Superlópez 1975

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Superlópez 1975

Mensaje por Kaximpo »

Del Tío Vivo nº730 (3-3-1975). Creo que no está en el Génesis.

Imagen

Hasta que no lo he visto escaneado, no me he dado cuenta, pero debe de ser una de las primeras veces que aparece "Cachis la mar" en una historieta de Superlópez. :lol:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Carlos-dg
Chupninja

Mensaje por Carlos-dg »

¡Gran hallazgo! No todos los días se descubre una historieta perdida de Superlópez... Hay que añadirla a la lista de "Superlópez y lo nunca visto".

Jajaja, me ha costado ver lo de "cachis la mar". :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
omen666
Chupóptero Negro

Mensaje por omen666 »

Esa la tengo.

Superlopez 1975 salio durante 1975 y 1976.

De los numeros comprendidos en esos años tengo con historieta del super los siguientes numeros: Del 725 al 731 ambos inclusive, 736, 743, 744 y750. curiosamente todos son de 1975 por lo que dudo que apareciese en 1976 tambien.

Cada vez es mas dificil encontrar numeros que no haya mirado ya, por lo que si teneis alguno que tenga historieta decidmelo para concretar su busqueda.

Los que me faltan por mirar son los siguientes: (año 1975) 732, 733, 735, 739, 741, 744, 746, 748, 749, 751, 753 a 757, 760, 761, 763, 764, 767 y 773

El numero 737 si que contiene y aunque me falta lo se porque nos lo enseña Toni Guiral en su 2º libro

(año 1976) 774, 790, 793, 794, 795, 799, 801, 806 a 808, 812, 813, 815, 816, 818, 819, 821, 823 y 824

El resto de numeros, salvo error u omision (siempre he querido usar esa frase, ¡¡¡¡que ilusion!!!!) ya los he mirado yo y no contienen nada de JAN<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Carlos-dg
Chupninja

Mensaje por Carlos-dg »

¿Y has comprobado en los números que tienes si todas las historietas están recogidas en "El origen de Superlópez"?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

La verdad es que como no es que me apasionen las historietas de esta etapa, nunca me he puesto a buscarlas. Ahora que Omen nos da más datos (gracias :wink: ), me surgen las dudas y las preguntas...

- Como a Carlos, me intriga saber si en esos Tío Vivo que tienes hay más historietas que no estén recogidas en "El Génesis".

- Aparte de Tío Vivo, ¿en qué otras revistas se publicó? En "El Génesis" hay 39 historietas. Muchos de los Tío Vivo que aún quedan por mirar deberían contener historieta de Superlópez para que salgan las cuentas si sólo se hubiera publicado en Tío Vivo.

- En "25 Años de Superlópez" se dice que la historieta "El Doble" apareció en 1978. A mí me parece más antigua. :?: No me cuadra que en el plazo de un año empezara el... no sé cómo decirlo... el "Ultimate Superlópez" :P y cambie tanto el estilo. Según me han comentado se publicó en MORTADELO GIGANTE VACACIONES en 1975.
Carlos-dg
Chupninja

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:- Aparte de Tío Vivo, ¿en qué otras revistas se publicó? En "El Génesis" hay 39 historietas. Muchos de los Tío Vivo que aún quedan por mirar deberían contener historieta de Superlópez para que salgan las cuentas si sólo se hubiera publicado en Tío Vivo.
Se publicó en más sitios. Yo tengo la página 23 (de las 39 que vienen en "El Génesis") en el Super Zipi y Zape nº 29 (13 de octubre de 1975). Lleva por título "El homenaje".
Kaximpo escribió:- En "25 Años de Superlópez" se dice que la historieta "El Doble" apareció en 1978. A mí me parece más antigua. :?: No me cuadra que en el plazo de un año empezara el... no sé cómo decirlo... el "Ultimate Superlópez" :P y cambie tanto el estilo. Según me han comentado se publicó en MORTADELO GIGANTE VACACIONES en 1975.
Y quien te lo ha comentado es de fiar... porque fui yo mismo. :P Yo tengo ese Mortadelo Gigante de Vacaciones de 1975 y confirmo que en él aparece la historieta "El doble".
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:Y quien te lo ha comentado es de fiar... porque fui yo mismo. :P Yo tengo ese Mortadelo Gigante de Vacaciones de 1975 y confirmo que en él aparece la historieta "El doble".
:oops: Pues no lo recordaba y he sido incapaz de encontrarlo en el correo. Al final lo he visto en una de las listas de lesejo del forohermanodelaTIA que han pasado por innumerables manos. :P
omen666
Chupóptero Negro

Mensaje por omen666 »

Pues la verdad es que no he comprobado los publicados en el genesis y no es por olvido sino por falta de tiempo.
Sigo de obras (en abril hará 12 meses) y tengo todos los tebeos metidos en cajas.
Ahora ya se va viendo el final pues hace un mes compre un local para montarme mi villasoledad particular donde montare unas estanterias y haré mi tebeoteca. En cuanto pueda miro los aparecidos y los que no.

