¿Quién es Turureta?

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

¿Quién es Turureta?

Mensaje por magin »

En el partido del "Sábado", los hinchas llegan a gritar: "¡Turureta!" (o algo así, ya rectificaremos). ¿Por qué? Se refieren al árbitro.

Pues bien, acabo de averiguar de lo que sirve Gran Hermano y la prensa deportiva: en el GHVip ha entrado un tal Brito Arceo, árbitro arbitrario que fue polémico, o sea, que lo hacía mal como árbitro. Ya lo hizo mal en su primer partido en Primera, un Sevilla-Barça, en el cual pitó un penalty a favor del Sevilla... fuera del área de penalty. El torero Martín Pareja Obregón lo felicitó en el GHVip. Se trata, pues, de un recordado partido, puesto que estamos en el 2005 pero el partido sucedió en 1989.

Tomo los datos del Periódico de Catalunya: "El público despidió a Brito con una lluvia de cojines, monedas y otros objetos, después de una decisión que lo convirtió en un nuevo Guruceta".

Ahora falta hallar qué hizo el árbitro Guruceta y cuándo (supongo que algo anterior a 1979).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

A ver si me cuadra: el diario "Marca" tiene un "Trofeo Guruceta al mejor árbitro".

Sin embargo, existe :arrow: una página del Atleti de Madrid , una de cuyas FAQ dixel assí:
Cuales son los robos más destacados ?
Hay mucho donde elegir, pero quizá los más destacables han sido todos los "derbies" arbitrados por el difunto Guruceta, que en paz descanse al lado de su padrino Bernabeu. Quizá por que lo vi en directo, el más descarado fue un partido de vuelta de una eliminatoria de Copa en el Bernabeu, el 24 de Enero de 1979. Realizó un arbitraje descarado a favor del de siempre, anuló dos goles al Atleti que hizo un gran partido y se fue a casa eliminado. A Guruceta solo le faltó rematar algún centro madridista. Juré después de aquel partido no volver a ese campo. Rompí mi promesa años después y volví para ganar copas del Rey: contra el Mallorca el año 91 ( ¡ Gracias Toni por arrastrame ! ), y contra ellos el año siguiente ( ¡ si allí en su campo.....fue glorioso ! ).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Cita de una fuente solvente:
Uno de los primeros gritos, que más famoso hicieron al grupo en sus primeros tiempos, fue el de llamar "Guruceta" a cualquier árbitro que se pasase con el Barça en sus decisiones, debido a los problemas de madridismo de aquel árbitro, recusado por el club.
Se trata de los :arrow: Boixos Nois en una página realizada por ellos y básicamente benevolente con ellos mismos. Si he puesto "fuente solvente" de un grupo de gente violenta es porque son ellos los que inventaron el insulto "Guruceta". Tome nota la RAE.

[/url][/quote]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En una entrevista a un árbitro se dice que Guruceta fue un buen árbitro:
8. ¿Por qué, históricamente, los buenos árbitros (Escartín, Zariquiegui, Guruceta...) han sido los más criticados y los malos pasan desapercibidos?...-L.
Por verdadera mala suerte, porque los tres eran excelentes. Pero también pitaban los partidos más importantes de la Liga. El resto, sobre el papel, dirigen encuentros que no tienen tanta repercusión periodística y pasan, como tú dices, desapercibidos.
en http://www.el-mundo.es/encuentros/invitados/2001/10/287/

Lo que queda claro es que el grito "Turureta" se refiere a "Guruceta", que supongo que hizo algunas decisiones polémicas a raíz de las cuales los hinchas lo usaron para gritar en el campo de fútbol. ¡Qué bonito es el deporte! ¡Y qué sano!


[/quote]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Otro dato sobre Guruceta/Turureta en :arrow
En las semifinales de Copa de 1969, Emilio Guruceta Muro (q.e.p.d.) pitó un penalti de Rifé sobre Velázquez tras una acción que se
produjo al menos un metro y medio fuera del área.


Me está dando miedo porque las referencias de las web son algo espantoas para mi gusto. En fin, espero que la información sea correcta. En fin, lo escribe el periodista Juan Manuel Rodríguez :arrow: libertaddigital[/url]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
supertorrente
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 516
Registrado: Vie Dic 10, 2004 12:00 am

Mensaje por supertorrente »

Publicado: Jue Ene 20, 2005 10:58 am
Publicado: Jue Ene 20, 2005 11:05 am
Publicado: Jue Ene 20, 2005 11:10 am
Publicado: Jue Ene 20, 2005 11:25 am
Publicado: Jue Ene 20, 2005 11:52 am
(... y sigue...)
:? ... magin, ¿te has tomado la medicación?...
Hablas demasiado en soledad... 8)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El inicio de la campaña 69-70 estuvo condicionado por la retirada de Olivella, el fichaje de Marcial y la llegada de Agustí Montal a la presidencia del club. Sin embargo, todo ello quedó olvidado con el enfrentamiento ante el Real Madrid en los cuartos de final de la Copa del Rey. Los azulgrana debían ganar por 2-0 para superar la eliminatoria, pero cuando el resultado era de 1-0 el árbitro, Emilio Guruceta, sancionó como penalti un derribo de Rifé a Velázquez realizado dos metros fuera del área. El escándalo fue de tal magnitud que el colegiado se vio obligado a suspender el encuentro y la policía tuvo que cargar contra los aficionados, que habían invadido el césped. Al día siguiente el Comité de Competición sancionó a Guruceta y el presidente de los árbitros, José Plaza, presentó su dimisión.
Esto lo he sacado de :arrow: la peña barcelonista de Alcazarejos :!:

Y, si eso es cierto, el Guruceta es Turureta, y la cosa tiene tela.

