Exposición de JAN en Leganés

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Exposición de JAN en Leganés

Mensaje por Kaximpo »

¡Hasta el 25 de Junio!

Algunas fotos de JAN (con el premio Ivà, en la feria del libro...) rodeaban una reproducción bastante grande del dibujito de la portadilla del Supergrupo. Yo diría que reproducido del original porque no se notaban los puntitos de tinta si hubiera estado escaneado de un ejemplar impreso.
http://cachislamar.webcindario.com/fichaHistorieta.php?ID=122

Tengo la cámara en la revisión de los 10.000 Km así que he tenido que hacerlas con un móvil. NOTA: los móviles sólo sirven (de vez en cuando y según en qué lugares y circunstancias) para hablar por teléfono pero no para hacer fotos. No me he entretenido ni en girarlas. Ya volveré con una cámara de verdad.

Había un libro de firmas que le enviarán cuando acabe la expo. Bajo cada lámina había un petiso tamaño real (bueno, yo diría que es tamaño natural aunque no sé qué tamaño tiene un petiso).

Imagen

Dibujos de Leganés
- 2001
- 2002
- 2003
- 2003 bis (hizo dos)
- 2004
- 2005
- 2006 (éste no lo tengo en la web. Pongo la "foto" abajo).
- 2008 (el 2007 no hizo)
- 2009
- Para el conductor cuando estuvo en Leganés en 2003

Imagen

Imagen
Creo que hace referencia a las caricaturas de Mahoma, que el asunto aquel fue más o menos por entonces.

Al menos uno de ellos era reproducción, se notaba claramente. Del resto no sería capaz de asegurarlo. Si lo eran, se veían bastante bien. (Edito: me refiero sólo a los dibujos para Leganés, el resto de páginas eran claramente originales, no reproducciones, excepto las últimas en las que se especificaba lo contrario).

Y ya, originales publicados:

- Los Alienígenas (blanco y negro) pág53 (se nota que el 53 está pegado encima. Originalmente cada capítulo tiene sus páginas numerados del 1 al 8 )

- La Caja de Pandora (blanco y negro) pág42
Con la esfinge y las pirámides.

- Los Petisos (color) pág.10
Color directo muy bonito y los textos a lápiz :?:

- Los Petisos (color) pág.17
¡Vaya trabajera de dibujar petisos! El globo terrestre está pegado encima.

- El Asombro del Robot (blanco y negro) p28

- Los ladrones de Ozono (blanco y negro) p26

- La aventura está en la esquina (color) p5

- Tyrannosaurus Sect (color) p31

- Tyrannosaurus Sect (color) p33
Algunos bocadillos están caídos. Igual resulta que ir a los originales no es lo mejor sino escanear lo ya publicado como están haciendo... :?

- Tyrannosaurus Sect (color) p34
Se ven las "pinturas de madera" para la piel del dinosaurio.

- La acera del tiempo (color) p31

- Vamos a ver elefantes... (color) p38
No recuerdo haber visto páginas de los gemelos Superlópez en otras exposiciones.

Imagen

- Portada "Las Minas del rey Soplomón" (color)
Una portada tiene el mismo tamaño que una página. O por lo menos ésta. No sé por qué pensaba yo que serían más grandes.

Imagen

- En busca del templo perdido..." (blanco y negro) pág 25

- En busca del templo perdido..." (blanco y negro) pág 27
Junto con la anterior forman la celebrada secuencia de Superlópez haciendo de estatua viviente de sí mismo. :) Por cierto, el nº de página no está, lo añadirá después por ordenador.

- Pulgarcito. "¡Tierra! ¡Tierra!" (blanco y negro) p3.
Me llama la atención la indicación "BARRETINA ROJA". Conociendo el color que tuvo Pulgarcito, no me extraña que Jan tuviera que hacer ese tipo de indicaciones. "Da igual cómo pintéis lo demás pero esto es una BARRETINA y tiene que ser ROJA". :D

Imagen

- Pulgarcito. "¡Tierra! ¡Tierra!" (blanco y negro) p4.
Las páginas de Pulgarcito son también más pequeñas en el original y tienen otras proporciones.

- Cab Halloloco "Cab, el gun-men) (blanco y negro) p15-2
Detalle de la mesa (el zoom de mi teléfono es mentira, no amplía nada, lo único que hace es recortar lo que estás viendo pero no lo saca a más resolución).