De todos modos en la pagina que nos enseña Kax aparece un "Cachis a la mar" que no "Cachis la mar" y tambien es de las primeras veces que se incluyen las mariquitas y las abejitas. Y el dibujo ya es algo mas redondeado, con las figuras de los personajes mas reborondas.

Os pongo los titulos de las historietas que tengo asi podeis mirarlo vosotros en el genesis. Pongo entre parentesis el numero de paginas:

725 Traje faticido (2)
726 Gajes de superlopez (1)
727 Demasiada fuerza (2)
728 Mal oficio (2)
729 Contra la coyuntura (2)
730 El homenaje (1)
731 Ensuciando el traje (1)
736 Los rateros (1)
743 Un caso dificil (1)
744 Los superpoderes (1)
750 ¡¡Que calor!! (1)

Sabiendo la predileccion de bruguera por "amortizar" ""sus"" dibujos, seguramente si que saldrian publicados en mas cabeceras de la editorial, pero es curioso que tengo los 18 mortadelo gigante y no he reparado en la aparicion alli de ninguna de superlopez.

EDITO:

Mirando las numeraciones en las que se incluyen aventuras, yo me inclino porque las que faltan sean las aparecidas en los numeros sino consecutivos al menos si cercanos a los que yo tengo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Carlos-dg
Chupninja

Mensaje por Carlos-dg »

El problema es que en "El Génesis de Superlópez" no aparecen los títulos de las historietas, por lo que es difícil identificarlas. Por otra parte, algún título se repite: "El homenaje" es la que nos ha mostrado Kaximpo (TV 730) pero también se titula así la que yo tengo en el SZZ 29, que es diferente.

Por otra parte, esas historietas de dos páginas, ¿son dos historietas de una página unidas? Supongo que sí, porque en el "Génesis" todas me parecen originalmente de una página.
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