Por otro lado, dejo constancia de lo que he aprendido esta mañana sobre el noble deporte del balompié, que diría mi muy bien ponderado el señor Zapatilla. Resulta que, según las webs de los forofos, hinchas, fans y frikis del Barça y del Atleti, TVE y el Canal Plus tienen tradicionalmente como una especie de contubernio pro-madridista y anti-Barça (esto lo dice hasta el del Atleti, que le sirve para justificar su propio, digamos, complejo de perseguido). Por otro lado, los árbitros obedecerían a los medios de comunicación, siendo el diario "Marca" lo más execrable y la Cadena SER lo más peligroso para sus intereses. Además, llego a leer de que se extrañan de que una cadena de tele TV R.Madrid (la llaman así, no sé si existe o tiene otro nombre) tenga como jefazo a uno de la Cadena Ser... como diciendo, ¿veis como son del Madrid? Pues, vale, igual lo son pero es curioso que no hubiera nadie del Madrid en una empresa tan grande, y con sedes en Madrid. Digo yo que no iban a poner a uno del Barça para dirigir la tele del Madrid... pero, más allá, es que resulta que la tele del Madrid, y la del Barça y los otros canales digitales emiten en una empresa, DigitalPlus, cuyo accionista es el Grupo Prisa, propietario de la Cadena Ser. Vamos, sería de tontos no poner a uno de los suyos en una cadena de tele que puede ser un gran negocio y un medio de creación de opiniones.

Ahora, de lo que sería jugadas, carreras, toques de balón y todo eso, no he leído "nada, nada, nada", citando al ingeniero Gasolini, inventor del famoso "Cohete 2.000".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo que estoy aprendiendo de fútbol. Bueno, tampoco nada nuevo: que no es un deporte ni es deportivo. Pero como se habla de fútbol en Superlópez pues pondré alguna cosilla más:
Está demostrado que en regímenes o gobiernos de extrema derecha (la España de Franco y Aznar, la Rumanía de Ceaucescu, etc.) todos los títulos van a parar a equipos capitalinos, bien del gobierno (Real Árbitros), bien del Ejército (Steaua Bucarest), bien del Ministerio del Interior (Dinamo Bucarest). Ahí están los palmarés de títulos, cómo varían con las dictaduras derechistas. En los países digamos con gobierno comunista no parece suceder lo mismo. Veo el palmarés de las ligas de Cuba, China, URSS, etc., y no me parece ver nada similar. En la URSS sólo ganaban Spartak, CSKA y Dinamo de Moscú, y Dinamo de Kiev; hoy en día pasa algo similar en esos países.
Esto no lo sabía. Lo peor de todo es que lo saco de
un foro de ajedrecistas :( . Hasta los ajedrecistas hablan de fútbol+nacionalismos+arbitrajespolitizados+dictaduras+...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

-...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pues yo siempre me había preguntado que era eso de "Fuera el Turureta, que arbitre la Nati Sampere" (¿o decían Mary Santpere?).

¡Buena investigación sobre Guruceta/Turureta, magin! Ahora a por lo de "Pekín, ¿sabe alguien donde está Pekín?" de Telerio Ternera / Helenio Herrera.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

pablo escribió:no voy a decir que la ultima relacion sea mentira, pero tambien esta u poco motivada por la envidia del resto de equipos

¿por que ahora se compara tanto a Aznar con Franco? me parece un insulto a la democracia, el tio tenia muchos fallos pero no lo puedes comparar con Franco (que por cierto ni idea de si seria bueno o malo, por lo que he leido la gente vivia bien durante su vida y despues de su muerte, solo notaron el cambio los burgueses...)
Hombre, Franco hizo amistad con Hitler porque quería sacar beneficios del dominio que tenía Hitler en su momento, y al final no sacó ningún probecho para España. Pues Aznar ha hecho lo mismo con Bush "o, lles, ai sen veri soldats espanis to irak (a ver si así mostrando mi cooperación me llevo beneficios de los que se ganen)" ... y al final se ha tenido que comer los mocos. Ni un duro ha ganado! Ni un duru! (Weno, igual lo que quería era ingresar en la universidad aquella, quién sabe ... :roll: )
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

supertorrente escribió:
Publicado: Jue Ene 20, 2005 10:58 am
Publicado: Jue Ene 20, 2005 11:05 am
Publicado: Jue Ene 20, 2005 11:10 am
Publicado: Jue Ene 20, 2005 11:25 am
Publicado: Jue Ene 20, 2005 11:52 am
(... y sigue...)

:? ... magin, ¿te has tomado la medicación?...
Hablas demasiado en soledad... 8)
Es que iba buscando y anotando lo que encontraba para no cargar los mensajes. Ya sabrás a lo que me refiero cuando revises alguno de mis testamentos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Pues yo siempre me había preguntado que era eso de "Fuera el Turureta, que arbitre la Nati Sampere" (¿o decían Mary Santpere?).

¡Buena investigación sobre Guruceta/Turureta, magin! Ahora a por lo de "Pekín, ¿sabe alguien donde está Pekín?" de Telerio Ternera / Helenio Herrera.
¡Ostras, esto me recuerda cuando me topé de napia con Helenio Herrera en un diario, kaximpo! ¡Qué tiempos aquellos!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
supertorrente
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 516
Registrado: Vie Dic 10, 2004 12:00 am

Mensaje por supertorrente »

Imagen<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder