No me gusta nada que Jan abuse tanto de las fotos.
Ya no dibuja ni una nube: todo son fotos de nubes. Y las camisas... Bof... Y con texturas... también mete fotos de texturas. Dentro de poco, hará fotos, pondrá cuatro rayas encima, meterá a Superlópez, y listos...
Con los autobuses de la p2 y p3, ya sucede. Modifica alguna cosa, difumina o emborrona letras (por ejemplo, el nombre de la calle (p5v2) pero, son fotos... SUPERLÓPEZ SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNA FOTONOVELA. Dentro de poco, SUPERLÓPEZ CONTRA EXTHERMINIUS..
- Extherminius: Tengo que poner una cabeza de puente para la invasión.
Superlópez: sí, desde Tirán Lirán, eso ya me lo contarón hace un tiempo.
Extherminius: Te calles, que es otra cosa, que los humanos estáis a punto de destruir el planeta.
Superlóperz: y tienes que ir a buscar una caja... eso me suena.
Extherminius: No, que resulta que...
Superlópez: mira, ¿te importa que lo dejemos para otro día? Es que el Parchelona y el Chirinouski se juegan la final de copa y llevo prisa...
El final no me convence: cómo Superlópez descubre que "ahí empezó todo" (como en los cabecicubos, diríase), cuando no empezó nada: "Aquí fue cuando..." (p41v6)...
En cambio, en la propia p41, me encanta EL MUSICAL GMNÉSICO.
Decir, sin embargo, que los escudos (portugueses)... y los dracmas (griegos)... ya no existen... ahora son euros.
Pero no me gusta que Superlópez deje escapar, sin más, a Lady Araña... y que está, primero se involucre, cuando a mí me había dejado claro que dejaba la criminalidad (y en esta historieta, se mezcla y actúa de cómplice, aunque de manera escéptica)... e incluso la participación de Escariano está traída por los pelos: la colaboración inicial con Nasty no es lógica, viendo como acabó su relación en
El dios del bit pero es que, en la propia historieta, es traído a golpe de pistola por quien se retiraba de la delincuencia, pero luego está tan contento [p41]....
Hubiera sido chulo haber visto a la Abuela de Martha comprando nomeolvides contra el Alzheimer (se hace referencia a esa planta).
La ambientación es muy Barcelona. Ahora no hay duda. No podemos decir si "los autobuses parecen" o no parecen.. "ES" Barcelona. El símbolo "TMB" en unos autobuses que son fotos de los de Barcelona, con todo el decorado, la Torre Agbar (símbolo de la especulación salvaje que expulsa a la población autóctoca y que es llevada a cabo con el espaldarazo de gobiernos que se autodenominan de izquierda transformadora... tenía que ponerlo, tenía que ponerlo), la aparición de la Plaça Catalunya (donde ¡juegan los yayos a la petanca! y donde esta el TNAC: Jan inserta fotos pero las modifica con algún programa).
En el lado muy positivo: nadie como Jan habrá sacado nunca tanto partido narrativo a carreteras, rondas y demás vías de acceso a las ciudades. Ya lo vimos en
La pesadilla atómica. Lo volvimos a ver -época moderna- en
Otra vez Lady Araña con la operación retorno de los Pirineos. Y aquí... veamos las rondas en p34 o la propia Gran Via de les Corts Catalanes en p34v3 (creo y hay que fijarse en los carteles, levemente alterados, al estilo Jan... pero parece mecánico, como si fuera por alguien que parece Jan... ¿por qué me lo parece? en p35v1, creo que pasa por la Diagonal, enlace con el Passeig de Gràcia y/o la Rambla (calles paralelas que van hacia el mar) desde el lugar en que son interseccionadas por la Diagonal. Creo que el edificio acristalado es el Deustche Bank. Luego iría hacia el mar... hasta llegar a la Plaça Catalunya.
Es curioso e inexacto que sacar a la gente de Barcelona sea sacarlos de la ciudad... Porque esa gente van ¿hacia dónde? Si van fuera de Barcelona irían hacia Badalona-Santa Coloma de Gramenet... pero en p34v3, vuelven de allí... De todos modos, todo forma un continuo urbano. Salir de la ciudad sería ir a 30 o 40 kilómetros de distancia o llevarlos al mar. Jan no explica DÓNDE ESTÁN AHORA esos que no están en la ciudad.
Lo de los petanqueros que parecen expulsados por los jóvenes no es una visión nada real. De hecho, raro es el parque o zona de ocio pública que no tenga su lugar petanquero en lo que yo denomino el Poder Petanquero (los jubilados son la fuerza electoral más grande que existe: son un tercio de la población en aumento respecto al total de la pirámide, y además tienen conciencia del voto como derecho democrático).
Lo más destacable -que alguien me corrija- es ver el Barrio de Gràcia, que es donde estaría la floristería y donde se moverían -p4- Chico y Martha... El barrio gafapasta para Martha... muy adecuado. Digo yo que será ese barrio porque hay casas, pisos sin ser muy altos o sin ser poligonos de viviendas y sin ser pisos modernos, con calles más bien estrechas.
También es curioso que las únicas grúas que se ven en Barcelona son las de la Sagrada Família [p15]. A comparar con
Guerra en la Dimensión Oscura. No sale reflejado el ritmo de construcción del siglo XXI en la ciudad de Barcelona (así como en casi todas las localidades).
Y otra cosa que tenemos que ir reflexionando entre todos: una historieta en la que no aparezca entre el público gente de orígenes diversos (inmigrantes) no está reflejando la realidad. Ni uno de los zombimóviles de p34 es INMIGRANTE. Ninguno parece marroquí, subsahariano (me han dicho que esa palabra es denigrante: digamos "negro") o rumano o pakistaní. Podría haberse utilizado a Ahmed (que ha salido en 2 o 3 historietas). Esto es pertinente porque Jan ha sido casi el único en reflejar cambios sociales o en las modas. Sé que no es fácil estar en todo pero hay que estar al quite de eso.
Y, bueno, si me pego otra lectura igual saco una lectura más positiva...