Superlópez en las revistas de Ediciones B
Moderador: Kaximpo
- Carlos-dg
 - Chupninja

Superlópez en las revistas de Ediciones B
Me adelanto a Kaximpo y abro ya este tema, porque si no lo hago voy a acabar perdiendo mis notas sobre el asunto.
Anoto aquí las aventuras de Superlópez que he visto publicadas en revistas de Ediciones B y que no están aún recogidas en la web:
- Un camello subió a un tranvía...: Mortadelo Extra 14 (X/91) a 21.
- El tesoro del Ciuacoatl: Super Mortadelo 110 a 117 (9/XII/92).
- Los ladrones de ozono: Super Mortadelo 104 a ¿?
- El castillo de arena: Super Mortadelo 118 (23/XII/92) a 125 (7/IV/93).
- Las Tonterietas de Superlópez: Mortadelo Extra 37 (no recogida en SL·33) y 41, al menos.
No sé por qué motivo, pero “Los ladrones de ozono” se publicó en Super Mortadelo antes que “El tesoro del Ciuacoatl”.

Anoto aquí las aventuras de Superlópez que he visto publicadas en revistas de Ediciones B y que no están aún recogidas en la web:
- Un camello subió a un tranvía...: Mortadelo Extra 14 (X/91) a 21.
- El tesoro del Ciuacoatl: Super Mortadelo 110 a 117 (9/XII/92).
- Los ladrones de ozono: Super Mortadelo 104 a ¿?
- El castillo de arena: Super Mortadelo 118 (23/XII/92) a 125 (7/IV/93).
- Las Tonterietas de Superlópez: Mortadelo Extra 37 (no recogida en SL·33) y 41, al menos.
No sé por qué motivo, pero “Los ladrones de ozono” se publicó en Super Mortadelo antes que “El tesoro del Ciuacoatl”.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
						- Kaximpo
 - Señor de los Chupetes
 - Contactar:

La lista quedaría así. A ver si entre todos podemos corregir los errores que haya, completar fechas y lo añado a la web:
SL18 Yo y Yo nº1 (Marzo 1990) a nº11 (Agosto 1990)
(Incluyendo "La Bomba")
SL19.1 Yo y Yo nº12 (Septiembre 1990) a nº19 (Diciembre 1990)
(Hotel Pánico sin incluir "La cosa del Pantano")
SL19.2 Yo y Yo nº25 (Marzo 91) a nº27 (Abril 91)
("La Cosa del Pantano")
SL20 Mortadelo Extra nº14 (Octubre 1991) a nº21 (29/4/1992)
SL22 Super Mortadelo nº104 (Mayo 1992) a 109
(Se publicó en sólo 6 entregas y antes que SL21 "El tesoro del Ciuacoatl")
SL21 Super Mortadelo nº110 (2/9/1992) a nº117 (9/12/1992)
(Se publicó por entregas después de SL22 "Los Ladrones de Ozono")
SL23 Super Mortadelo nº118 (23/12/1992) a nº125 (7/4/1993).
SL24 Super Mortadelo nº126 a nº133
(127 Mayo 1993 contiene 2º capítulo)
(El nº133 no contiene nada de SL)
SL25 Mortadelo Extra nº49 (Octubre 1994) a nº56 (Mayo 1995)
SL26 Zipi Zape Extra nº46 (Noviembre 1994) a nº53 (17/05/1995)
(Comprobado que los números 46 a 49 contienen los 4 primeros capítulos y que el 53 contiene el último).
SL27 Mortadelo Extra nº57 (Junio 1995) a nº64 (Enero 1996)
SL28 Mortadelo Extra nº65 y 66
(Los dos primeros capítulos aparecieron en estos dos últimos números de la revista).
SL29
No llegó a publicarse por entregas. En los últimos números de Zipi Zape Extra antes de que se cerrara en el nº61 no aparecen Los Gemelos. (54, 55, 56, 58, 61).
SL30, SL31, SL32... Ya no se publicaron por entregas.
SL33
Tonterietas en:
ME 36: Tonterieta inédita (la frenada)
ME 37: Tonterieta inédita (en el cuarto de baño)
ME 38: la conferencia
ME 39: el suicida
ME 40: ...
ME 41: el autógrafo
ME 42: SL cantando flamenco
ME 43: SL dibujando una historieta
ME 44: ...

SL18 Yo y Yo nº1 (Marzo 1990) a nº11 (Agosto 1990)
(Incluyendo "La Bomba")
SL19.1 Yo y Yo nº12 (Septiembre 1990) a nº19 (Diciembre 1990)
(Hotel Pánico sin incluir "La cosa del Pantano")
SL19.2 Yo y Yo nº25 (Marzo 91) a nº27 (Abril 91)
("La Cosa del Pantano")
SL20 Mortadelo Extra nº14 (Octubre 1991) a nº21 (29/4/1992)
SL22 Super Mortadelo nº104 (Mayo 1992) a 109
(Se publicó en sólo 6 entregas y antes que SL21 "El tesoro del Ciuacoatl")
SL21 Super Mortadelo nº110 (2/9/1992) a nº117 (9/12/1992)
(Se publicó por entregas después de SL22 "Los Ladrones de Ozono")
SL23 Super Mortadelo nº118 (23/12/1992) a nº125 (7/4/1993).
SL24 Super Mortadelo nº126 a nº133
(127 Mayo 1993 contiene 2º capítulo)
(El nº133 no contiene nada de SL)
SL25 Mortadelo Extra nº49 (Octubre 1994) a nº56 (Mayo 1995)
SL26 Zipi Zape Extra nº46 (Noviembre 1994) a nº53 (17/05/1995)
(Comprobado que los números 46 a 49 contienen los 4 primeros capítulos y que el 53 contiene el último).
SL27 Mortadelo Extra nº57 (Junio 1995) a nº64 (Enero 1996)
SL28 Mortadelo Extra nº65 y 66
(Los dos primeros capítulos aparecieron en estos dos últimos números de la revista).
SL29
No llegó a publicarse por entregas. En los últimos números de Zipi Zape Extra antes de que se cerrara en el nº61 no aparecen Los Gemelos. (54, 55, 56, 58, 61).
SL30, SL31, SL32... Ya no se publicaron por entregas.
SL33
Tonterietas en:
ME 36: Tonterieta inédita (la frenada)
ME 37: Tonterieta inédita (en el cuarto de baño)
ME 38: la conferencia
ME 39: el suicida
ME 40: ...
ME 41: el autógrafo
ME 42: SL cantando flamenco
ME 43: SL dibujando una historieta
ME 44: ...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
- Kaximpo
 - Señor de los Chupetes
 - Contactar:

Re: Superlópez en las revistas de Ediciones B
Perdón por la tardanzaCarlos-dg escribió:Me adelanto a Kaximpo y abro ya este tema,
¿Quizá fuera para aprovechar el tirón del V Centenario? Mejor publicarlo cuanto antes, que la de Méjico podría publicarse después sin perder "actualidad".Carlos-dg escribió:No sé por qué motivo, pero ?Los ladrones de ozono? se publicó en Super Mortadelo antes que ?El tesoro del Ciuacoatl?.
- Carlos-dg
 - Chupninja

