¿Por qué es pronto para una aparición triunfal?
Temo me estoy especializando en analizar, de manera indebida, con creces lo sospecho (aaaarrgggggh... fus Saramago, fus), los contornos físicos del continente de los dibujos.

No puede ser... éstas no son mis palabras...

Para abreviar, las dos medias páginas son iguales 3 viñetas en una tira y 2 viñetas en la otra. ¿Casualidad? Jamás me lo había planteado pero ahora pienso que, con eso, Jan nos saca un concepto: el de orden, los cubos de las páginas encajan como piezas de Tente (juguete de moda por esas épocas) o de Lego. La visión que daría Kaximpo sería, me adelanto, (no, más frasecitas con comas, no, por favor) es que es una nueva muestra de la celeridad con la que dicho guión hubo de ser plasmado gráficamente... (santopitufo, esto ya no lo entiendo ni yo mismo), por lo que Jan aprovecharía plantillas para las viñetas. Sería, en todo c... (que no haya ni una coma más he dicho), una cuestión a comprobar buscando página por página, cosa que yo no voy a realizar en estos momentos,,, (¡comas suspensivas! Ahora sí que me da algo)
p28v1: Me encanta esa expresión de político en campaña con las manas entrelazadas. Me parece dificilísimo de dibujar. Más difícil me parece dibujar manos con dedos entrelazados.
p28v2: La gente, cabecirredondos y cabecicubos, tienen la misma actitud hacia el Jefe. Es curioso: trabajan en una empresa de publicidad reconvertida (era la época de la "Reconversión industrial", que quería decir despedir a la gente sin dar alternativas laborales ni económicas para provincias enteras, pero que aquí se utiliza con su significado real: la empresa pasa a tener otra actividad), trabajan ahora en un partido político. Todo esta lleno de carteles con el Jefe y el cubo... pero luego no entienden que el Jefe se presente como un líder político.
p28v3: Primer lapsus cabecicubo. El segundo, las gafas: aún son redondas. Es de manual de Marketing Electoral: los actos de campaña se fabrican en una empresa de publicidad y relaciones públicas... La gente tenía que tener la instrucción de aplaudir para convencer tanto al líder como a los propios aplaudientes, como a su público y posibles votantes, que eso va de verdad. Dar una imagen de éxito... La palabra imagen me sugiere que ese acto fuera a ser fotografiado para la prensa o grabado en vídeo/tele.
p28v4: Optimismo con una frase a recordar: "No importa... ¡todo llegará!"
Creo que es la última vez que vemos a ese Jaime González que aún parece tan joven, tan Robin de la serie de Batman de los años 6'.
p28v5: Discurso. Destaca la profundidad desde el anillo de un fumador hasta la pared del fondo, visto desde abajo, con lo que vemos el techo.
9 viñetas se pueden interpretar como vistas desde abajo. Incluso la p27v7. De alguna manera, siempre vemos al Jefe desde abajo. Él domina la escena y nos domina a nosotros y nosotras. Los demás se convierten en cabezas, en masa maleable para el nuevo líder. Sólo destaca Jaime, también visto desde abajo,c on su mentón y cuello cuadrados... La versión antigua de Ediciones B magnifica ese efecto al pintar a las masas en monocolor amarillo, al fondo, sobre fondo amarillo o verde (quedan medio borrados por el fondo, por así decirlo, porque son parte del fondo o del decorado a efectos prácticos de los intereses del Primer Hexaedro). Jaime o el Jefe salen en rojo o en azul.
El tipo de discurso me recuerda bastante al de el autor y el teclista de
Cachaboliks Blues Rock con Trapone: "Y Murcia, jefe, y Murcia..."
p28v6: El mensaje es absolutamente tendencioso. Habla de tiranía y de supeditación a las masas amorfas cuando él es el empresario que tiene bajo él a un montón de cabecirredondos. Todo el discurso se impregna inmediatamente de connotaciones negativas hacia los que no comparte sus ideas y su forma ¡ejem! de ver el mundo. "amorfos cabezas redonas", "¡al traidor que no le gusta, que se largue!"
p28v7: la empresa se convierte en un partido pero éste se convierte casi de inmediato en una milicia, con "disciplina". Véase al respecto que el camisa cuadrada del cuadramarada Jaime lleva elementos militares en su atuendo: botas altas (¿nazis?), pantalones pardos de esos anchos que nunca sé porque son así ni si son cómodos para ir a la guerra y esa cinta ridícula de los seguratas, que si uno es un delincuente ya sabe como ahogar a un segurata.
El cuadramarada Jaime consigue tener varias expresiones en esta página. Cuando es la zozobra, no le vemos la cara. Esta página es pro-cabecicuba y no se nos muestra algo negativo para el cabecicubo, al contrario que otras pifias que podamos ver de Jaime. Luego pasa por una expresión de entusiasmo (v4), de lealtad institucional o algo así (v4), de orgullo y satisfacción (v7) y de seriedad intachable (v10).
p28v8: Y tanto que estaban próximas las Elecciones Legislativas, las de 1982, que se sabía que eran inminentes y decisivas.
p28v9 y v10: Entusiasmo del Primer Hexaedro. Final apoteósico por su parte. Los cabecicubos quedan entusiasmados. ¿Tienen las cejas hacia abajo porque son de los malos o porque es de cerrar los ojos? El Primer Hexaedro también baja las cejas en la mayoría de estas viñetas (¿seriedad? ¿es así? ¿es porque es de los malos?). Compárese con la expresión de "buenazo" de la v1. Detrás
De alguna manera, pienso que el Primer Hexaedro y el Cuadramarada Jaime no piensan de la misma manera. Pero es una impresión mía que no sé cómo argumentar. Es como si el Jef... Primer Hexaedro... buscara simplemente el poder para cuadrar el país o vaya usted a saber qué. Y que Jaime pensara más en términos de una especie de honorabilidad cabecicuba. Es interesante que el pelota se convierta en cubo. También es significativo que sea él, Jaime, el que siempre alaba al Jefe, el que le dé alas y apoyo (es su primer cuadramiliciano, su primer subordinado directo) en su proyecto. ¿Tendremos la oportunidad de discutir sobre si Jaime cambia su carácter en este episodio de su vida?
"¡Cuadraremos el país!"... Sí. Siempre me quedo con las ganas de utilizar esta frase pero es que me cuesta horrores meterla en ninguna conversación.
Detraás de los cabecicubos saltarines hay una señor con barba que parece amorfo. Los cabecicubos se ponen delante y los otros quedan detrás, alguno mira con preocupación (un señor con bigote y la lengua fuera, expresión que si alguno utiliza en la vida real que me diga sus repercusiones para con sus interlocutores).
Luisa se fija en el uniforme y el cuadramarada Jaime lanza su gran frase: "será cuadrada al orden" y pone esa expresión de ojos cerrados y bajada de mano, que hacen tantos políticos y otros gérmenes. Cooon talaaante o afirmando que Españavabien. Esa expresión de jefe político en fin de semana ladrando algo para los telediarios.
¡Es que en esta historieta Jan consigue captar un montonazo de cosas que suceden en la realidad, de expresiones de la gente, de formas de hablar y de moverse!