"La Casa Amarilla" (CON DESTRIPES)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

A pocos días de que salga "La feria del terror", me leo "La casa amarilla". Y tampoco podré leer este nuevo número hasta junio...

Ya he hecho la segunda lectura. Comento ahora cosas en general y luego en concreto, porque si lo comento todo de golpe queda mensaje-tostón que no hay quien lo lea.

La opinión con la que más coincido es con la de Yohein, me sorprendió que nadie comentara nada del estilo antes que él. Por supuesto que esta es una de estas historias CON Superlópez más que DE: Escariano y Superlópez no hacen más que de testigos de los acontecimientos que ocurrieron en Arles en 1888.

La idea está bien, esa de conectar los acontecimientos reales con la influencia que crean los conocidos personajes en la vida de los autores, escribiéndose la historia de la misma forma. Sin embargo, opino que las situaciones están demasiado forzadas: hay tres momentos en el cómic en los que Superlópez tiene la oportunidad de llevarse a Escariano porque lo tiene en frente (no cuento las veces que le ata) y no lo hace, porque por ejemplo se van a tumbarse bajo un puente. Por eso no comparto la opinión de que el álbum no tenga suficientes hojas: esta vez tiene exactamente las justas. La verdad es que muchas de las cosas que opino ya las ha dicho Yohein.

La ambientación es lo que más me ha gustado del cómic, ha quedado un álbum tan bonito como su referencia, "El patio de tu casa es particular". No me ha resultado infantil ni demasiado simplista, y el dibujo es de los mejores de los últimos números. Hasta el entintado parece mejor que "Gritad, gritad, malditos". Desde luego que en estos últimos números se reconocen dos vertientes, la urbana/crítica social y la turística/histórica. Me quedo con la segunda, pero no quiere decir que aborrezca los otros tipos de números, de hecho lo que más me gusta de Superlópez es su variedad.

También me he fijado que el diseño de las viñetas no tan cuadrardo como en "El patio...", cosa que le da fluidez a la lectura y además parece un guiño al pintor. Sé que las comparaciones son odiosas, pero en este caso es imposible no hacerla. Me ha parecido muy parecido a "El patio..." y me ha gustado casi lo mismo, pero no me parece que sea igual de redonda, por el tema de la situación un poco forzada de los personajes para atenerse a los hechos. Por eso en mi lista iría un puesto menos que "El patio...". Desde luego que estoy muy satisfecho, aunque sólo sea por ver una de las mejores portadas de Jan.

El boceto de la subportada desde luego es de Jan. Lo que me pregunto yo desde que se adelantó la portada es si el fondo en óleo fue también dibujado por Jan. En alguna entrevista ha comentado que empezó a dibujar al óleo por afición, pero que lo dejó debido a que tenía demasiada influencia con el cómic. Quizá haya demostrado aquí esa antigua afición emulando a Van Gogh (me acabo de enterar que la pronunciación correcta es "fan joj") y tomándose la licencia de aumentar los márgenes del cuadro, mostrando además las dos puertas.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:(me acabo de enterar que la pronunciación correcta es "fan joj")
:shock: pues yo tambien...

fan jan :roll:
Avatar de Usuario
Yohein
Sumo Supernal
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jul 08, 2004 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por Yohein »

Pues sí, lo que se me hace raro es que se criticara tanto el final de El Patio de Tu Casa, por la forma "estúpida" en la que se le da esquinazo a Superlópez (¡hasta se hizo un concurso para dibujar otro final!) y, sin embargo, un cómic como La Casa Amarilla, cuyo pilar central (a nivel de desarrollo, quiero decir) son situaciones de esquinazo a Superlópez similares (o aún más "ridículas") sea de los más aclamados últimamente :oops:
Por supuesto, que se puede hacer "la vista gorda" por la ambientación y humor, pero no deja de ser curioso.
Por cierto, yo me pregunto si los errores en los diálogos franceses serán intencionados o gazapos como los que se cuelan en algunos diálogos españoles a lo largo de la serie :D

Un saludo
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Yohein escribió:Por cierto, yo me pregunto si los errores en los diálogos franceses serán intencionados o gazapos como los que se cuelan en algunos diálogos españoles a lo largo de la serie :D
No sé si serán intencionados, me supongo que no, de todas formas queda gracioso. ¿Qué sería un japonés hablando en cristiano, por mucho editor que se resista? Yo no sé francés, pero algunas expresiones como el "Pour des fantômes los tuyos!" las veo demasiado literales. :lol:
Phoenix escribió:por lo menos éste tienes gags bastante buenos (el de los camareros... el del tio del pedrusco...)
¿Quién es el tío del pedrusco? ¿Y qué gags hay en el cómic? Aunque no haya muchos chistes, la verdad es que la lectura se hace ligera y simpática, supongo que será por el absurdo de algunas situaciones.
omen666 escribió:Creo y me corregis si me equivoco que es la primera vez que JAN hace aparecer sangre en alguno de sus trabajos.
Ya comento en otros post que cuando leí "La aventura está en la esquina" con 12 años quedé medio mareado cuando vi el capítulo de los panfletos mutantes...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Yohein
Sumo Supernal
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jul 08, 2004 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por Yohein »

Hombre, la mayoría está claro que son en plan coña, pero hay otras que yo veo claramente como fallos. Por ejemplo, en un momento se dice "Cette est le atelier" cuando debería ser "Cette est l'atelier". Y me suena haber visto algunos casos más así. Nada grave, eso sí.

Un saludo
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Veo que tampoco hicisteis comentarios demasiado concretos sobre el álbum. Yo apunto unos cuantos detalles:

· En "El patio..." Superlópez estaba salvando a Luisa cuando Al Trapone metió a Escariano en la arruga, así que no podía saber cómo se había perdido en la arruga. (Vaaaaaaale, no sabemos lo que hacen los personajes entre las historietas, supongamos que Super vio a Al Trapone y éste se lo contó)

· Por curiosidad, acabo de buscar lo de Thierry Tramblay. Es un galerista parisino especializado en el siglo XX, supongo que no es una personalidad pública porque no sale mucho en Google. Yo creo que es más bien un conocido de Jan, quizá asesoró al autor en el tema, quizá tiene alguna mala experiencia con él (y por eso la reacción de Jaime).

· Otro gazapo de Jan: cuando Van Gogh se cortó la oreja, la envolvió en periódico antes de entregarla y no en un sobre, como sale en el cómic. Y si sé esto es porque después de leer el cómic me ha picado la curiosidad y he leído un párrafo sobre este pasaje, así que Jan ha cumplido conmigo uno de sus objetivos con este número. :wink:

· El cartero era de la familia Roulin, y Van Gogh le dedicó 6 retratos a él y 7 a su familia. Vivía en su misma calle, se veían en el bar, y apoyaba al general Boulanger, al igual que Van Gogh. No queda duda de que Jan se ha documentado muy bien.

· La "canción" que le canta Superlópez a Van Gogh es un poema de José Hierro titulado "Canción de cuna para dormir a un preso". Está en Google. Lo que apunto es que otra vez Super pone música a un texto que normalmente sólo se recita (¿tiene el Barón Rojo alguna versión de esto? :twisted: ).

· Y esta vez TAMPOCO hay patastratos. :cry: Pero sí hay un Oh! (otra marca tan común como los Patastratos, pero que nunca hemos mencionado. Y más común que Cantimpalos).
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:· Otro gazapo de Jan: cuando Van Gogh se cortó la oreja, la envolvió en periódico antes de entregarla y no en un sobre, como sale en el cómic. Y si sé esto es porque después de leer el cómic me ha picado la curiosidad y he leído un párrafo sobre este pasaje, así que Jan ha cumplido conmigo uno de sus objetivos con este número. :wink:
Yo he leído más versiones distintas sobre la oreja. :lol: En algún sitio se dice que en un sobre, en otros que en un periódico... En otros que se la quería regalar a Gauguin y como no la quiso se la llevó a la prostituta diciéndole "aquí está tu aguinaldo"... Otros dicen que fue un intento de suicidio frustrado y que se quiso cortar la yugular...

Libro que habrá que leer: "Cartas a Theo" donde se recogen las cartas de Vincent Van Gogh a su hermano.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Por fin salió el Fans y por fin lo leí...debería hacerme con toda la colección en Fans ya que los que tengo en Olés algunos están en estado deplorable...

Pero en fin no me ando por las ramas. Esperaba una tediosa lección de historia, con uso de personajes correcto pero no espectacular y final precipitado y soso, pero me he encontrado con la mejor historieta de Súper desde...El Infierno o así.

En efecto, tiene un aire menos infantil de lo habitual, no hay moralina y los personajes actúan de manera más natural, me encantan esos cortes de mangas que se dedican Súper y Escariano y como tienen que hacer cosas juntos aún a su pesar. ¿Que se repiten situaciones? Un poco, pero el efecto acumulativo las hace parecer más graciosas. El efecto paso del tiempo cuando por ejemplo Súper está esperando en el terrado de la casa (gran viñeta cuando se urga las narices) es algo que no se veía desde historias costumbristas o turísticas más clásicas.

La cuestión histórica está bien contada, de manera que efectivamente pica la curiosidad y se expone de manera clara y simpática. Lo único que no entiendo muy bien es eso del cuadro en el que Vincent Van Gogh dice que Gaugin le ha retratado "ya loco".

Además, como gags o detalles, me gusta la continuidad con El patio de tu casa (que a mi me pareció más aburrida que esta, aunque tuviera su cosa), el guiño al lector en la primera página que ya se ha comentado, Súper pidiendo un "cafe au lait avec croissant" (o algo así), o "al menos esto servirá para dar nombre a un conjunto musical".<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Cartoonnetwork escribió:Esperaba una tediosa lección de historia, con uso de personajes correcto pero no espectacular y final precipitado y soso,
Hombre de poca fe... :P
Cartoonnetwork escribió:pero me he encontrado con la mejor historieta de Súper desde...El Infierno o así.
Este álbum está bien pero volver hasta El Infierno es mucho. Entre medias me han gustado más otras historietas como "Las Montañas Voladors" o incluso alguna de la Trilogía de Lady Araña. El mismo Soplomón está más elaborado.. pero es más plomón, eso sí. :P
Cartoonnetwork escribió:Lo único que no entiendo muy bien es eso del cuadro en el que Vincent Van Gogh dice que Gaugin le ha retratado "ya loco".
No sé muy bien cómo fue la cosa pero parece que Van Gogh se mosqueó por la forma en que Gauguin le había pintado. Dile a un loco que está loco...

Otros detalles que me gustan son el boceto de la habitación y el cuadro del Escariano "Vangoghiano", muy logrados. Casi pasarían por Van Gogh auténticos. :lol:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Franek
Petiso Tiso
Mensajes: 104
Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: La Terneda (Parchelona)

Mensaje por Franek »

Cartoonnetwork escribió:Por fin salió el Fans y por fin lo leí...debería hacerme con toda la colección en Fans ya que los que tengo en Olés algunos están en estado deplorable...
Pues hoy lo he visto en Fans... Pero, escucha, ¿cuánto cuesta? ¿me ha parecido ver 8 ? y pico? ¿o he visto mal? ¿o he ido a parar con la tienda más carera de toda España? Jesús, y yo que me preguntaba si seguir comprándolos en tapa dura o no...
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Pues me pillas In Albis porque no pone precio en el cómic y no recuerdo cuanto desembolsé ya que compré varios cómics a la vez, pero no me suena que me pegaran semejante clavada :shock:

Y, bueno, Kax, quizá la tercera parte de Lady Araña estaba mejor que La casa amarilla...pero los otros yo creo que me gustaron menos. El de Soplomón como tú dices era un poco rollo y además todo el contexto recordaba al de Los ladrones de Ozono , aunque la temática de fondo fuera muy distinta. El de las montañas voladoras apenas lo recuerdo, no me llamó mucho la atención, quizá la historia estaba bien pero no me suena que me divirtiera mucho.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Franek escribió:
Cartoonnetwork escribió:Por fin salió el Fans y por fin lo leí...debería hacerme con toda la colección en Fans ya que los que tengo en Olés algunos están en estado deplorable...
Pues hoy lo he visto en Fans... Pero, escucha, ¿cuánto cuesta? ¿me ha parecido ver 8 ? y pico? ¿o he visto mal? ¿o he ido a parar con la tienda más carera de toda España? Jesús, y yo que me preguntaba si seguir comprándolos en tapa dura o no...
Yo lo compré ayer a 3,95 dolares er......... que diga euros

¿Que sentido tendria pagar el tapa blanda a 8 y pico cuando en tapa dura lo tenemos a 9,95?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
MetalGod
Petiso Tiso
Mensajes: 88
Registrado: Jue Jul 01, 2004 11:00 pm

Mensaje por MetalGod »

Nada, ayer me lo compré en Fans y me lo leí, y me ha encantado. Me ha trasmitido muy buenas sensaciones, como ya lo hicieron "el patio de tu casa" o "las montañas voladoras". Sin duda este es el super lópez que más me gusta, aunque los 2 anteriores (tras la persiana y gritad...) me encantaron también a pesar de ser de corte más social.

No sé, el Jan de los últimos 6 números me parece mucho mas inspirado que el de los 10 anteriores. Vamos que, los números 30 al 40 me parecen mas flojos que lo que Jan lleva hecho del 40 al 46, además, solo por lo que he visto de "la feria de la muerte" parece que va a ser cojonudo también. Esa viñeta en la que superlópez aparece asustado dudando del destino de la tierra me ha encantado. Es lo que quería en una historieta desde hace tiempo. De hecho lo pedí en este foro hace 1 año y medio o 2 años. Escribí que deseaba ver a superlópez en una situación extrema para salvar a la humanidad como en otros comics anteriores... ¿me habrá escuchado Jan? ¿leerá el foro?...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

MetalGod escribió:¿me habrá escuchado Jan? ¿leerá el foro?...
Yo también pienso en él todas las noches, le pido mis deseos y le digo cosas bonitas...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

ojala no lea el foro. ¿Y si me hacecaso y le pido que haga untebeo en el que superlopez se afeita su bigote? ¿o que jaime se convierta en el jefe de la empresa? ¿o que chico sea el hijo de lady araña?

seria terrible
Responder