omen666 escribió:Ahora ya se va viendo el final pues hace un mes compre un local para montarme mi villasoledad particular donde montare unas estanterias y haré mi tebeoteca. En cuanto pueda miro los aparecidos y los que no.
El sótano de Patomas del Señor Ogro, la Villa Soledad de Omen666... Yo tengo una baticueva donde voy llevando lo que ya he leído y creo que no voy a releer en breve porque una vez allí ya no queda muy a mano. :P
omen666 escribió:De todos modos en la pagina que nos enseña Kax aparece un "Cachis a la mar" que no "Cachis la mar"
Reconozco que me he tomado la libertad de tergiversar los datos para adaptarlos a mi conveniencia. :P ¿En catalán "Cachis en la mar" no sería "Cachis a la mar"? :?:
omen666 escribió:725 Traje faticido (2)
726 Gajes de superlopez (1)
727 Demasiada fuerza (2)
728 Mal oficio (2)
729 Contra la coyuntura (2)
730 El homenaje (1)
731 Ensuciando el traje (1)
736 Los rateros (1)
743 Un caso dificil (1)
744 Los superpoderes (1)
750 ¡¡Que calor!! (1)
Como dice Carlos, en "El Génesis" no vienen los títulos aunque algunos se podrían deducir. También a mí me extraña lo de las 2 páginas. A menos que nos refiramos a dos de 1 página unidas por un texto de apoyo del estilo "Al día siguiente..."
omen666 escribió:Sabiendo la predileccion de bruguera por "amortizar" ""sus"" dibujos, seguramente si que saldrian publicados en mas cabeceras de la editorial,
No me refería al "reciclaje brugueriano" :P sino a historietas diferentes, no repetidas. Sólo con las de Tío Vivo salen menos que las que hay en "El Génesis". Y si además hay algunas que no están recopiladas ahí... Seguro que unas cuantas se publicaron más de una vez aunque yo jamás las había visto hasta la revista Superlópez y el Olé! 13, así que no debieron de reeditarse mucho. También es cierto que una vez que el "Superlópez definitivo" comenzó en Mortadelo Especial, publicar de nuevo esas historietas antiguas tan diferentes de las nuevas sería confuso e incluso perjudicial... pero estoy pensando lógicamente. :twisted: Ahora empiezo a tomarme en serio lo de que Bruguera murió "de éxito". Ese afán de saturar el mercado con múltiples cabeceras dio como resultado que todas las revistas fueran intercambiables e indistinguibles: en cualquiera podía salir Superlópez u otro personaje y carecían de una seña de identidad propia (salvo una historieta fija del personaje que le diera título, si era un personaje, pero que también podías encontrar en otra revista que no fuera la suya). Ya que lo hemos mencionado, algo así dice Toni Guiral en su libro.
omen666 escribió:pero es curioso que tengo los 18 mortadelo gigante y no he reparado en la aparicion alli de ninguna de superlopez.
Éste con "El doble" debería ser el 5º (porque en la lista va antes que el 6, pero no está numerado, no sé si porque realmente no aparece en la revista o por descuido al hacer la lista).
magin
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
omen666 escribió:Ahora ya se va viendo el final pues hace un mes compre un local para montarme mi villasoledad particular donde montare unas estanterias y haré mi tebeoteca. En cuanto pueda miro los aparecidos y los que no.
El sótano de Patomas del Señor Ogro, la Villa Soledad de Omen666... Yo tengo una baticueva donde voy llevando lo que ya he leído y creo que no voy a releer en breve porque una vez allí ya no queda muy a mano. :P
Pues conozco a uno que tiene casi todos sus tebeos al lado del ordenador. Es cierto que tampoco son taaaantos tebeos como otros pero no que no se me queje ese conocido. Y es práctico para forear. Quiero decir que, si yo foreara, usaría unos hipotéticos tebeos cercanos al ordenador como documentación...
Kaximpo escribió:
omen666 escribió:De todos modos en la pagina que nos enseña Kax aparece un "Cachis a la mar" que no "Cachis la mar"
Reconozco que me he tomado la libertad de tergiversar los datos para adaptarlos a mi conveniencia. :P ¿En catalán "Cachis en la mar" no sería "Cachis a la mar"? :?:
Respuesta:
Kaximpo escribió: pero estoy pensando lógicamente. :twisted:

Reconozco que tendrías razón. Generalmente, la preposición "en" se convierte en la preposición "a". Pero no siempre. No le buquemos razones. "Me meto en el mar"="Em fico al mar". Tienes razón...

Pero en una expresión tipo "cachis la mar"... o se diría tal cual, si quieres traduzcamos los sonidos "caxis la mar"... O "cachis en la mar", pues "cachis en la mar". Aunque no es que esas expresiones se oigan mucho oí en día. Con otras palabras, también: "en".

Pero no le busquemos demasiadas explicaciones y vayámonos a ver Ben-Hur.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
omen666
Chupóptero Negro

Mensaje por omen666 »

Cachis la mar creo que no tendria traduccion literal al catalan. La aproximacion mas logica seria Casum l'olla que ademas es la que utiliza Maria Dolors Alibes en la traduccion del Las Montañas Voladoras.

De todos modos, Kax va muy encaminado con lo de Cachis a la mar. Cuando hace muuuuuuuuuchos años yo estudiaba, recuerdo que tenia un profesor de lengua catalana que para simplificar la utilizacion correcta de a, en, m, n, v y b nos decia que si no sabiamos como escribirlo la pensaramos en castellano y la pusiesemos al contrario, por ejemplo:
Cambio se traduce Canvi y asi teniamos un tanto por ciento muy elevado de acertarla. Claro que eso era antes que teniamos una hora a la semana de lengua catalana, durante la cual no podiamos utilizar el castellano para nada. hoy dia es al contrario, pues hacen una hora a la semana de literatura castellana pero, la clase se da en catalan.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Enlazo con el foro hermano.
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2659

Allí me cuentan que estos Tío Vivo no tienen Superlópez:
704, 706, 710, 716, 718, 735, 739, 747, 773, 775, 783, 784, 790, 799, 805, 827, 831, 842, 844
omen666
Chupóptero Negro

Mensaje por omen666 »

Yo diria que anteriores al 722 no hay ninguno con superlopez,<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Quizá ahora habría que revisar los Zipi y Zape:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=49435#49435
Incinerador Malfendi escribió:El otro día estuve dando un repaso a mi colección de ZIpi y Zape y localicé esta historieta de Jan. Está en el número 166, del 15-Septiembre-1975.
Imagen
Cerrado