No puedo responder a las preguntas que, muy pertinentemente, se hace este valioso miembro de la comunidad llamado Kaximpo. (esto me pasa por ver pelis yankis: se me pega el vocabulario).
Doy por imposible encontrar la primera parte de la historia (no me digáis que lo busque por el emule ni nada de eso, que soy muy sensible)... así que paso a la segunda parte. He optado por hacer anotaciones. En estos momentos mi credibilidad, dentro de mi propia casa, está bajo mínimos. "Anda, pero si ése es el Padre de Bonanza". "Sí, sí... y ¿aquel no salía en el Equipo A o en el Coche Fantástico?". Y aún: "¿y fuma como en el Equipo A?". En ese ambiente, en buena parte, favorecido por mí mismo, hago estos comentarios basados en aquellas anotaciones.
Para empezar sale un tío con cara de buena persona. Se trata de uno de esos actores que ascienden en el escalafón conforme pasan los años. Yo los llamo: "el grupo de los Senadores" porque siempre acaban haciedo de senador corrupto y asesino o asesinado en algún capítulo de la Señora Fletcher, por ejemplo; o pueden salir en alguna peli de catástrofes como muy preocupados por todo o haciendo "wiiiii" en una sala de cohetes de la NASA pero vestido con su buen traje. En este caso el
senador es el Barón Pimpón o como se llame el Conde Ibris, Iblis, Tblisi o lo que sea, que me parece que de vez en cuando los dobladores cambian erres por eses. Y molesta si lo hacen en el mismo episodio. El conde Ibris es un aristócrata de una civilización más avanzada que la de los humanos. Y aquí viene mi primera gran cuestión: he dicho "aristócrata" porque estamos ante un "conde", pero ese título nobiiliario es propio del Feudalismo europeo, es decir, estamos a todas luces ante una situación extemporánea. Ellos mismos.
PadreBonanza (Lorne Greene) habla directamente de
la destrucción de su civilización, es decir, que los planetas humanos han sido destruidos en cuanto a toda su civilización anterior. Lo que quedan, los astros habitados y los habitantes de las naves que vuelan junto a la Galáctica, que diga, Galá
ktica, serían los restos de una civilización destruida. Pero eso es un cambio frente a la intención, no sólo genocida, sino ontocida (destrucción de los seres, de una especie entera) que habían tenido los cylones.
Veo que existe un nuevo Consejo de los Doce, de los cuales sólo habla uno porque lleva bigote blanco que, si no, de qué. Entre los Doce sale una china.
Baltar dice, efectivamente, como escribiera en su momento Kaximpo que el Conde Ibris habla con la voz del
Primer Señor Imperial de los Cylones, de hace miles de yahren. No sé quién, si Baltar o Ibris, que nos explican que los cylones eran una
una raza con una civilizació muy avanzada pero que fue vencida por la tecnología. Esto ya no sé si lo llegaron a decir o si me lo saco de la manga: "eran humanos convertidos en robots". En origen los cylones eran humanos que se fueron poniendo exoesqueletos robóticos, ora un brazo ora un ojo rojo y así, con paciencia y esfuerzo, se fueron conviritiendo en robots a lo largo de generaciones. Como todo tiene su moraleja, la de aquí es: huid de los anuncios de Corporación Ciberstética, el centro médico-cibernético más avanzado de la galaxia de Capricornio.
A mí todo esto del origen cylon no me cuadra con una idea del primer episodio de todos, donde se hablaba de una especie de "rebelión de las máquinas". Los cylones habrían sido creados por los humanos, por antepasados de los de la Galáctica (ya sé que "Galáctica" es sólo el nombre de la nave-estrella bélica pero yo lo uso para agrupar a todos esos humanos del espacio). Un día, leyendo algún manga de Astroboy se dieron cuenta de que les estaban tomando el pelo, digo, el casco, y adquirieron un subproceso de retralimentació programática en su software de racionalización que, una vez extendido, les hizo rebelarse contra los humanos. En un principio, tuvieron su o sus planeta/s, del cual, ya lo dije otra vez, salieron hace mucho, los transformers, en su forma de autobots y decepticons, de los cuales poco sabemos pero que no parece descartable que añoren alguna característica humana (como si lo hubieran sido) y de donde vemos (es su propia serie de animación) los últimos estertores de lo que fue la lucha entre las referencias que optaban por la convivencia con los humanos (autobots de Optimus Prime son una representación de ellos) y las referencias más actuales que sustituyen en las cadenas de montaje y en los puestos de venta a las antiguas: los decepticons que luchan contra los humanos. Ole. La moraleja está clara:
no dejen que sus robots lean mangas. Los mangas son muy malos, no como la Heidi y el Marco que eran unos dibujos muy bonitos y no eran mangas y la gente no salía a la calle con espadas a cortarle la cabeza a los que esperan el autobús, que estos inmigrantes nos van a invadir y vamos a ir todos vestidos con velo.
Baltar también habla de que hace
miles y miles de yahren se libró una guerra de 1000 yahren de los cylones contra los humanos. O sea que lo de los cylones viene de largo. Y al final han ganado. Aquí lo que más sorprende al profano es que Baltar sea
capaz de reconocer una voz de hacer miles y miles de yahren, la voz del Primer Señor Imperial de los cylones. A mí, que me lo expliquen. Sí es cierto que en uno de los primeros episodios, el PadreBonanza nos decía algo relacionado con la longevidad, pero, vamos... ¿Baltar, y otros miembros del Consejo de Ancianos de los Doce, ya estuvieron en una guerra hace miles de yahren, y miles?
Kaximpo ha intentado hallar una explicación lógica al hecho de que la voz del Conde Ibris fuera como la del Primer Gran Señor Imperial cylon, el cual, repito, era aún humano, y el cual, infiero, ya estaba en guerra contra los humanos galácticos. Kaximpo supone que
Kaximpo escribió:cada uno oye al demonio con la voz que más le gusta o le conviene
. Yo no pensé eso pero sí que anoté para tener material foreable (qué mala es la ociosidad: yo me sacrifico por vosotros; trabajad por mí): "si Baltar es pro-cylon (¿seguro que lo es? ¿por qué lo es?), entonces por qué no le gusta un pelo el Conde Iblis?
Envío esto y paso a otro tema de este interesante episodio. ¿Se quedan con el personal? Es una manera de verlo. Sabiendo que nunca hay conclusión y que se van desperdiciando ideas, pues tampoco es que se tengan que quedar con nadie.