"La Caja de Pandora" por entregas

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

"La Caja de Pandora" por entregas

Mensaje por Kaximpo »

En el nº170 la revista Súper Mortadelo de Bruguera se fusiona con la revista Mortadelo. Del "Súper" mantiene la numeración y formato "taplástico" y del "Mortadelo" el nombre de la cabecera y la periodicidad semanal.

Es entonces cuando se empieza a publicar por entregas "La Caja de Pandora" pero no se hace de forma consecutiva. Están encontrados los últimos capítulos en los números 182 y 185 pero faltan los demás.

Una ayudita, pofavó... :(

Nº176 (Febrero 1984) SL8.1 "En El Olimpo Hay Reunión..."
Nº177 SL8.2 "La Casa Embrujada"
¿? SL8.3 "Cita En El Espacio"
¿? SL8.4 "Una Copa De Buena Voluntad "
¿? SL8.5 "Los Unos y Los Otros"
¿? SL8.6 "Entre pirámides..."
Nº182 (Abril 1984) SL8.7 "Situación muy crítica..."
Nº183 (Abril 1984) SL8.8 "La última caja"
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Carlos-dg
Chupninja

Mensaje por Carlos-dg »

Precisamente tenía yo pendiente escribir acerca de esto mismo que planteas, porque esta semana, buscando el Mortadelo 175 para Viruete (sin éxito), vi algunos de esos Mortadelos en Hipercómic y aproveché para tomar nota de esos datos. En concreto, el número 177 contenia el episodio La casa embrujada, y los números 182 y 183 contenían los dos últimos episodios. Por tanto, lo del nº 185 ha de ser un error y la historia debió de aparecer desde el nº 176 hasta el nº 183, sin interrupciones.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Gracias, Señor Ogro. Entonces, entonces... :shock: ¿UPL nos ha estado engañando? :P ¿No decías que el 184 no tenía Superlópez y el 185 sí, concretamente el último capítulo? :?: ¿Están ordenadas las revistas en ese tomo? Repásalo, porfa... :roll: Y ya de paso mira a ver si son mensuales o quincenales. En el 182 que tengo pone Abril 1984 y para ser quincenal, me extraña que sólo digan el mes. :?
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Yo la primera entrega de la caja de pandora la tengo dentro del numero en el que venía la segunda entrega de "El loco del fuji-Yama" de Mortadelo. ¡Pero no sé el numero ni la fecha porque las tengo todas encuadernadas sin portadas!
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pero gracias al libro de migsoto / El Bruto descubrimos que "El loco del Fuji-Yama" se publicó del Mortadelo 175 al 182 con lo que el 2º capítulo estaría en el 176 y cuadran las cuentas. :D

Entonces me parece que podemos dar por zanjado el tema: "La Caja de Pandora" se publicó del nº176 al 183. Sólo queda que UPL revise ese tomo recopilatorio. Lo único que se me ocurre es que esté desordenado. :?
Carlos-dg
Chupninja

Mensaje por Carlos-dg »

He vuelto esta mañana a Hipercómic, y además de recomprobar que en el Mortadelo 183 está el último episodio de La caja de Pandora, he visto también el 176, con el primero. Y, por supuesto, he anotado las fechas de ambos números 176 y 183, que son febrero y abril de 1984, respectivamente (no figura el día). De todos modos, puedo decirte que la publicación no era ni quincenal ni mensual, sino semanal a partir del 170 (en este número, fechado el 2 de enero de 1984, lo dice claramente).
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Gracias. :wink: ¡Un misterio menos!

Entonces en la web estaba bien y yo preocupándome... :P Tengo que cambiar lo de la periodicidad. Pensé que era mensual por lo de "Abril 1984" que aparece en el 182 que tengo. Extraña manera de identificar la fecha de una revista SEMANAL... :?
magin
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por magin »

Con el rollo ese de Exterminius (véase el foro amigo, o por lo menos que se llevan bien, de latiacomforo), me miré las revistas... el M181 tiene SL y el M179 también. Fueron unos de mis lugares de descubrimiento de SL... ¡Ah, cómo me ha gustado siempre "La Caja", ¿qué caja? la que sube y baja! ¡Y pensar que luego descubrí, oh aciago destino, que estaba plagada de fallos de guión! Mi visión de la realidad enturbiada quedóse por esos espantososos y horrísonos fallos de guión. No la leáis... Yo no lo haré... Me tienta, ah, debo ser fuerte... Bah, yo abro la caja y al cuerno lo que haya... ¿Hace una copichuela?

Jo, Kaximpo, eso de la fusión entre revistas siempre me recuerda uno de los primeros temas que montamos en el foro de miarroba (creo) sobre si la revista SM y la M eran la misma o no... Entonces mis mensajes apenas ocupaban 30 paginillas de nada... Y lo que hincha el ego que da gusto es el uso de la palabreja "taplástico". :P

Sobre las fechas de las revistas Bruguera... es algo, hum, endiabladamente complejo. Los Pulgarcitos, los Copitos... y otras son muy precisas (formato dia del mes del año). E incluso creo que eso sucede con revistas de los años 70. Pero en las revistas de los 80... de las últimas épocas parece que esa precisión desaparece... y sabemos que una revista va tras otra por su numeración, caso de tenerla (suele ser que sí pero puede haber alguna sorpresilla) y luego nos queda la datación por medio de "mes del año", sin día, aunque la revista fuera semanal. Curiosísimo, oigan. Sobretodo los últimos números de la revista Mortadelo son de un lío tremebundo.

Por favor, dejen de destriparme el libro de migsoto, hagan el favor. Es peor que la partitura maldita.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Poco a poco se van despejando los misterios... La fusión Super Mortadelo y Mortadelo ocurrió en el nº170. Arriba había escrito mal (ya lo edito) que se conservó la periodicidad de Super Mortadelo y no, fue la de Mortadelo.

¿Qué da un Mortadelo más un Súper Mortadelo? ¿Un Medianía Mortadelo? :?:
magin
Señor de los Chupetes
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Un Mediadelo? ¿Cuarto y mitad de Mortadela?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder