero en plan de "vamos a partirnos la caja jaja huy sí jaja".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Una vez me compré un número. (...) A mí me gusta Kurt Busiek. Pero me dio la sensación de que era un poco del "subgénero superheroico de sordina legendaria o nostalgia por un pasado" o algo así (vengo de leerme un tomo de ese estilo, JSA: Legado ). (...) Y me dio la sensación de que toda la serie podía ser de ese estilo.
Pues sí, lo ponían muy bien pero no lo veo para tanto. El género es más bien "relatos cortos situados en el mismo mundo que una serie principal... pero sin que exista serie principal". Ese es el problema, que tiene la pinta de ser todo así. No sé...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Creo que voy a no-especialmente-recomendar El vecino, que acaba de ser reeditado en un par de tomos. Una historia de superhéroes que está contada de modo que atraiga a todos los que odien/no les guste los superhéroes, a la vez que a los que les gustan los superhéores de los años 60-80 disfruten con todas las cosas que no se cuentan pero se dan a entender. Quiero decir: es como un tebeo de superhéroes, pero quitando el protagonismo al superhéroe y sin que se vea ningún tipo de pelea o superpoder.

Es muy "señor Jean" con tipos en mallas.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No necesariamente recomiendo K, del guionista Shiro Tosaki y del dibujante Jiro Taniguchi.

Es un tebeo cuyo destinatario sería mi colega, el Perrito Piloto, a quien no logro convencerle para que se inscriba en este foro.
Trata sobre el mundo de las escaladas de alta montaña en plan japonés. Ejemplo: un tipo se aguanta a 7000 metros de altura en una pared vertical ¡con la sola ayuda de sus dedos índices!

Para mí que le faltan líneas cinéticas.

El esquema es repetitivo, pero también se encuentran algunos datos nuevos sobre el personaje principal en casi cada historieta.

La moraleja está clara: si alguien es rico hay que salvarlo y dedicarle una historieta. Si es pobre, puede morir de frío y caer despedazándose que apenas saldrá en una viñeta.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No necesariamente recomiendo K, del guionista Shiro Tosaki y del dibujante Jiro Taniguchi.

Es un tebeo cuyo destinatario sería mi colega, el Perrito Piloto, a quien no logro convencerle para que se inscriba en este foro.
Trata sobre el mundo de las escaladas de alta montaña en plan japonés. Ejemplo: un tipo se aguanta a 7000 metros de altura en una pared vertical ¡con la sola ayuda de sus dedos índices!

Para mí que le faltan líneas cinéticas.

El esquema es repetitivo, pero también se encuentran algunos datos nuevos sobre el personaje principal en casi cada historieta.

La moraleja está clara: si alguien es rico hay que salvarlo y dedicarle una historieta. Si es pobre, puede morir de frío y caer despedazándose que apenas saldrá en una viñeta.

El dibujo es brutal. Si sale eso, es que eso existe. Sean las montañas, los paisajes, los pueblos, ropa o enseres de escalar.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ahora no encontraba este tema porque no lo buscaba en "Cómic internacional".

No necesariamente recomiendo: Ibéroes.

Hacia diciembre, durante mi última expedición por etapas por librerías, tomé un punto de libro de propaganda de un tebeo que se llamaba Ibéroes. Pensé que ya estaría pasado de moda, como me suele pasar. Pero no: indicaban que saldría en breve.

Hacia finales de enero, la primera vez que entré en una librería que no sabía que estaba tan cerca de una zona que tengo que frecuentar habitualmente, vi el comic-book de Ibéroes. "Es el último que me queda", dijo el vendedor en referencia al que estaba en el escaparate. "Seguramente, el único que ha habido", pensé yo.

Y lo leí en el tren durante esa misma tarde, ejem, vespertina.

El dibujo es mejorable. El guión no está mal. No se cargan las tintas con el rollo de "como son superhéroes españoles son chapuceros, como el supergrupo, queesosíqueestababienjuajua". Tiene el toque ese tan usado en la ficción española de meter palabrotas que no pegan en lugares inadecuados, pero tampoco se pasan con ello. La historia comienza en Madrid, sigue en Barcelona (se dice algo de Barrio Chino, pero en realidad sería más bien el barrio de los chinos, la zona cercana al Arco del Triunfo, que Escariano Avieso conoce bien :o ). Hay personajes de varios lugares, sin recalcar demasiado su procedencia. Eso está bien, porque generalmente se entra en el folklorismo, y lo que daba verosimilitud se convierte en un montón de tópicos bobos. Destaco que el guionista es de origen argentino pero que capta bastante bien el ambiente español.


No se plantean poca cosa los autores: en un comic-book autoconclusivo en color, se nos presentan unos personajes como si ya vinieran de aventuras anteriores, cosa que me encanta y que siempre he defendido frente a la manía de explicarnos los orígenes enseguida como si no hubieran cosas más interesantes, y luego ya los tenemos metidos en una gran saga al estilo Marvel o DC.

Leo en varios blogs, de esos que repiten y repiten las mismas frases, lo de si es cómico, si es para echarse unas risas, que si es una parodia, que si se parece al Supergrupo. Eso son visiones demasiado parciales. Se trata de una señora saga, con el soniquete cómico, pero intentando demostrar que es posible realizar un comic de superhéroes por españoles, en España (o en otro lugar del mundo). Tiene momentos de parodia pero no es sólo una parodia. Un poco como en Superlópez, los escenarios son reconocibles. Lanzan un órdago en el argumento con momentos de magia, de conquista del mundo, etc.

Seguramente tiene fallos, sobretodo en el dibujo, y cosas de guión que me molestan porque son calcos yanquis (sobre la sociedad o el acceso a la Sanidad), pero no está nada mal. Seguramente hubieran necesitado más páginas, seguro... pero es lo que hay.

Al final, vienen unas fichas de los personajes, algunas de las cuales son excelentes, porque permiten que la imaginación viaje

hacia nuevas aventuras de estos personajes. Por ejemplo, el Representante, en cuyos orígenes se nos muestran superhéroes anteriores, con un Quijote-Batman, y una buena crítica a los años 40.


Más en: http://iberoes.blogspot.com


¿Esto es más de blog que de foro? Pero es que este foro es de seguidores de Superlópez, y esto es un tebeo sobre otros superhéroes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No suena del todo mal pero de momento no me he atrevido...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Acabará cayendo. Hasta ahora ni lo he ojeado porque pensaba "¿otra vez más superhéroes?", pero leo buenos comentarios.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Forma parte de mis campañas aperiódicas de dar oportunidad a autores del país.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Ibéroes: me ha gustado. Me esperaba o algo demasiado serio y trágico, o demasiado cómico y paródico. Pero no, es una historia de aventuras muy ligera y con chistecitos intercalados.

El robot que dice: "sólo puedo detectar el pulso a ciudadanos de la Unión Europea, lo lamento". Y le responde un mago: "y mi magia sólo funciona con los católicos".

Guiños a los tebeos de superhéroes, pero no del tipo "encuentra los detalles ocultos", sino con la idea de que ya hay un conjunto de lugares y personajes comunes y que es una tontería fingir que no existen más tebeos de superhéroes. Menciones a The Authority, Kingpin...

Ramón del Valle habla sólo durante unas poquísimas viñetas pero se gana completamente al lector. Y luego se plantea la posibilidad de que fuese un bedel que murió en un incendio que hubo en un edificio de Madrid... :lol:

No voy a decir que sea una maravilla (los dibujos y el guión tiene sus cosillas), pero me ha ganado totalmente. Allí estaremos cuando salga el segundo número.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:Ibéroes: me ha gustado. Me esperaba o algo demasiado serio y trágico, o demasiado cómico y paródico. Pero no, es una historia de aventuras muy ligera y con chistecitos intercalados.
¿Qué te han parecido los orígenes secretos del final. Mi preferido es del Pancho Sánchez y el Quijotebatman.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

El del capitán Manchego y el de Ramón del Valle. El resto tienen un detalle o dos curiosos, pero estos dos me parecen perfectos de principio a fin.

Estaba pensando que el Capitán Manchego podría dar lugar a un sub-subgénero apasionante: superhéroes de la postguerra española :shock:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Cada vez me estáis dando más ganas... De hecho, el Sábado iba con idea de comprármelo pero como no lo llevaba apuntado y no estaba a la vista en la tienda, se me fue de la cabeza.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

El que yo tengo era el último de Generación-X de Callao, así que no te molestes en buscar allí :P Bueno, a lo mejor tenían más en cajas y los sacan cuando se agota el del expositor, no lo sé.

Ahora ya puedo participar en el post de internacional hero españa... pero no sé qué decir.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:El del capitán Manchego y el de Ramón del Valle. El resto tienen un detalle o dos curiosos, pero estos dos me parecen perfectos de principio a fin.

Estaba pensando que el Capitán Manchego podría dar lugar a un sub-subgénero apasionante: superhéroes de la postguerra española :shock:
Es que yo pensé lo mismo.

Y me pareció más creíble lo que explicaban allí que otros tebeos de superhéroes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder