"Las aventuras de El Capitán Pío Pío"
Pedro Rodríguez Carballido
Anroart Ediciones, Noviembre 2006
ISBN: 84-96577-71-6
¡Capitán Pío Pío, el defensor de la Canariedad!
No hace falta ser canario para reirse a gusto con este tebeo aunque supongo que algo ayudará... Lo bueno es que no solamente se ríe de los "godos" sino también de los propios canarios. Tanto que me sorprende encontrar el sello "coeditado con el Gobierno de Canarias".
En el Siglo XXII el mundo vive ¿feliz? bajo la hegemonía del Imperio Canario. Los papeles se invierten y a las costas canarias llegan emigrantes noreuropeos en busca de prosperidad. Pero el rechazo es el mismo:
- Juraría que antes no éramos tan xenófobos.
- Es que antes éramos pobres.
Internamente hay tensiones entre las islas y para evitarlas no hay un solo emperador, sino 2: ¡uno canario y otro tinerfeño!
- Si mis mejores amigos son de Tenerife...
- Eso dicen todos, señorita.
Como todo no podía ser bueno, tengo que decir que me parece que hacia el final va perdiendo fuelle. Hay veces que una página queda larga y con una tira o una viñeta, el chiste estaría contado. Y al contrario: argumentos más largos se van contando a trompicones debido a su origen serializado.
No falta la crítica a la burocracia y a la multiplicidad de cargos funcionariales: ¡hasta el Capitán necesita una subvención para poder ejercer su actividad superheroica! Y a la sociedad de consumo mediatizada a través de "Tele Momia". Impagable la sustitución del Capitán por otro más joven y atlético por imposición de su Jefa de Prensa.
Y hay grandes personajes secundarios como D.J. León
"¡Oh, no! ¡Un montón de tías buenas! ¡Y yo con estos pantalones ajustados!"
Recomendable al 102%, que es el nº de páginas.