Imagen

- Los últimos de Villapiñas: Buscadores de setas (blanco y negro) p1
http://cachislamar.webcindario.com/fichaHistorieta.php?ID=33

- Las geniales parodias: Chiquito de la Calzada (color)
Color directo también muy bonito. Salió en el TBO nº85. Lo de la camisa con "colores chillones" (2ª viñeta) es típico de Ramis. :lol:

Imagen

- Tadeo Jones (blanco y negro) p28

- Tadeo Jones (blanco y negro) p29
Cuando Jan dice que al margen del color sigue dibujando igual que hace 30 años (papel, lápiz, tinta) parece verdad viendo estas páginas.

Y para terminar, unas reproducciones a un tamaño bastante grande.
- Don Juan Poca Cosa (4ª historieta) http://cachislamar.webcindario.com/fichaHistorieta.php?ID=536
- Los Hermanos Rengifo
- Psicodelic Hood
- Chiste de 1973 (coloreado, de la edición de Ed.B) http://cachislamar.webcindario.com/fichaHistorieta.php?ID=350
- Pun Tarrrota
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
magin
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por magin »

Qué bien eso de ver originales también de Pulgarcito.

Originales-copia... sospecho que cada vez más nos meten originales-copia pero, bueno, si se ven los tachones y borrones y esas cosas que nos permiten ver cómo se hizo el dibujo ya me vale. Dentro de poco seguramente que harán falsos originales-copia con tachones ad hoc... De hecho, creo que en el Saló del Comic 2009 ya había algo así; en la exposición de Esther.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

A diferencia de otras exposiciones, aquí si que se marcaban claramente lo que eran reproducciones y estaban al final (las de Don Juan Poca Cosa, Sicodelic Hood o Pun Tarrrota). Del resto de páginas pondría la mano en el fuego asegurando que son originales y no reproducciones. De los que no estoy seguro me refiero sólo a los dibujos para Leganés. Uno de ellos se notaba claramente que no. El resto de esos dibujos me sería difícil decirlo.

En fin, que todo el que pueda hará bien en acercarse a verla. :wink:
jmdor
Gran Petisón Mayor de Tirán

Mensaje por jmdor »

Kaximpo escribió:En fin, que todo el que pueda hará bien en acercarse a verla. :wink:
Te haré caso Kaximpo, si no es mañana sera el próximo fin de semana, pero estaré como un clavo y con la cámara de fotos.

Parece que merece la pena la exposición.
UPL
Chumastodonte
Contactar:

Mensaje por UPL »

magin escribió:Qué bien eso de ver originales también de Pulgarcito.

Originales-copia... sospecho que cada vez más nos meten originales-copia pero, bueno, si se ven los tachones y borrones y esas cosas que nos permiten ver cómo se hizo el dibujo ya me vale. Dentro de poco seguramente que harán falsos originales-copia con tachones ad hoc... De hecho, creo que en el Saló del Comic 2009 ya había algo así; en la exposición de Esther.
Dímelo a mi. En el museo del cómic de BRUSELAS eran CASI TODO COPIAS. Franquin, Delporte, las páginas de Lucky Lucke de Morris... todo copias. Aman tanto los originales que los guardan.

¡Muchas gracias pro las fotos, Kax! La verdad es que las portadas originales coloreadas a mano son muy majas.
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Quiero volver con una cámara "de verdad" porque lo que es el móvil... :?

Anécdota: ayer mientras veía la exposición oía a una mujer comentar "¿por qué esa página estará en gallego si no es de allí?". "En gallego, en gallego..." - pensaba yo - "Será alguna que no he visto todavía". Pero tampoco recordaba nada que pudiera estar en gallego. :?: El caso es que vi toda la exposición un par de veces y no vi ninguna página en gallego.

Por fin al volver a casa se me encendió la lucecita... "¡Los alienígenas!" :lol: "Xonxa... ¿Xe pasa? ¿Xe hago? ¿Xe...?" "¡Xállate! ¡Estoy tratando de regresar paxtando xon el más estúpido de los terríxolas xe he podido enxontrar". :lol: Otra cosa no se me ocurre. Lo más parecido al gallego es el tiran-liraní, por supuesto. :lol:
Carlos-dg
Chupninja

Mensaje por Carlos-dg »

:lol: ¡Los gallegos llegaron hasta Tirán-Lirán! ¡Me parece una anécdota genial! :lol:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

La realidad siempre supera la ciencia-ficción. :lol:
UPL
Chumastodonte
Contactar:

Mensaje por UPL »

Jjajajajaja, realmente bueno, si señor :lol:
omen666
Chupóptero Negro

Mensaje por omen666 »

Pues si aquella cancion decia Hay un gallego en la Luna que ha venido de El Ferrol ¿Porque no van a haber gallegos en Tiran Liran? 8)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Pues me he acercado esta tarde y me ha gustado muchísimo ver los originales de JAN. Los colores y, sobretodo, la letra de los bocadillos que yo creo que le da muchísima fuerza a la expresividad del personaje y que ahora se ha perdido con la de ordenador. Las páginas mas modernas parecen más artesanales en blanco y negro que cuando las leemos en el álbum, imagino que por el coloreado digital.

La vigilante ha salido un momento fuera y, estando yo solo, la verdad es que han entrado ganas de agarrar un original y salir pitando. Lo malo es que no sé cuál habría escogido.

Y he firmado en el libro, creo que también estaba Kaximpo por ahí.
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Lo que siempre me llama la atención son los colores, mucho más vivos y con más matices que como puede apreciar una vez impresos. Y el tamaño. Suelo leer 66% (es decir, que se reduce al 66% para imprimir el tebeo). Podrían sacar una edición de alguna aventura a "tamaño natural" y tratando de conseguir una reproducción lo más fiel posible de los colores.

De quedarme con una, con la de los Petisos "ya se murió el burro". :D

Sí, también firmé. :wink:
omen666
Chupóptero Negro

Mensaje por omen666 »

JO, vaya panda de ....... pensando solo en sustraer cuadros, como Escariano Avieso. :lol:

No me ha gustado el que los horarios de visita sean tan RIDICULOS, eso desanima para los que como yo, nos coge lejos y no podemos hacer coincidir ningun vuelo o tren de ida y vuelta en el mismo dia y poder visitar la exposicion en las apenas 3 horas que permanece abierta al publico. :cry:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Yo sólo digo cuál es el que más me gusta! :lol:

Aclaro que los horarios son de 18:00 a 21:00 de Lunes a Sábado y de 12:00 a 14:00 los Domingos (aunque el Sábado que fui yo abrieron más bien las 19:00...)

Creo que abrir antes le Lunes a Viernes serviría de poco porque la gente trabaja, está en clase o hace demasiado calor para salir de casa. :P Pero los Sábados y Domingos hubiera sido bueno que tuviera un horario más largo, aunque fuera sólo el fin de semana de las Jornadas (este fin de semana, concretamente, del día 19 al 21).
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Fotos GRANDES, con una cámara y no con un zapatófono:

Sigo sin saber cómo hace ese fundido entre las viñetas 5 y 6
Imagen

La página en gallego: :lol: Apreciaréis las admiraciones de las onomatopeyas borradas para publicar en otros idiomas que no las usan:
Imagen

Yo diría que algunas onomatopeyas (PLOOCK, PLANCK) están dibujadas aparte y pegadas encima.
Imagen

No me fijé si las estrellas pequeñas estaban hechas con tippex pero las grandes parece que no:
Imagen

Ignoro por qué estas páginas de los Petisos tienen los textos a lápiz. :?: ¡Ah!, no lo hemos comentado nunca (creo): la numeración de las páginas en la revista Superlópez y en los álbumes es distinto. Esos números 10 y 17 hacen referencia a la revista. En el álbum son la 23 y la 18.
Imagen Imagen

La BARRETINA es ROJA y me salió desenfocada. :(
Imagen Imagen

¿Cómo se hace para que la línea quede más gorda? ¿Se dan varias pasadas? ¿Con pincel? :?:
Imagen

Como decía Rafa, en blanco y negro parece más artesanal que como queda luego en el álbum, después de pasar por el ordenador. En la del Templo Perdido se ve que las ventanas no están copipegadas luego por ordenador sino que se notan las rayas a lápiz para que queden alineadas y están todas hechas a tinta:
Imagen Imagen

A la segunda página se le han perdido unos bocadillos...
Imagen Imagen Imagen

Otras cuantas fotos más:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Responder