Es verdad, seguro que ésa fue la causa: yo tengo el Super Mortadelo nº 106, con el tercer episodio de "Los ladrones de ozono", y precisamente en él comienza la historieta de Mortadelo y Filemón del 5º centenario.Kaximpo escribió:¿Quizá fuera para aprovechar el tirón del V Centenario? Mejor publicarlo cuanto antes, que la de Méjico podría publicarse después sin perder "actualidad".Carlos-dg escribió:No sé por qué motivo, pero “Los ladrones de ozono” se publicó en Super Mortadelo antes que “El tesoro del Ciuacoatl”.
Eso mismo me he preguntado yo. Sé que en el 110 tuvo que empezar "El tesoro de Ciuacoatl" porque tengo el nº 113 con el 4º episodio. Parece probable, por tanto, que "Los ladrones de ozono acabara en el nº 109. Lo raro es que el tercer episodio, del nº 106, llega sólo hasta la página 24, y quedarían 38 páginas a publicar en sólo 3 números, si es que la historia acaba en el 109. Pero si se solapan episodios, también serían muchas páginas de Superlópez en cada número. Algún día lo sabremos seguro.Kaximpo escribió:- ¿Los ladrones de ozono se publicó en 6 entregas? Si no, se solaparía con SL21 que empieza en el 110
Pues yo apuesto a que efectivamente no lo hicieron. Migsoto nos acaba de decir ayer el el foro de la TIA que Mortadelo Extra acabó en el nº 66 y, si no me equivoco, al cancelarse esta revista y Zipi y Zape Extra se acabaron los tebeos de Ediciones B. Como mucho, pudo empezar la serialización de SL28 en los Mortadelo Extra 65 y 66.Kaximpo escribió:- ¿SL28 y desde SL30 en adelante no se publicaron por entregas?
UPL nos dijo que los números 54 y 55 no tenían nada de Jan, y yo puedo decir lo mismo de los números 58 y 61. ¿Hubo más números posteriores? Si la revista acabó a la vez que Mortadelo Extra, debió de llegar hasta el nº 62 aproximadamente. Por otra parte, la fecha de publicación del nº 61 es 24/I/96.Kaximpo escribió:SL29 Zipi Zape Extra nº54 (Julio 1995) a nº61 (Febrero 1996)
(Ni siquiera sé si esos números existen. Estoy suponiendo que se publicó justo después de las historietas de SL26 "Los Gemelos SL")
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
						- Kaximpo
 - Señor de los Chupetes
 - Contactar:

No sé, es que como "El Infierno" está dividido en capítulos y en "Los Cibernautas" y "Soplomón" también parece que la acción se va dividiendo en capítulos para publicar por entregas pensaba que esas todavía se habrían publicado en revistas. Sin embargo, en el Supercrack no veo tan evidente la división.Carlos-dg escribió:Pues yo apuesto a que efectivamente no lo hicieron. Migsoto nos acaba de decir ayer el el foro de la TIA que Mortadelo Extra acabó en el nº 66 (...) Como mucho, pudo empezar la serialización de SL28 en los Mortadelo Extra 65 y 66.Kaximpo escribió:- ¿SL28 y desde SL30 en adelante no se publicaron por entregas?
- Carlos-dg
 - Chupninja

Mi hipótesis es que Jan dibujó SL28 y SL29 pensando en que se publicarían en episodios en las revistas de Ediciones B (Mortadelo Extra y Zipi y Zape Extra respectivamente), y le pilló el cierre de las revistas cuando ambos álbumes debían de estar en proceso de producción.

- Rafa D'Abastos
 - Chupóptero con chupete

Yo lo unico q puedo decir es que recuerdo perfectamente que LOS CIBERNAUTAS salió directamente en album, de hecho recuerdo q compré el album en un kiosko y el SUPER HUMOR 6 en la FNAC el mismo dia (Creo q fue en 1997, estaba en primero de carrera) y que no salió por entregas en ninguna revista. En cambio EL INFIERNO sí me acuerdo que leí los primeros episodios en revista, antes de comprármelo en album.
Y EL SUPERCRACK, SOPLOMÓN, 25 AÑOS etc... salieron directamente en album.

Y EL SUPERCRACK, SOPLOMÓN, 25 AÑOS etc... salieron directamente en album.
- Carlos-dg
 - Chupninja

Pues si Rafa D´Abastos lo recuerda, yo estoy seguro de que así sucedió. 
Nueva hipótesis: "El infierno" (SL28) comenzó a serializarse en Mortadelo Extra hasta que la revista se canceló. Probablemente se publicaron sólo los dos primeros episodios, en Mortadelo Extra nº 65 y 66. Entretanto, Jan estaría ya iniciando el álbum SL 29 (el segundo de los gemelos) para Zipi y Zape Extra, pero al cancelarse también esta revista tuvo que publicarse directamente en álbum. Repito, es sólo mi hipótesis.

Nueva hipótesis: "El infierno" (SL28) comenzó a serializarse en Mortadelo Extra hasta que la revista se canceló. Probablemente se publicaron sólo los dos primeros episodios, en Mortadelo Extra nº 65 y 66. Entretanto, Jan estaría ya iniciando el álbum SL 29 (el segundo de los gemelos) para Zipi y Zape Extra, pero al cancelarse también esta revista tuvo que publicarse directamente en álbum. Repito, es sólo mi hipótesis.
						- Rafa D'Abastos
 - Chupóptero con chupete

Pues si, Carlos, asi debió ser: los dos primeros capítulos de EL INFIERNO seguro que los leí primera en revista porque ahora que lo he estado repasando recuerdo quedarme intrigado con la última viñeta del primer capítulo, la de Superlópez sosteniendo la botella con el diablo cojuelo y diciendo que sabía ir al infierno sin tanto trámite.
La verdad es que leerlos serializados tenía su gracia porque permitía imaginarse muchísimas hipótesis sobre cómo se podría desarrollar la historia. Fijaos lo que hablaríamos de ello en el foro si se publicasen por capítulos.

La verdad es que leerlos serializados tenía su gracia porque permitía imaginarse muchísimas hipótesis sobre cómo se podría desarrollar la historia. Fijaos lo que hablaríamos de ello en el foro si se publicasen por capítulos.
- Oscar +AB
 - Chupninja
 - Contactar:

Anda, es cierto ... este mensaje me ha hecho reflexionar sobre las modas de según qué temas. Y es que Ibáñez con mortadelo y filemón ya sacó su homenaje al quinto centenario y claro, Jan también hizo su aportacion en forma de homenaje. Y lo mismo pasó con los dinosaurios, los dos hicieron un cómic sobre dinosaurios.Kaximpo escribió:¿Quizá fuera para aprovechar el tirón del V Centenario? Mejor publicarlo cuanto antes, que la de Méjico podría publicarse después sin perder "actualidad".Carlos-dg escribió:No sé por qué motivo, pero ?Los ladrones de ozono? se publicó en Super Mortadelo antes que ?El tesoro del Ciuacoatl?.
Es curioso que ya no se hagan estas cosas ...
- Carlos-dg
 - Chupninja

Puedo confirmar que en el Super Mortadelo 110 (2/IX/1992) comienza "El tesoro de Ciuacoatl", y no hay nada de "Los ladrones de ozono", así que esta historieta tuvo que acabar en el nº 109.
Por otra parte, hoy he comprado el Super Mortadelo 133 y, en contra de lo que cabía esperar, no viene nada de Superlópez. En las páginas que éste solía ocupar, hacia el final de la revista, está el primer episodio de una aventura de "El mercenario", de Segrelles. SL24 ("La aventura está en la esquina") debió de terminar en el nº 132. Es raro, porque tiene ocho capítulos bien diferenciados. Puede que publicaran dos capítulos en algún número, o bien hubo un capítulo que apareció más adelante o que no salió en la revista.

Por otra parte, hoy he comprado el Super Mortadelo 133 y, en contra de lo que cabía esperar, no viene nada de Superlópez. En las páginas que éste solía ocupar, hacia el final de la revista, está el primer episodio de una aventura de "El mercenario", de Segrelles. SL24 ("La aventura está en la esquina") debió de terminar en el nº 132. Es raro, porque tiene ocho capítulos bien diferenciados. Puede que publicaran dos capítulos en algún número, o bien hubo un capítulo que apareció más adelante o que no salió en la revista.
						- Kaximpo
 - Señor de los Chupetes
 - Contactar:

Añadida la información a la lista. Y también lo de Lucas y Silvio en el tema correspondiente.

- Rafa D'Abastos
 - Chupóptero con chupete

- Carlos-dg
 - Chupninja

Pues entonces, seguro que fue un capítulo que hizo Jan para completar el álbum, igual que uno de los que aparecieron en SL1 (Aventuras de Superlópez), que tampoco salió en revista. Yo de tu memoria me fío mucho, ya sabes...