Kaximpo escribió:![Very Happy :D](./images/smilies/icon_biggrin.gif)
¡Es cierto, "Don Percebe y Basilio"! ¿Eso estaba en este foro?
¡Diox Cuadrado! Ambos tenéis razón. Es el bueno de Basilio. Eso me recuerda que tengo por ahí rondándome la cabeza de un tema con dibujantes de estilo que rondan al de Jan por la Editorial Bruguera 75-83. Un ejemplo: "Publicidad O.K." es la primera Llauna cuando era empresa de pubicidad. Que callaíco se lo tenían los muy cucos. Y hay más ejemplos. Las narices de Roja$ son como las de Jan. ¿Cuántas veces habré repetido lo mismo sin que se note?
Ayayay. No me dará tiempo a comentar la página... Estoy prácticamente de acuerdo con las impresiones de Kaximpo, que son las de un lector-lector. Añadiré cosas raras que voy viendo y que me digo a mí mismo que "siempre han estado ahí para que no nos diéramos cuenta" pero que es una forma como otra de darme importancia.
Siempre me gustó la primera viñeta. Me reía mucho con ese chiste. "Si está harto, se aguanta". Pero es un poco trista ver como un autor, Jan, pasa por el mismo suplicio de Conan Doyle con su Sherlock Holmes, personaje al cual hubo de resucitar, o como M.Gago que tuvo que hacer una nueva serie del Guerrero del Antifaz y ya o era lo mismo, etc, etc.
¡Lo difícil que es dibujar clips y encima pegados a la viñeta! Jan es magnífico. Me pasé años dibujando clips en viñetas e ilustraciones.
La segunda viñeta sigue donde lo dejamos, que la entrada es una cinta transportadora donde puede pasar de todo y de todos. Eso ya daría para una serie de la tele, o para páginas de chistes por parte de Ibáñez, y en eso Ibáñez supera a Jan (compenso una idea opuesta en un mensaje de la página 2, creo que fue). En este caso, entran Académica Palanca, y luego aún nos encontraremos con Faemino y Cansado, pero ellos no lo saben... ni yo tampoco hasta bien entrados los años 90.
Los personajes del fondo de la viñeta 2, monocolores, me gustan. Ese monocolor me gusta. Es algo que siempre he asociado a Jan pero que parece haber desaparecido, no ya de las historietas posteriores, sino de éstas mismas que tengo en la mano. ¿Qué hace cambiar mi percepción que cuando busco viñetas monocolores no las localizo cuando antes las veía por todos sitios?
La viñeta 3 , con esa frase sentenciosa me parece absolutamente imprescindible, digna de figurar en un álbum de viñetas de frases célebres.
Jamás sabremos cómo se llama el adivinador de edades. Jamás lo volveremos a ver. ¿Qué habrá sido de él? ¿Se habrá acabado el bocata ya?
Viñeta 4: un López con una cara rara, entra desde el fondo. Nótese que hoy día esa viñeta tendría un doble aire: se vería el techo, es posible... pero también veríamos el enlosado del suelo... o, por lo menos, así sería en las historietas de los noventa. Y le daría una sensaciónd e mayor distancia, tal vez.
v4: Jaime se da cuenta de lo de los pantalones, de lo que no sólo Luisa, sino tampoco el lector se ha dado cuenta. Es entonces cuando volvemos la vista atrás y pensamos que cualquier viñeta pasada nos parece mej... v5p2: allí hay unas dobleces raras en el pantalón de Juan.
Hay una abeja sobrevolando.
v5: la piel de mis personajes se ha ido despintando conforme baja la página y ahora son blancos.. a excepción de la roja cara de Juan y de una gente amarilla que hay al fondo. Desconocemos a los compañeros de la oficina. Juan exclama: "¡Rayos y Centellas!", expresión que lamentablemente ha caído en desuso entre nuestra juventud.
v7. Dos individuos azules. No noto nada interesnate.
Ah, sí: la páagna tiene una curiosa cuadratura: las cuatro viñetas del centro son iguales (aunque rectangulares), y "Basilio Palanca, aún no sabemos su nombre, lleva un paquete hexaédrico, con un cordel que divide una cara del poliedro en cuatro cuadrados.
v8: es rara. Eso de "idos" ya lo había leído antes en el Pulgarcito número 2 siempre me costó. Me niego a decir los imperativos con la "d", teniendo ahí un infinitivo que da la sensación de ser más de ordeno y mando. "grun, ir a cazar". "Idos"o "A iros" sería correcto... pero yo hubiera entendido mejor "iros".
v9: nunca me ha gustado la intención de esa viñeta.
A destacar: los mangos de las puertas, dibujados en la puerta en las tres viñetas. Eso es muy difícil de dibujar, y muy cotidiano en nuestro entorno.